lunes, 29 de abril de 2013

GUARDERÍAS DE DÍA Y DE NOCHE./ DE LA CORTINA DE LA TELA AL LED,.

TÍTULO: GUARDERÍAS DE DÍA Y DE NOCHE,.
 
Guarderías de día... y de noche
 
Si eres madre y no quieres renunciar bajo ningún concepto a tu trabajo, sea el que sea y en el horario que sea, Suecia es tu país. Allí, en estos ...
Si eres madre y no quieres renunciar bajo ningún concepto a tu trabajo, sea el que sea y en el horario que sea, Suecia es tu país. Allí, en estos tiempos de crisis, están proliferando las guarderías... para las 24 horas del día. Para ello, han creado un servicio nocturno que se ofrece ya en 123 de los 290 municipios del país helvético y de él se benefician más de cinco mil niños.
La idea es que los padres tengan un lugar para dejar a sus hijos con total tranquilidad cuando se vayan a trabajar, ya sean médicos o enfermeras, bomberos o policías, conductores de autobuses o camareros en un bar de copas. No importan los horarios. Y tampoco importan los precios, puesto que este es un servicio público subvencionado por el Gobierno, por lo que los progenitores no tienen que pagar nunca más de un 3% de su salario, hasta un máximo de 197 dólares (unos 150 euros) mensuales.
La mayoría de escuelas infantiles suecas abren de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Pero la crisis ha obligado a muchos padres (fundamentalmente madres) a volver a su trabajo, y en ocasiones a horas intempestivas. Así, estas guarderías acogen a los niños a última hora de la tarde, juegan con ellos, les dan de cenar, les vigilan mientras duermen... y a la mañana siguiente, si sus padres aún no han podido acudir a recogerles, les llevan a un centro de día.
¿Qué hay que hacer para conseguir una plaza? A diferencia de España, donde una familia de clase media tiene complicado matricular a su niños en una guardería subvencionada, en Suecia cada niño de 1 a 6 años (antes no está permitido la escolarización) tiene garantizada una plaza en una guardería pública, también si lo desean en horario nocturno. Lo único que tienen que hacer los padres es demostrar que su horario laboral incluye esta franja.
«Suecia fue uno de los primeros países en garantizar un aumento del trabajo femenino, y para hacer eso posible, construimos guarderías», explica la ministra de Igualdad de Género, Maria Arnholm. «Es importante que las familias combinen la paternidad con el trabajo, y eso no solo incluye los que trabajan de 9 a 5, sino también a quienes lo hacen fuera de horario regular», resalta. Qué duda cabe que Suecia es un lugar que se preocupa por el estado de bienestar y, fundamentalmente, por el apoyo a las familias.
Pese a que sus habitantes tienen que pagar unos fuertes impuestos, estos se utilizan para satisfacer sus necesidades. Las parejas suecas pueden disfrutar de ¡16 meses! de baja maternal y paternal en la que reciben el 80% de su sueldo; dos meses son para la madre, dos para el padre y los 12 meses restantes, a dividir entre ambos según consideren oportuno.

TÍTULO:  DE LA CORTINA DE LA TELA AL LED,.

 
Al presentador, David Cubedo, le acompañaban una austera mesa de madera, una única cámara de tubos de orticon y un micrófono.
 
Al presentador, David Cubedo, le acompañaban una austera mesa de madera, una única cámara de tubos de orticon y un micrófono. Con estos rudimentarios elementos, TVE produjo, en 1954, su primer boletín de noticias desde el madrileño Paseo de la Habana. Lo bautizaron ‘Telediario’. En realidad fue solo una prueba, porque las emisiones televisivas regulares no empezaron hasta 1956 y las primeras noticias las dio Jesús Álvarez, padre del actual director de deportes de la pública. Por entonces, la influencia de la radio era enorme y nadie se preocupó demasiado porque se vieran por la tele papeles encima de la mesa. Simplemente se puso una cortina cubriendo el fondo. De ese primer plató televisivo hasta los actuales hay un mundo.
En la actualidad, los informativos se graban en salas de más de 1.000 metros cuadrados, la cortina de atrás se ha convertido en una gran pantalla de 11 por 2,5 metros (en el caso de Antena 3), y las obsoletas cámaras de orticon reposan en el sótano de Prado del Rey y se han sustituido por modernas ‘steadycam’ y grúas capaces de girar 360 grados. Los folios tampoco están ya sobre la mesa (ahora hay ordenadores) y Cubedo solo tendría que alzar la vista para leer al pie de la letra el telepronter.
Ha sido una evolución pasito a pasito, siempre mirando de reojo a Estados Unidos. Pero volvamos a aquella cortina, que se mantuvo hasta entrados los 80. Allí estaba la noche que Iñaki Gabilondo informó sobre el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Aunque para entonces, en el plató ya había sonidistas, ayudantes y tres camarógrafos más que hicieron posible la alternancia de planos.
La primera gran renovación estética de los escenarios televisivos -al margen de la llegada del color en 1973- se produjo en el telediario que presentaba Rosa María Mateo en 1985. La noticia de que España iba a entrar en la Unión Europea se contó en un remozado plató que cada vez se parecía más a lo que conocemos ahora. Ya estaba integrado dentro de la redacción, por lo que el público podía ver a los redactores trabajando en su puesto a través de una cristalera. Además, la clásica mesa rectangular se había sustituido por una semiovalada que daba cierta imagen futurista.
Pero la revolución en mayúsculas no llegó hasta la irrupción de las privadas, a principios de los años 90. La competencia hizo necesario disponer de la mejor tecnología, ya que los informativos eran la imagen de marca de cada cadena. Y así pudimos ver las primeras pantallas simultáneas detrás de José María Carrascal y Roberto Arce en Antena 3 o de Luis Mariñas en Telecinco.
Azul, naranja y rojo
Hoy existen elementos de nombre exótico como ‘litepanels’ o ‘autoscript’ (paneles de led), comunes entre las exigencias del director de imagen de cada cadena, el que se encarga de diseñar los espacios televisivos. Desde los atentados de 2001 en Nueva York, la iluminación y las formas armónicas son ingredientes que han empezado a cuidarse en extremo. Por ejemplo, en los informativos se intenta que predomine una iluminación de color azulado, que se mezcla con anaranjados o rojizos, según el canal.
En cuanto a materiales, mandan los metales como el cobre o el aluminio y se integran pantallas rotativas y elementos virtuales. Uno de los que más llaman la atención es el ‘muro’ de los informativos de Antena 3, una pantalla enorme creada con tecnología led de alta definición. Lejos queda la cortina de fondo de Cubedo, Jesús Álvarez, Gabilondo y otros. Las noticias siguen siendo la esencia de la tele, pero el envoltorio ha evolucionado para hacerse más vistoso. Importa el fondo... y la forma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario