martes, 22 de enero de 2013

LA HORMA DE MIS ZAPATOS ,Erin Siegal: periodismo en la frontera/ Enric González-PERIODISTA,../ HOY LE TOCA A ROBIN WILSON,.INGLÉS,.

TÍTULO: LA HORMA DE MIS ZAPATOS Erin Siegal: periodismo en la frontera ,..

-foto--Erin Siegal es escritora, fotógrafa, viajera. Su perfil recuerda a esa estirpe de periodistas que parecen haberse perdido en otra época, pero que siguen existiendo. Resulta interesante que en un momento que privilegia  lo instantáneo, el periodismo de escritorio, continúen habiendo periodistas de raza que trabajan de manera independiente, sin agobios y la obligación de cumplir con una agenda estricta y urgente. El periodismo de mircroondas, válido para algunos formatos, necesita también a este tipo de personajes que investigan y cocinan a fuego lento historias de las que se habla poco en los medios de comunicación.
Siegal es estadounidense, pero vive  y trabaja desde hace algún tiempo en Tijuana. Fotógrafa de la agencia Redux Pictures, enamorada de la ciudad que la acoge, acaba de publicar su primer libro Finding Fernanda (Buscando a Fernanda), una investigación de más de 300 páginas que analiza el oscuro y complejo mundo de las adopciones internacionales. Siegal aborda el caso particular de cuatro huérfanas guatemaltecas que son entregadas, de manera ilegal, a una familia de Tennessee a través de una agencia evangélica de adopción sin fines de lucro.
El trabajo, realizado con el apoyo de una beca de 30 mil euros del Instituto Schuster para Periodismo de Investigación, muestra el lado más amargo del tráfico ilegal de niños, un tema que revela la impunidad y la corrupción que existe alrededor de un negocio que mueve millones de dólares.
“Mucha gente describe el tráfico de niños, con propósitos de adopción, como el crimen perfecto. Es un mundo donde reina la impunidad, no sólo en Guatemala, sino también en Estados Unidos, donde se comete el delito”.
El libro, disponible de momento en inglés, será editado este verano en español por una asociación guatemalteca sin fines de lucro. El caso de las adopciones ilegales de niños y bebés que son robados de sus padres y adoptados por familias que desconocen la situación legal de los niños, es un tema que afecta también a países como México. Hace algunas semanas, cayó una red que traficaba y ofrecía a familias extranjeras niños. En esa ocasión, las víctimas del fraude habían sido familias irlandesas que habían viajado a Guadalajara a recoger a sus bebés pagando más de 13 mil dólares por cada uno.
“Me gusta abordar historias complicadas, temas que necesitan contextualizarse, que requieren paciencia para profundizar en la historia que hay detrás”.
Actualmente, la periodista se encuentra trabajando en un proyecto sobre criminales que han pasado mucho tiempo en las cárceles de Estados Unidos y que  son liberados y terminan viviendo en México. “Soy una periodista independiente, por lo general suelo trabajar en muchas historias al mismo tiempo. En este momento estoy trabajando un artículo sobre  el uso de las redes sociales entre los militares de Estados Unidos durante las operaciones de combate, y estoy comenzando una investigación sobre mujeres deportadas”, explica Siegal.
Las ciudades fronterizas, en cualquier parte del mundo, suelen ser especiales al resto, tienen algo que las hace distintas a las demás. ¿Qué tiene Tijuana, qué te ha seducido y te gusta de ella?
Amo Tijuana y Baja California me encanta. Es un lugar donde se mezclan muchos elementos culturales. Hay muchas cosas que me gustan de esta ciudad, sobre todo cuando la comparo con San Diego, que es una ciudad que me recuerda a un enorme centro comercial. A pesar de los problemas que tiene y que ha acusado en los últimos años, Tijuana tiene un fuerte auto consciencia de sí misma, es una ciudad donde viven personas con historias increíbles.
Desde Tijuana, cómo se vive la situación actual de México y la guerra contra el narcotráfico, qué es lo que puedes percibir y cuál es tu opinión acerca del conflicto?
Creo que la guerra contra narcotráfico es una guerra sin fin. La percibo más como una batalla, que como una guerra. Creo que es conflicto que no sólo es exclusivo de México, sino que también pertenece también a los Estados Unidos. Me parece que no se le presta mucha atención a un tema fundamental y que tiene que ver con las leyes del mercado, es decir, con  la oferta y la demanda. Sin embargo, no es una guerra limitada al tema de las drogas, es una batalla por el poder y el dinero. He comenzado a leer un libro escrito por Ana Lilia Pérez sobre Pemex que se titula “El Cártel Negro”. Estoy aprendiendo español, así que probablemente tarde meses en leerlo, pero me ha fascinado.
Háblanos de Finding Fernanda ¿de qué trata?
Es un libro de investigación periodística que examina el abuso de los derechos humanos en la industria de  la adopción entre Guatemala y los Estados Unidos. Está contado a través de la mirada de dos madres: una guatemalteca y otra americana, que se vieron envueltas en la vida de la otra de manera accidental, sobre todo después de que ésta  última se entera que está intentando adoptar una niña secuestrada. No es un libro feliz, pero es un libro importante. La adopción es un crimen que no tiene fronteras y que es extremadamente difícil de investigar y de procesar. Las víctimas normalmente son muy jóvenes para hablar acerca de lo que les ha pasado.  Hay una gran cantidad de dinero estadounidense en juego, estamos hablando de una industria que genera e inyecta millones de dólares en economías de países empobrecidos.

TÍTULO: Enric González-PERIODISTA:

Enric González (Barcelona, 1959) es un periodista y escritor español,.

Es hijo del escritor Francisco González Ledesma. Se inició en el periodismo con diecisiete años, trabajando en la Hoja del Lunes de Barcelona, para después hacerlo en El Correo Catalán y El Periódico de Catalunya.[1] En la década de los años 80 comenzó a trabajar para El País, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística, siendo corresponsal de este medio en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma. Entre otras actividades, ha cubierto la guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa. Ha sido corresponsal de El País en Jerusalén hasta abandonarlo a petición propia en octubre de 2012, tras el ERE de PRISA y colaborador habitual de la revista cultural Jot Down.[2] [3] [4] El 16 de enero de 2013 fue anunciado como nuevo columnista del diario El Mundo.[5]

 Obras

  • Historias de Londres (1999)
  • Historias de Nueva York (2006)
  • Historias del Calcio (2007)
  • Historias de Roma (2010)
  • Todas las historias (2011), La editorial RBA compila en un tomo los tres relatos de Enric González sobre Londres, Nueva York y Roma
  • Una cuestión de fe (2012)
  • Memorias Líquidas (2012)

 Premios

  • Premio Cirilo Rodríguez, al mejor corresponsal de guerra de España
  • Premio Ciudad de Barcelona de Periodismo (2009)
TÍTULO:  HOY LE TOCA A ROBIN WILSON,.INGLÉS,.

This article is about Robin Wilson the mathematician. For the musician, see Robin Wilson.
The Honourable R. J. Wilson
Born5 December 1943
United Kingdom
CitizenshipUnited Kingdom
FieldsGraph Theory
InstitutionsOpen University,
Pembroke College, Oxford, Gresham College
Alma materUniversity College School, Hampstead, London
University of Oxford (Balliol College)
University of Pennsylvania
Doctoral advisorNesmith Ankeny

Robin James Wilson (born 5 December 1943) is a professor in the Department of Mathematics at the Open University, a Stipendiary Lecturer at Pembroke College, Oxford[1] and, as of 2006, Professor of Geometry at Gresham College, London, where he has also been a visiting professor. On occasion, he guest teaches at Colorado College.
From January 1999 to September 2003, Robin Wilson was editor-in-chief of the European Mathematical Society Newsletter.[2]
He is the son of Harold Wilson, former Prime Minister of the United Kingdom. He has two daughters: Catherine and Jennifer.[citation needed]

No hay comentarios:

Publicar un comentario