martes, 30 de abril de 2013

ABRIL LOCO,./ DOS AÑOS DE RESPIRO PARA LAS ABEJAS,.

TÍTULO: ABRIL LOCO,.

Abril, el loco
El refranero español dice que febrero engañó a su madre en el lavadero haciendo alusión a lo cambiante que es la meteorología durante este ...foto,.
 
El refranero español dice que febrero engañó a su madre en el lavadero haciendo alusión a lo cambiante que es la meteorología durante este mes del año. En este 2013, sin embargo, parece haberse cambiado los papeles con abril. En treinta días se han registrado fenómenos de al menos tres estaciones distintas. Los extremeños han visto desbordarse ríos a consecuencia de lluvias que acumularon más de 60 litros en en un día en muchas poblaciones; a mediados de mes el mercurio se disparó hasta sobrepasar los 30 grados durante varios días; y el pasado fin de semana, las temperaturas se desplomaron entre ocho y nueve grados en menos de 24 horas y el sur de la región volvió a cubrirse de nieve. Un abril loco que sin duda muchos recordarán cuando pasen los años.
Los expertos, como Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), reconocen que ha sido un periodo de tiempo lleno de contrastes, pero advierten de que «la primavera se caracteriza por este tiempo tan cambiante».
Núñez explica que en este periodo se distinguen 'episodios' meteorológicos muy marcados y bien diferenciados. «En el arranque de abril y hasta los días 11 y 12, en algunos puntos de la región continuaron las lluvias generalizadas y abundantes que habían sido una constante durante el mes de marzo. «Algo marcado por una sucesión de borrascas que predominaron durante esos días y que venían de atrás», dice.
A este temporal de agua le siguieron unos días que Núñez califica de intermedios, ya que aunque dejó de llover, las temperaturas fueron bajas con máximas que no subieron de los 17 grados y mínimas de 8 y 9.
El segundo fin de semana la situación dio un giro radical. La entrada de un anticiclón marcó una subida de temperaturas que tiene como punto de inflexión el día 14, en el que según datos de la Aemet en Badajoz ya se alcanzaron los 26 grados. «Tres días después, el 17, se registró el récord de temperatura en este mes: más de 30 grados en muchas localidades extremeñas. Un ambiente además marcado por los cielos despejados y días de muchas horas de sol».
El contraste sorprendió a propios y a extraños. «Fue un salto muy marcado del mal tiempo que habíamos tenido a principios de mes, a de pronto esas temperaturas casi veraniegas, sobre todo los días 17 y 18».
La penúltima semana de abril ha sido la más primaveral. «Hemos tenido un tiempo más templado. Temperaturas máximas agradables por encima de los 23 grados, pero no demasiado altas; y mínimas que no bajaban de los 10 grados», resume Marcelino Núñez.
Sin embargo, explica que el pasado fin de semana una borrasca que tenía su centro en Italia ha sido la causante de las precipitaciones que de nuevo han llegado a Extremadura. Este fenómeno, en conjunción con un anticiclón -según Núñez- ha tenido como consecuencia la aparición de un viento del norte entre fuerte y moderado, que dejó rachas importantes el pasado fin de semana. La localidad pacense de Fuente de Cantos, por ejemplo, registró hasta 81 kilómetros por hora.
Como consecuencia se produjo otro cambio térmico significativo, de hasta ocho y nueve grados menos en cuestión de horas del sábado al domingo. «Las mínimas volvieron a registrar valores bajo cero en puntos altos del norte de Cáceres y las máximas no superaron los 16 grados», abunda Núñez.
Esta circunstancia propició la aparición de un fenómeno inédito en la región en esta época del año. El domingo y ayer lunes en algunas localidades del sur, como Monesterio y Llerena, volvieron a ver la nieve, que también hizo acto de presencia en varias localidades del norte de Cáceres. Un abril difícil de olvidar. 

TÍTULO:   DOS AÑOS DE RESPIRO PARA LAS ABEJAS,.

Dos años de respiro para las abejas

Tres insecticidas mortales para las abejas estarán prohibidos en la Unión Europea durante dos años a partir de julio, anunció ayer la,.
 
Tres insecticidas mortales para las abejas estarán prohibidos en la Unión Europea durante dos años a partir de julio, anunció ayer la Comisión Europea tras una votación que dejó ver las fuertes presiones de la industria y los 'lobbies' agrícolas. Quince países, entre ellos Francia, Alemania y España, votaron a favor de la propuesta de prohibición que presentó la Comisión Europea. Ocho países, entre ellos Reino Unido, Italia y Hungría, votaron en contra y cuatro, entre ellos Irlanda, se abstuvieron.
La Comisión Europea suspenderá durante dos años la utilización de tres neonicotinoides -clotianidina, imidacloprid y tiametoxam-, presentes en pesticidas que se fabrican para cuatro tipos de cultivos: el maíz, la colza, el girasol y el algodón. «Las abejas son vitales para nuestro ecosistema y hay que protegerlas, sobre todo porque aportan una contribución anual de 22.000 millones de euros a la agricultura europea», declaró el comisario europeo encargado, Tonio Borg. Para presentar su propuesta, la Comisión Europea se basó en un informe negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Los productos químicos ahora vetados afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana. Bruselas quiere que se limite el uso de estos plaguicidas a profesionales y que se impida su aplicación en semillas, granos o plantas y cereales que resulten «atractivos» para las abejas. Prevé posibles excepciones para cultivos dentro de invernaderos y, en el caso de cultivos a cielo abierto, «solo después de la floración». Además, el comisario se compromete a revisar la medida en un plazo de dos años y tan pronto como se peoduzcan nuevos datos científicos y avances técnicos.
Intentos de bloqueo
Los grandes productores agrícolas y las multinacionales químicas y agroalimentarias intentaron bloquear esta decisión. Copa-Cogeca, la unión de los grandes sindicatos agrícolas europeos, pidió aplazar esta prohibición a 2014 e insistió en las grandes pérdidas financieras y sociales que causará, de unos 2.800 millones de euros, y el peligro de que se destruyan 50.000 empleos. Por su parte, las principales empresas que fabrican estos pesticidas, la alemana Bayer y la suiza Syngenta, principalmente bajo la marca Cruiser OSR, multiplicaron las presiones para bloquear o al menos limitar las consecuencias de esta prohibición.
Los defensores de la medida recibieron positivamente la decisión. «La prohibición de pesticidas suprime una amenaza para las abejas y responde a una campaña que apoyan 2,6 millones de personas», declaró Ian Keith, de la organización Avaaz, que desplegó un panel de una abeja gigante ante la sede de la Comisión, en Bruselas. La red PAN Europe (Pesticide Action Network) reclamó a la Comisión que vaya más lejos y prohíba los pesticidas durante 10 años.
La Comisión tuvo que aceptar varios cambios en su propuesta, sobre todo el aplazamiento de la prohibición del 1 de julio al 1 de diciembre para las semillas tratadas y la aceptación de análisis, para conseguir el voto de Alemania. Pero rechazó la petición de Hungría de autorizar las derogaciones nacionales. Votaron a favor Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Luxemburgo, Chipre, Letonia, Estonia, Holanda, Suecia, Polonia, Eslovenia, Bulgaria y Malta. En contra, Italia, Reino Unido, Hungría, Portugal, Austria, Rumania, República Checa y Eslovaquia, y el resto de los 27 se abstuvieron
de las colmenas de abejas de Europa y EE UU han desaparecido en los últimos años, según un estudio. En algunas zonas, su mortalidad alcanza el 85%.
de las especies vegetales que proveen la práctica totalidad del alimento del mundo son polinizadas por las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario