lunes, 1 de abril de 2013

EL DIVÁN DE OLGA IVIZA--Sneijder: "Quiero más a Mou que al Real Madrid./ HOY LE TOCA AMert Cetin, al que apodan 'Mourinho', es el alma de los turcos dentro del vestuario


TÍTULO: EL DIVÁN DE OLGA IVIZA--Sneijder: "Quiero más a
Mou que al Real Madrid.


Se reecuentra con su ex equipo y con su ex entrenador

Sneijder: "Quiero más a
Mou que al Real Madrid"

  • MARCA se sienta con el gran protagonista del duelo frente al Galatasaray.

  • Será su reencuentro con el Madrid, donde pasó dos años, y con Mou, con quien ganó la Champions en el Inter.

     

    Wesley Sneijder (Utrecht, 1984) es otro de esos jugadores a los que José Mourinho ha dejado marcado. Tanto que más que considerarlo un amigo lo quiere como a un segundo padre. Por eso no le resultará fácil esta eliminatoria de Champions, en la que se enfrenta también al club que le permitió dar el salto más grande de toda su carrera.
    El holandés no tiene ni una sola palabra de reproche para el Real Madrid, donde dice que tuvo buenos y malos momentos. Al final, los malos pesaron más que los buenos y le empujaron fuera del club blanco. Mourinho acudió a su rescate. Hoy, en el Galatasaray, es una amenaza.
    Pregunta. Las vueltas que da la vida. Tras jugar en el Madrid y en el Inter con Mourinho, ahora se enfrenta a ellos con el Galatasaray. ¡Quién se lo iba a decir!
    Respuesta. Suena extraño, ¿verdad? Son las cosas que tiene el fútbol. Ahora en Turquía y jugando Champions contra el Madrid y Mou. Es increíble.
    P. ¿Qué significa para usted este partido?
    R. Es muy especial, por muchos motivos. Por volver al Bernabéu, donde gané la Champions con Mourinho en una final inolvidable. Por jugar ante mi ex equipo, mis ex compañeros, los que fueron mis aficionados… En lo personal, es un partido muy emotivo y, en lo profesional, es un partido precioso. Aquí en el Galatasaray todos queremos que el partido empiece ya. Estamos deseando jugarlo.
    P. ¿Guarda usted un buen recuerdo de su paso por el Real Madrid?
    R. Sí, seguro. Todavía tengo varios amigos allí y guardo recuerdos increíbles con el equipo y la gente del club. No tengo por qué tener un mal recuerdo de aquella etapa. Tuve una temporada muy buena, en la que ganamos la Liga y en la que disfruté mucho jugando al fútbol. Y otra temporada mala por mis problemas privados. El segundo año no fue fácil para mí, pero esto no quita para que tenga un buen recuerdo del Real Madrid. Lo malo está ahí, pero hay que pasar página.
    P. Después de aquel año se tuvo que marchar al Inter.
    R. Y fui campeón de Europa. El fútbol tiene estas cosas y da muchas vueltas. Como te dije, mi primera temporada en el Madrid fue muy buena, teníamos un gran equipo y yo personalmente disfruté mucho jugando al fútbol y la segunda temporada fue mala. Luego se habló, tuve que salir y me marché al Inter, donde estuve con Mourinho y también rendí bien. Ganamos la Copa de Europa y las cosas me salieron muy bien.
    P. Intuyo que usted es otro de esos jugadores a los que Mourinho ha dejado marcado. ¿Me equivoco?
    R. Mourinho es como un segundo padre para mí.
    P. ¿Cómo era su relación con él en el Inter?
    R. Mire, Mourinho es una máquina. En el fútbol tenemos máquinas como jugadores y desde que conozco a Mourinho podemos decir que tenemos máquinas como técnicos. Él lo es, sin ninguna duda. Es una persona muy especial para mí. Como entrenador es increíble, un número uno. Él me dio confianza y disfruté jugando al fútbol como nunca. Y como persona llega mucho más que en su papel de entrenador. Mourinho es un amigo.
    P. ¿Sneijder quiere más al Madrid o a Mourinho?
    R. A Mourinho.
    P. ¿Qué os da a los jugadores?
    R. No es fácil de explicar, hay que estar con él para saber cómo es. Quizá por eso mucha gente no lo entiende. Mourinho no es como el resto de los entrenadores, es especial. La clave es cómo te convence, cómo te ayuda si no estás bien… Él está pendiente de todo y siempre sabe cómo ayudar al jugador. A veces haciendo una cosa, a veces haciendo otra, pero siempre lo hace por el bien del equipo, del jugador y de la persona. Por eso, yo sólo puedo tener buenas palabras para él. Me preguntabas antes si yo quería más al Madrid o a Mourinho. A mí me gusta el Madrid, tengo un gran recuerdo, pero te he dicho Mourinho porque me ha marcado más en lo personal.
    P. Se habla mucho de que Mourinho dejará el Madrid al final de temporada. Usted vivió su marcha como jugador del Inter. ¿Cómo se queda el equipo cuando se va Mourinho?
    R. Escúcheme, sobre Mourinho aparecen todos los días cosas en la prensa que no tienen por qué ser verdad. No sé si se va a marchar, de verdad. Si te doy mi opinión personal, me parecería muy extraño que se marchara ya, tan rápido. El trabajo que está haciendo Mourinho en el Real Madrid es perfecto. Ganó la Liga el año pasado, en la Champions siempre llega lejos, este año sigue ahí luchando por ganarla… Yo creo que el trabajo de Mourinho ahí está, ¿no?
    P. ¿Y usted, qué tal se encuentra en el Galatasaray?
    R. Estoy muy feliz, la verdad. Me he llevado una gran alegría, es un club muy especial. Este equipo es una familia, los trabajadores del club son increíbles, los fans no paran de animar… He llegado en un buen momento aquí, la gente está muy feliz con la temporada que estamos haciendo.
    P. ¿Cómo se vive esta eliminatoria ante el Madrid?
    R. No te lo puedes imaginar. La Champions es un torneo muy importante para el Real Madrid. Yo lo sé porque he jugado allí y sé lo que se siente con esta competición, pero no te puedes imaginar cómo estamos aquí. Para este equipo no es tan habitual y la ilusión es enorme.
    P. ¿Puede sorprender el Galatasaray al Madrid?
    R. Tenemos que confiar, claro. Si no jugamos con confianza seguro que no vamos a ganar. Así que vamos a ir al Santiago Bernabéu con la convicción de que podemos hacer algo bueno. Sabemos que va a ser un partido muy difícil y muy complicado, pero tenemos un buen equipo. Yo creo en mi equipo y si no perdemos la confianza, va a haber partido. ¿Que el Madrid es favorito? Todo el mundo lo dice. Pero vamos a jugar y veremos qué pasa.
    P. ¿Se imagina marcando un gol al Madrid de Mourinho?
    R. ¡Ojalá! Sería una gran alegría. No voy a decir que no lo celebraré porque creo que sí lo haré. No sé cómo reaccionaría en ese momento, pero está claro que sería un gol especial y la verdad es que no celebrando los goles no se arregla nada.
    P. ¿Qué tal llega al partido?
    R. Bien. Tuve unos problemillas con mi selección pero ya estoy recuperado y no voy a tener problemas para jugar. En el Galatasaray me encuentro muy a gusto y poco a poco empiezo a recuperar mi nivel. Aquí me están dando mucha confianza para jugar y eso es muy importante para un jugador que llevaba un tiempo sin actuar con regularidad.
    P. Su golpeo de balón seguirá siendo una amenaza.
    R. [Risas]. Bueno, vamos a ver… Allí en el Madrid me conocen bien y saben de lo que soy capaz. Pero no creo que un equipo como el Madrid se centre en un solo jugador. Mourinho sabe que el Galatasaray es un buen equipo y respeta a todo el mundo. Va a ser una eliminatoria muy bonita.
    P. Aquí todo el mundo me habla de lo bien que juega su equipo. Cuénteme usted cómo lo ve.
    R. Pues la verdad es que intentamos jugar bien al fútbol, es la verdad. Fatih Terim es un grandísimo entrenador al que le gusta jugar bien e ir al ataque y con los jugadores que tenemos podemos mantener este estilo. El Galatasaray tiene muy buenos jugadores, con calidad. Yo estoy muy contento con el trabajo que estamos haciendo y espero que podamos sorprender al Madrid. Yo creo que hay eliminatoria, que el Madrid va a tener que trabajar duro para ganarnos. No llegamos rendidos.
    P. ¿Dónde estará la clave de la eliminatoria?
    R. En la Liga de Campeones nunca se sabe. Quince minutos malos y puedes decir adiós a la competición. Es la competición más exigente y para pasar las eliminatorias tienes que estar concentrado al cien por cien durante los 180 minutos que dure, sobre todo si enfrente tienes un rival como el Real Madrid. Para nosotros es muy importante llegar al partido en Estambul con opciones reales de pasar. Si conseguimos llegar aquí con la eliminatoria abierta, esto puede ser increíble. Nuestra afición siempre anima mucho y todo puede pasar. Vamos a ver qué pasa.

    TÍTULO: HOY LE TOCA AMert Cetin, al que apodan 'Mourinho', es el alma de los turcos dentro del vestuario,.


    E l ayudante del director general del club es llamado así

    El Galatasaray también gana con su Mourinho

  • Mert Cetin, al que apodan 'Mourinho', es el alma de los turcos dentro del vestuario


En la ciudad deportiva del Galatasaray, José Mourinho está muy presente. Tanto, que no pasan dos minutos sin que se escuche su nombre. Uno que llega desde fuera y que asiste como mero espectador, llega a mosquearse y empieza a buscarle. A mí me sucedió. Escuchas a un montón de jugadores hablando en turco y terminar la frase con Mourinho y te crees que el entrenador del Real Madrid anda por ahí.
Pero el Mourinho al que se refieren los jugadores del Galatasaray no es el entrenador portugués, sino un chico de 29 años que se llama Mert Cetin. Su cargo dentro del club es el de ayudante del director general. Pero la realidad es que es mucho más que un ayudante. Siempre con una gran sonrisa y de buen humor, es una persona que hace absolutamente de todo. “Mert es el corazón del equipo, una persona indispensable para nosotros”, nos cuenta Altintop.
A Mert todos los jugadores le llaman mini Mou. “Dicen que me parezco a Mourinho y para mí es un honor, porque es el número uno”. Y el pasado 17 de marzo cumplió uno de los sueños de su vida al conocerle. Mourinho, tras espiar al Galatasary ante el Kayserispor, bajó al vestuario a saludar a sus ex jugadores y Drogba se lo presentó.
“Fue un momento increíble para mí, es un ídolo y una grandísima persona. Estuvo muy simpático conmigo”, explica. Didier, Sneijder y Altintop le contaron a Mourinho la historia de Mert y el entrenador del Real Madrid no dudó en hacerse una foto con él. Es posible que se viera reflejado en este chico que, con sólo 29 años, estará sentado el miércoles en el banquillo visitante del Santiago Bernabéu.
Mert nació en Estambul y, como el verdadero Mourinho, empezó a trabajar como traductor hace cuatro años. Su facilidad para aprender idiomas -además del turco habla perfectamente español, italiano, portugués, inglés y francés- le abrieron las puertas del Galatasaray, donde ahora ya es un empleado indispensable.
Mert ya no es sólo el traductor. Ahora es la mano derecha de los jugadores, su asesor personal para todo lo que necesiten. Les ayuda en la compra de sus casas, sus coches, en la búsqueda de los colegios para sus hijos… Un asistente personal las 24 horas del día. Además, echa una mano a Handa, la jefa de prensa del club de Estambul.
Cuerpo técnico
Pero lo llamativo de Mert Cetin es que no sólo trabaja fuera del campo, sino que dentro del terreno de juego también es uno de los hombres de confianza de Fatih Terim, el técnico del rival del Real Madrid. A la hora del entrenamiento, el Mourinho del Galatasaray se pone el chándal y salta al terreno de juego junto al técnico para convertirse en un miembro más del staff deportivo del equipo. Por supuesto, también se sienta en el banquillo durante los partidos y no duda en dar alguna instrucción si Fatih se lo indica. Sus amplios conocimientos futbolísticos tras haber trabajado también con técnicos del prestigio de Frank Rijkaard, Johan Neeskens y George Hagi, y su disponibilidad absoluta para el trabajo le han convertido poco menos que en imprescindible.
Mert es un amigo inseparable para todos los jugadores y su presencia en el césped es un alivio para la gran mayoría. “A los jugadores les da confianza verle ahí”, señalan desde el club. Si Terim se pone duro con algún jugador, ahí aparece Mert para rebajar la tensión y dar un abrazo de ánimo. Por todas estas razones, los jugadores del club turco le adoran y no dudan en señalarle como una de las claves del éxito del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario