viernes, 28 de junio de 2013

San Juan Dos heridos de consideración en la lidia del toro 'Batán',./ La danza y los audiovisuales llegan al Clásico de Cáceres con '#RomeoyJulieta'

Dos heridos de consideración en la lidia del toro 'Batán'
TÍTULO:San Juan Dos heridos de consideración en la lidia del toro 'Batán',.

Este impresionante toro de la ganadería de Sánchez Cobaleda fue adquirido por la Peña 'El 27'.

Los Sanjuanes, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, estuvo ayer protagonizada por 'Batán', un impresionante ejemplar de la ganadería Sánchez Cobaleda, un hierro condenado a desaparecer, por lo que posiblemente será el último 'patas blancas' que pise las calles de Coria. Adquirido por la peña 'El 27', este toro berrendo en negro, lucero, calcetero y coletero, señalado con el número 70 y guarismo 9, es uno de los últimos ejemplares del encaste Vega-Villar. Salió en el encierro a las 13.30 horas y a las 20.00 horas a la plaza de España.
Fue por la tarde cuando causó dos heridos de consideración. Uno de ellos es F.B.B., un vecino de Coria de 61 años, que sufrió cornada en el tobillo derecho. El otro herido es J.M.F., un joven de 29 años de Madrid, que recibió una cornada en la cara externa de la rodilla derecha. Ambos fueron trasladados al Hospital de Coria.
Otro de los protagonistas de estos Sanjuanes ha sido el toro 'Fandanguero'. Dice la letra de una antigua canción que "en los rincones se crían las rosas más perfumadas". Esta letra se puede aplicar a Coria y a sus fiestas de San Juan, donde la mayor parte de los toros pastan a cientos de kilómetros, mientras que muchas veces ignoran que en las dehesas próximas a Coria pastan un gran número de ejemplares que no tienen nada que envidiar a estos otros de ganaderías famosas. Por este motivo la Abanderada de la Juventud Cauriense, Nieves Ávila González, ha dado un paso muy importante apostando por un toro de la ganadería de Doña Elia Hernández, cuyos ejemplares pastan muy cerca de Coria.
La verdad es que esta apuesta valiente le ha salido perfecta, pues el toro 'Fandanguero' ha sido de lo bueno que ha pasado por Coria en sus Fiestas de San Juan. Un toro no muy grande, más bien pequeño pero revoltoso, que hizo una lidia completa en la plaza y como se suele decir sin despeinarse, pues tuvo una constante brega durante toda la lidia, con grandes carreras, mostrando bravura y rematando con fuerza en los barrotes. El toro de procedencia Atanasio Fernández fue de pelo negro azabache, señalado con el número 4 y guarismo 9. A pesar de todo ello 'Fandanguero' salió completamente limpio al recorrido de las calles del recinto amurallado.
Media hora corriendo y bregando en la plaza, recibiendo un buen número de recortes y acudiendo con nobleza a la muleta de Pascual y del otro maletilla. Esto no fue óbice para que 'Fandanguero' saliera al último tramo de la lidia sin abrir la boca y dando grandes carreras por las calles del recinto amurallado. El toro fue encastado, con el peso ideal y muy bien de trapío. Un toro que en conjunto dio una gran función y que posiblemente haya sido uno de los más agresivos.
A la tercera campanada salió por la calle del Obispo hacia la plaza de la Catedral, pasando después a las Cuatro Calles a través de la vía Alojería. Posteriormente y a través de la calle Las Monjas llegó a la plaza de San Pedro. Después hizo su recorrido por las calles El Cuerno, Carmen y Seminario, y en los últimos instantes de la lidia se movió entre Seminario y Cuerno. Serían sobre las 22 horas cuando Toñi Quijada lo despachó de un certero disparo cerca del Carmen.
En resumen, un gran toro de la Juventud Cauriense que hizo vibrar y divertir a los corredores por la gran brega y electrizantes carreras. Al margen de la lidia, cabe resaltar que en el cortejo festivo con la charanga hasta la plaza, estuvieron presentes la mayoría de los que han ostentado el puesto de Abanderado de la Juventud Cauriense a lo largo de su historia, encabezado por su primer Abanderado, Luís Sánchez Fernández, quien recibió una placa conmemorativa de manos de la Abanderada de la Juventud Cauriense, Nieves Ávila González.
Encierro y lidia de 'Jaretillo'
Por otra parte, en la madrugada del día 27 tuvo lugar el encierro y lidia del toro 'Jaretillo'. Un bello ejemplar de pelo negro burraco perteneciente a la ganadería Hato Blanco con procedencia Los Guateles. El toro estaba señalado con el número 6 y guarismo 8. Hizo un encierro rápido y limpio bien dirigido por los mansos hasta los corrales de la plaza.
La salida a la plaza fue espectacular y muy aplaudida por los espectadores por la gran presencia del morlaco. Sin embargo el toro fue un poco sosote en los primeros compases de la lidia, sin apenas fijeza y dando muestras de debilidad en su cita con la muleta de los maletillas. En el transcurso de la lidia, 'Jaretillo' de desperezó yendo a más y realizando grandes carreras.
Fueron varios los recortes, de mucho mérito, al que fue sometido, destacando uno de un mozo que de rodillas citó al toro poniendo en vilo y emoción al gran número de espectadores que llenaban la plaza. Antes de su salida a las calles, otro mozo le realizó un recorte tan ajustado, que apunto estuvo de sufrir un percance
A la tercera campanada salió por las Cuatro Calles subiendo a la plaza de la Cava por la calle Los Paños, haciendo siempre el mismo recorrido en grandes carreras e incansable en la braga. Catedral, Cuatro Calles, Los Paños y La Cava, y a la inversa, fue su incansable lidia en el recorrido por las calles. Sobre las 6 de la madrugada y junto a las palmeras de la plaza de la Catedral, Unai Simón Sarasa acabó con él de un certero disparo.

TÍTULO:  La danza y los audiovisuales llegan al Clásico de Cáceres con '#RomeoyJulieta'
La danza y los audiovisuales llegan al Clásico de Cáceres con '#RomeoyJulieta'
Un formato innovador a medio camino entre el teatro, la danza y el lenguaje audiovisual irrumpe en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres..
 
Un formato innovador a medio camino entre el teatro, la danza y el lenguaje audiovisual irrumpe en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que abre su Plaza de San Jorge para el montaje de la compañía 'Paspie Danza', '#RomeoyJulieta'. Ya solamente la forma de titular esta obra, con la almohadilla, da cuenta de la modernidad con la que se enfoca esta puesta en escena.
Se trata de una forma diferente de ofrecer una de las obras más universales y más representadas de William Shakespeare, que da cuenta de la fuerza del amor cuando es capaz de sobreponerse a todas las barreras y dificultades. La historia de los Montescos y Capuletos, eternos rivales enfrentados a la relación de sus hijos vuelve a tomar vida en un nuevo giro a este texto.
El escritor dramático Isidro Timón ha adaptado este texto archiconocido pero siempre con recovecos que explorar, buscando sobre todo síntesis. «Era como un sacrilegio recortar, pero he ido quedándome con lo esencial», apuntó ayer el ex director del Gran Teatro en la presentación de esta obra. Es la segunda obra con la que Timón participa en este Festival de Teatro Clásico. La anterior fue 'Antígona del siglo XXI', en la que adaptó el texto de Sófocles.
Este 'Romeo y Julieta' parece una adaptación muy al hilo de nuestros tiempos, ya que cuenta con un número de actores pequeños y un montaje minimalista en el que se exprime la iluminación y los juegos que se proponen a través del espacio sonoro. El espectáculo incorpora música de Bach, Corelli, Hándell, Farinelli y Rades.
La compañía ha llevado a cabo un trabajo muy horizontal en el que todos han participado en la coordinación y en la gestión. El movimiento es el principal motor de una obra que se abre a la confusión de géneros. «Hay que verla», recomendaba ayer ayer Victoria López Talaván, la coreógrafa de este montaje, dando a entender que es difícil describir con exactitud cómo es. Aquí se baila, se actúa y se contemplan escenas que aparecen en una gran pantalla.
Según Juan Luis Leonisio, bailarín protagonista, «la danza y el teatro se presentan como algo integral». El mensaje final de esta obra es que «el ser humano recurre al amor como lo único que nos puede salvar». Eva Blanco, Raquel Torres y Vicente Rodríguez completan este elenco. Blanco aseguraba que aunque no es actriz de formación, sino bailarina, el trasvase de un campo a otro es posible porque se trata de un montaje muy abierto.
Compañía extremeña
Es la cuarta vez que se va a ser interpretada ya que se estrenó a finales de año en el teatro 'Alkázar' de Plasencia. Las entradas cuestan 12 euros. Leonisio insistió en que todas las personas que trabajan dando vida a este montaje son extremeñas. Él considera «un verdadero lujo» estar en un marco como el de San Jorge.
Esta obra de teatro es una de las últimas que pueden contemplarse en esta XXIV edición del Festival de Teatro Clásico, que llega a su fin el próximo domingo tras once producciones en la sección oficial, además de cuatro obras interpretadas por los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (Esad) y actividades de toda índole que han tenido lugar en el escenario 'B' de este certamen, situado en el parque de Calvo Sotelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario