El
«smartphone» y los sistemas integrados en el coche amenazan con «adelantar» al
navegador GPS.FOTO,.
Hace años muchos conductores optaron por pegar la ventosa del GPS a
la luna delantera y encerrar en la guantera los mapas impresos de carretera,
sentenciados a amarillear con el paso de tiempo, sobrevivir en el fondo de
alguna librería o convertidos en una reliquia de gasolinera cañí junto a esas
cintas con versiones gruesas de los éxitos musicales del pasado verano.
TomTom, junto a otras marcas como Garmin o Navigon,
levantaron un «tsunami» que cambió la forma de orientarse al volante de miles y
miles de conductores en todo el mundo. Convertidos en la pasada década en uno de
los grandes accesorios que regalar en Navidades o los cumpleaños, la aparición y
la rapidísima evolución
de los «smartphones» ha supuesto un golpe a la línea de flotación de estos
navegadores que bien podrían firmar una coalición con fabricantes de cámaras
compactas, grabadoras y reproductores de música para evitar la futura extinción
de estos dispositivos.
Algunos estudios llevan señalando en los últimos cursos cómo ha ido
mermando el liderazgo del GPS para vehículos en favor de los teléfonos móviles.
Dependiendo de la fuente a la que se recurra, el cambio de paradigma se ha
consumado ya o está a punto de hacerlo. La compañía Berg Insight afirmó en un
estudio que entre 2012 y 2013 el número de usuarios activos de aplicaciones
pensadas para la conducción se multiplicaría hasta romper holgadamente los 200
millones en todo el mundo y
en cuatro años la cifra podría ascender hasta los 300 millones.
En ese mismo año, los 'equipos de salpicadero' podrían rondar los
cien millones de unidades, tras una caída progresiva desde los 150 millones que
la consultora estima que actualmente se usan con asiduidad. Otra encuesta
reciente de J. D. Power and Associates dice que en Estados Unidos, al menos el
47% de los conductores optaría por su móvil inteligente si le diesen a elegir
entre esta opción o un sistema integrado.
Conscientes de estos guarismos, los fabricantes hacen tiempo que
empezaron a explorar otras vías de negocio aprovechando la experiencia acumulada
en estos años. El último en dar este salto ha sido TomTom que la pasada semana presentó en
Ámsterdam dos relojes pensados para deportistas. No es la primera gran
marca que los fabrica. Garmin, que también vende dispositivos para barcos, ya
puso en el mercado uno de estos inventos para competir con marcas como Polan.
Lo novedoso de la situación es cómo el otro líder absoluto del
mercado ha dado este salto, tras su experiencia previa con Nike, con quien
parece seguirá trabajando. Especialmente orgullosos están en la compañía del
lanzamiento del modelo «multisport», pensado también para nadadores, ciclistas y
triatletas. «Se trataba de hacer un dispositivo sencillo usando nuestra
experiencia en localización. Nada complicado. Consideramos que cosas como el
control por voz no son necesarias en este equipo», comenta Mark Gretton, director de
desarrollo de la compañía. Esto parece abrir la puerta a nuevos modelos que, por
ejemplo, sirvan para definir rutas para aquellos aficionados a la bicicleta en
la ciudad.
Sin embargo, son los servicios vinculados al asfalto los que
continúan vertebrando el negocio e inoculando la mayor parte de la actividad de
la empresa. Aseguran que cerca del 39% de los conductores no tiene un navegador
y por tanto todavía queda un segmento que atacar. En el caso de TomTom, ha
renovado su gama apostando, entre otras cosas, por vistas en 3D, información del
tráfico en tiempo real o recorridos condicionados por las paradas que uno tiene
que hacer entre el trabajo.
También cuenta con su propia opción en el App Store, pero el precio
-desde poco más de 30 euros hasta 60 dependiendo la región- hace que muchos
opten por «apps» gratuitas como Google Maps, Here de Nokia o Waze, un software
colaborativo donde los usuarios actualizan la información. «Yo creo que son
servicios complementarios. El teléfono puede servir para trayectos en ciudad
mientras que el navegador puede ser para viajes largos cuando se requiere saber
limitaciones de velocidad, peajes, radares...», opina Ángel Sevillano, director
de TomTom España. En el horizonte, se asoma la realidad del coche conectado,
posiblidad que en el cuartel general de Ámsterdam siguen con gran interés. «No
va a ser algo para lo que no estemos preparados. Ya estamos estudiando y
realizando varios proyectos», avanza Gretton.
TÍTULO: EL PRESIDENTE DE CANTABRIA, INVESTIDO CABALLERO DE YUSTE,.
El
presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha sido investido junto con otras 30
personas más, en un acto celebrado en la iglesia de Santa ...
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha sido investido junto
con otras 30 personas más, en un acto celebrado en la iglesia de Santa María de
Laredo, Caballero del Monasterio de Yuste.
El presidente destacó que este acto ha servido para «estrechar lazos
entre Cantabria y Extremadura y, de esta manera, renovar los vínculos antiguos
que hay entre Laredo y la figura de Carlos V, quien desembarcó en el puerto
laredano camino de su retiro vital en Yuste», recordó. Dijo también que
pertenecer a la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste , a los
que ha invitado a volver en otra ocasión a Cantabria, es «un compromiso con un
ideario fundamentado en el humanismo cristiano que representaba el emperador
Carlos V».
Junto con Ignacio Diego han sido nombrados el delegado del Gobierno
en Cantabria, Samuel Ruiz; alcalde de Laredo, Ángel Vega; la alcaldesa de
Limpias, María del Mar Iglesias; el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez y el
director general de Turismo, Francisco Agudo, entre otros.
2.700 miembros
Esta entidad, que cuenta con más de 2.700 miembros con presencia en
28 países de los cinco continentes, fue fundada en 1957 con el objetivo de
fomentar lo que es y representa el Monasterio de Yuste , así como mantener vivos
los ideales del emperador Carlos V. Desde el año 2006 hay una fundación que da
soporte a su labor de promoción cultural. La relación de esta asociación con
Laredo coincide con la recuperación de la villa pejina, de sus vínculos con el
monarca, involucrándose en una recreación anual de su llegada a la villa así
como formando parte de las Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V que
aspira a convertirse en un itinerario cultural europeo.
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