domingo, 14 de abril de 2013

VAMOS A COMER EL DOMINGO CON Alejandra Pizarnik,./ EL DOMINGO CON LA CANCIÓN CON Sílvia Pérez Cruz,.

TÍTULO: VAMOS A COMER EL DOMINGO CON Alejandra Pizarnik,.


Alejandra Pizarnik
Pizarnik byn.jpg
Foto realizada por Sara Facio, Buenos Aires, 1967.
Nombre completo Flora Alejandra Pizarnik
Nacimiento 29 de abril de 1936
Avellaneda, Buenos Aires,
Flag of Argentina.svg Argentina
Defunción 25 de septiembre de 1972 (36 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Género Poesía
Obras notables Árbol de Diana, Extracción de la piedra de la locura
Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936 - Ibíd., 25 de septiembre de 1972) fue una destacada poetisa argentina.
Nacida como Flora Pizarnik, fue la hija de Elías Pizarnik y de Rejzla (Rosa) Bromiker, ambos inmigrantes judíos de origen ruso y eslovaco, que se dedicaban al comercio de joyería. Creció en un barrio de Avellaneda. Tenía una hermana mayor de nombre Myriam.
Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Estas eventualidades minaban seriamente su autoestima. La autopercepción de su cuerpo y su continua comparación con su hermana le complicaron de manera obsesiva. Es posible que comenzara, por esta razón, a ingerir anfetaminas -por las que pronto desarrolló una fuerte adicción-, que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio. Alejandra padecía lo que se conoce como trastorno límite de la personalidad.
En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció como estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía, pero no acabó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.
Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.
Firmemente apolítica e influenciada en su lirismo por Antonio Porchia, los simbolistas franceses, en especial Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé, por el espíritu del romanticismo, y por los surrealistas, Pizarnik escribió libros poéticos de notoria sensibilidad e inquietud formal marcada por una insinuante imaginería. Sus temas giraban en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.
Su primer libro fue “La Tierra Más Ajena” (1955), editado en Botella Al Mar. Más tarde publicó “La Última Inocencia” (1956), volumen dedicado a su psicoanalista Oscar Ostrov, y “Las Aventuras Perdidas” (1958).
Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Césaire, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Allí entabló amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz, entre otros, siendo este último el prologuista de “Árbol De Diana” (1962), su cuarto poemario, en el que ya se refleja plenamente la madurez como autora que estaba alcanzando en Europa.
Regresó a Buenos Aires en 1964, publicando sus poemarios más importantes: “Los Trabajos y Las Noches” (1965), “Extracción De La Piedra De La Locura” (1968) o “El Infierno Musical” (1971).
En 1969 recibió la beca Guggenheim, lo que le permitió viajar a Nueva York, y en 1971 una Fullbright.
Escribió en prosa “La Condesa Sangrienta” (1971).
El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.
Faltó tiempo para la gran empresa literaria. Alejandra decía que tenía que escribir una novela y que habría de aprender una nueva gramática para llegar a ese fin que rondaba por su cabeza.
Hoy, tiene un monumento en la calle Güemes en Avellaneda.

Obras

Fotografía publicada en La Historia de la Literatura Argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981, Suplemento 123.
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida: un extenso poemario, así como muchos escritos y relatos cortos surrealistas, y alguna novela breve.
  • La tierra más ajena, 1955.
  • La última inocencia, 1956.
  • Las aventuras perdidas, 1958.
  • Árbol de Diana, 1962.
  • Los trabajos y las noches, 1965.
  • Extracción de la piedra de locura, 1968.
  • Nombres y figuras, 1969.

TÍTULO: EL DOMINGO CON LA CANCIÓN CON Sílvia Pérez Cruz,.


Sílvia Pérez Cruz
Sílvia Pérez Cruz.jpg
Sílvia Pérez Cruz en 2008.
Datos generales
Nombre real Sílvia Pérez Cruz
Nacimiento 15 de febrero de 1983, 30 años
Origen Bandera de España Palafrugell, España
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Canción de autor, jazz, folk
Instrumento(s) Voz
Web
Sitio web Sílvia Pérez Cruz
Sílvia Pérez Cruz (n. Palafrugell, Gerona; 15 de febrero de 1983) es una cantante española en diversos géneros de música popular.
Desde niña estudia solfeo, piano clásico, saxo clásico, licenciada en canto-jazz por la ESMUC, con 18 años va a vivir a Barcelona donde sigue estudiando música. Ya como profesional ha trabajado con Joan Díaz Trio en el disco de jazz We sing Bill Evans (premio Jaç 2009 mejor disco), con Joan Monné, Perico Sambeat, Javier Colina, Jerry González, Jeannette, entre muchos otros. Ha cantado para los bailarines Damián Muñoz (danza contemporánea) e Israel Galván y la compañía de Sol Picó (flamenco contemporáneo, Premios Max 2007). Ha formado parte de 'Llama' (dúo de hang y voz), 'Coetus' (orquesta de percusión ibérica), 'Xalupa' (música tradicional catalana), y un dúo con Raül Fernández (Refree) con varios proyectos y repertorios y con el que graba además el disco 'Immigrasons'.1
Participa en diversas propuestas artísticas como el grupo Las Migas (cuarteto femenino multicultural creado en Barcelona junto a Marta Robles, Isabelle Laudenbach y Lisa Bause), "Llama" (improvisaciones y canciones hang y voz), Javier Colina+Sílvia Pérez Cruz (boleros en clave de jazz), "Coetus" (orquesta de percusión ibérica+Eliseo Parra), "Ressons de l'Al-Andalus" (junto al coro de Lérida y 4 músicos).
En 2009 participa en la obra de teatro El jardí dels cinc arbres (El jardín de los cinco árboles), una adaptación de textos del poeta Salvador Espriu dirigida por Joan Ollé y estrenada en el Festival Temporada Alta de Gerona que fue representada también en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC)2 , entre otras piezas cantó He mirat aquesta terra con música compuesta por Raimon. Con este poema musicado que interpretó posteriormente junto a Toti Soler en una gira conjunta, Sílvia Pérez Cruz también acompañada a la guitarra por el músico participaron en el acto de inauguración del Año Espriu (Any Espriu) que celebra el centenario del poeta, fue el 23 de enero de 2013 en el escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona.3
Antes había participado en el espectáculo flamenco Camarón, La leyenda del tiempo, 30 anys després junto a Juan Gómez "Chicuelo", Duquende y Rafaela Carrasco. Junto al guitarrista Toti Soler ofrece recitales conjuntos en 2010 y 2011, con Buena Cara Trio junto al pianista Javier Galiana y el contrabajo José López repertorio latinoamericano a ritmo de jazz.
Con el cuarteto Las Migas y tras seis años de colaboración, editan su primer CD en 2010 de título "Reinas del matute" (Nuevos Medios), en el que aporta su voz y toca el cajón. También canta como Sílvia Pérez Cruz en solitario y colabora en espectáculos de danza y teatro.
Formando parte de "Xalupa", grupo de música tradicional catalana junto a Chiara Giani (guitarra y arreglos), Lisa Bause (violín) y Aleix Tobias (percusión) se edita, también en 2010, el disco conjunto "Un sordo s'ho escoltava" (Temps Record).
En 2011 se edita el disco "En la imaginación" (Nuba Records/Produccions Contrabaix) en el que interpreta boleros cubanos a ritmo de jazz acompañada por Javier Colina Trio (Javier Colina al contrabajo, con Albert Sanz al piano, Marc Miralta a la batería y Perico Sambeat como saxo invitado) (http://www.enlaimaginacion.com/).
El 2 de julio de 2011 participa en la 45 edición de la tradicional Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell en homenaje a su padre Càstor Pérez Diz, referente del género fallecido en el mes de noviembre de 2010.4 En el verano de 2011 Sílvia Pérez Cruz deja de ser la cantante del grupo Las Migas para seguir con otros proyectos artísticos,5 y prepara su primer disco en solitario como Sílvia Pérez Cruz.6 En septiembre de 2011 edita el segundo disco "Rompiendo aguas" (Harmonia Mundi) con la formación "Llama" a dúo junto al músico israelí de hang Ravid Goldschmidt.
En 2012 se edita su primer disco en solitario bajo el nombre de Sílvia Pérez Cruz, con el título "11 de novembre" que recoge temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, María Cabrera y Maria-Mercè Marçal,7 trabajo que estrena en concierto en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 13 de abril de 2012.8
En 2012, participa junto a la guitarra de Juan Gómez "Chicuelo" en la banda sonora de la película Blancanieves, obra del director Pablo Berger, también pone su voz en las presentaciones en directo de las proyecciones de la película que se realizan en septiembre de 2012 en Barcelona y en Madrid bajo el título "Gran-concierto película Blancanieves".9 El tema "No te puedo encontrar" ganó el Premio Goya 2013 en la categoría de "Mejor canción original".10

No hay comentarios:

Publicar un comentario