sábado, 27 de abril de 2013

HOY LE TOCA A Emilia Soria, indultada,./ EL DIVÁN DE OLGA IVIZA CON Javier Krahe,.


TÍTULO: HOY LE TOCA A Emilia Soria, indultada,.

El Gobierno atiende al clamor popular e impide que Emilia Soria entre en la cárcel,.
 
Emilia Soria-foto-, la madre que usó una tarjeta de crédito que encontró en el suelo para comprar comida y pañales para sus tres hijos, ha sido indultada pr el Gobierno y no entrará en la cárcel.
Hasta ayer, la 'blackberry' de Emilia no paraba de zumbar. Mientras, la arena del reloj seguía cayendo implacable. Un día menos. Ya sólo quedaban doce. La joven de Requena, que iba a ingresar en prisión en menos de dos semanas si no llegaba el indulto por el que pelea, ganaba adeptos a su causa sin cesar. Más de 140.000 personas han firmado ya en la plataforma de apoyo que ofrece una página web (Change.org) para revocar la pena de un año y diez meses de cárcel.
La mayoría son anónimos. También hay algunas rúbricas reconocibles: Julia Otero, Lolita, Pilar Rahola, Ivonne Reyes, Miguel Ángel Revilla, Pablo Carbonell, Ana Pastor... Pero la causa ganó ayer un adepto demoledor. Pilar, la dueña de la tarjeta de crédito que se encontró Emilia y que utilizó para comprar comida y pañales para sus dos hijas, ese es su delito, accedió a la web para estampar su firma a favor del indulto.
Pilar, una aparejadora en paro, emitió ayer su particular sentencia. «Emilia, yo te perdono». No siempre fue así. Al principio sintió «rabia e impotencia» por el desfalco y por el engorro de anular y renovar las tarjetas. Pero la causa de Emilia, su quejido, sus circunstancias, su arrepentimiento, han ablandado su corazón. «He hablado con ella. Me parece que la pena es desproporcionada con lo que ha hecho. Es una barbaridad».
Esta vecina de Bétera se desplazó a Requena aquel 24 de mayo de 2007 para hacer unas gestiones. Cuando regresó no reparó en la pérdida. Hasta que sonó el teléfono. «La policía me pidió que pusiese una denuncia para que pudiera reclamar al banco y recuperar el dinero. No supe nada más hasta que me llamaron a testificar dos meses después».
Pilar se olvidó del asunto. Y siguió su vida. Hasta que redescubrió el caso por la prensa hace dos semanas. No tardó mucho en compadecerse de Emilia. «Cuando hablé con ella me pidió perdón. También lo ha hecho en público. Ha repetido hasta la saciedad que está arrepentida de lo que hizo y que no ha vuelto a cometer un delito. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que lo hizo por necesidad, así que espero que le llegue el indulto».
El rencor ha desaparecido. Pilar, que cuenta 42 años, entiende lo que hizo Emilia. De ahí que ayer firmara a favor del indulto. Aunque hay otros motivos para darle su apoyo. «Hay gente que está haciendo cosas peores y que ni siquiera va a la cárcel. Y lo estamos viendo todos los días».
Pilar se suma a los apoyos de Emilia, la mujer que hace más de cinco años usó su tarjeta de crédito cuando tenía serios problemas para alimentar a sus dos hijas (hace casi tres años tuvo una tercera con un tercer hombre, su actual marido). Pero Pilar no fue la única que firmó ayer. En un día se unieron 100.000 personas a la causa de Emilia.
La cifra superaba anoche las 140.000 firmas, 140.000 peticiones dirigidas al Consejo General del Poder Judicial, a Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia, y a Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia, para anular el ingreso en prisión de esta joven de 27 años mientras se resuelve el indulto.
No fueron los únicos apoyos que recibió esta requenense, una mujer que no tiene otros ingresos que los 426 euros que percibe por ser víctima de la violencia de género -su primera pareja tiene una orden de alejamiento-. La comisión ejecutiva de la Intercomarcal de Comisiones Obreras en la Hoya de Buñol, Plana Utiel-Requena y el Valle de Ayora, pidió a los ayuntamientos de estas comarcas que se pronuncien y soliciten también el indulto de Emilia Soria.
El sindicato argumenta que la joven reconoció los hechos, manifestó su arrepentimiento y cumplió con el pago de la multa y los trabajos en beneficio de la comunidad que le fueron impuestos.

TÍTULO: EL DIVÁN DE OLGA IVIZA CON Javier Krahe,.


Javier Krahe-foto.
Javier Krahe.jpg
Javier Krahe
Datos generales
Nombre real Javier Krahe de Salas
Nacimiento 30 de marzo de 1944 (69 años)
Origen Madrid, España
Ocupación Cantautor
Información artística
Otros nombres El Vago Burlón
Género(s) Folk, música de cantautor
Instrumento(s) Voz, cuchufleta
Período de actividad 1980 - Actualidad
Artistas relacionados G. Brassens
Alberto Pérez
Javier Ruibal
Jorge Krahe
Joaquín Sabina
Pablo Carbonell
Riki López
Javier Krahe de Salas (Madrid, 30 de marzo de 1944) es un cantautor satírico español.

Nacido en el distrito de Salamanca de Madrid, estudió en el Colegio del Pilar. Inició estudios de Ciencias empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.
Mientras hacía el servicio militar, conoce al amor de su vida, la canadiense Annick, con la que parte a Canadá, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de musicar los textos. Compone algunas canciones que interpretan, entre otros Rosa León.
Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora, donde conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días. También actúa en TVE en el programa Si yo fuera presidente.

Obra

Como solista, debuta con Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de Fa "la difícil", por aquello de la cejilla). En los discos siguientes los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un habitual del Café Central de Madrid.
El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. En 1986, TVE censura su canción Cuervo ingenuo (sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina.
En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos junto a Pepín Tre, Santiago Segura, el Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: Dolor de garganta, Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos y Toser y cantar; además del disco homenaje ...Y todo es vanidad.
Durante los años 2005, 2006 y 2007 actúa en pequeñas salas como Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López.
Su disco Querencias y extravíos se lanza en diciembre de 2007, en un paquete que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra.
Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.

Proceso por escarnio de la religión

En 2004, durante una entrevista en el programa de Canal Plus Lo más plus, se emite un fragmento de la película Esta no es la vida privada de Javier Krahe1 que incluía sin su conocimiento un filme casero, que no estaba destinado a ser proyectado públicamente, rodado por Krahe y por unos amigos, en el que se da una receta para cocinar un crucifijo untado con matequilla y sobre un lecho de patatas y cebollas, mostrando cómo se introduce el crucifijo en un horno y cómo éste se abre solo a los tres días, parodiando la resurrección. La decisión de emitir la cinta como fondo a la entrevista la tomó la productora del programa Montserrat Fernández Villa porque pensó "que podría tener interés para los espectadores".2
Pronto se inicia una campaña de protesta por parte de un sector de la prensa, de modo que fue declarado persona non grata por Jesús de Polanco, propietario del Grupo Prisa y dueño de Canal Plus.
Después de ser archivada en dos ocasiones, la querella presentada por el Centro Jurídico Tomás Moro llega al Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, que el 28 de mayo de 2012 inicia la vista oral contra Javier Krahe y contra Monserrat Fernández Villa, productora del programa de Canal Plus que emitió el filme en 2004,3 por un presunto delito de escarnio .4 Durante el juicio Javier Krahe, que estuvo arropado por representantes del mundo de la cultura (Anton Reixa, Miguel Ríos, Alex de la Iglesia, Leo Bassi y otros), declaró que la "cinta se rodó entre varios" y se "hizo para proyectar en la pared de casa o de algún amigo". "Yo tenía la cámara, no sé si todo el rato. La idea era improvisar", afirmó. Compareció como testigo José Miguel Monzón El Gran Wayoming, que admitió que formaba parte del equipo que rodó la película sobre Krahe y negó que el cantante supiera que fueran a emitir las polémicas imágenes sobre el crucifijo. Por su parte el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, que es la entidad que presentó la querella, afirmó que el juicio era "una verdadera victoria en defensa de la libertad religiosa, por cuanto supone la primera vez que se aplica el artículo 525 del Código Penal" (reformado en 1995, que tipifica como delito la "ofensa a los sentimientos religiosos de los miembros de una confesión religiosa" y el "escarnio de dogmas, creencias o ritos"). La fiscal del caso dijo que no formulará acusación, porque no ve delito, y el juicio quedó visto para sentencia después de dos horas.2
En unas declaraciones hechas a una periodista del diario El País Javier Krahe afirmó:2
Se me acusa de una serie de cosas que no he hecho. Yo no he salido en televisión cocinando un Cristo, ni aparezco en las imágenes ni las he exhibido, no tengo mano en televisión. Proceden de una película que se hizo sobre mí, con la que no tengo nada que ver.
Dos semanas después, el viernes 8 de junio, fue absuelto de todos los cargos, así como la productora del programa de Canal Plus. En la sentencia el juez subrayaba que la película casera objeto de la demanda fue el resultado del legítimo ejercicio de una expresión artística que "con un componente burlesco, hizo una crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad". En el corto, según el juez, hay "un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico, pero no el de ofender".5

Discografía oficial

Javier Krahe durante una actuación en directo en el Café Central de Madrid.

Discografía no oficial

  • Pongamos que hablo de Madrid / El tío Marcial (en vivo con Joaquín Sabina) (2000)
  • Surtido selecto (recopilatorio) (2000)
  • Piratas en la mandrágora (1981)

Filmografía

  • 10 comentarios (1978). Rodada en super-8 por un grupo de amigos entre los que se encontraban el propio Krahe y Enrique Seseña.
  • Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2005). Largometraje documental, en forma de road movie, dirigido por los cineastas Ana Murugarren y Joaquín Trincado. (Ver enlaces externos)

Referencias

Bibliografía

  • Ángel Vivas (1991), Javier Krahe, Barcelona: Júcar.
  • Javier Krahe (2001), Canciones, Algorta (Vizcaya): 400 Golpes.
  • Javier Krahe (2003), Todas las canciones, Madrid: Visor.
  • Javier Krahe y Paloma Leyra (2007), JK: Charlas con un vago burlón, Madrid: 18 Chulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario