lunes, 24 de junio de 2013

DE CUANDO EVITA ENCELO A CARMEN./ EL INTERMEDIO.

TÍTULO: DE CUANDO EVITA ENCELO A CARMEN,.

De cuando Evita enceló a Carmen Polo

De cuando Evita enceló a Carmen Polo
A Carmen Polo le devoraban los celos por las miradas furtivas que su marido, Francisco Franco, dirigía a Evita. En 1947, cuando la primera ...
 

LIBROS

De cuando Evita enceló a Carmen Polo

La primera dama argentina concitó la irritación de la esposa de Franco, enojada por las miradas codiciosas que dirigía el dictador a la mujer de Perón,.
 
 
A Carmen Polo le devoraban los celos por las miradas furtivas que su marido, Francisco Franco, dirigía a Evita. En 1947, cuando la primera dama viajó a España en representación de la 'Nueva Argentina', el Caudillo, como muchos otros, sucumbió a la belleza turbadora que despedía la esposa del general Juan Domingo Perón. Carmen Polo no era la única enojada por los encantos de esta mujer de orígenes humildes y personalidad arrolladora. El propio Perón recelaba de su mujer, cuyo ascendiente entre los descamisados y las clases populares le desasosegaba. La dedicación de Evita a los obreros le llevó a ejercer de enlace entre el mundo sindical y su marido.
Perón veía cómo el mito crecía y que aquella mujer, a la que consideraba «su» criatura, se emancipaba de su hacedor. Estos y otros chismes figuran en la biografía 'Eva, realidad y mito' (Destino), que el historiador argentino Felipe Pigna acaba de publicar en España. El divulgador bonaerense, cuyos libros se venden como 'best sellers' en su país, entra al trapo cuando se le plantean ucronías. ¿De vivir ahora, habría nacionalizado Evita Repsol-YPF? El historiador lo tiene claro. Por supuesto que lo habría hecho. No en vano, entre la actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Eva Duarte hay semejanzas, como el gusto por irritar al adversario y la pose desafiante.
En 1947, la España de la posguerra estaba aislada tras la derrota de las potencias del Eje. Franco, aliado de Hitler y Mussolini, gobernaba a unos españoles sumidos en la hambruna. El convenio bilateral acordado con Argentina en 1946 salvó al dictador y abasteció al país de cereales. Pero el Generalísimo, a quien Estados Unidos y Gran Bretaña preferían mantener en el poder por su anticomunismo feroz, estaba solo en el plano diplomático. El plan Marshall pasó de largo por España y el régimen necesitaba ayuda para reconstruir un país devastado por la Guerra Civil.
La Argentina de Perón vino en auxilio de los españoles. Y en estas llegó a Madrid Eva Duarte. Si algo tenía la primera dama era 'glamour'. Su elegancia, sus vestidos de Chanel, sus brazos descubiertos y sus hermosas pantorrillas suscitaban admiración en la España de posguerra. La enteca y pudibunda Carmen Polo no podía competir con la exuberante Evita, una mujer mundana y desenvuelta, actriz de radioteatro que encandilaba a los obreros.
Eva Duarte era insolente y provocadora, guapa y a su manera feminista. Los cronistas cuentan que el recibimiento en el aeropuerto de Barajas fue apoteósico. No en balde, el régimen había ordenado a las empresas que dieran el día libre a los trabajadores para que agasajaran a 'La Cholita'. La comitiva necesitó cuatro horas para atravesar Madrid y llegar al palacio de El Pardo.
La visita estuvo plagada de momentos tensos. Cuando Eva Duarte de Perón pidió a Carmen visitar los barrios obreros, 'la Collares' pensó que se trataría de un cómodo paseo en coche. Pero la mujer del dictador ignoraba cómo se las gastaba la esposa de Perón. Harta de que Carmen Polo tildara a los menesterosos de 'rojos', Evita estalló y enmendó la plana a la esposa de Franco: "Yo me aguanté un par de veces, hasta que no pude aguantarme más y le respondí que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo, sino por imposición de una victoria", confesó Evita. Carmen Polo, obstinada y muy católica, invocó la autoridad moral de la Iglesia: "Los obispos vuestros -dijo- pueden dar razón de las tropelías de los rojos.". Evita zanjó esta desabrida discusión, no sin antes amonestar a la esposa del jefe del Estado. "Señora, cuando se fomentan guerras, hay que aguantar sus resultados. El general Franco gobierna tras la guerra, y es fácil tildar de colores a sus participantes. Nuestros obispos se ocupan de cosas argentinas", dijo Evita a una perpleja Carmen Polo.
Hija de una costurera y un estanciero que jamás la reconoció como suya, Eva Duarte de Perón fue tan amada como odiada. Sus enemigos trataron de borrar su huella de la faz de la tierra cuando, en 1955, Perón fue derrocado por un golpe militar y el general se exilió en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro.
Evita murió a los 33 años, el 26 de julio de 1952. La flaca se fue siendo un saco de huesos, consumida por el cáncer. La radio oficial informaba del deceso y daba cuenta del fallecimiento de la 'jefa espiritual de la Nación'. Hubo quince días de duelo popular y el pueblo se echó a la calle con llantos desconsolados. ¿Idolatría?, ¿culto a la personalidad?, ¿histeria colectiva? Felipe Pigna aduce en descargo del pueblo argentino que este se comportó igual que los británicos cuando murió Diana Spencer, aunque, puestos a comparar, el legado de Lady Di sale malparado con respecto al de la argentina. "Evita detestaba la beneficencia y las obras de caridad por considerarlas humillantes para sus beneficiarios", sostiene Pigna. Eva Duarte quería más justicia social y menos limosnas, según el historiador.
Los conmilitones que derrocaron a Perón inauguraron un periodo que bautizaron como 'Revolución Libertadora'. Pronto quisieron borrar el rastro de Eva Duarte. A partir de aquí comienza una historia que cuadra más con el realismo mágico de García Márquez que con la política. Para evitar que la sede del sindicato de la CGT, donde descansaba el cadáver de Evita, se convirtiera en un lugar de peregrinación de partidarios del peronismo, un comandó secuestro el cadáver de Eva Duarte. Los militares abrieron el ataúd y secuestraron el cuerpo. El cadáver viajó en un barco que partió el 23 de abril de 1957. La nave que transportaba el ataúd pasó por Santos, Río de Janeiro y Cartagena (España). Al final los restos mortales se enterraron en el Cementerio Mayor de Milán con el nombre de María Maggi Magistris. El cuerpo fue exhumado en 1971. Tres años después, cuando las hermanas de Eva vieron el cadáver, comprobaron que presentaba horribles mutilaciones. Tenía varias cuchilladas en la sien y cuatro en la frente, un gran tajo en la mejilla y la nariz hundida, entre otras cosas.
Perón se casó en 1961 con María Estela Martínez Cartas de Perón, 'Isabelita', pero esa ya es otra historia. Pigna no sabe muy bien qué vio perón en esta mujer. Afincada también en España, a principios de 2007 el Gobierno argentino solicitó su extradición a raíz de la apertura de varias causas por asesinatos políticos. 

TÍTULO:   EL INTERMEDIO.

Messi, como Lola Flores en 'El Intermedio': "Si cada español me diera una peseta..."

El programa de Wyoming emite un vídeo manipulado del futbolista argentino con la voz de 'la faraona'
Leo Messi en una rueda de prensa. EFE
Leo Messi en una rueda de prensa. EFEEl supuesto fraude fiscal cometido por el jugador del FC Barcelona Leo Messi está llenando muchos minutos en los programas de televisión, aunque no todos lo cubren de la misma manera.
En 'El Intermedio', como siempre, han sacado el lado humorístico a la noticia y han creado un vídeo manipulado de lo más divertido.
"Si una peseta me diera cada español, quizás saldaría de la deuda y después, yo no sé, me iría al estadio con todos los que han dado esa peseta o esas cien pesetas, para tomarme una copa con ellos y llorar de alegría", comenta Messi en el vídeo con la voz de Lola Flores, 'La Faraona'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario