viernes, 12 de abril de 2013

ADMIRO A JORDI EVOLE. Paco Lobatón / ÁNGELES LOPEZ DESTINO RÍO 2016,.

TÍTULO:  ADMIRO A JORDI EVOLE.

Hola
  1. Paco Lobatón: «Admiro a Jordi Évole»

    Paco Lobatón-foto. (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1951) ayudó a resolver más de 1.500 casos de personas desaparecidas en ¿Quién sabe dónde?,.
     
    Paco Lobatón (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1951) ayudó a resolver más de 1.500 casos de personas desaparecidas en '¿Quién sabe dónde?' (TVE) y fue uno de los presentadores imprescindibles en los 90. Ahora regresa a la tele a los mandos de 'Salvados por el miedo' (a las 23.00 horas en el canal de pago 'Crimen & Investigación'), un programa sobre delitos cometidos por jóvenes en Estados Unidos.
    - Hay expectación por verle.
    - Lo tomaré como un elogio (risas). Para mí supone un encuentro con una materia muy interesante.
    - ¿Cómo cree que se valoran los sucesos en televisión?
    - Se les dedican muchas horas, pero con escasa profundidad. La mayoría de programas se ocupan solo de ciertos casos. Y casi nunca de los cotidianos.
    - ¿Tendría cabida '¿Quién sabe dónde?' en la parrilla actual?
    - ¡Sin duda! No en Crimen & Investigación. Para garantizar su eficacia debería ser a nivel nacional.
    - ¿Se trabaja más cómodo en un canal pequeño?
    - La responsabilidad empieza a partir de tener la certeza de que hay una persona escuchando. Más audiencia no te hace más responsable. Sí quizá más frágil.
    - ¿Se le debe exigir a la televisión controles de calidad?
    - No solo de calidad, también de respeto. Como el deber de protección infantil, que es constantemente transgredido o los derechos a la imagen y la intimidad. Hacen falta herramientas de control.
    - ¿'Quién sabe dónde' le ha condicionado su carrera?
    - Sí, pero de forma positiva. Provocó que la gente valorase mi trabajo y me conociera. Y resolvimos muchas situaciones delicadas.
    - Se decía eso de: 'No lo encuentra ni Paco Lobatón'.
    - Cuando trabajas en la tele hay un personaje que emerge, que es como la representación icónica de tu personalidad y por tanto tiene una vida propia. Ése es el Lobatón del que habla la gente, y del que tantas expresiones ingeniosas y graciosas he escuchado. Es la notoriedad televisiva llevada a su máxima cota.
    - ¿Le llegó a cansar alguna vez tanta popularidad?
    - No, siempre fue un estímulo.
    - ¿Cómo afrontaría su carrera si acabara de salir de la facultad?
    - Tampoco era demasiado fácil en mi época, pero por circunstancias distintas. No hay ningún puesto laboral esperando, hay que conquistarlo. ¡Hay que querer ser!
    - ¿Sus presentadores favoritos?
    - Tengo una especial admiración por Jordi Évole porque está haciendo un trabajo espléndido, interpela a los poderes sin ningún tipo de pudor y lo hace con criterio. Y también me sigue pareciendo un referente fundamental Iñaki Gabilondo. En otros países se ve a comunicadores al pie del cañón hasta muy mayores.
    - ¿Le veremos sin bigote?
    - Es como si me preguntas si estoy decidido a seguir llevando la mano izquierda (risas), ya forma parte de mis extensiones vitales.

    TÍTULO: ÁNGELES LOPEZ DESTINO RÍO 2016,.


    Ángeles López llama a las puertas de los Juegos de Río de Janeiro como la número 1 del ránking nacional Sub 20. Su tercer título ...
    Ángeles López, destino Río 2016 
    Ángeles López llama a las puertas de los Juegos de Río de Janeiro como la número 1 del ránking nacional Sub 20. Su tercer título consecutivo de campeona de España junior le confirma como una realidad del judo español a sus 19 años. La judoca pacense tiene la llave para embarcarse en la carrera olímpica de 2016 ó 2020. Ángeles López Aguilera (Badajoz, 1994) lleva una progresión meteórica. En 2012 protagonizó un año fantástico rubricado con el bronce en el Campeonato de España absoluto y su reinado indiscutible en categoría junior, además de subir de nuevo al tercer cajón del podio en el Nacional Sub 23. Éxitos que la sitúan como firme candidata a mejor deportista promesa en los Premios Extremeños del Deporte. Este sábado se regaló el triplete para celebrar los 19 años cumplidos el día anterior. Los oros juniors de 2011, 2012 y 2013 brillan en su habitación y apunta a un cuarto porque la categoría para la próxima temporada se ha ampliado a 21 años.
    Este palmarés le hacía ser la rival a batir en el Campeonato de España junior celebrado en Villaviciosa de Odón. Pero Ángeles López compite con la misma ilusión de su primera vez y sin relajarse en la confianza de su brillante historial. «Supongo que sería favorita de mi peso por los últimos campeonatos que gané. Pero siempre voy con muchas ganas y la mente fría en ese aspecto, no con la sensación de ser la rival a batir. Tengo los pies en el suelo en ese sentido y siempre quiero ganar». Su condición de vigente campeona tampoco le atribuía galones para despejarle el camino en los cruces. La discípula de Raquel Hernández y relevo generacional de Conchi Bellorín reconoce la presión añadida y la dificultad del campeonato. «Tuve un sorteo duro, con rivales bastante fuertes, pero estaba muy centrada en lo que tenía que hacer». La madrileña Saray Padilla empieza a tener pesadillas con ella. Repitió la misma final de las dos últimas ediciones después de una semifinal exigente y de gran desgaste ante la andaluza Blanca Turrado, rival que necesitó de diez minutos para eliminarla. «Todos los combates fueron duros. En el primero con la valenciana Chisari conseguí sacar sanciones de yuko. Con la madrileña Yaiza fue un combate muy técnico porque nos conocemos mucho y lo saqué por puntuación. En semifinales me enfrenté a la andaluza, también nos conocíamos y le gané con técnica de oro por un wazari. Fue un combate muy largo. La final estuvo muy igualada. Fui casi todo el combate perdiendo hasta el último minuto y medio en el que le pude sacar cuatro sanciones. Eso te da la victoria. Es difícil sacar esas sanciones pero tuve la mente muy fría», resume.
    Ahora Ángeles López, que pertenece al gimnasio Escuela Motriz Conchi Bellorín, afronta siete semanas frenéticas al más alto nivel y siempre con opciones de estar en el podio. «Este fin de semana tengo la Liga de Clubes con el Valencia. Es la fase final y estamos tres equipos empatados en la disputa por las medallas. El siguiente es la Copa de España aquí en Cáceres y después llega la Fase Sector del Campeonato de España absoluto. Hasta junio casi todos los fines de semana hay competición». El año pasado acabó como la tercera mejor judoca de España y a finales de abril buscará repetir presencia en la fase final senior. «Si me tengo que marcar un objetivo importante ese es el Campeonato de España absoluto del 11 de mayo». También fue bronce en categoría promesa y se propone mejorar los resultados de 2012. «Ya no hay Campeonato de España Sub 23, pero espero superar el bronce absoluto del año pasado», avisa.
    Otros frentes que tiene señalados en su calendario son las pruebas de la Copa de Europa junior en La Coruña y Kiev que se celebrarán en mayo. «Son pruebas de nivel para coger puntos de cara al ranking europeo y el Campeonato de Europa de septiembre». Ocupa el puesto 16 entre las mejores judocas juniors europeas. Quedó séptima en Coimbra, lo que le permitió escalar en la clasificación continental. «Quiero seguir subiendo», sostiene.
    Ángeles López ha iniciado este año académico la Licenciatura de Ciencias del Deporte en la Universidad de Extremadura, pero tendrá que esperar hasta tercer curso para ir a por la matrícula de honor en la asignatura de judo. «Cuando llegue podría servir de ayudante de la profesora», bromea siempre sonriente. Unas clases y horas de estudio que compagina con los entrenamientos diarios y los viajes cuando toca competición. Una doble vida de enormes sacrificios. «Se lleva con ganas y mucho sacrificio. Me gusta la carrera. Además tienes que tener algo porque no se vive del judo ni del deporte. Con ganas y voluntad de hacerlo se puede hacer cualquier cosa».
    En ese sentido, la dificultad es mayor porque apenas recibe ayudas económicas. «Sigo con la beca de residencia en el Centro de Tecnificación de Cáceres. Estoy como interna y puedo entrenar, pero como podía elegir mi entrenadora es Raquel Hernández». Esta circunstancia repercute en una elección escrupulosa de los campeonatos. «Sobrellevas los gastos de la competición como puedes. Sin ayudas y teniendo que costeártelo tienes que valorar la competición a la que puedes asistir y pagarla, seleccionas las pruebas más cercanas. Pero si se quiere se puede».
    Y del tatami salta al césped. Ángeles López es una deportista con un talento innato para cualquier disciplina. Su pasión por el fútbol le llevó hasta el punto de implicar a sus padres en la creación del CD Femenino Badajoz. Llegó a ser habitual en la selección extremeña y el año pasado fue copartícipe del ascenso a Segunda División. Pero como es lógico debe tomar precauciones y centrarse en el judo. «Tengo ficha y a principios de temporada sí jugué algunos partidos». Sus compañeras se juegan este fin de semana la permanencia con el Santa Teresa, segundo. «Creo que lo pueden conseguir. Se merecen mantener la categoría». Palabra de una campeona. Ángeles López muestra el camino con su 'hat-trick'.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario