sábado, 27 de abril de 2013

SI TIENES, BILBAO ART DISTRICT, BILBAO DE OCHE,.N/ LA GRAN BODA, ESTRENO 1 DE MAYO,./ EN DIRECTO, PROTAGONISTA MI MADRE MI JEFA

TÍTULO: SI TIENES, BILBAO ART DISTRICT, BILBAO DE NOCHE,.

Bilbao


Bilbao
Bandera de Bilbao
Bandera
Escudo de Bilbao
Escudo
Ayuntamiento de Bilbao El Arenal
Museo Guggenheim Bilbao
Estadio de San Mamés Palacio Euskalduna
Torre Iberdrola Torres Isozaki
Bilbao
Bilbao
Ubicación de Bilbao en España.
Bilbao
Bilbao
Ubicación de Bilbao en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao (capital)
• Juntas Generales Bilbao
Ubicación 43°15′25″N 2°55′25″OCoordenadas: 43°15′25″N 2°55′25″O (mapa)
• Altitud 191 msnm
(mín.:0, máx.:689 Ganeta)
• Distancias 66 km a Vitoria
103 km a Santander
112 km a San Sebastián
306 km a Zaragoza
335 km a Burdeos
Superficie 40,65 km²
Fundación 15 de junio de 1300
Población 351 629 hab. (2012)
• Densidad 8 650,16 hab./km²
Gentilicio bilbaíno, na2
Código postal 48001 - 48015
Alcalde (2011) Iñaki Azkuna (EAJ-PNV)
Presupuesto 562.996.9053  (año 2010)
Hermanada con Ver aquí
Patrón Santiago el Mayor4
Patrona Nuestra Señora de Begoña
Sitio web www.bilbao.net
Bilbao5 (en euskera también Bilbo)6 es un municipio español, situado en el norte del país, y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y con 352 700 habitantes según el padrón de 2011,7 es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900.000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.
El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.8 Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son Sondica, Zamudio, Basauri, Baracaldo y Sestao.
Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla9 que permitieron el desarrollo de una gran actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona.10 11 Ésta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una pujante ciudad de servicios,10 que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao.12 13 14
El 19 de mayo de 2010 la ciudad de Bilbao fue reconocida con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca. Considerado el Nobel del urbanismo, fue entregado el 29 de junio de 2010.15 El 7 de enero de 2013, su alcalde, Iñaki Azkuna, recibió el Premio Alcalde del Mundo correspondiente a 2012 que otorga cada dos años la fundación británica The City Mayors Foundation, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína desde la década de 1990.16 17,.

TÍTULO: LA GRAN BODA, ESTRENO 1 DE MAYO,.

 Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro (Ben Barnes) con Missy (Amanda Seyfried), Ellie Griffin (Diane Keaton) vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido Don (Robert De Niro) la engañara con su mejor amiga Bebe (Susan Sarandon), con la que vive desde entonces. Pero, cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica (Patricia Rae) asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no debe saber que Ellie y Don están divorciados, éstos se verán obligados a aparentar que son un matrimonio feliz, y Bebe tendrá que salir de escena.

TÍTULO: EN DIRECTO, PROTAGONISTA MI MADRE MI JEFA,.

Quién dijo que madres e hijas no podían trabajar juntas? Es cierto que no es una relación fácil (o así la pinta la literatura psicológica): competencia, celos, incomprensión, afán por trasladar sueños insatisfechos. Quizá, la relación materno-filial goza de mala prensa simplemente porque es una relación entre mujeres, y si algún prejuicio está fuertemente arraigado en la mentalidad de nuestra sociedad es que dos mujeres no pueden trabajar juntas. Y lo dicen las propias mujeres. Bueno, afortunadamente, solo algunas, quizá aquellas que no trabajan bien, en general, con nadie.

Trabajar con la familia puede dar lugar a malentendidos y rencillas, agravados por la confianza que da haber convivido bajo el mismo techo. Pero también otorga una seguridad y una lealtad fuera de lo común: la clave es no mezclar los afectos con la tensión del día a día. Igual que ocurre con el cónyuge, las amigas o un buen equipo. Nuestras ocho protagonistas desmienten los tópicos: trabajan muy bien mano a mano, y la experiencia del vínculo es un plus a la hora de resolver los (pocos, según ellas) conflictos que se presentan. ¿Quién conoce mejor a una hija que su madre y viceversa?


Amelia Bono y Ana Rodríguez.  Responsables de seis franquicias de la joyería Tous.
“Hemos aprendido mucho la una de la otra”
Llevan 11 años juntas. Ana se ocupa de la gestión, a Amelia le encanta la atención al público. Se complementan a la perfección: la madre calma la hiperactividad de la hija, y aprende de su frescura y su fuerza. Todo va sobre ruedas, aunque tienen claro que una cosa es el trabajo y otra ser amigas.
Amelia. Yo trabajaba en un departamento de compras de una empresa de moda, mientras terminaba la carrera de Magisterio infantil, y ayudé a mi madre a mirar locales para su primera tienda. Fui yo la que le dije que me encantaba estar de cara al público. Empecé los fines de semana. Y me quedé en el barco. Tenemos separadas la faceta familiar y la profesional. Como nos llevamos bien, es fácil.
Ana. Lo que pasa es que no coincidimos mucho en el mismo sitio. Solemos ir cada una a tiendas distintas. Nos vemos más en casa, que en el trabajo.
Amelia. Mi labor es supervisar las tiendas. Antes de tener familia, viajaba. Y ahora estoy más en Madrid, por los niños. Ella es la jefa.
Ana. [Risas] Bueno, no diría que soy su jefa, más bien me encargo de coordinar el trabajo. A veces no tenemos la misma opinión, pero eso es positivo porque lo que no ve una lo ve la otra 
Amelia. Es la jefa, pero escucha. Habrá gente que tenga necesidad de independencia, pero yo estoy muy contenta. Y si necesito volar por mi cuenta, ya se lo diré.
Ana. Me gusta saber qué piensa. Tiene otra visión sobre los clientes, lo que quieren y cómo podemos innovar. Es muy responsable. Nuestra gran suerte es que nos gusta lo que hacemos y trabajar juntas nos ha ayudado a conocernos aún más.
Amelia. Pero no somos nada parecidas. Seguramente, por eso nos complementamos. 
Ana. Nunca he sido de imponer mi opinión. No soy invasiva, creo que debe haber mucho respeto con los hijos. Y también me gusta que me respeten. Las relaciones madre-hija han cambiado, porque al trabajar fuera de casa no tienes esa visión constreñida al ámbito familiar. Estás más en el mundo, es más fácil que haya cercanía. Curiosamente, Amelia siempre ha tenido mucho carácter y ha sido un poco rebelde, de tomar iniciativas que a veces no me gustaban. Siempre dice lo que piensa. 
Amelia. [Risas] Bueno, me gustaba salir, pero cuando cumplí los 18 años cambié totalmente. 
Ana. Son etapas, cada uno debe buscar su sitio. Si no eres rebelde de joven… Pero ahora es tan formal, con sus niños.
Más información: www.tous.com

Samantha Vallejo-Nágera y Sabine Déroulède. Creadoras de la empresa de eventos Denatura Pedraza.
“Nos conocemos muy bien y sabemos cómo llevarnos”
Estar al frente de su catering y convertirse en jurado de uno de los programas televisivos estrella de la temporada –“Masterchef”, en La 1– no parece suficiente para Samantha. La cocinera ha creado con su madre y su hermana una empresa de eventos que debutó en septiembre. En ella ofrece toda la exquisitez de su catering, con la presentación maestra de su hermana pequeña, la decoradora Mafalda Muñoz, y de su madre Sabine, cuyo segundo marido, el respetado interiorista Paco Muñoz, creó “Denatura”, una de las tiendas de decoración emblemáticas de los 80, ubicada en Pedraza (Segovia), que cerró en 2011.  
Sabine Déroulède. Fue Mafalda la que me llamó y me dijo un día: “¡Ya lo tengo!”. El local, de 1.200 m2, necesitaba una reforma. Empezamos a tirar paredes, hicimos un jardín donde solo había yerba...  Ha quedado fantástico. Y, gracias al equipo de Samantha, hemos hecho el lanzamiento muy rápido. Tuvimos nuestra primera boda el 29 de septiembre. Estábamos las tres a tope: Mafalda con las bombillas, Samantha con las lechugas y yo con las flores y las velas. 
Samantha. La idea de celebrar allí una boda campestre, poder dormir todos en Pedraza, un pueblo medieval, aparcar el coche el viernes y cogerlo el domingo, me parecía muy bonita. Algo diferente. La gente nos dice: “No queremos que huela a boda”. 
Sabine. Estás como en una casa. 
Samantha. El atardecer es fantástico. Y puedes celebrar la boda también en invierno.
Sabine. Hemos trabajado muy bien juntas, porque tenemos actividades diferentes.
Samantha. Mi madre se ocupa de que la casa esté impecable. Yo, de los novios, la negociación y la venta del evento. Nos conocemos bien. Sabemos cómo llevarnos  cuando hay tensión. 
Sabine. Samantha y Mafalda desconocen el rencor y, si se enfadan, les dura cinco minutos.
Samantha. No ha habido momentos de crisis o discusiones. Escucho a mi madre, porque tengo que hacerlo, es su local, y ella es la que manda. Y yo organizo y realizo.
Sabine. ¡Mando muy poco! [Risas].
Samantha. He sido siempre independiente, nunca he tenido un socio. Pero la importancia de la puesta en escena la he aprendido de ella. Hemos convertido en trabajo algo que forma parte de nuestra familia desde siempre. Nuestra primera boda fue espectacular, nos sentimos muy orgullosas las tres. 
Sabine. Cada vez que lo recuerdo, lloro. Somos un equipo. Iremos poco a poco. Veo el futuro con mucho optimismo.
Más información: denaturapedraza.com 

María Fitz-James Stuart y María Calleja. Creadoras de la pastelería-panadería María’s Bakery
“Nos peleamos, pero nos adoramos.
¡Me encanta su proyecto!”
María Calleja se dedicó toda su vida a las relaciones públicas, y cuando se prejubiló decidió abrir un negocio relacionado con sus recuerdos de infancia. Su hija es su socia capitalista. Discuten, comentan y comparten ilusiones. 

María Calleja. Cuando era pequeña, siempre se merendaba. Tuve la idea, y María se animó e invirtió. Se encarga de la publicidad y las relaciones públicas, yo estoy en la tienda.
María Fitz-James Stuart. Nos reímos mucho. La ayudo a conseguir “caterings”, llevo las facturas, hago la comunicación. Las decisiones las tomamos entre las dos. Pero el concepto de la tienda, la decoración, los productos... todo lo hizo mi madre.
María C. Muchas veces no estamos de acuerdo. ¡Somos madre e hija! Y las madres y las hijas se pelean. Pero no es importante, nos adoramos. 
María F. Estamos muy unidas. Nuestra relación no se va a estropear. Yo quiero una tienda más grande y a ella le da miedo.
María C. Ella es más exigente, tiene más fuerza. Yo tardo en decidirme, pero tengo muchísimo criterio. De niña, la merienda era una ley y yo lo tengo metido muy dentro. Así que he trabajado a fondo cada producto. María quiere crecer, pero ¡a mí me asusta todo!
María F. Antes, ya trabajamos juntas. Y yo, que siempre dije que no sería relaciones públicas “como mi madre”, he acabado en eso. Así que debemos parecernos. Pero esta es la primera vez que tenemos un negocio juntas, aunque es más su sueño que el mío.  
Más información: www.marias-bakery.com

Myriam y Maribel Yébenes.  Directoras del Instituto de Belleza Maribel Yébenes 
“Al principio, sabía que se equivocaba, pero era un aprendizaje necesario”


Llevan 10 años juntas y dirigen un equipo de 25 personas. Myriam quería ser juez, pero se convirtió en la mano derecha de su madre. 

Myriam. Con 15 años, me dijo que le encantaría que siguiese su trabajo. Y decidí formarme. Me parecía una pena que nadie continuase su esfuerzo.  
Maribel. Siempre y cuando terminase la carrera que quisiera.
Myriam. Y si no me gustaba, podía dejarlo. ¡Pero me encanta! 
Maribel. Es una suerte que aceptara. Podía ocurrir que nos llevásemos fatal. Entonces tenía que decirlo ¡y huir! En el trabajo hay que ser feliz.  
Myriam. Empecé a ir con ella a congresos. Al terminar la carrera, estudié estética y empecé a trabajar. Ahora estoy terminando Enfermería. Soy su mano derecha.
Maribel. Nos contamos todo: iniciativas, proyectos, problemas. Somos amigas y colegas. Nos llevamos muy bien, aunque las dos somos de fuerte carácter.
Myriam. Sabemos lo que está pensando cada una, lo que la otra haría. En siete años, hemos discutido una vez. Ella toma las decisiones, y eso lo tengo claro.
Maribel. Al principio, le dejé tomar alguna. Sabía que se equivocaba, pero era un aprendizaje necesario. Me va a superar, tiene la formación que a mí me faltó
Más información. maribelyebenes.com,.



No hay comentarios:

Publicar un comentario