sábado, 20 de abril de 2013

DOS MUNDOS CON AGUA Y UN MISMO SOL,./ EL CINE INDEPENDIENTE SE RINDE,.

TÍTULO: DOS MUNDOS CON AGUA Y UN MISMO SOL,.
¿Dos mundos con agua y un mismo Sol?

Investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) creen que dos mundos habitables con grandes océanos orbitan Kepler 62, foto de una chica guapisima gritando con el agua detras, etc.
 
Investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) creen que dos mundos habitables con grandes océanos orbitan Kepler 62, una estrella similar al Sol situada en la constelación de Lira, a 1.200 años luz de nosotros. La revista 'Science' informa hoy de que el telescopio orbital 'Kepler' ha descubierto en ese sistema cinco planetas cuyos tamaños oscilan entre la mitad y el doble que la Tierra. Dos de ellos, Kepler 62e y Kepler 62f, se encontrarían dentro de la llamada Zona Ricitos de Oro, el anillo imaginario alrededor de una estrella al que llega suficiente luz y calor como para que pueda existir agua líquida en la superficie de un mundo. Lo que se conoce también como la zona habitable.
Los dos son supertierras, astros más masivos que la Tierra, pero mucho menos que un gigante gaseoso como Neptuno. Kepler 62e, el más próximo a la estrella, tiene 1,6 veces el tamaño de nuestro planeta, recibe un 20% más de radiación solar que la Tierra y completa una órbita alrededor de su sol en 122 días. Kepler 62f tiene 1,4 veces el tamaño de nuestro planeta, da una vuelta alrededor de su estrella en 267 días y recibe la mitad de la radiación solar que llega a la Tierra. Son los mundos más pequeños que se conocen en la zona alrededor de una estrella apta para la vida.
«Los planetas más pequeños que se habían encontrado hasta ahora estaban muy cerca de sus estrellas y eran demasiados calientes como para ser habitables. Esta es la primera vez que 'Kepler' ha encontrado mundos tan pequeños en la zona habitable», indica Eric Agol, astrónomo de la Universidad de Washington y uno de los autores de la investigación. Agol adelanta que, aunque todavía no se conocen la masa y densidad de esos mundos, todos los de un tamaño similar que se conocen son rocosos, como la Tierra. Los autores carecen todavía de datos observacionales como para concluir que los planetas sean habitables.
«Océanos sin fin»
Simulaciones por ordenador hechas en el CfA sugieren, sin embargo, que la superficie de ambos mundos está cubierta por océanos planetarios. «Estos planetas no son como nada que hayamos visto en el Sistema Solar. Tienen océanos sin fin. Puede haber vida allí, pero ¿tendría una base tecnológica como la nuestra? La vida en esos mundos sería submarina, sin acceso fácil a los metales, la electricidad o el fuego para la metalurgia. Aún así, esos mundos seguirán siendo bellos planetas azules alrededor de una estrella naranja y, tal vez, la inventiva de vida para llegar a una etapa tecnológica nos sorprenda», apunta Lisa Kaltenegger, del Instituto Max Plack de Astronomía y el CfA.
Kepler 62e, el más cálido de los dos, sería algo más nuboso que la Tierra, mientras que su compañero, mucho más frío, tendría agua líquida si sufriera un efecto invernadero gracias a una gran cantidad de dióxido en su atmósfera. Si no, podría ser una bola de hielo. «La buena noticia es que los dos presentan diferentes colores y hacen que la búsqueda de señales de vida sea más fácil en este tipo de planetas en el futuro cercano», asegura Dimitar Sasselov, astrónomo de Harvard y coautor del artículo.

TÍTULO: EL CINE INDEPENDIENTE SE RINDE,.

El cine independiente español se rinde

La noticia conmocionó ayer a todos los cinéfilos. González Macho, referente del cine independiente español, se rinde. Lo confesó con,.
 
La noticia conmocionó ayer a todos los cinéfilos. González Macho, referente del cine independiente español, se rinde. Lo confesó con amargura el propio interesado. «Llevo pensando cinco o seis meses sobre esta decisión y veo que no hay forma de salir, salvo que venga la virgen María, algo en lo que no creo demasiado, o un chinito, que son los únicos que pueden hacer milagros hoy día». De su imperio anterior, con más de 200 salas en toda España y una plantilla cercana al medio millar de trabajadores, hoy apenas quedan cuatro cines y 26 empleados. En resumen, si todo sigue así, el negocio cesará su actividad en menos de dos meses. González Macho, que es también el presidente de la Academia de Cine español, ha reiterado que no se dedicará más a la distribución, exhibición y producción, una decisión díficil para quien lleva 40 años acercando con Alta Films al público lo mejor del cine independiente de todo el mundo en versión original. «Es muy doloroso ver cómo el proyecto de tu vida se derrumba». Las salas Renoir de Princesa, Plaza de España y Retiro, en Madrid, y Floridablanca, en Barcelona, permanecerán abiertas por ahora; «todas las demás están cerradas», apunta quien durante años ha proyectado en las pantallas españolas las películas de los directores que despuntaban en los festivales más importantes del mundo; de Nanni Moretti a Eric Rohmer, pasando por Danny Boyle o Steven Soderbergh.
El nombre de Enrique González Macho (Santander, 1948) está asociado, como productor, también a la mejor filmografía española de las últimas décadas, con títulos como 'La noche de los girasoles' (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo; 'Te doy mis ojos' (2003), de lciar Bollaín, o 'Fuerte Apache' (2007), de Jaume Mateu Adrover.
Todo eso se acaba. «No veo salidas», dice el productor, quien además de la subida del IVA, cuya incidencia en su decisión de cerrar Alta Films «es difícil de cuantificar», señala como motivo destacado la falta de interés de las televisiones en el cine independiente, en especial de RTVE, que lleva «ni se sabe» sin comprarlo y «además ha anunciado que no lo va hacer», apunta. «No se puede concebir el cine si no hay televisiones detrás, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, porque el vídeo está muerto y las nuevas tecnologías no funcionan y no hay más, si se cierra esa puerta, que es esencial, pues apaga y vámonos», ha añadido.
La piratería en Internet es otra de las fallas del sistema, a juicio de González Macho, quien describe el problema muy gráficamente: «La legislación no funciona un carajo» y tampoco ve soluciones. «Nosotros no podemos hacer nada, porque reflotar el negocio depende del poder político». El problema del cine, a su juicio, es que no se aborda como un problema global: «El cine ya no se puede contemplar como una cuestión de salas, o de vídeo o de tecnologías, es un asunto audiovisual en el que entra todo, y si en el gazpacho falta algo, pues sale soso». González Macho, que recuerda que es también fundador de la plataforma de Internet Filming, no tiene intención por ahora de dedicarse a la distribución en esa ventana, porque, asegura, «la red es futuro, pero no es realidad. Lo dije hace cuatro años y seguimos igual».
Sobre la Comisión para el nuevo modelo de financiación del cine español, de la que forma parte como presidente de la Academia, González Macho asegura que, por ahora, «la cosa va bien». Es su principal dolor de cabeza , aunque ha añadido que no hay fecha prevista para sus conclusiones, ni cree «que lo sepa nadie», porque aún faltan «muchos puntos» por abordar.
Ahora le toca la penosa tarea de cerrar una empresa que llegó a contar con 500 trabajadores; «ahora somos 26 y dentro de un par de meses serán ocho o diez, lo que quede para liquidar...». La última película que Alta Films exhibirá será 'Dos más dos', del director argentino Diego Kaplan, que se estrenará el 1 de mayo. Los amantes del cine más independiente se quedan huérfanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario