TÍTULO: MAS QUE COCHES Peugeot 405,.
Peugeot 405 | |
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Fabricante | Peugeot |
Período | 1987- 2002 1989-1999 (argentina) |
Predecesor |
Peugeot 305Peugeot 505Peugeot 404 |
Sucesor | Peugeot 406 |
Segmento | Segmento D |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
Configuración | Motor delantero transversal |
Relacionado | Peugeot 406 Peugeot 407 Peugeot 205 Peugeot 306 Peugeot 505 Peugeot 605 |
Similares | Renault 21 Fiat Tempra Opel Vectra SEAT Toledo Citroën Xantia |
Diseñador | Pininfarina |
Diseñado por el estudio Pininfarina, se construyó en Europa entre 1987 y 1997, cuando fue sustituido por el Peugeot 406. Su producción total fue de 2.433.734 millones de unidades contabilizadas hasta 1999. En sus diez años de vida contó con diversas versiones según los niveles de equipamiento disponibles. Así podemos encontrar el GL, GLi, GLD, GR, GRi, GRx4, GRX, GRD, GRDturbo, SR, SRi, SRx4, SRD, SRDturbo, ST, STi, STDturbo, Si, SXi, Mi16, Mi16x4, T16, Sillage, Signature, Style y Embassy; además de varios modelos especiales como el Roland Garros, Mi16 Collection, SRi Suisse, Mi16 Le Mans, Quartz, Furia, Le Mans, Exclusive, Vendôme, Husky, Suisse, Diamant, Bolero, Top line o Privilège.
En marzo de 1987 fue presentado el Peugeot 405, fruto de la colaboración entre la marca de automóviles y el diseñador Sergio Pininfarina, el mismo que creó el 404; primero en versión sedán, y en mayo del año siguiente en versión familiar denominada 405 Break. En 1988 fue designado Coche del Año en Europa, imponiéndose al Citroën AX y al Honda Prelude.
Originalmente, los primeros 405 ofrecidos por Peugeot eran las versiones GL, GR, SR y Mi16. El GL era el modelo más básico, que montaba un motor de 1360cm³ de 65cv de 4 velocidades, pero en algunos países de Europa fue sustituido por uno de 1580cm³ de mayor potencia. La versión deportiva de la gama 405 fue el Mi16, este poseía el motor XU9j4, que rendía 160cv, inyección multipunto, múltiple de admisión de logitud variable accionado por vacío y exteriormente se caracterizaba por tener alerón trasero, paragolpes más voluminosos, faldones laterales y butacas y volante deportivo, todo de serie. Paralelamente existían las versiones GRi y SRi, que montaban motores de inyección de la misma cilindrada, pero de menor potencia.
Ya en marzo de 1988 llegan las motorizaciones diésel, una de 1905cm³ de 71cv y otra turbo de 1769cm³ y 90cv, aplicándose a toda la gama con las denominaciones GLD, GRD, GRDturbo y SRDturbo. Como gran novedad se presenta la caja de cambios automática.
En el año 89 se presentan las versiones de tracción integral GRx4 y SRx4, con la novedad de un puente trasero autonivelante hidráulicamente.
En 1990 sale también la versión Mi16x4, y el GRi es sustituido por el Si
Un año después apareció la serie ST como tope de equipamiento, que constaba del STi con motor de 125cv y del STDturbo.
En mayo de 1991 sale a la luz la primera serie especial: el 405 Roland Garros. Era una versión Break limitada a 400 unidades. Se vendía solo en color verde oscuro metalizado, motor de 1905cm³ de 123cv, con techo solar eléctrico, tapicería de cuero blanco, cierre centralizado con telemando, retrovisores eléctricos del color de la carrocería, esconde-equipaje y otros extras. El mismo año comienza a venderse en Suiza el Mi16 Collection, y al año siguinte el SRi Suisse. Disponibles solo en color gris magnum metalizado y verde sorrento nacarado respectivamente, eran igual a los de serie pero incluían todos los extras, como lavafaros, retrovisores del color de la carrocería, tapicería de cuero, dirección asistida, ABR o cierre centralizado.
Para celebrar la victoria de Peugeot en las 24 horas de Le Mans en 1992, Peugeot Suiza comercializó el Mi16 Le Mans, una serie limitada en color blanco meije solo diferenciable de la versión normal por los logotipos de "Le Mans" y por incluir todos los extras de serie. También en ese año se lanzó en Bélgica la versión Quartz solo disponible en sedán y en tres colores grises, sus únicas reseñas eran el alerón, el techo solar eléctrico, y en su interior un reloj analógico de cuarzo en el salpicadero.
TÍTULO: MAS QUE COCHES Ford Escort
Ford Escort | |
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Fabricante | Ford Motor Company |
Período |
1968-2000 2013 (Presentación en Shanghai China) |
Predecesor | Ford Anglia |
Sucesor | Ford Focus |
Tipo | Automóvil de turismo |
Segmento | Segmento C |
Relacionado | Ford Orion |
Similares | Opel Kadett Fiat 128 Simca 1100 Renault 12 |
Primera generación
Primera generación | |
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Ford Escort I de 1972.
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Período | 1968 – 1974 |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Saarlouis, Alemania Nazaret, Israel Homebush, Australia Nueva Zelanda Taiwán (Ford Lio Ho, CKD)1 Genk, Bélgica2 |
Carrocerías | Sedán 2 y 4 puertas Familiar 3 puertas Furgoneta 2 puertas |
Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera |
Largo / ancho / alto / batalla |
4045 mm (familiar: 4084 mm) / 1570 mm / 1486 mm / 2400 mm |
La línea Ford Escort europea nació en 1968 como proyecto paneuropeo de Ford, en el que estarían implicadas tanto la división británica (donde sustituiría al Anglia 105E) y la alemana, donde crearía un nuevo nicho de mercado. El primer Escort incorporaba faros redondos y diseño aerodinámico. Sus motores eran Ford Kent de flujo cruzado, con cuatro cilindros en línea.
La serie Twin Cam estaba equipada con un motor Lotus de ocho válvulas y doble árbol de levas, capaz de entregar una potencia máxima de 120 CV. Éste ganó en su debut, en el Circuito Internacional de Irlanda, pilotado por Roger Clark.
Versiones RS
El Escort I RS1600 fue el primer modelo de Ford con denominación RS (Rallye Sport), y el primero en salir de la cadena de producción de AVO (Advanced Vehicle Operations).El RS1600 fue anunciado en el año 1970 como el sustituto del Escort Twin Cam, y en teoría incorporaría un motor BDA de 16 válvulas, que entregaba 120 CV en su versión de calle, y aproximadamente unos 160 en su versión de competición.
A pesar de ello, los RS1600 que ganaron la Copa del Mundo de Rally, montaban motores X-Flow 1860 en vez de los BDA. La única razón era que los X-Flow estaban fabricados a prueba de bombas, y eran ideales para cubrir largas distancias. Al ganar la Copa del Mundo de Rally apareció el Escort México, con el motor X-Flow de 1598 cc y 86 CV.
El 11 de octubre de 1973 apareció el Escort RS2000, el cual en principio iba a llamarse “Puma” pero la directiva de Ford decidió continuar con la tradición RS.
Incorporaba un motor Pinto 2.0 con la única diferencia de que en vez de llevar un ventilador mecánico, por razones de espacio en el vano motor, tenía un electro ventilador controlado por termostato. El motor producía 100CV, 2 más que el Pinto 2.0 de los Cortina. Su precio base era de £1586.
Motorizaciones
- 939 cc I4 OHV
- 1098 cc I4 OHV
- 1298 cc I4 OHV (1300 y GT),
- 1558 cc I4 (Twin Cam)
- 1994 cc I4 (RS2000)
- 1100 cc I4 OHV
Segunda generación
Segunda generación | |
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Ford Escort II.
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Período | 1974 – 1980 |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Saarlouis, Alemania Cork, Irlanda Homebush, Australia Wiri, Nueva Zelanda |
Carrocerías | Sedán 2 y 4 puertas Familiar 3 puertas Furgoneta 2 puertas |
Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera |
Largo / ancho / alto / batalla |
3975 mm (familiar: 4140 mm) / 1570 mm / 1414 mm / 2400 mm |
A nivel mecánico era prácticamente idéntico al Escort I, del cual tomó todas sus mecánicas, incluso el impopular motor de 950 cc. Las versiones familiares eran totalmente idénticas a las del Escort I, solamente cambiaba su frontal.
La producción de los Escort II finalizó poco a poco en agosto de 1980, después de un amplio número de ventas.
Motores
- Motor Ford Kent OHV I4 de 1,1 L
- Motor Ford Kent OHV I4 de 1,3 L
- Motor Ford Kent OHV I4 de 1,6 L
- Motor Cosworth BDA DOHC I4 de 1,8 L (RS1800)
- Motor Ford Pinto OHC I4 de 2,0 L (RS2000 y Australia)
Tercera generación
Tercera generación | |
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Ford Escort III.
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Período | 1980 – 1986 |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Almusafes, Comunidad Valenciana, España3 Saarlouis, Alemania4 |
Carrocerías | Hatchback 3 y 5 puertas Familiar 3 y 5 puertas Descapotable 2 puertas Furgoneta 2 puertas |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera |
Entre las carrocerías disponibles se encuentran versiones de 3 puertas, de 5 puertas, familiar y una novedad respecto a la segunda generación: una versión descapotable. Además, en 1983 se puso a la venta una versión de 4 puertas denominada "Orion". El Escort compitió con el Talbot Horizon, SEAT Ritmo y Ronda, y Renault 14 y 11, fundamentalmente. En 1986, el Escort III fue reestilizado para adaptarlo a la dura competencia en ese segmento del mercado (siendo vendido como Escort IV, que era básicamente el mismo automóvil). Para el mercado español, las versiones de 5 puertas estaban fabricadas en la fábrica valenciana de Almusafes. El XR3,RS Turbo y el XR3i se importaban.
Mecánica
Entre las motorizaciones de gasolina disponibles en el Escort III, se partía desde un 1.1 L (motor Valencia), pasando por los modernos motores CVH, de 1.3 L y 1.6/1.6i L, hasta llegar a un 1.6i L con turbo que aparecería a finales de 1984. En motorizaciones diésel, sólo se disponía de un 1.6 L. Estaba disponible en acabados L (1.1 y 1.3), GL (1.1, 1.3 y 1.6) y Ghia (1.3 y 1.6).Las transmisiones disponibles eran una Ford BC4 manual de 4 velocidades, una Ford BC5 manual de 5 velocidades, o una Ford ATX automática de 3 velocidades.
Rediseño de 1986
Ford Escort III (reestilización) | |
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Ford Escort de 1986.
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Período | 1986 – 1990 1987-1994(Argentina) |
Fábricas | Halewood Body & Assembly, Inglaterra Almusafes, Comunidad Valenciana, España3 Saarlouis, Alemania4 General Pacheco, Argentina, Ford Motor do Brasil |
Carrocerías | Hatchback 3 y 5 puertas Familiar 3 y 5 puertas Descapotable 2 puertas Furgoneta 2 puertas |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera |
Sin embargo, este Escort empezó a montar un arcaico sistema de antibloqueo de frenos, llamado ABL. Al igual que la anterior versión del Escort III, estaba disponible con caja de cambios Ford BC4 manual de 4 velocidades, Ford BC5 manual de 5 velocidades, y Ford ATX automática de 3 velocidades, pero ahora, también estaba disponible con una Ford CTX CVT automática. Hubo versión cabrio y una RS Turbo, que tenía 133cv, llantas específicas, asientos recaro, alerón, aletines, taloneras y branquias en el capo
En Sudamérica, esta versión comenzó a ser construida inicialmente por Ford Motor do Brasil y por Ford Motor de Argentina. El modelo, a diferencia de Europa, venía equipado con el viejo motor CHT, construido por FMB para motorizar al Ford Corcel y que a su vez, era derivado del modelo Renault 12 francés. Con el advenimiento de Autolatina y la fusión con Volkswagen, este modelo de Escort pasó a equipar un motor Audi A-1000, igual al utilizado por Volkswagen para motorizar al Volkswagen Gol, aunque a diferencia de este, en el Escort venía con disposición transversal.
En materia deportiva, este modelo fue el primero de la gama Escort en ser utilizado en Argentina para competir en la categoría TC 2000. Por esos años, Ford Motor Argentina había desarrollado un modelo 3 puertas de corte deportivo que fue denominado Ford Escort XR3 y fue desarrollado para su utilización en competencias. Uno de los preparadores que había hecho uso de este modelo, fue el chasista Tulio Crespi, que en colaboración con Oscar Castellano en la parte motores, hicieron debutar en la categoría y en el automovilismo grande de la Argentina, al futuro quíntuple campeón de Turismo Carretera, Guillermo Ortelli.
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