domingo, 13 de enero de 2013

No existe solicitud oficial para crear el museo dedicado a Rocío Jurado./ MUERE ANNA LIZARAN QUE FUNDÓ EL COMEDIANTS,.

TÍTULO: No existe solicitud oficial para crear el museo dedicado a Rocío Jurado:

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía afirma que «no ha recibido ninguna solicitud de creación» de un museo ...

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía afirma que «no ha recibido ninguna solicitud de creación» de un museo dedicado a la cantante-foto- Rocío Jurado en Chipiona, por parte de ninguna institución o particular.
Por otro lado, ha asegurado que «no se tiene constancia de la existencia de un inmueble que pudiera albergar dicha institución, ni de una colección de piezas con valores patrimoniales suficientes que justifiquen tal creación».
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha respondido así por escrito a una pregunta parlamentaria formulada por PP-A en la que solicitaba información sobre la aportación que tenía previsto hacer el Gobierno andaluz en la puesta en marcha del Museo Rocío Jurado en la localidad gaditana.
Así, y tras recordar que Ley 8/2007, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, así como el Reglamento de Creación de Museos y Gestión de Fondos Museísticos, aprobado por Decreto 284/1995, y aún en vigor, establecen el procedimiento de creación de museos, la Consejería señala que las personas o entidades interesadas en la creación de un museo o colección museográfica deberán enviar, a la Delegación Provincial de Cultura correspondiente, la solicitud de creación de museo junto con el proyecto del mismo, que deberá contener un programa institucional, museológico y museográfico, un plan de seguridad, así como el resto de documentación preceptiva que marca la citada normativa.
Igualmente, indica que la nueva institución estará sujeta al cumplimiento de las funciones de conservación, investigación, protección y exhibición ordenada de las colecciones, además de contar con personal y presupuesto financiero suficientes para la ejecución de dichas funciones.
Una vez recibida la solicitud y la documentación técnica, «ésta se tramitará en la Dirección General de Museos y la Comisión Andaluza de Museos, que elevará informe sobre su viabilidad».
Sin embargo, el departamento que dirige Alonso afirma que hasta el momento, la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas «no ha recibido ninguna solicitud de creación» de un museo dedicado a la cantante Rocío Jurado en Chipiona, por parte de ninguna institución o particular.
Por otro lado, añade, «no se tiene constancia de la existencia de un inmueble que pudiera albergar dicha institución, ni de una colección de piezas con valores patrimoniales suficientes que justifiquen tal creación» y, por tanto, «pasen a formar parte del patrimonio cultural andaluz.
La famosa cantante Rocio Jurado falleció en el verano del pasado 2006 y fue enterrada en la localidad gaditana de Chipiona donde una parte de su familia pretende erigir un museo que recuerde la carrera profesional de la artista.
 
TÍTULO:  MUERE ANNA LIZARAN QUE FUNDÓ EL COMEDIANTS,.

Fallece Anna Lizaran, fundadora de Els Comediants y el Teatre Lliure


Anna Lizaran.-foto

La actriz Anna Lizaran, fallecida ayer a los 68 años, fundadora de Els Comediants y el Teatre Lliure, está considerada la gran dama de la escena teatral catalana, en la que brilló durante las últimas cuatro décadas y en la que deja un vacío poco menos que irrecuperable. Además de sus interpretaciones en el teatro, tanto en papeles clásicos como en otros más contemporáneos, incluidas incursiones en la danza, Lizaran accedió en alguna ocasión a dirigir montajes teatrales y también trabajó en cine y televisión.

Hija de una modista y de un mecánico, Anna Lizaran Merlos nació en Esparreguera (Barcelona) en 1944, estudió arte dramático en el Centre d'Estudis Experimentals de Barcelona y se formó además en la Escuela de Interpretación de Jacques Lecoq de Paris. En 1972 fundó el grupo de teatro Els Comediants y en 1976 fue también una de las fundadoras del Lliure, donde desarrolló gran parte de su carrera. Durante la misma interpretó papeles en obras clásicas como Hamlet, La tempestad y Tito Andrónico, de William Shakespeare; Maria Estuardo, de Friedrich Schiller; Las tres hermanas, de Antón Chéjov; Mahagonny, de Bertolt Brecht; Esperando a Godot, de Samuel Beckett o Un matrimonio de Boston, de David Mamet, entre muchas otras.

Como directora teatral se puso al frente de la obra Arsénic i puntes de coixí, de J. Kesselring, y para una sesión dedicada al poeta Joan Margarit en el Teatre Lliure. En el cine interpretó papeles en Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar; La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo; La Celestina, de Gerardo Vera; Souvenir, de Rosa Vergés o Actrices y Morir o no, de Ventura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario