viernes, 28 de junio de 2013

LA MUJER YA CUENTA EN EL CINE SAUDÍ / Concierto Bon Jovi Madrid 2013: Un enorme Cadilllac lucirá en el escenario,./ Estamos a tiempo de definir una PAC sencilla»,.

TÍTULO: LA MUJER YA CUENTA EN EL CINE SAUDÍ

Europa Press
  1. La mujer ya cuenta en el cine saudí
    Esta mujer menuda, inteligente y tremendamente locuaz que se sienta en el vestíbulo de un céntrico hotel madrileño lleva sobre sus hombros ...
     
    Esta mujer menuda, inteligente y tremendamente locuaz que se sienta en el vestíbulo de un céntrico hotel madrileño lleva sobre sus hombros un gran peso: el de ser la primera mujer en dirigir una película en su país, Arabia Saudí, un territorio donde no existen las salas de cine por prohibición oficial. 'Wadja. La bicicleta verde' es la primera película filmada enteramente en el reino, realizada bajo coproducción y con unas restricciones en el rodaje que llevaron a su directora, Haifaa Al-Mansour, a dirigir desde dentro de una furgoneta, dando órdenes a través de un comunicador portátil y viendo las escenas en una pequeña pantalla. Esto ocurría cuando rodaba en exteriores y las convenciones sociales conservadoras y machistas le impedían ser vista trabajando codo con codo con hombres.
    Al-Mansour lleva desde el pasado Festival de Venecia, donde su película tuvo su estreno internacional, volando de un punto a otro del planeta para presentar y presentarse como la avezada pionera de un país que, según dice, empieza tímidamente a abrirse al mundo y a abrir oportunidades para sus habitantes, sobre todo para las mujeres. «Arabia es un lugar excitante ahora porque se está empezando a abrir, se está moviendo y cambiando poco a poco», cuenta con entusiasmo a este periódico. «Es un país muy joven, donde más de 70% de la población tiene menos de 25 años. La sociedad saudí ha estado cerrada por mucho tiempo y ahora con internet la gente está viendo lo que hay más allá de sus fronteras. Las cosas tomarán su tiempo, porque sigue siendo muy tribal y muy conservador. Pero el cambio ha empezado», asegura.
    'La bicicleta verde', que se estrena esta semana en España tras su paso por el Festival Cinema Jove de Valencia, nos presenta a Wadjda, una niña de unos 11 años que va en zapatillas y escucha música pop, y que desafía el férreo patriarcado de la sociedad saudí jugando en el límite de lo que puede y no puede hacer. Mientras su madre lucha para intentar que su padre no las abandone para casarse con otra mujer, Wadjda se empecina en hacerse con una bicicleta verde para echarle una carrera a su amigo y vecino, Abdullah. Frente a la oposición de sus padres, que no quieren ir en contra de la convención social que prohíbe que las mujeres puedan montar en bici, la niña trazará un plan: ganar un concurso de recitado del Corán que le dé el dinero suficiente para salirse con la suya.
    «Es una historia pequeña sobre una superviviente. No quería que el tono de la película fuera de enfado o solo mostrar lo horrible que son las cosas. Eso no resta para mostrar lo que pasa: la vida cotidiana es muy limitada, sobre todo para una mujer, y eso está en la película. Esa es mi vida real», apunta una directora que se siente parte de la nueva camada de directoras de Oriente Medio. «Es muy revelador que haya tantas nuevas cineastas árabes», dice.
    Haifaa Al-Mansor, que se define como cineasta y artista primero, y luego, aunque no menos importante, como activista por los derechos de la mujer, no piensa irse de su país para seguir haciendo cine. «Arabia Saudí es muy rica como sociedad. Si pones una cámara en la calle tienes cien historias. Hay muchos niveles en la sociedad saudí ahora mismo, desde los conservadores, a los jóvenes, mujeres universitarias, una nueva escena artística y un mundo muy tradicional. Vemos a mucha gente que está empezando a jugar, a crear, cada vez hay más galerías de arte, está despegando una escena de hip hop.», explica.
    Para ella, aunque el cambio viene lentamente, ya ha empezado a producirse. Las próximas elecciones serán las primeras en que las mujeres puedan votar y las estudiantes han empezado a recibir becas para estudiar fuera del país. «Impensable cuando yo era joven», puntualiza. «Mis padre pagaron muy cara mi educación», dice esta hija de un poeta saudí.
    La película aún no se ha visto en Arabia, pero se verá en DVD y en televisión. Por el momento, su película ha hecho que se levante la prohibición de que las mujeres puedan montar en bici, aunque solo sea bajo supervisión masculina y vestidas con la abaya, el traje tradicional que las mantiene bien tapadas de pies a cabeza. «Es muy importante para mí tratar de crear un diálogo con los conservadores y no tratar de ser radical. Quiero involucrar a la gente no enfrentarla», concluye

    TÍTULO: Concierto Bon Jovi Madrid 2013: Un enorme Cadilllac lucirá en el escenario,

    Hoy por fin tendrá lugar el tan esperado concierto de Bon Jovi en el Vicente Calderón de Madrid. Un cita especial para el grupo de New Jersey, que decidió no cobrar por la actuación con tal de hacer posible que su gira tuviera parada en la capital de España.


     
    TÍTULO: «Estamos a tiempo de definir una PAC sencilla»

    «Estamos a tiempo de definir una PAC sencilla»
    -foto--Manuel Gómez lleva pocos meses al frente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca pero ya ha tenido que ...
     
    Manuel Gómez lleva pocos meses al frente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca pero ya ha tenido que hacer frente a varias cuestiones importantes para el sector como las inundaciones y el análisis de la nueva PAC, de vital importancia para el campo regional.
    -¿Qué balance puede hacer de los primeros meses al frente de la Asociación de Agricultores?
    -Un balance positivo, hemos trabajado bastante, con problemas que nos han ido aconteciendo, por ejemplo uno de los principales ha sido las inundaciones que hemos sufrido, y lo que han provocado esas inundaciones como el desembalse masivo y descontrolado de agua, lo que se ha traducido en pérdidas de muchas tierras agrícolas y muchos daños de explotaciones agrícolas. Desde la asociación hemos estado siempre, desde el primer día, a pie de cañón trabajando, colaborando con la Administración para poder hacer una evaluación de los daños y trabajando para conseguir indemnizaciones para esos daños.
    -¿Cómo se encuentra las ayudas por las inundaciones?
    -A día de hoy la pelota se encuentra en el tejado de la Administración regional, la cual nos pidió una evaluación de todos los daños y se le entregó en el mes de abril, y ahora estamos a la espera de que nos comuniquen qué tipo de dotación van a dar a esa ayuda, cómo lo van a regular, cómo se van a repartir, y si va a existir esa ayuda, cómo se va a regular.
    -¿Qué opina de las noticias que llegan desde Bruselas acerca de la Política Agraria Común (PAC)?
    -Me inquieta un poco porque veo cosas que no se ajustan a la realidad de lo que los extremeños necesitamos. Hoy me ha tranquilizado una, que parece que dejan margen de maniobra al Estado miembro para que él legisle. Desde la asociación creemos que para que una ley sea buena y cale en todo lo que es la extensión europea, debe ser una ley flexible, una ley que pueda adaptarse a cada explotación, y para ser así, la Unión Europea debe dejar maniobra al Estado miembro, y a la vez, el Estado miembro debe dejar maniobra a la comunidad autónoma, para que así esa política pueda calar en cada territorio y en cada explotación. Nosotros no tenemos las mismas infraestructuras, ni el mismo tejido productivo, ni las explotaciones son de las mismas características que por ejemplo una explotación gallega o de Valencia. Me preocupa también que estemos obsesionados con repartir el pastel, que es cierto, y tenemos que trabajar ahí, pero creo que se ha trabajado poco lo que es la regulación de mercado. Mi sensación es que en primer plano está la subvención y, en un segundo plano, el precio del cultivo, cuando esto se debería haber invertido, primero el precio de los cultivos, con lo que para el agricultor, la subvención hubiera pasado a un segundo plano, que es lo bueno, lo importante, que el agricultor pueda tener un precio digno de sus productos, y la subvención para él sea un complemento, y no al revés. Creo también que se debería haber trabajado para que hubiera sido una PAC más sencilla burocráticamente hablando. Aún estamos a tiempo de definir una PAC sencilla. Otra de las cosas que nos preocupa es lo que han denominado tarifa plana, no lo entendemos y en Extremadura eso no cabe, y en las Vegas Altas menos todavía. Hay que apostar por el agricultor que sí que está en activo.
    - ¿A qué sector perjudica o beneficia más estas medidas que se van a tomar desde Bruselas?
    -Principalmente aquí a todo el sector del regadío como son el arroz, el tomate, el maíz, el tabaco. Todo lo que sean cultivos de regadío, que son los que realmente mueven la economía, se ven perjudicados, mientras que los cultivos de invierno son los más beneficiados.
    - ¿Qué preocupaciones se tiene desde la asociación?
    -Estamos preocupados por lo que nos va a venir este mes con todo el tema de transporte de mercancías agrícolas, que es el primer transporte de la tierra a la industria, porque nos están poniendo las leyes muy estrechas. Y otro tema también muy preocupante es la escasez de agua, parece mentira que en un año en el que se ha destrozado el campo por el desembalse de agua, que ahora tengamos restricciones de agua para regar debido a las cuotas que nos pone Confederación, y estamos pasando verdadera sed en el campo extremeño por el tema de las cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario