miércoles, 24 de abril de 2013

SEIS DE CADA DIEZ JOVENES discapacitados está en paro,./ EL ESCRITOR JOSE MANUEL CABALLERO BONALD.

TÍTULO: SEIS DE CADA DIEZ JOVENES discapacitados está en paro,.


Seis de cada diez jóvenes discapacitados está en paro

Más allá de las grandes cifras macroeconómicas la crisis económica se deja notar en el día a día de numerosos colectivos. Uno de los más ...
 
Más allá de las grandes cifras macroeconómicas la crisis económica se deja notar en el día a día de numerosos colectivos. Uno de los más castigados y, sin embargo, de los menos citados en las estadísticas oficiales, es el de los jóvenes discapacitados, cuyo nivel de paro se ha elevado hasta un alarmante 62%. Y para agravar la situación resulta que más de la mitad de esos desempleados son parados de larga duración (56%), es decir, llevan más de un año sin empleo. Además, entre los afectados cunde el pesimismo, ya que la mayoría no confía en mejorar su situación en el futuro. Estos son algunos de los resultados que se desprenden del I informe 'El reto de la inserción laboral del joven con discapacidad' realizado por la Fundación Adecco después de 700 encuestas entre jóvenes de entre 18 y 30 años.
El desempleo juvenil en España -que supera el 55% entre los menores de 25 años- es uno de los mayores problemas del país. Sin embargo, esta circunstancia se complica más cuando a la edad se le suma una discapacidad. El perfil del desempleado discapacitado es el de una mujer (56%) con estudios técnicos (30,4%) discapacidad física (42,6%) y que vive con sus padres (100%). Las dificultades para acceder al mercado laboral se dividen según el informe en dos tipos. Por un lado las exógenas, es decir, prejuicios de algunos empleadores o endógenas, debido a falta de autoestima y motivación de estos jóvenes. La mayor parte de los desempleados de este colectivo sufre una discapacidad física (42,6%), seguida de la psíquica (24,6%), sensorial (16,9%) e intelectual (10,4%).
En este colectivo el nivel académico también es clave para encontrar trabajo. Entre los ocupados la mitad poseían un título de enseñanza superior, mientras que los parados con idéntica cualificación solo representaban un 24%. Sin embargo, la formación más habitual entre los parados es la de técnico de Formación Profesional de grado medio o de grado superior (30,4%). Uno de cada cuatro solo tienen estudios de secundaria, un 23,8% estudios universitarios y un 20,8% básicos. A las dificultades para encontrar un trabajo se añaden las propias perspectivas negativas que los interesados tienen sobre su futuro laboral. Y es que el 60,2% de los encuestados cree que tardará más de un año en encontrar un trabajo. Además, siete de cada diez consideran que su discapacidad supone un problema a la hora de encontrar un empleo. El miedo a ser descartados por ese motivo lleva a un 26% a no incluir su discapacidad en los currículos para evitar que le perjudique.
Sobrecualificación
En cualquier caso, para los jóvenes discapacitados encontrar un trabajo es tan prioritario como para el resto de la sociedad. Por eso una inmensa mayoría (88%) aceptaría un empleo inferior a su formación. Y es que España es uno de los países con mayor sobrecualificación, un 31% frente al 19% de la media de la UE. La encuesta también pone de relevancia que los jóvenes discapacitados españoles tampoco tendrían problemas para emigrar a otro país en busca de trabajo. En concreto hasta un 34,2% estaría dispuesto a salir fuera de Europa y un 23% se movería solo por el viejo continente.
El perfil del joven discapacitado con un empleo es el de un hombre (58%) con estudios universitarios (50,8%), discapacidad física (46,2%), que trabaja con jornada laboral completa (62,5%) en una empresa ordinaria (90%). La mayor parte de los contratos son de obra y servicio (33,3%) seguidos del temporal (20%). Para tratar de mejorar estos problemas ocho de cada diez encuestados reclaman al Gobierno más ayudas para este colectivo destinadas a fomentar el acceso a un primer empleo. También proponen reducir la burocracia y agilizar los trámites para la recepción de ayudas relacionadas con la discapacidad, por ejemplo, para obtener la tarjeta de movilidad reducida.
Por otra parte, el informe también pone el foco en las barreras que este colectivo encuentra en la etapa universitaria. En España actualmente hay 7.739 alumnos con discapacidad en la enseñanza superior, lo que supone el 0,52% del total. Uno de los principales obstáculos que describen es la falta de adaptaciones en las aulas, seguido de los problemas de acceso al centro y los insuficientes equipos humanos para atender necesidades específicas.
 
TÍTULO:  EL ESCRITOR JOSE MANUEL CABALLERO BONALD.
 
José Manuel Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes

Radio Televisión del Principado de Asturias ‎-
El escritor José Manuel Caballero Bonald ha recibido hoy el Premio ... José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María ...

José Manuel Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes

El escritor José Manuel Caballero Bonald ha recibido hoy el Premio Cervantes de manos del príncipe Felipe, en la solemne ceremonia que está teniendo lugar en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares y que ha comenzado poco después del mediodía.
La entrega del Cervantes constituye el acto central del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.
 
Por segundo año consecutivo, el rey no ha podido presidir la ceremonia por motivos de salud. Lo han hecho los príncipes de Asturias, que han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
 
Tras la lectura del acta del jurado por parte de la directora general de Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, don Felipe le entregó el premio a Caballero Bonald, que va vestido con el chaqué reglamentario en este tipo de actos, en medio de una cerrada ovación de los asistentes.
 
El discurso de Caballero Bonald, que leyó con voz firme, pausada, y con ese lejano deje andaluz que todavía le queda, estuvo dedicado en buena medida a Cervantes, a su infravalorada poesía, a su concepción de la libertad y a esos años enigmáticos y "zonas de penumbra" que hay en su vida, "esas huidas imprevistas, zozobras, cautiverios", que vienen a ser como "la síntesis biográfica de un perdedor".
 
"La poesía puede corregir las erratas de la historia", afirmaba Caballero Bonald antes de asegurar que, como decía Pavese, la poesía "es una forma de defensa contra las ofensas de la vida". "Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón", añadía el gran escritor gaditano.
 
Caballero Bonald, de 86 años, ganó a finales del pasado mes de noviembre el Premio Cervantes por ser un verdadero maestro en el uso del idioma y por una prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, aunque sus principales desvelos han sido para la poesía.
 
El escritor, acompañado hoy por su mujer, Pepa Ramis, por dos de sus cinco hijos y por tres nietos, ha merecido otros premios como el Nacional de las Letras, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.
 .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario