viernes, 7 de junio de 2013

TOM AHARPE DEJA HUERFANO A WILT,./ ACTIVAS Y JUGUETONAS LECTORAS BAJO LA LARGA SOMBRA DE GREY,.

TÍTULO: TOM AHARPE DEJA HUERFANO A WILT,.

TOM SHARPE DEJA HUERFANO A WILT

La Nueva España
  1. Tom Sharpe deja huérfano a Wilt

    -foto--Tom Sharpe fue un brillante e incómodo eslabón en la rica cadena de la literatura británica que tiene en la sátira y el sarcasmo más cruel su ...

    Cultura

    Tom Sharpe deja huérfano a Wilt

    Consagrado por su humor salvaje, el escritor británico fallece a los 85 años

    Tom Sharpe fue un brillante e incómodo eslabón en la rica cadena de la literatura británica que tiene en la sátira y el sarcasmo más cruel su mejor arma. Maestro de un humor salvaje y venenoso, falleció ayer, con 85 años, en el pueblo gerundense de Llafranc, donde se instaló en los noventa. Millones de lectores se seguirán desternillando con Wilt, el descacharrante profesor que convirtió en éxito global y a cuyo través denunció los peores vicios de la sociedad británica. Heredero del Tristram Shandy de Sterne, de sus admirados Evelin Waugh y P. G. Wodehouse, más vitriólico pero menos elegante, Sharpe esgrimió su mordaz e implacable látigo contra las castas educativas, la segregación racial, el extremismo político, la estupidez humana en general y la británica en particular, de la que pronto se distanció.
    Sharpe falleció en paz en la madrugada del jueves en su casa de la Costa Brava y a consecuencia de las complicaciones de la diabetes que padecía. Sus restos serán incinerados y sus cenizas esparcidas entre Llafranc y las localidades británicas de Sunderland y Cambridge, en cuya universidad estudió historia.
    The Times lo consagró como «el novelista más divertido de nuestros días», por más que la crítica tildara su humor de vulgar, grueso y ofensivo. Quizá por eso vendió casi 25 millones de libros y creó adicción con su atrabiliario, patoso e idealista Henry Wilt, profesor de literatura de una escuela de Formación Profesional, acosado y amedrentado por su alumnos y su pelirroja esposa Eva. «Yo escribo con un hacha», decía. Muy consciente de sus distancias con Waugh o Woodehouse, confesaba no haber leído a Conrad. «Nunca planeo una trama ni sé qué voy a escribir», reconocía un mecanógrafo compulsivo que jamás tocó un ordenador.
    Nacido en Londres en 1928, la infancia de Thomas Ridley Sharpe estuvo marcada por el severo carácter de su padre, un predicador ultramontano que quiso inculcarle ideas fascistas, y la crueldad extrema de su madre. «Era una auténtica zorra. Cruel. Mala. Tanto, que en el asilo se buscó una amiga sorda para insultarla sin que se diera cuenta de las barbaridades que le decía», explicó Sharpe. Jamás le perdonó «que matara a mi padre». «Cayó enfermo, y decidió no llevarlo al médico durante ¡tres días! Solo de pensarlo se me revuelven las entrañas», clamaba el escritor.
    Tras completar sus estudios en Cambridge y el servicio militar en la marina, Sharpe se trasladó a Sudáfrica en 1951. En Natal se dedicó a la enseñanza, al trabajo social y a la fotografía. En 1961 logró estrenar 'Natal', su denuncia contra del régimen del 'apartheid'. Pagó con la cárcel su osadía. Bajo la acusación de subversivo, comunista peligroso y activista antigubernamental, sería deportado.
    Curtido como fotógrafo en Johannesburgo, dedicó su tiempo libre como profesor en una escuela para blancos a retratar en los suburbios negros y segregados bodas, bautizos y otros eventos. La policía quemó 36.000 negativos antes de deportarlo. Salvó otros 6.000 de los que expuso una selección en España hace una década.
    Alumnos torpes
    En su experiencia sudafricana halló la inspiración para obras como 'Reunión tumultuosa' y 'Exhibición impúdica', abierta crítica al régimen racista. De vuela al Reino Unido en 1963, se recicló como profesor de Historia en la escuela de arte y tecnología de Cambridge hasta 1972. Sus torpes alumnos serían cruciales para su excesiva y ácida narrativa. Publica 'Una dama en apuros', 'Vicios ancestrales' y 'Zafarrancho en Cambridge', poniendo la lupa sobre el esnobismo de la clase inglesa, y 'La gran pesquisa', burla del mundillo literario del que siempre se mantuvo al margen.
    No explotaría su gran filón hasta los ochenta. Su corrosivo humor con tintes muy negros impulsó el éxito de la serie que abrió con 'Wilt' en 1976 y completó con 'Las tribulaciones de Wilt', '¡Ánimo, Wilt!', 'Wilt no se aclara' y 'La herencia de Wilt', último de la saga aparecido en 2011. La encarnizada sátira social le proporcionó en 1986 el gran premio del Humor Negro. 'Wilt' sería llevada al cine en 1989 por Michael Tuchner, pero fue incapaz de repetir en el cine su éxito editorial.
    Su bibliografía se completa con 'El temible Blott', 'Vicios ancestrales', 'El bastardo recalcitrante', 'Lo peor de cada casa', 'Becas flacas' y 'Los Grope'. Dedicó este libro a la sanidad catalana por salvarle la vida, tras sufrir un ataque cardiaco que lo mantuvo inconsciente durante cuatro días. «En Inglaterra no se hubiesen ni movido; habría muerto de no atenderme tan rápido» reconoció agradecido. «Llegué a España huyendo de la medicina británica», había dicho antes, explicando su huida de la era Thatcher. Era un recalcitrante fumador de puros, un recio bebedor octogenario que se limitó a cambiar la ginebra por el whisky. «¿Debo preocuparme cuando me han abierto en canal y tengo una cicatriz que me va el cuello al bajo vientre?», se carcajeaba.
     
    TÍTULO:  ACTIVAS Y JUGUETONAS LECTORAS BAJO LA LARGA SOMBRA DE GREY,.
     
     Activas y juguetonas lectoras bajo la larga sombra de Grey

    Las lectoras de Cincuenta sombras de Grey han aumentado la cantidad, calidad y variedad de sus relaciones sexuales. Además de engordar ..
     

    Sociedad

    Activas y juguetonas lectoras bajo la larga sombra de Grey

    Dos millones de españolas reconocen disfrutar de más, mejor y más variado sexo tras leer alguna de las novelas de la tórrida trilogía

    Las lectoras de 'Cincuenta sombras de Grey' han aumentado la cantidad, calidad y variedad de sus relaciones sexuales. Además de engordar la cuenta de resultados de sus editores y convertir en multimillonaria a su autora, E. L. James, la exitosa y tórrida trilogía es una suerte de enciclopedia de auxilio sexual que ha modificado, para bien, los hábitos de cama de sus lectoras. Así lo sostiene, al menos, el estudio encargado por los editores de este fenómeno global que irrumpió en el mercado español hace doce meses y que ha pasado por las manos, los ojos y el cerebro de 31 millones de lectores en todo el mundo.
    La mitad de las mujeres españolas entre 18 y 55 años «ha leído al menos una de las novelas de la trilogía», y como consecuencias de esa experiencia «ha modificado su actitud ante sexo», aseguran unos satisfechos editores dispuestos a exprimir el fenómeno hasta la última gota. El 60 % de las lectoras españolas asegura «haber aprendido sobre sexo», un 35 % dice ser «más exigente con sus relaciones» tras su lectura, y el 33 % sostiene que ha «aumentado la frecuencia» de su actividad sexual.
    Grijalbo, sello del emporio Random House Mondadori, difundió ayer la curiosa encuesta, al año exacto de la publicación de la primera parte de la trilogía. Con el pretexto del aniversario, encargó un estudio que la consultora TNS elaboró entre 1.280 mujeres de 18 a 55 años, lectoras y no lectoras de las novelas. El 30% de las lectoras asegura «haber cambiado su forma de ver la sexualidad», con especial incidencia entre las de menos de 35 años. El 60% afirma «haber aprendido sobre sexualidad», el 45% dice tener tras la lectura «una mentalidad más abierta» y una de cada tres «ha realizado nuevas prácticas sexuales». De este grupo, el 44% ha «probado nuevas posturas» y el 29% ha «usado por primera vez juguetes sexuales», prueba palmaria para los editores de que la trilogía «ha sido una gran impulsora del comercio de estos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario