jueves, 31 de enero de 2013

CHUS GALÁN PERIODISTA TELEMADRID,./ GUERRA FRÍA ENTRE SANIDAD Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA,.

TÍTULO: CHUS GALÁN PERIODISTA TELEMADRID:

Chus Galán es una periodista que trabaja en Telemadrid haciendo un programa de deportes sobre el fútbol del Real Madrid y el Barcelona, pero también entrevista a los jugadores como Messi, Diego López, a los tenista como R. Nadal, a los ciclistas como Angel Casero, etc.
Hoy salía hablando en la televisión de Marca hablando sobre el partido que hizo Varane con el Real Madrid que empato a -1- contra el Barcelona-1- en la Copa del Rey, etc,.

Foto de Chus Galán periodista de telemadrid,.


TÍTULO: GUERRA FRÍA ENTRE SANIDAD Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA:

La crisis está provocado que se tensen las relaciones entre diferentes agentes que, hasta hace muy poco, se llevaban razonablemente bien,.
La crisis está provocado que se tensen las relaciones entre diferentes agentes que, hasta hace muy poco, se llevaban razonablemente bien. Un ejemplo es el ámbito sanitario. En el mismo día en que el Ministerio de Sanidad se congratulaba de que la factura de los medicamentos que se usaron en los centros de salud y hospitales durante 2011 fue de 9.769 millones, la más baja desde 2004, la patronal de las farmacéuticas españolas recordaba al Sistema Nacional de Salud (SNS) que les debe mucho dinero. Farmaindustria cifró en 3.212 millones la deuda que tienen las comunidades autónomas con sus asociadas por los productos que se usan en los centros de salud públicos de toda España.

En este enfrentamiento indirecto, ha aparecido por el medio la subida de los fármacos que dejaron de ser financiados por el SNS al ser sacados de la cartera básica. El director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Agustín Rivero, reconoció este martes que algunos productos 'Almax', 'Pectox', 'Flumil' o 'Fontasec' habían subido entre un 10 y un 20%. Un porcentaje que el departamento de Ana Mato manejaba cuando decidió excluir estos 417 fármacos de la lista pública.

Por su parte, fuentes de Farmaindustra recalcaron que el incremento del precio de venta al público es un "derecho" de todos los asociados y recordaron que cualquier aumento de estos fármacos que no están controlados por el SNS se comunica al Ministerio, que no ha puesto inconvenientes a ninguno de ello.

Además, Farmaindustria no dudó en recordar a las comunidades autónomas sus obligaciones de pago. A pesar de reconocer que la deuda ha descendido a casi la mitad con respecto del año 2011, la patronal incidió en los 3.212 millones de euros que se les debe.Entre las regiones más morosas están algunas de las que tienen más población: la Comunidad de Madrid (598,9 millones),Andalucía (583,3 millones) y la Comunidad Valenciana (530,1 millones). En este estudio aportado por las asociadas, también aparecen aquellas regiones que han saldado más deuda. Castilla y León ha reducido su agujero en un 74,6% (de 573,4 millones a 145,6); Cantabria lo ha hecho en un 72% (de 180,9 a 50,6 millones) y Baleares en un 71,1% (de 216,3 millones a 62,5).

La patronal de los laboratorios también se alegró de que la demora media se situara en 261 días, cuando hace un año era de 525 días.En este apartado, Navarra y País Vasco son las más cumplidoras: solo tardan 37 y 49 días, respectivamente. La más incumplidoras en abonar los productos de sus hospitales, en cambio, son Comunidad Valenciana (372),Castilla-La Mancha (316) y Galicia (307).

COPAGO 
El gasto farmacéutico del SNS marcó en 2012 su cifra más baja desde 2004: 9.769 millones. Supone un descenso del 12,26% con respecto al ejercicio anterior, según los datos de Sanidad. Este descenso es consecuencia del aumento de los ingresos procedentes del copago en los medicamentos que compran los pensionistas, la subida del porcentaje de repago de la población activa del 40% al 50% o el aumento límite de aportación reducida de medicamentos crónicos que alcanza los 4 euros.

Desde que se aplicaron estas nuevas cargas a los ciudadanos en el segundo semestre del año pasado, el ahorro en farmacia asciende a 1.106,94 millones. Si se suma el ahorro de todo el año, alcanza los 1.365,46 millones, según apuntó en el Congreso de los Diputados Ana Mato. Este ahorro en el mes de diciembre, añadió la titular de Sanidad, ascendió a 175 millones.

El SNS invirtió 712 millones durante el último mes de 2012 en medicamentos, lo que supone un bajón del 19,78% con relación a diciembre de 2011. Por otra parte, el número de recetas facturadas también alcanzó el año pasado su mayor descenso desde que hay registros, con una bajada del 18,57%. Por otra parte, cada español gastó en la farmacia una media de 10,69 euros al mes frente al 11,44 de 2011. Supone un descenso del 6,55%. Por comunidades autónomas Castilla y León es la que más ha descendido el consumo con un 15,42% de rebaja, pasando de los 664 millones en 2011 a los 561 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario