domingo, 20 de enero de 2013

CARTA DE LA SEMANA UN CEMENTERIO / EL BLOC DEL CARTERO HORTA HERMOSO LABERINTO,.& : - CASTUERA-5-CALAMONTE-2-FÚTBOL. LIGA.

cementerioeeuuTÍTULO: CARTA DE LA SEMANA UN CEMENTERIO:

El cementerio-foto-

Yorks, un numeroso grupo de adolescentes habían decidido ir a divertirse en el cementerio del pequeño pueblo. Era la noche perfecta, la lluvia, que había caído durante todo el día, había cesando hacía pocos minutos; dejando como rastro una espesa niebla que regocijaba a los adolescentes que aplastaban la tierra húmeda bajos sus pies.
–¿Han traído café? – se quiso asegurar Alice, en cuanto llegaron al sepulcro que usualmente ocupaban para reunirse
–Si – confirmó Jasper, sonriéndole y mostrando un termo color vino
–Menos mal. Es una noche demasiado fría
Jasper caminó hacia ella y la cubrió con sus brazos, de manera afectuosa. Ambos cerraron los ojos, dejándose inundar por la paz que les daba estar así de juntos. El resto de los muchachos observaron la escena durante un momento, antes de girar el rostro hacia otro lado, dándole a la pareja su propia intimidad.
Entre los adolescentes, había uno en especial. Edward, un muchacho de ropas completamente negras, que había clavado su mirada en la espesura que se levantaba más allá de donde estaba sentado, siguiendo, con su color verde, las sombras sin fin de un sendero que parecía más bien olvidado. Perdiéndose en la belleza del lúgubre paisaje. Ajeno a lo que el resto de sus compañeros hacían y platicaban. Adentrándose en sus propios pensamientos sin forma. Inmiscuyéndose en su propio silencio, en su propia soledad.
–Ey, ¿Qué pasa? – el amigable puñetazo de Emmett sobre su hombro le hizo reaccionar. Sonrió, de manera apenas perceptible, y contestó:
–Pensar
–¿En qué? – preguntó el moreno, sentándose a su lado.
–No lo sé – admitió y era sincero. Su mente divagaba en nubes sin acepción. Imágenes sin estructura, que, contradictoriamente, le mantenían en reflexión.
–¡La fogata ya está lista! – anunció Alice, de manera animosa, aproximándose a ambos chicos, dando pequeños saltitos y frenando de manera súbita, de un momento a otro. Cubriendo su alegre expresión por una máscara del terror más infinito que alguien pudiera demostrar.
–¿Qué sucede? – preguntó Emmett, más la pequeña no contestó. Permaneció inmóvil, con los labios entreabiertos y morados a causa del miedo. Y los ojos completamente dilatados y nublados.
–¿Alice? – insistió Edward, al ver a su hermana menor permanecer en ese estado por más de un minutos. Jasper, quien se encontraba alimentando la lumbre con unos trozos de madera, dejó su labor a un lado y se acercó a su novia – Alice – volvió a insistir, sin lograr que la pequeña reaccionara
–¿Qué pasa? – preguntó el rubio, tomándola por los hombros
–No sabemos, parece como si hubiera visto a un fantasma... – bromeó Emmett, intentando quitar tensión al asunto, pero dejó de hablar al ver que Alice asentía al escucharle
Todos se giraron para mirarla de manera inquisitiva
–Alice, ¿Viste algo? – indagó Jasper, con voz suave. La pequeña volvió a asentir, sin lograr salir de su terrible pasmo, con su menudo cuerpecito temblando bajo las manos de él – ¿Qué fue lo que viste?
–Fan... Fan... Fantasma – soltó, con voz ahogada en pánico.
Todos voltearon a ver a Rose, cuando esta se rió, sin poderse contener.
–Lo siento – se disculpó la chica de mirada azul – Fue inevitable. Alice, los fantasmas no existen
–Alguien pasó por ahí – señaló, la aludida, una espesura de arboles que se encontraba a espaldas de Edward y Jasper, tratando de controlar su propio miedo para poder hablar – Lo vi por un segundo y, después, ya no estaba...
–Tal vez fue tu imaginación – trató de consolar su hermano, pero ella se apresuro a negar
–Era una persona – insistió – Yo lo vi. No estoy loca
–Tal vez es algún bandido que anda rondando por aquí cerca e intenta hacernos una mala broma – murmuró Jasper, abrazándola completamente – Deberíamos ir a investigar a los alrededores.
–¡Si! – Exclamó Emmett, somatando sus puños eufóricamente – Algo de acción y sangre no vendría mal
–Si las conjeturas de Jasper son ciertas, NO vamos a golpear a nadie – le recordó Edward, con el rostro viendo aún hacia el sendero de sepulturas que parecían llamarle a coro – Emmett, Mike y yo iremos a revisar los alrededores – agregó, poniéndose de pie, dejando ver las cadenas plateadas que le colgaban a un costado de su pantalón negro y la cruz, igualmente de plata, que reposaba sobre su pecho.
–Nos separaremos, mientras Jasper se queda con Ben, cuidando de ustedes – continuó, mirando a las chicas que estaban sentadas frente a él
–Yo no necesito que me cuiden – refutó Rose, cruzando sus brazos y piernas con soberbia.
–Yo si – contradijo Jessica, poniéndose de pie y encaminándose hacia Edward con aire presuntuoso – Es más, si me dejaras acompañarte, me sentiría mucho más segura
El chico se soltó, con gesto educado, de las manos que se movían por sus hombros y dio dos pasos hacia atrás. Jessica, al notar el sutil rechazo, frunció los labios y volvió a tomar asiento, sin poder evitar ver al alto muchacho de desordenados cabellos color cobre y piel pálida, que resaltaba de manera excepcional gracias a su vestuario fuliginoso.
–Emmett, tu ve en esa dirección – dijo Edward, al separarse del grupo – Mike, tú por este camino y yo me iré derecho. Nos vemos aquí en quince minutos.
Los otros dos jóvenes asintieron para después recorrer el sendero que se le había asignado respectivamente.
Tal y como anteriormente Edward había dicho, él caminó hacia el pasaje que, desde su llegada, se le había pasado contemplando. Sus botas se hundían en la tierra blanda y húmeda, haciendo de sus pisadas movimientos casi insonoros. Cerró sus ojos, olvidándose del posible bandido que acechaba alrededor, al dejarse inundar por la bella noche y su canto acechante. No había nada que a él le gustara más que dejarse envolver por su suave manto oscuro...
Sus pasos se atajaron cuando, al despejar su vista, ésta se encontró, frente a frente, con la imagen de una muchacha que se hallaba dándole la espalda, mostrándole su larga cabellera castaña, que casi parecía negra. Se mantuvo en silencio, sin saber muy bien por qué. Escondiéndose, cautelosamente, detrás de un cenotafio, lo suficientemente alto y ancho como para cubrirle, y así permitirle la discreción apropiada de seguir observándole. Una viva curiosidad se había despertado en él. Tal vez se debía a las ropas que la cubrían, o el simple hecho de verla sola, en medio de aquel lugar que, para muchos, se les presentaba tenebroso.
Intentó, con sigilo, verle el rostro. Más no le fue posible hasta que la misma joven giró su cuerpo, mostrando, ante él, la imagen más gloriosamente hermosa que pudiera llegar a contemplar en toda su existencia. No sabía cómo describirla. No encontraba las palabras para hacerlo. Simplemente, ella era sublimemente bella... Con su piel pálida que parecía tener breves destellos bajo la plateada luna, daba la apariencia de ángel que había caído del cielo y se encontraba perdido en aquel sitio.
No supo cuándo fue que sus pies le movieron para situarse frente a ella que, al verlo, dio dos pasos hacia atrás, dando a mostrar, con su candela mirada, el sobresalto que se había llevado por su repentina y apresurada aparición.
–Tranquila – calmó el muchacho – Disculpa, no fue mi intención asustarte... Lo siento – volvió a repetir, ante el silencio de la castaña – No te pienso hacer daño... ¿Estás sola? ¿Te has perdido?
La muchacha lo miraba confundida. ¿Le estaba hablando a ella?
–No te he visto por aquí – prosiguió, y la forma en que esas gemas verdes se clavaban justamente en su persona, no le dejaban duda alguna de que, efectivamente, aquel joven estaba consciente de su presencia...
¿Acaso él no le temía? Si era así, no lo daba a demostrar en su mirada que, fuera de mostrarse aterradora, era penetrante y brillosa. Con una luz que, nunca antes, había contemplado en las pupilas de un mortal...
–¿Có...? ¿Cómo te llamas? – Respingó, cuando él le preguntó.
Y la duda incierta le paralizó. ¿Debía o no responder? Una parte de ella le incitaba a hacerlo, pero la otra mitad, le aconsejaba que mejor desapareciera de la vista esmeralda que no se despegaban de su rostro ni un solo momento. Ya bastante anormal era que él pudiera advertirla... Eso bastaba para correr lejos de él... ¿Por qué entonces sus pies se habían quedado aprisionados con los candados de esos ojos?
–¡Edward! – la voz de Emmett y Mike llamaron a lo lejos, aproximándose rápidamente.
La morena dilató su mirada. ¿Y si él no era el único que la podía ver? No podía arriesgarse a tanto; así que, retrocediendo rápidamente, se fue alejando de Edward.
–¡Espera! – gritó éste, al verla partir y desaparecer, literalmente, en el aire.
Su cuerpo quedó inmóvil ante lo que había presenciado. No encontrando una explicación lógica de cómo aquella muchacha se había desvanecido en el aire. No creyéndolo, más bien. Pero estaba seguro que no había sido producto de su imaginación. Él no era muy creativo, al menos, no tanto como para dibujar aquel rostro con esos detalles que le hacían único.
–¡Edward! – llamó Emmett, tras de él – ¿Qué haces? Llevamos varios minutos esperándote.
La voz de su amigo apenas y llegaba a sus sentidos, los cuales estaban completamente absorbidos, buscándola, intentándole hallar entre las sombras de aquel cementerio e, ignorando a los dos muchachos que le hacían preguntas que su mente no lograba procesar, caminó hacia la tumba en donde la había encontrado sentada.
Mike y Emmett intercambiaron sendas miradas al ver que él paseaba la punta de sus dedos en el cemento tallado y centraba su atención las letras grabadas en él:

TÍTULO:  EL BLOC DEL CARTERO HORTA HERMOSO LABERINTO,.

 Horta, para los barceloneses de Ensanche, es una especie de más allá. Algunos, a buen seguro, no han paseado jamás por sus calles y otros .
Horta, para los barceloneses de Ensanche, es una especie de más allá. Algunos, a buen seguro, no han paseado jamás por sus calles y otros tantos no sabrían colocarlo en el mapa de la ciudad. Y no está tan lejos. Es un barrio popular de fuerte arraigo para aquellos que han crecido en sus predios y está poblado por gentes de carácter participativo y de cierto encanto desprovisto de la tensión tan propia de los centros históricos. En su día fue un municipio independiente que, como ocurriera con otras Villas, acabó siendo anexionado por la capital e, inevitablemente, invadido por la fiebre inmobiliaria. Poco queda de aquella población que llevaba el nombre de la familia Horta y que rezumaba aire residencial y boscoso, felicidad de extrarradio, carácter sereno y paseante.
Llegó el metro a mediados del siglo pasado a la plaza de Ibiza, y del sueño de pinos y encinas queda hoy solo algún retazo. Horta, no obstante, es un paseo obligado para quien quiera conocer rasgos del esplendor rural y adinerado de las viejas masías catalanas. Muchas desaparecieron, como tantas cosas de los pueblos y ciudades de España, pero en Horta aún quedan muestras felices del encanto arquitectónico catalán de siglos pasados. Can Mariner, por ejemplo, es un símbolo de lo que el barrio fue: masía del siglo XV, es una forma de resistencia que Horta muestra ante el avance de las rondas, los túneles y las grandes avenidas que la atraviesan. Hoy es biblioteca municipal, y ahí está, majestuosa, mostrando el pasado espléndido que también representan Can Cortada (donde vivió Santiago Rusiñol) o la soberbia Can Fargas, hija del siglo XIII. Hacerse con un mapa de Horta y visitar su legado arquitectónico, desde Can Fuster a la Casa Giol, es una delicia recomendable, además de una forma plástica de poner escenarios a la prosa portentosa de Juan Marsé. Ya no quedan aquellos campos, masías, viñas de las que hablan las memorias de los viejos del lugar, pero queda un encanto indudable y queda, imperturbable, el parque del Laberinto, donde recuerdo haberme fascinado de pequeño entre los perfectos jardines que ahí siguen para deleite de todos, como una especie de remedo de la reserva climática que Horta fue en su día. Perderse por el casco antiguo del barrio, milagrosamente conservado alrededor de la plaza de Ibiza, plagado de plataneros y jardines breves de magnolios y mandarinos, es garantizarse un carrusel de agradables sorpresas, como Can Quimet, una fascinante taberna de los años veinte donde un feliz mediodía me zampé una chapata de butifarra de Solsona que aún me crea salivación, como La Esquinica y sus tapas extraordinarias de las mejores de Barcelona, como la rústica Bodega Massana o como el catalanísimo Es Bandoler.
Pero Horta, y a eso iba, transmite una felicidad solidaria que se ha mostrado, una vez más, a través de su Asociación de Comerciantes, volcada en vender calendarios al precio de un euro al objeto de que la familia de Nacho, niño víctima de la enfermedad de Dent del que ya les he hablado en alguna ocasión, pueda destinar fondos a la investigación de esta rarísima e incurable enfermedad. No es la primera vez que lo hacen: en otras ediciones se fotografiaron para recaudar dineros para El Caliu, el comedor social del barrio, o filmaron un colectivo y entusiasta vídeo con rumba catalana para ayudar a El Carrilet, un centro para la atención de niños autistas.Gente de barrio, gente de siempre, gente generosa, gente combativa, de fuerte carácter asociacionista. Eva, la madre de Nacho, se ha pateado la ciudad pidiendo tapones para intercambiarlos por dinero con el que apoyar las investigaciones. Son gotas en un pantano, pero gotas de esperanza al fin. Y ha dado, felizmente, con la gente de Horta, ese regalo que tiene Barcelona en su noreste, colgando de Collserola, al lado del Guinardó, tan cerca siempre del corazón de quienes la conocen,.

TÍTULO: CASTUERA-5-CALAMONTE-2- FÚTBOL. LIGA.

Hoy domingo a las 12:00 de la mañana se juega el partido entre los equipos de Castuera que gano a un flojo Calamonte por el resultado de 5 a 2, con mucho frío y viento, un partido bueno pero con poca gente, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario