sábado, 27 de abril de 2013

MUJERES EN PRIMERA LÍNEA DAFROZA GAUTHLER,./ HOY donde y como quieras

TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LÍNEA DAFROZA GAUTHLER,.


Dafroza Gauthier. La justicia, ese valle de lágrimas


Dafroza Gauthier sonríe poco en las fotos. Su cara refleja un dolor tan grande que sus músculos parecen haberse quedado rígidos. A veces hace un esfuerzo, una última cortesía en mitad de su llanto invisible, mientras sus ojos siguen viendo desaparecer a sus seres queridos en un torrente de sangre. 

Dafroza nació en Rwanda. Su madre y la mayor parte de su familia fueron asesinados en las masacres étnicas de 1994, al igual que todos los hombres, las mujeres y los niños que poblaban su calle, su barrio, su mundo
, y que la saludaban en las tiendas, los cafés, el mercado o el dispensario médico. Un millón de vidas humanas fueron cortadas en pedazos, en apenas 100 días. Eran tutsis y hutus moderados, no había otra razón.

Dafroza vive en Francia, la antigua metrópoli, en la que se refugiaron cientos de verdugos. Dejaron los machetes y se pusieron una chaqueta, para proseguir su vida como si tal cosa. Cuando entran en un restaurante o empujan el carrito del supermercado, nadie puede imaginarse que hubo un tiempo en que esas personas de aspecto anodino alzaban las manos pidiendo más muertes o que empleaban sus manos y su fuerza en destrozar el vientre de mujeres encinta. Las leyes, la piedad, la cordura habían desaparecido por completo. A veces, los seres humanos se entregan a orgías de alcohol y de sexo; y otras, a orgías de sangre, y el hedor de sus crímenes, en lugar de aplacarlos, les excita sin medida. Hasta que todo acaba y vuelven a llevar una cartera en la mano y una corbata al cuello.

Desde hace 10 años, ella y su marido reúnen pruebas contra los asesinos para depositarlas ante los tribunales. “Lucho para no morirme. Luchar es vivir”, dice ella. No sienten odio o afán de venganza. Saben que estos sentimientos impiden mantenerse alerta para hacer justicia. Su lucha es una gota en un mar de lágrimas. Pero, por diminuta que sea, devuelve la dignidad a los masacrados, el alma, que es lo que nos distingue de los simples cuerpos animales. Y mantiene a la humanidad en su cúspide, la cima del reino donde la puso Dios, ese jardín sagrado que es el símbolo de la civilización.

¿Quién es?
  • Dafroza Gauthier nació hace 59 años en Butare, Rwanda, en una familia de la etnia tutsi. 
  • Su padre fue asesinado en 1963 por los hutus. 
  • En 1973, se refugia en Burundi y se marcha a Bélgica, donde estudia Química. Hoy trabaja en un laboratorio de Reims, Francia.
  • Con su marido, funda en 2001 el Colectivo de las Partes Civiles de Ruanda (CPCR), que reúne testimonios de víctimas e identifica a los asesinos, con la ayuda de tres abogados. 
  • Han conseguido que se abra el primer proceso en Francia contra un antiguo militar, Pascal Simbikangwa,.
  •  
  • TÍTULO:  HOY donde y como quieras

    HOY ha estrenado una aplicación para teléfonos móviles que permite a sus usuarios acceder a los contenidos informativos que ofrece este,.
  •  
    HOY ha estrenado una aplicación para teléfonos móviles que permite a sus usuarios acceder a los contenidos informativos que ofrece este periódico en cualquier formato, en tiempo real y desde cualquier lugar. La 'app', disponible tanto para terminales con sistema operativo Android como para iPhone, se adapta a los diferentes tamaños de pantalla y permite, entre otras mejoras, un acceso de calidad a los vídeos y a las galerías de imágenes, así como la posibilidad de que los usuarios envíen a la redacción fotografías tomadas desde su propio móvil para que posteriormente puedan mostrarse en HOY.
    La nueva aplicación muestra un atractivo diseño y propone una navegación ágil e intuitiva que facilita el acceso a más secciones y contenidos que la versión anterior. Las noticias ofrecen interesantes prestaciones al usuario que mejoran la accesibilidad , como la opción de modificar el tamaño de la letra o de guardar la información para leerla más tarde en la sección de Favoritos. La nueva 'app' también permite comentar las noticias con facilidad y propicia que se compartan de forma sencilla en las redes sociales.
    Otra de las novedades que presenta la aplicación es una completa oferta de servicios. Además de la información sobre el tiempo, los sorteos o las clasificaciones y resultados deportivos, los usuarios pueden acceder a la cartelera de cine de toda Extremadura o de otras y ver los tráilers de todas las películas que se exhiben, así como sus correspondientes sinopsis y fichas técnicas. Del mismo modo, resulta muy atractiva la programación de los diferentes canales de televisión, ordenada en función del momento preciso en el que se consulta. Aparte de esta aplicación, disponible ya en Google Play y en el Apple Store, también se ha mejorado la versión para móviles que HOY presenta a través del navegador del teléfono, sin necesidad de descarga. Esta versión presenta un aspecto similar a la aplicación renovada ahora y añade gran parte de sus nuevas funcionalidades.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario