sábado, 29 de junio de 2013

LA CULTURA ESTA EN UNA SITUACION sangrante, se toman medidas sin sentido»Diana Palazón,.,./ ZARAGOZA RECORRIDOS, CANCION,.

TÍTULO: LA CULTURA ESTA EN UNA SITUACION sangrante, se toman medidas sin sentido»Diana Palazón,.

Europa Press
  1. «La cultura está en una situación sangrante, se toman medidas sin sentido»
    «La cultura está en una situación sangrante, se toman medidas sin sentido»

    Diana Palazón es una de esas caras que se relacionan inmediatamente con la televisión, a pesar de que su currículum está cargado de ...


    Diana Palazón es una de esas caras que se relacionan inmediatamente con la televisión, a pesar de que su currículum está cargado de referencias al teatro y al cine. Derrocha buena onda esta valenciana del 77 que empezó a ser conocida por la serie de adolescentes maduritos 'Al salir de clase', y que mantuvo con vida a la doctora Laura Llanos de 'Hospital Central' durante cinco años.
    A Cáceres llega convertida en la vaporosa dama creada por Calderón de la Barca, una viuda que rehúye del destino marcado para ella de silencio y encierro y que la versión dota de una luz especial. La representación, que se acaba de estrenar y que ocupará esta noche la Plaza de San Jorge a partir de las 22.30 dentro del Festival de Teatro Clásico, se convierte en un homenaje póstumo al veterano director Miguel Narros, que falleció el pasado día 21, un verdadero referente del teatro en nuestro país, galardonado con siete premios Max y dos premios nacionales de Teatro.
    Junto a Diana Palazón se encuentran los actores Chema León y Mona Martínez, que presentaron ayer el montaje, además de Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano. Celestino Aranda produce esta puesta en escena.
    -¿Debuta en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres?
    -Sí, nunca había estado y estoy encantado, porque sólo llegar y ver esta ciudad me parece emocionante, se te abre el corazón, con lo cual ya tienes un trabajo hecho. Creo que 'La Dama Duende' va a quedar aquí preciosa, porque la escenografía es una maravilla.
    -Según se ha explicado en la rueda de prensa es un montaje en el que las mujeres salen muy bien paradas...
    -Es una función muy moderna, y en ese sentido Miguel nos quiso dar mucha luz, las escenas de las mujeres están llenas de brillo, de vibración, de alegría. Y eso que mi caso es duro, porque represento a una viuda que tiene un dolor muy fuerte no porque se haya muerto su marido sino porque tiene que vivir encerrada y aún así hay una alegría interna que es imposible de ocultar, porque hay mucha vida por debajo. Una de las cosas en las que estaba empeñado Miguel Narros es que no hubiera una sola nota que nos diera que estuviera muerta.
    -Los clásicos suelen estar siempre sujetos a muchas intepretaciones y lecturas. ¿Cuál es la lectura de esta 'Dama Duende'?
    -En nuestro montaje es la primera vez que se va a representar la tercera parte, algo que es bonito que ver. Creo que el poso que deja es que siendo teatro clásico es algo totalmente actual, es muy dinámica, está llena de detalles y tiene un ritmo vertiginoso. La gente se va a quedar con la historia de amor y de capa y espada y con la comedia.
    -Se juega con esa dama que está y que no está, que es invisible y que se va haciendo presente...
    -Es un juego que tiene que ver con la identidad, porque cuando una mujer se quedaba viuda la encerraban en casa y ya no existía para el mundo.
    -Es una cara conocida de la tele, no sé si para bien o para mal y si le perjudica en otras facetas artísticas...
    -No, para bien, para bien. Yo estoy completamente agradecida de los pasos que he dado en la vida, una piedra te lleva a la otra para cruzar el río de la vida. No lo veo como escaleras hacia arriba, sino como un paseo. Seguramente la 'Dama Duende' también me ha llegado por ser una cara conocida.
    -¿El fallecimiento de Narros es una responsabilidad añadida?
    -El teatro siempre sale perfecto, primero porque hemos ensayado muchísimo y porque hay mucho ya trabajado, y segundo porque va a salir bien, lo sé. No siento responsabilidad como carga, sino como agradecimiento, es el legado de Miguel Narros, su última obra y es una comedia. Él está muy presente.
    -¿Nota esta situación catastrófica de las artes escénicas por cuestiones como el IVA?
    -Sí, es muy difícil. Estoy en otra producción y es complicado, no te salen las cuentas, no cubrimos gastos, y ahí seguimos, confiando no se sabe muy bien en qué. La situación es sangrante, la cultura es del ser humano, del alma, y el alma necesita ser alimentada. Desde el gobierno tienen que dejar de tomar estas medidas que no tienen ningún sentido y no benefician a nadie. 

     TÍTULO; ZARAGOZA RECORRIDOS, CANCION,.

    El Zaragoza va a jugar
    el Zaragoza va a vencer
    el Zaragoza va a luchar
    por su afición.
    Y los mañicos auparán
    a los blanquillos del león
    azul y blanco es el color
    del campeón.
    Aúpa Zaragoza
    arriba y a vencer
    palmadas al viento
    que gritan ganaréis.
    La raza en el juego
    nobleza y valor
    bandera y orgullo
    de nuestro Aragón.
    La Romareda vibrará
    y el cachirulo se alzará
    como un gigante
    es el equipo aragonés.
    El Zaragoza es la afición
    con once grandes del balón
    Y una leyenda con trofeos
    al mejor.
    Aupa Zaragoza
    arriba y a vencer
    palmadas al viento
    que gritan ganaréis.
    La raza en el juego
    nobleza y valor
    bandera y orgullo
    de nuestra Aragón.
    A ganar, a ganar
    el Zaragoza va a ganar
    A ganar, a ganar
    el Zaragoza ganará
    A ganar, a ganar
    el Zaragoza va a ganar
    A ganar, a ganar
    el Zaragoza ganará

No hay comentarios:

Publicar un comentario