domingo, 6 de enero de 2013

HOY LE TOCA A ANTONIO PAGUDO ENTREVISTA,

TÍTULO: HOY LE TOCA  A ANTONIO PAGUDO ENTREVISTA:
29920 antonio-pagudo-tp-de-oro-2011
ENTREVISTAMOS A ANTONIO PAGUDO
*NADA MÁS VER A YLLANA SUPE QUE QUERÍA ESTAR CON ELLOS*

31400 antonio-pagudo-fiesta-nominados-premios-40-principales-2012Esther: Llevas más de 10 años trabajando con la compañía de Yllana, ¿Cómo surgió una fusión tan especial?:

Antonio: Tras acabar el primer año de estudio de arte dramático, empecé en verano en una compañía de teatro de calle y estuve trabajando con ellos, incluso en un festival que ahí, y me recomendaron que fuese a ver a la compañía Yllana y al verlos supe que quería trabajar con ellos.

Además estaba trabajando con el teatro del movimiento que tiene mucho que ver con lo que hace Yllana entonces encontré una compañía que hacía lo que yo estaba estudiando.

En el segundo curso estrenaron 666, que es una obra maestra, y ahí dije quiero trabajar con esta gente y todos los castings que hacían me presentaba y al final pues viéndonos mucho, pues acabamos juntos.

El primer espectáculo fue entre chicos y chicas, con mucha danza y acrobacias, y yo aportaba todo mi humor, era el más payaso, y a partir de ahí surgieron movimientos en la compañía, los que llevaban 20 años trabajando me invitaban a hacer otras cosas y entonces se renovaba el elenco, todavía tenemos la suerte de contar en el escenario con gente como Fidel, que ha hecho todos los espectáculos de Yllana y es un cómico de un talento increíble y de una carrera enorme y extensa y no entiendo como no se le ha hecho un homenaje.

Esther: Es un lujo estar ahí con él.

Antonio: Sí sí, es un lujo, tiene muchísimas tablas y hay gente que hace teatro y nunca va a llegar a dar las funciones que tiene Fidel a sus espaldas.

Esther: Y toda la gran experiencia por supuesto, es una pena que profesionales tan buenos no sean tan reconocidos como deberían.

Antonio: Esto pasa como con los cómicos, que de la interpretación somos los hijos raros de la familia, los freaks del teatro, los que hacemos estas cosas, pero la gente lo aprecia mucho y la profesión también, hay mucho cariño hacia la compañía.

Esther: Es lo más importante al fin y al cabo, que es la que viene a las obras.

Antonio: Sí, es lo primordial para nosotros, que lo pasen bien con el espectáculo por encima de todo.

Esther: Olvidar los problemas y salir con una sonrisa del espectáculo.

Antonio: Este trabajo hace que la gente disfrute y es lo que nos gusta.

-Esther: ¿Y de Muu2 que nos puedes contar?:

Antonio: Somos cuatro actores de Yllana en un espacio muy concreto, la plaza de toros, tenemos unos elementos que adornan todo esto, hablamos del mundo del toro y también tenemos una pequeña conexión con la religión que es muy importante para ello.

Y todo se va desarrollando, vemos a cuatro tipos muy al estilo de Yllana, muy locos, con las cosas muy claras que van a desarrollar durante todo el espectáculo para llegar a la corrida, es el momento cumbre.

Empezamos y nos suceden muchísimas cosas muy muy muuuuuy divertidas.


-Esther: ¿Y cómo ha sido para ti este registro?

Antonio: Lo bueno de este trabajo es la revisión del espectáculo del primer título de la compañía, yo que por ejemplo he trabajado en dos o tres obras de ellos también, como Star Trip, Brokers o incluso Spingo que llevaba muchísimos elementos técnicos, y aquí pasamos a un payaso más sencillo, más al descubierto, con poco espacio y pocos elementos, entonces es un reto que hay que estar a la altura, que es casi un mito, y estás cogiendo un personaje que automáticamente se convierte en tuyo.

Para nosotros es más importante el clown que el personaje por eso hay veces que ves obras de Yllana y a actores que están en varios espectáculos, dándote ese toque familiar ya que están de uno a otro, no se busca el trabajo desde el punto de vista diferente, distinto...

Sí que hacemos cosas diferentes pero lo importante es ese clown, el payaso.

Esther:
La esencia...

Antonio: El bufón es el bufón, se viste, se transforma... Pero es lo mismo, que es muy importante para nosotros.

Esther: He tenido la oportunidad de ver un vídeo de vuestro espectáculo y la verdad que promete ser divertidísimo y original.

Antonio:
Es muy divertida y crea una comunión con la gente maravillosa, tu piensa que los espectáculos taurinos tienen público y aquí también partimos de ese elemento y está genial, se crea un vínculo con el público y una participación activa aunque no subimos a nadie al escenario pero estás participando continuamente y crear el ambiente para que eso suceda es muy difícil, ya que hay espectáculos que cuando requieren participación caen en un agujero negro. Da muchísima verguenza y a nuestro público también le pasa, pero en seguida se rompe esa barrera, y se creen capaces de gritarnos y decirnos de todo.

El domingo en Arganda una chica del patio de butacas me gritó guapo, vino al escenario y me dio un beso, algo que solo puede pasar en este espectáculo, que no estaba para nada previsto y todo fue maravilloso y a la gente le encantó y todo inspiró a esa situación, hay momentos en que saco una flor y la doy a alguien del público y se la dí a ella, se usan elementos de la obra y vamos creando y así vamos creando conexión con el público, nada pasa desapercibido y vamos creando y es muy divertido.

Esther: Os saltáis el guión continuamente según la gente.

Antonio: Los espectáculos de Yllana son una creación colectiva, empezamos nosotros y luego continúa el público, y la ventaja es que la gente puede repetir y les gusta muchísimo, nunca hay algo igual, todo depende del público y nosotros somos muy buenos en eso, es la gracia que tiene Yllana.


32116 antonio-pagudo-estreno-chef-receta-felicidad m
-Esther: También estás ahora mismo con Brokers, compaginando las dos obras aquí, ¿Cómo lo llevas, las preparas al día, estás mucho tiempo?:

Antonio: Solemos estar siempre dos horas antes aquí para calentar bien, que el cuerpo funcione, prepararnos para el show, pero muy bien y es muy placentero, cambiar de espectáculo siempre es muy renovador y te hace sentir bien y todos los personajes se van pasando los unos a los otros experiencias y cada vez gustan más, tras quince años que han pasado ya...

Esther: Toda una vida.

Antonio: Pues sí, hay gente que cuando nació estaba creado el show y todavía pueden ir a verlo, es increíble.

Esther: Y lo que queda...

Antonio: Y lo que queda sí, ojalá...

-Esther: ¿Quisiste ser actor desde siempre o te surgió después la idea?:

Antonio: Yo nunca pensé que iba a terminar siendo actor pero desde los catorce o quince años empecé a hacer cosas, y poco a poco me fue llevando hacia allí, pero no hubo ningún momento en el que yo dijera: Quiero ser actor!. Alomejor algo en mí lo podía pensar viendo los trabajos y a otra gente pero nunca llegar a creermelo, ncunca pensé que podía pasar.

Soy de un pequeño pueblo de Granada y no tenía referentes alrededor mío de actores pero poco a poco te vas metiendo en el mundillo, me fuí a Granada me metí en una compañía y allí ya me engancharon y empezaron las pruebas, también en Madrid, aprobé en los dos sitios y me iba haciendo a la idea de lo que pasaba, inmediatamente me hice a la idea de lo que iba a ser y me encantaba como me iba y fue justo el día que acababa arte dramático me llamó el productor para decirme que estaba dentro, y ya pues fue debilidad absoluta.

Con Yllana estoy por encima de todo, de la tele, de todo lo que me ha pasado... Tomas esas decisiones y es así, cada uno hacemos como creemos. Me divierte mucho y me lo paso genial y se nota en el escenario, y la satisfacción propia de que hago un trabajo bueno, muy bueno... Junto a actores que admiro lo que hacen y también admiran lo que hago yo.

Antonio-Pagudo-javi-maroto
-Esther: ¿Cuáles son tus referentes y tus ídolos en este mundo?

Antonio: Soy muy esponja de todo, porque todo tiene algo curioso, por ejemplo veía Operación Triunfo y lo devoraba, me parecía una cosa increíble, como estaban afrontando el hecho de cantar ajenos a lo que sucedía, dando una verdad y una realidad increíble, de eso aprendo, aprendo con Chaplin, con mucho cine, me encanta el cine de acción.

Nosotros hemos hecho una parodia del cine de acción y de ciencia ficción con la cantidad de obras que hemos hecho, luego hay actores que te tocan más, como Ben Stiller que me encanta o Jim Carrey que utiliza su cuerpo y se ha hecho grande con eso.

Pero también me voy a ver a Diego Botto en el Matadero y se me cae la mandíbula a los tobillos y alucino con esa capacidad de la gente y con los ojos y la voz.

Esther: Hay mucha figura a la que admirar y aprender de ella.

Antonio: Los cómicos somos así, nos gusta todo, luego están los trágicos, mucho más diferentes y con otra forma de afrontar el trabajo, esto se puede hacer de muchas formas, como aprender y utilizar tu energía.

Encontrar la personalidad, y hacer un trabajo, que es lo más importante.

-Esther: Además del teatro, ¿Cómo te sientes en el cine y la televisión?:

Antonio: Pues me siento bien, como un invitado a esa cena maravillosa de artistas con platos deliciosos, alucino y me encanta ver como trabajan mis compañeros, disfruto mucho de lo que hacen y en el cine hacer cualquier cosita aunque sean 30 segundos es una locura ahora mismo, es algo maravilloso con lo que disfrutas mucho.

Esther: Es un privilegio participar hoy en día como esta todo.

Antonio: Y además no sabemos que va a pasar, si se va a acabar, el otro día por ejemplo aluciné con Javier Bardem en Skyfall que placer, que bien... Ver una película que te encante, y no solo ver películas aburridas que ya hemos visto.

Pero poco a poco, porque se encuentran nuevas fórmulas, yo quiero ser positivo, para mantenerlo y que podamos verlo siempre, estuve en un festival de cortos en Villa Real y hablábamos de Amanece que no es poco, un peliculón, que mis hijos no van a verlo, como hago yo. Es lo que nos están vendiendo, pero bueno se saldrá de todo.

Esther: Esperemos... Sin cine nos quedamos sin historia y sin recuerdos, diversión, sin todo... La cultura en general.

Antonio: Sí, la cultura en general.

Esther: Habrá que esperar, y esperemos que sea corto.

Antonio: Que sea corto, se creen cosas interesantes y que cambien el mundo, que también hacemos de reír pero también queremos cambiar el mundo.


losactoresdelatele com
fotonoticia 20121109131825 500-Esther: Yo me confieso que soy una gran fan de La que se avecina, me gustaría que me contaras un poco que ha significado en tu vida, que imagino que habrá sido muy importante.

Antonio: Así es, no es solo el hecho de empezar ahí, estaba trabajando en Canal Sur y luego en Cuéntame como pasó, y llegué con un personaje maravilloso con mucho camino por recorrer, de entrada genial, y luego la cosa continúa, ya son 6 años y la gente le toma cariño al personaje y quiere ver cosas diferentes y ayer mismo se ha decidido cosas con mi personaje, y a la gente le gusta ver como le pasan cosas.

Personalmente soy muy egoísta, me gusta mucho ver que pasen cosas en los capítulos, soy muy fan de ellos, y quiero que sigan y no se acaben nunca, pero que te voy a decir...

Esther: Además la serie no ha bajado, se mejora cada capítulo y tiene aún el mismo humor y los personajes también han ido cambiando.

Antonio: En esta temporada estoy disfrutando muchísimo, no es que en las otras no, pero hay cada capítulo con algunas cosas... Estoy sorprendido toda la temporada y fíjate si tengo acceso a los guiones, pero hasta que no ves el trabajo de tus compañeros no te crees lo que está pasando, son muy buenos desde el principio, son increíbles, igual que pasa aquí.

Esther: Sois una familia vamos...

Antonio: Con Yllana se han ido depurando veinte años y es hora de estirarlo poco a poco, y en las series son una bomba de relojería, hay algunas que comienzan, solo ponen dos capítulos, luego la cortan... Es una situación que a nadie le interesa, que no entiendes porque la quitan, que quieres que te dejen más tiempo para poder demostrar más... Y los primeros capítulos dudabamos, y ahora cualquier cosa del Pelocho, el Pescadero, el Cuqui... Tiene una carga... Es un camino súper sencillo ahora mismo.



El-actor-Antonio-Pagudo-en-Los-PrescindiblesEsther: Está en lo más alto.

Antonio: Está muy muy bien, se están contando muchas cosas de si les quitan la casa, se separan... De todo, los guionistas hacen un gran trabajo, como pasa en Brokers, Muu2... Que mezclan también géneros, incluso en Los Simpsons que lloras porque a Lisa se le ha roto el instrumento...

Esther: Incluso hay series actuales que se han ido creando y son copias y ni tienen el mismo éxito.

Antonio: Yo no sé si es copiar o no, o imitar... Tampoco sé que haría yo, tiene una fuerza brutal y lo interesante es desmarcarse, hacer algo nuevo... Como Muchachada que cuando arrancó era muy diferente y ahora todo el mundo quiere imitar, hay que aprovechar por donde va a poner el pie el espectador y adelantarse, es la clave, y si alguien da con ese producto y lo lleva bien, arrasará.

Incluso a nosotros nos pasaba como con Aquí no hay quién viva, con el mismo guionista y algunos papeles iguales, que no sabíamos lo que pasaría, pero le han dado la vuelta y han hecho cosas muy buenas.

Esther: Tiene momentos geniales, como cuándo estás con Estela y el chihuahua Esteso, era buenísimo.

-Esther: ¿Recuerdas alguna anécdota en especial en las tablas o del pasado?:


Antonio: Lo de la chica de la rosa por ejemplo es espontáneo, que nunca había aparecido en año y medio.

Es curioso lo que sucede, tanto tiempo en este trabajo, que incluso un día estás fatal del estómago o costipado y tienes que tirar, yo un día me golpeé en la cabeza, sangrando y con puntos y seguí adelante, con tobillos dislocados... y continúas.

En Marbella un compañero se golpeó e intentaron continuar, siguiendo con el número y pedíamos un médico y la gente se reía, e incluso de dos que subieron uno dijo es mentira es mentira... Y al final hubo que cancelar el show.

Nos ha pasado de todo la verdad, hemos tenido hijos y directamente ir del paritorio al hospital... De todo.

Esther: En televisión imagino que habrá también mil anécdotas.

Antonio: Un día en televisión en exteriores iba con Jordi Sánchez (el pescadero) que ibamos a entrar en un coche, cincuenta chavales se nos echaron encima y le decían ¿Cómo tiene el pecho?, ¡Dí Pechotes! Y él colorado como un tomate con lo tímido que es. Pero es todo así.

Esther: Os lo pedirán mucho por la calle cuando os reconocen.

Antonio: A mí me dicen huevón, pelo poya, pelocho... Pero es un honor formar parte de la cultura de este país, yo veía el Un, Dos, Tres... y todas las coletillas nos las llevábamos al colegio al día siguiente.



-Esther: ¿Qué sueño tienes que te gustaría cumplir aparte de este mundo?:

Antonio:
Yo ahora mismo estoy muy dedicado a mi tierra, con lo granaino, con sentirlo... Hace poco estuve por allí grabando para una serie y volvía a hablar con compañeros que hace mucho que no veía, aunque todo está mucho más difícil que antes...

-Esther: ¿Tienes algún proyecto entre manos ahora?:

Antonio: Siempre estamos haciendo cosas pero ahora mismo esperando la séptima temporada con algunas cositas pendientes de los que tienen que decidir decidan, sin saber todavía nada fijo, pero es la profesión, siempre que dicen que no se quiere contar nada es porque los actores nos hemos llevado tantas decepciones que quedas como un gilipollas, y se enmarca como que somos supersticiosos. Pero estamos abiertos a hacer lo que sea... Y que esto cada vez llegue a más sitios, pero ahora se están vendiendo más espectáculos de Yllana por el mundo.

Esther: Prefieres a veces no decir nada y no arriesgarte, pero nadie lo puede saber, ni vosotros ni nadie lo que nos traerá el futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario