lunes, 1 de abril de 2013

Florida homenajea al español que situó a EU en el mapa,./ BEITSKE VISSER, F 1,.


  1. TÍTULO: Florida homenajea al español que situó a EU en el mapa
     
    conmemora este fin de semana la llegada en 1513 del explorador español Juan Ponce de León a sus ...FOTO,.
     MIAMI, ESTADOS UNIDOS (31/MAR/2013).- Florida conmemora este fin de semana la llegada en 1513 del explorador español Juan Ponce de León a sus costas, un desembarco y expedición con los que dio inicio a la presencia hispana en Norteamérica y puso esta tierra en el mapa.

    Fue el día de la Pascua Florida (Domingo de Resurrección), que aquel año cayó en 27 de marzo, cuando la tripulación de los navíos que comandaba Ponce de León avistó un desconocido territorio donde nunca antes había puesto sus pies europeo alguno.

    Y el 3 de abril (aunque los historiadores no son unánimes con esta fecha) el enérgico conquistador español desembarcó en algún lugar al norte de San Agustín, en la costa este de la península floridana, cerca de Ponte Vedra Beach, lo que marcó el comienzo de la historia moderna de Estados Unidos.

    Han pasado 500 años de este hito histórico que conforma el devenir de esta nación, una efeméride que "significa mucho porque es la historia de Estados Unidos", una serie de acontecimientos que, lamentablemente, "no se estudian casi nada en los colegios" de este país, dijo a Efe Steve Higgins, director de comunicaciones del bello Faro y Museo de la ciudad de San Agustín.

    "Más de un siglo antes de que los famosos 'padres peregrinos' arribaran a las costas de Plymouth, los españoles ya estaban aquí" y dieron lugar "al primer crisol de culturas del país", resaltó Higgins.

    Por ello, este quinto centenario es "una conmemoración muy importante no sólo para Florida, sino también para todo Estados Unidos", consideró Higgins, quien resaltó las exposiciones y actos que tienen lugar estos días en este faro de traza victoriana construido en 1871. Alberga un museo en sus tres plantas y está dedicado a la preservación y difusión del patrimonio histórico.

    Como ésas, son numerosas las actividades conmemorativas que se realizan este años por todo el estado de Florida, desde Miami a San Agustín, pasando por Pensacola, Gainsville, Melbourne Beach y Fort Pierce, entre otras ciudades.

    Todas estas localidades conmemoran el 500 aniversario del descubrimiento de Florida con todo tipo de celebraciones: exposiciones, conferencias, degustaciones de comida, música, recreaciones de trajes de época, desfiles y bailes folclóricos.

    Sin embargo, es San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565, la que dedica especial atención en su programa a la celebración del quinto aniversario del descubrimiento de Florida.

    Y en esta "europea" ciudad de la zona norte de Florida ocupa un lugar prominente el Faro y Museo, esta alta torre "que con su foco guía a embarcaciones privadas por la noche y que este fin de semana está especialmente iluminada para la ocasión.

    Según Higgins, la permanencia de la huella española es clarísima en tantos lugares de Estados Unidos, no solo en la toponimia, sino en la forma de una "herencia cultural muy rica" que en particular las autoridades de la ciudad de San Agustín quieren preservar y "compartir con todos los que llegan".

    También aludió a la "historia maravillosa" que rodea a la leyenda de la fuente de la eterna juventud que supuestamente buscaba Ponce de León cuando arribó a estas tierras procedente de Puerto Rico.

    Sea cierto o una falacia histórica, agregó, se trata de un relato que subyuga todavía hoy en día nuestra imaginación y que, en cualquier caso, no oculta el propósito primario de Ponce de León al desembarcar en estas exóticas tierras: tomar posesión de ellas en nombre del rey de España y incorporarlas a la Corona, "un objetivo que cumplió".

    Higgins expresó su satisfacción por la llegada en estas fechas de "muchos turistas de otros estados del país y del mundo", gente muy interesada en conocer el patrimonio cultural de San Agustín y su herencia hispánica,.
     
     TÍTULO: BEITSKE VISSER, F 1,.

    Camino de la Fórmula 1

    Beitske Visser es la primera mujer que corre en Red Bull

    Beitske Visser-foto- es la primera mujer que corre en Red Bull,.

    La holandesa de 18 años acaba de ser incluida en el programa de jóvenes que debería nutrir a la escudería en la F-1, junto a Sainz Jr., Da Costa, Kvyat, Blomqvist y O'Keeffe.

    Helmut Marko vive con la obsesión, sana o insana según se mire, de encontrar un sustituto/rival que derrote a Vettel. El alemán es su niño mimado, pero el abogado austriaco sueña con descubrir al siguiente que dé títulos de F-1 a Red Bull. Por eso, al mando del programa de jóvenes talentos, prueba pilotos a los que les impone una fuerte presión para que cumplan sus objetivos... que casi siempre se basan en la victoria.
    Para 2013 había cinco elegidos y a última hora se ha unido un sexto inesperado. Y con una particularidad respecto a los demás. Se trata de Beitske Visser, la primera mujer en la historia que se integrará en este exclusivo grupo. La holandesa de 18 años ha pasado de pilotar para Lotus a formar parte del equipo de jóvenes de Marko.
    Visser, nacida en Dronten el 10 de marzo de 1995, debutó con un kart a los cinco años y a partir de ahí fue haciéndose un espectacular palmarés de triunfos en el kárting europeo hasta dar el salto a monoplazas la pasada temporada. Debutó en la ADAC Fórmula Masters, competición que repetirá en 2013 también con Motopark (equipo hasta ahora asociado a Gravity, programa de jóvenes de Lotus), con dos triunfos, en Zandvoort y en Lausitzring, y la octava plaza final del certamen.
    Todos los que han visto en acción a esta holandesa hablan maravillas de su pilotaje e incluso, como anécdota, hay que decir que el pasado invierno fue invitada por los hermanos Schumacher a su fiesta anual en el kárting de Kerpen y Visser ganó la carrera y, por tanto, quedó por delante de todos, incluido Ralf, el hermanísimo de Michael (El Kaiser no corrió).
    Visser no tendrá un debut sencillo, ya que Marko la colocará al sudafricano O'Keeffe en la parrilla de la misma competición para comparar en cada carrera, lo mismo que hará con Carlos Sainz Jr. y el ruso Daniil Kvyat en la GP3. Una presión que la holandesa tendrá que aprender a lidiar si quiere seguir formando parte del equipo del exigente expiloto austriaco.
    "Sería una buena idea tener una mujer piloto en F-1", ha repetido varias veces Ecclestone. El papel femenino está ganando enteros en la competición con la jefa de Sauber, Monisha Kaltenborn, y el ascenso de Claire Williams a adjunta a la dirección del equipo que creó su padre. Quizás Visser cumpla el deseo de Bernie, pero antes tendrá que demostrar que es mejor que sus cinco compañeros/rivales en Red Bull. Y eso no será nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario