viernes, 26 de abril de 2013

DALI ETERNO HECHIZO CANIBAL,./ EL BALLET DE CUBA ABRE EL PROGRAMA DE MAYO DE TEATRO LÓPEZ DE AYALA,.

TÍTULO: DALI  ETERNO HECHIZO CANIBAL,.

 Dalí, eterno hechizo caníbal
Un ejército de entregados dalinianos desfilará hasta el dos de septiembre por el Reina Sofía, que acoge la retrospectiva más ambiciosa ...foto,.
 
Un ejército de entregados dalinianos desfilará hasta el dos de septiembre por el Reina Sofía, que acoge la retrospectiva más ambiciosa dedicada a Salvador Dalí en tres décadas. Un concentrado esencial de 200 obras que llevó 800.000 visitantes en cuatro meses al Pompidou de París. El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la comisaria de la versión español y directora de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Motse Aguer, dan las claves del eterno hechizo daliniano. Analizan el poderoso atractivo que la obra de Dalí y su «caníbal» y «ruidoso» personaje ejercerá de nuevo en las masas con la «irrepetible» exposición del año.
Personaje desnudo
Quitamos la careta al bufón, al payaso que tanto distorsiona su genio. Una de las mejores obras de Dalí es su propio personaje. Indisociable de la obra, lo rodea de anécdotas y elementos sin interés. Puro ruido mediático que abunda en esa imagen de histrión que lastra su genio y oculta lo mejor de uno de los grandes artistas del siglo XX, polémico complejo e irritante para muchos, y muy, muy popular.
Esencial
Volvemos al Dalí esencial. Al pintor, sus poéticas y múltiples lenguajes y experimentaciones. A un creador fundamental del siglo XX por su visión material y antiidealista del arte. Entiende como pocos a Freud y Lacan con su método paranoico crítico. Sabe que las imágenes de la vida son síntomas. Que los síntomas se refieren a sueños y deseos; que se mueven en el ámbito del lenguaje, que no reflejan una realidad que sublima nuestros miedos y deseos. Abraza la fragmentación, rechaza la totalidad y entiende las relaciones humanas como caníbales, antropofágicas. Celebra la teatralidad y los avances de la ciencia, supera la visión romántica del arte y tiende hacia lo hipnótico.
Su pintura bascula entre el respeto a la tradición, a los grandes maestros como Miguel Ángel, Rafael, Velázquez o Rembrandt, y su insaciable deseo de acercarse a lo nuevo de una forma radicalmente original.
Vida y arte
Lo esencial para el público es su reflexión sobre el arte como reflejo de la vida. Rompe la barrera entre arte y vida, una de las constantes en el arte del siglo XX, entendiendo que arte y vida son una construcción. Crea un mundo distinto con una imaginación desbordante gracias a un genio capaz de plasmar misterios en imágenes concretas. Es un dotado creador que descubre cosas esenciales para el arte y la plástica del siglo XX, como las formas blandas interpretando la teoría de lo informe de Bataille, o las relaciones humanas a partir del canibalismo. Metamorfosea y transforma realidades creando enigmas.
Pionero en el consumo
Entiende la nueva función de los medios de comunicación y la publicidad. Comprende que el papel del artista cambia a mediados de siglo XX, con el paso de la sociedad de producción a la de consumo. Que el artista deja de ser un ser romántico que crea aislado de sociedad. Que su obra es consumida y absorbida como otro producto de consumo masivo desde el momento mismo de la creación. Precursor de Warhol, como él entiende la importancia de lo popular. Cuando Nueva York vive de la nostalgia del expresionismo abstracto, él se va a Hollywood y trabajar con Walt Disney o Hitchcock.
Autofagocitado
Acabó canibalizándose, según la metáfora comestible tan de su gusto. Víctima de su teatro, se devoró a sí mismo. Fue una figura controvertida, antipática para una generación de Antonio Saura y Tàpies que se enfrentó al franquismo. Hoy, visto con perspectiva y, al margen de la política, emerge el gran creador, el pintor genial en sus experimentaciones, en el desarrollo de su lenguaje pa ir más allá en la pintura.
El escritor paranoico
Se tenía por mejor escritor que pintor. Es uno de los artistas que mejor escribe. Con su rara mezcla de francés, español y catalán, acuña conceptos innovadores rompedores. El método paranoico crítico, que se abre a otras realidades, está en la muestra a través de documentos y de una sección centrada en su autobiografía.

TÍTULO: EL BALLET DE CUBA ABRE EL PROGRAMA DE MAYO DE TEATRO LÓPEZ DE AYALA,.

El Ballet de Cuba abre el programa de mayo del Teatro López de Ayala
 
El Ballet Folklórico Nacional de Cuba, una de las tres compañía de danza del país caribeño que son admiradas a nivel mundial, actuará el ...
 
El Ballet Folklórico Nacional de Cuba, una de las tres compañía de danza del país caribeño que son admiradas a nivel mundial, actuará el próximo jueves 2 de mayo en el Teatro López de Ayala de Badajoz. El espectáculo 'Okún', que ofrece imágenes de gran belleza plástica, es la pieza que sirve de pórtico a la programación de primavera-verano planificada por el teatro pacense que fue presentada ayer con la asistencia de representantes de todos los organismos que conforman el consorcio de instituciones que rige el teatro.
El director del consorcio, Miguel Murillo, ofreció detalles de esta programación que, en el caso del ballet cubano, contempla también un atractivo complementario. Así, las personas que tengan entrada para este espectáculo, que comenzará a las 21 horas, podrán asistir antes, a las 18 horas del próximo jueves, a una clase práctica de danza que será impartida por las principales figuras del grupo.
Miguel Murillo afirmó que la programación de esta etapa del año se caracteriza por presentar un menú abierto a todos los géneros posibles y por la elevada participación ciudadana.
La primera actuación teatral llegará el sábado 4 de mayo, con 'La sombra del Tenorio', de José Luis Alonso de Santos, que ha sido llevada al escenario por la compañía Morfeo Teatro.
Otras actuaciones musicales serán el día 10, con la presencia del cantante Manuel Carrasco y el sábado 11 de mayo con el espectáculo 'Ay!', de la bailarina Eva Yerbabuena, una mujer que se encuentra en un gran momento interpretativo y que está protagonizando en Sevilla un espectáculo de danza 'Eva Yerbabuena: Persuasión y devoción', interpretado con música barroca y en el cual las bailarinas incorporan las figuras de las «santas» pintadas por Zurbarán.
El teatro ofrecerá también las convocatorias de carácter anual, como el Festival Ibérico de Cine (15 al 18 de mayo), la Muestra de Teatro Amateur y el XXX Festival de Folklore en la Escuela, así como Conciertos de la Banda Municipal de Música de Badajoz (días 8, 19, 20 y 21) y sus tradicionales actuaciones de Teatro en Familia.
También está programada la actividad 'Creando puentes', un programa ideado por el violinista Yehudi Menuhin (1916-1999) para utilizar las artes músico-teatrales en beneficio de la integración de personas en riesgo de exclusión. Los talleres se imparten en los centros escolares en periodo lectivo y la gala tendrá lugar el 29 de mayo. El coordinador artístico es Pedro Cruz.
El López de Ayala acogerá también diversos espectáculos destinados a escolares durante la celebración de la Feria del Libro y el 25 de mayo dará cabida al musical 'Veo, Veo,', de la actriz Teresa Rabal.
Miguel Murillo anticipó algunas actuaciones previstas para junio, como la de Niña Pastori (día 7) y las correspondientes a la programación de la Feria de San Juan que incluyen a Leo Harlem, Dani de la Cámara y Carlos Latre.
Este fin de semana
Pero el mes de abril que ya está acabando también ha tenido una abundante oferta teatral y musical en el López de Ayala. Esta tarde actúan en él los humoristas Ángel Martín y Ricardo Castella y el sábado 27 lo hará el grupo Yllana con la comedia 'Far West'. El domingo día 28 se conmemora el Día Mundial de la Danza y en el López se celebrará con la representación de 'Wangari, la niña árbol', una espectáculo del grupo Karlik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario