jueves, 25 de abril de 2013

.PALABRAS QUE ALIMENTAN,./ Ella Fitzgerald,./ Cortacésped,.


TÍTULO: PALABRAS QUE ALIMENTAN,.

SOCIEDAD

Palabras que alimentan

El poeta y ensayista Antonio Orihuela hizo el 'elogio de la lectura' del Día del Libro en la Biblioteca de Extremadura,.
 
Alejandro González dijo que él nunca se moriría de hambre y se fue tragando todas sus palabras». Este es uno de los 24 aforismos o más bien pequeñas historias, algunas de ellas casi tuits, que el poeta y ensayista Antonio Orihuela compuso para su 'elogio del Día del libro' que fue leído ayer en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz y que se titula 'Las palabras y las cosas'.
La lectura de esta pieza constituye uno de los momentos importantes de la ceremonia de entrega de los Premios de Fomento de la Lectura que convoca la Consejería de Educación y Cultura. El acto de ayer estuvo presidido por el director de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez a quien acompañaban la directora del Plan de Fomento de la Lectura, Rosa Lencero así como el diputado provincial de Cultura, Miguel Ruiz, la delegada provincial Concepción Cajaraville y el presidente del Consejo Escolar extremeño José M. Godoy.
Quizá por la proliferación de actos oficiales en honor del libro que se celebraban a la misma hora en diversas instituciones, el acto resultó mucho menos concurrido que en otras ocasiones, aunque no faltó el ex consejero de Cultura, Francisco Muñoz, al que se ve habitualmente en estos premios.
«Luis Felipe Comendador buscaba las palabras que resultaran un escondite perfecto; hace años que nadie sabe de él», dice otros de los microcuentos de Antonio Orihuela, muchos de los cuales incidían en la relación entre el alimento que reclama el cuerpo humano y ese otro alimento necesario para su función intelectual. Algún otro traducía la composición de un auténtico poema-visual y, en general, venían a demostrar la imprescindible colaboración del lenguaje en general y del lenguaje literario en particular en la comprensión el mundo que nos rodea.
José Antonio Agúndez, en declaraciones a los periodistas, agradeció su labor en pro del libro a las instituciones y centros escolares, que potencian el hábito de la lectura, así como a medios de comunicación y a los relacionados con la edición.
Los premiados de esta ocasión han sido los siguientes: Los galardones a los mejores programas de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas fueron para las bibliotecas municipales de Los Santos de Maimona y Alburquerque. Los premios a los mejores programas de fomento de la lectura realizados por bibliotecas escolares recayeron en las de CEIP 'Alba Plata' de Cáceres y el IES 'Bárbara de Braganza', de Badajoz. La mejor iniciativa relacionada con el libro y realizada por libreros y editores le fue reconocida a la Librería Agúndez, de Cáceres. En cuanto a los mejores proyectos de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas fueron a parar a las bibliotecas municipales de Alcántara (Cáceres), Higuera la Real (Badajoz), Navalvillar de Pela (Badajoz), Alcuéscar (Cáceres), Fregenal de la Sierra (Badajoz), Valencia del Ventoso (Badajoz), Coria (Cáceres) y la Agencia de Lectura de Obando (Badajoz).

TÍTULO: Ella Fitzgerald.


Ella Jane Fitzgerald-foto-
Ella Fitzgerald (Gottlieb 02871).jpg
Ella Fitzgerald en 1946.
Datos generales
Nacimiento 25 de abril de 1917 en Newport News, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Muerte 15 de junio de 1996 en Beverly Hills, Flag of the United States.svg Estados Unidos (79 años)
Cónyuge Ray Brown (2.º matrimonio)
Ocupación Músico
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano1
Género(s) Jazz, Pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1934–1993
Web
Sitio web http://www.ellafitzgerald.com
Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996), conocida como Ella Fitzgerald y apodada Lady Ella y The First Lady of Song (La primera dama de la canción), fue una cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.
Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular). Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático.
Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

TÍTULO: Cortacésped



Cuchillas de un cortacésped manual.
Un cortacésped o cortadora de césped es una máquina, manual o motorizada, usada para recortar el césped de los jardines, campos deportivos, etcétera, de forma que se obtenga una alfombra de hierba de altura uniforme.

Historia

La idea de una máquina para cortar hierba fue concebida en Gloucestershire (Inglaterra) sobre 1830 por el ingeniero independiente Edwin Beard Budding. Budding, anteriormente carpintero en Chalford, posiblemente se inspirase en el cortador rotatorio diseñado para cortar la lanilla de la lana tejida en el molino de Brinscomb. El cortacésped de Budding fue diseñado principalmente para cortar el césped de los campos deportivos y los jardines extensos como alternativa superior a la guadaña. Su patente del 25 de octubre de 1830 describía «una nueva combinación y aplicación de la maquinaria con el objeto de rapar o cortar las superficies vegetales de césped, hierba y campos». La patente seguía afirmando que «los caballeros del campo hallarse al usar mi máquina realizando un ejercicio entretenido, útil y saludable.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario