domingo, 23 de junio de 2013

EL BLOC DEL CARTERO, España contra pronóstico,./ LA CARTA DE LA SEMANA,.LA CARTA DE LA SEMANA,.Leonardo Nascimento de Araújo,. HABLA DE FÚTBOL,

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, España contra pronóstico
De la lectura del último y brillante análisis en forma de libro de Miguel Ángel Aguilar (en la editorial que lleva su nombre, aunque no sea suya) ,.

De la lectura del último y brillante análisis en forma de libro de Miguel Ángel Aguilar (en la editorial que lleva su nombre, aunque no sea suya) se deduce que hubo un tiempo en España en el que los españoles decidimos no dar el espectáculo y sí ponernos de acuerdo en empujar en la misma dirección. Aguilar, que es de prosa deslumbrante y de ironía fina y despiadada, sostiene que resultó tan milagroso como admirable que se rompieran las expectativas previas de que volviéramos a las andadas con la reposición de lo más escogido de nuestro repertorio violento y que, en cambio, nos comportáramos con la frialdad de unos ribereños del Báltico, cartesianos y metódicos, enfrascados en perpetrar el diálogo como norma esencial. Así, la Constitución del 78 se hizo desde una explícita renuncia a la hegemonía y fue el aglomerado centro político el lugar donde se dieron las principales contiendas. Ello, sumado a otros factores, hizo posible el milagro: la monarquía fue funcional, el rey valió, las Fuerzas Armadas se transformaron en fuerzas leales, la Iglesia fue la de la concordia y Europa fue parte de la solución, no del problema. Y algo más: la prensa se puso al servicio de la causa. La reflexión más honda del libro, a mi modesto entender, es la que Aguilar realiza a cuenta del futuro papel del periodismo en esta sociedad de aluvión informativo que está empezando a acostumbrarse a la falta de análisis y de tamiz. Se pregunta: sin prensa, ¿habría libertades? Se contesta: sin libertades es imposible una prensa que merezca ese nombre, pero sin prensa es muy difícil que subsistan las libertades. La prensa ha hecho de altavoz de las reclamaciones de la sociedad, ha escrutado el comportamiento de los poderes, ha servido de espacio público para el debate de problemas sin acabar de definir (al objeto de que resulten definidos y ofrezcan la posibilidad de la toma de decisiones), ha denunciado excesos y ha aplaudido comportamientos heroicos... Perder la prensa es una forma de perder la contextualización de ese aluvión imparable de información que generan los miembros activos de la comunidad informativa, que ya son todos los ciudadanos. Si no se produce el tamiz, la democracia se degrada; una prensa, por demás, descontrolada y desprofesionalizada no cumple con su deber de vigilar a los poderes, sino que se puede transformar en una fuente de odios, enconos y embrutecimientos. Saldrá caro no tener periodismo, mantiene Aguilar y lo suscribo.
Libros como el mentado sirven, entre otras cosas, para evitar la oxidación de la democracia. Aguilar no es precisamente amigo del poder: todos, de hecho, tienen la tendencia a desconfiar de él. Supongo que añora las redacciones insalubres, aquellas que reunían todos los grandes pecados imperdonables en la aséptica sociedad actual: se fumaba, se bebía y se hacía ruido. Las redacciones de hoy en día son silenciosas y asépticas como un quirófano. Ello las convierte en poco o nada canallas, y el periodismo sin determinado canalleo pierde mucha literatura. Aguilar es un buen canalla, tiene una mala leche cósmica, pero un sentido del humor que le hace inusualmente brillante, como cuando sostiene que el estado del bienestar pronto será un sueño perdido: de hecho, asegura que los pensionistas veremos cómo nos harán pasar una especie de ITV al objeto de determinar quién no está en condiciones de seguir y hacernos así pasar por un pasillo para que el acreditado Cuerpo de Puntilleros del Estado nos elimine de un golpe certero.
Hubo un tiempo, como sostiene el libro, en que nadie apostaba por España. Y, a pesar de ello, España salió adelante. Fue una suerte de deseo colectivo que unió voluntades muy diversas, claramente antagónicas incluso. Fue un tiempo en el que España encontró la salida de la selva contra todo pronóstico. De hecho, no pocas veces a lo largo de su historia España ha vivido contra pronóstico. Este momento puede que sea uno de ellos. Bueno sería encontrar salida mediante alguna de las fórmulas que rescata el insustituible Miguel Ángel Aguilar.

TÍTULO; LA CARTA DE LA SEMANA,.Leonardo Nascimento de Araújo,. HABLA DE FÚTBOL,.

Leonardo Nascimento de Araujo,.


Leonardo Nascimento de Araújo,.foto,.
Leonardo Nascimento de Araújo 5.jpg
Apodo Leonardo
Nacimiento 5 de septiembre de 1969 (43 años)
Niterói, Brasil
Nacionalidad Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Italy.svg Italia
Estatura 1,75 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Paris Saint-Germain
(Director Deportivo)
Clubes anteriores Inter de Milán
AC Milán
Debut 2009
AC Milan
Trayectoria como jugador
Posición Centrocampista
Debut 1987
Flamengo
Retirada 2003
AC Milan
Partidos
internacionales
60
Goles totales 8
Leonardo Nascimento de Araújo, conocido como Leonardo (Niterói, Brasil, 5 de septiembre de 1969), es un exfutbolista brasileño zurdo de gran calidad y actualmente es el director deportivo del Paris Saint-Germain. Surgido de Flamengo, fue campeón y subcampeón del mundo con la Selección Brasileña en las copas mundiales de fútbol de Estados Unidos 1994 y de Francia 1998, respectivamente.
Inició su carrera como director técnico en la temporada 2009-2010 con el AC Milán, pero debido a la discreta campaña del cuadro a nivel local e internacional, el 14 de mayo de 2010, anuncia su marcha de la entidad rossonera. El 24 de diciembre de 2010 fue confirmado oficialmente como entrenador del Inter de Milán en reemplazo de Rafael Benítez, cargo que ocupó hasta final de temporada.

Carrera como Jugador

Leonardo empezó su carrera con el club brasileño Flamengo en 1987; con tan solo 17 años, tuvo la oportunidad de jugar con sus héroes Zico, Leandro, Bebeto y Renato Gaúcho, ganando su primer campeonato brasileño. En 1990, Leonardo firmó con Sao Paulo, y en 1991, Leonardo, Raí, y otros jóvenes talentos fueron instrumentados como parte del así llamado "esquadro tricolor" bajo el mando de la leyenda brasileña Telê Santana, dándole a Leonardo su segundo campeonato brasileño.
Más tarde ese año,hizo el cambio al fútbol europeo,firmando en el club español Valencia CF. Después de dos temporadas con Valencia,regresó a Brasil para una limitación breve en Sâo Paulo en 1993, durante cuál el tiempo el equipo se ganó varios títulos, incluyendola prestigiosa Copa Libertadores y Toyota Cup.
En 1994, después de La Copa del Mundo, Leonardo firmó con las Kashima Antlers de la recién formada Japan League. Leonardo continuó su éxito en Kashima, otra vez jugando con su ídolo y amigo,Zico. En 1996, regresó a Europa, esta vez firmando con el club francés Paris Saint-Germain, donde él otra vez demostró ser exitoso, uno de sus goles ayudó a eliminar al Liverpool FC de las semifinales de la UEFA Champions League.
En este punto en su carrera, Leonardo había dejado de jugar como un lateeral izquierdo y se había movido al mediocampo algunas veces a la izquierda, otras veces como enganche. Ya en Japón, esto había dado como resultado algunos espectacuares goles para Leonardo, una tendencia que continuó en Europa.
En el verano de 1997 firmó en el equipo italiano, A.C. Milan, pagandole 8,5 millones de euros al PSG. Con el Milan se convirtió en una parte importante de un estelar grupo. Jugó cuatro temporadas, anotando 22 goles y jugando 177 partidos con el Milan, antes de regresar a Brasil con el Sao Paulo FC y Flamengo. Más tarde regresó a Milán y terminó su carrera con ellos en 2003.

Participaciones con la Selección brasileña

Leonardo hizo su estreno internacional en 1990. Él fue seleccionado como lateral izquierdo para la Copa Mundial de 1994, relegando a un joven Roberto Carlos del equipo. Partió como titular en la Selección Brasileña, pero fue expulsado en el partido contra los Estados Unidos correpondiente a los octavos de final del torneo por darle un codazo el Tab Ramos, causandole una fractura de cráneo que le tuvo apartado de los terrenos de juego por largos meses.1 La suspensión de cuatro partidos a Leonardo le impidió participar en el resto de la competición. Esto era la primera prohibición más larga impuesta en la historia de Copa Mundial por entonces, pero fue rápidamente relegada por el defensor italiano Mauro Tassotti que fue suspendido por ocho juegos por fracturar la nariz al delantero español Luis Enrique en el mismo torneo en la ronda cuartos de Final.
En 1997, dieron a Leonardo la camisa número 10 para el equipo nacional, que ganó la Copa América en Bolivia y la Copa FIFA Confederaciones realizado en Arabia Saudita.
Leonardo jugó los siete juegos en del mundial de Francia 98, logrando el subcampeonato. Participó en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002.
Internacional con Brasil en 60 partidos y 8 goles.

AC Milan

Tras desarrollar gran parte de su vida postretiro como dirigente dentro del club, asumió el cargo de técnico del AC Milan sin tener experiencia previa como entrenador, se hizo cargo del equipo tras la partida de Carlo Ancelotti al Chelsea FC de Inglaterra.2
Los hinchas del AC Milan vieron su nombramiento como una apuesta de bajo costo, debido a que el dueño del club, Silvio Berlusconi, debía disminuir los gastos durante la crisis económica mundial. La temporada 2009-10 no fue nada fácil para Leonardo, comenzó con muchas criticas sobre su capacidad y vivió momentos realmente difíciles, como la dolorosa derrota por 0-4 en el derby de Milán contra el Inter.3 Durante la temporada se afianzo al modulo 4-3-3, pero las lesiones y los pocos fichajes por parte de la directiva, diezmaron al equipo, a tal punto que debió usar jugadores de otras posiciones para cubrir los espacios.
A pesar de todo, se creía que Leonardo seguiría al frente de la entidad rossonera, pero la irregularidad en el juego de la escuadra en el ámbito internacional, demostrado en la fase de grupos en Liga de Campeones de la UEFA 2009-10 sin triunfos como local en el Estadio San Siro, pero derrotando de vista al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu por 3-2, quedando eliminado en una vergonzosa eliminatoria frente al Manchester United en octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.4
La eliminación en cuartos de final de la Copa Italia ante Udinese y las continuas derrotas a nivel local impidieron aspirar a algo más que el tercer puesto en la Serie A, que finalmente provocaron su destitución.5 Leonardo dirigió su último partido en la victoria por 3-0 frente a la Juventus, al día siguiente se anunció su destitución. Massimiliano Allegri lo sustituyó en el cargo.

Inter

En diciembre de 2010, Leonardo firmó como nuevo técnico del Inter hasta el 30 de junio de 2012 reemplazando a Rafael Benítez, que fue despedido tras una mal inicio de temporada en la Serie A.6 Leonardo condujo al Inter al segundo lugar en la Serie A tras los malos resultados conseguidos en mitad de temporada. En la Liga de Campeones, el equipo no pudo defender el título, siendo eliminado en cuartos de final por el FC Schalke 04, perdiendo los partidos de ida y vuelta, 2-5 como locales en el Giuseppe Meazza y 2-1 en Alemania, respectivamente. Por contra, de la mano de Leonardo el Inter salvó la temporada al proclamarse campeón de la Copa de Italia tras vencer 3-1 en la final al Palermo.7

PSG

Leonardo no renovó con el Inter y pasó a ser el director deportivo del Paris Saint-Germain.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario