lunes, 17 de junio de 2013

Bracho, la revisitación de lo sublime,./ EL CUERPO CAMPO DE BATALLA,.

Bracho, la revisitación de lo sublimeTÍTULO: Bracho, la revisitación de lo sublime

SOCIEDAD

La exposición 'Campo de Color ', instalada en la galería Ángeles Baños, renueva la noción de «lo sublime» en el arte desde las prácticas actuales

Sin embargo no piensen ustedes que el medio utilizado por Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970) responde -como cabría esperar- a lo ultimísimo en tecnología, más bien lo contrario: el artista andaluz se sirve de una impresora doméstica de inyección de tinta para «construir» estos paisajes de color que son los multipáginas (hojas de papel plegadas). De este modo irrumpen los matices, el error entra a formar parte del proceso, humanizándolo, y éste se aleja de la frialdad mecanicista por mor de lo azaroso. Asistimos pues a una visión cartográfica y al mismo tiempo sensual, gracias al color.
Marcas. Luego está la verdadera vida que aporta el paso del tiempo. Sobre la fragilidad del papel las «marcas» del tiempo (posibles roces, cambios de los colores por efecto de la luz, los propios pliegues de los multipáginas.) dibujan un mapa anímico que recorre junto a nosotros el mismo camino, el que deviene precisamente de ese transcurrir del tiempo. De algún modo hay en todo ello un recuerdo de la teoría duchampiana de «lo infraleve».
Experiencia estética. Esta idea de lo sublime se hace más evidente en 'El estado de dejarlo todo' (2013), un bellísimo video monocanal realizado, capa sobre capa, a partir de diferentes paisajes estereotipados colgados en la red. Nuestra mirada sobre ese paisaje en proceso, portentoso, nos devuelve a nosotros mismos. Mirando nos miramos. Es entonces cuando descubrimos el carácter prioritario de lo subjetivo en 'Campo de Color', a la manera de Friedrich, Turner o Rothko, en la línea que defiende Rafael Argullol, y cuando nuestra visita deja de ser un mero recorrido por las salas y se transforma en experiencia estética.
Además resulta sorprendente la coherencia del proyecto; al igual que la gama cromática desplegada en los diferentes multipáginas, este video no deja de ser fluctuaciones de color. Bracho ha sabido articular un discurso que siendo el mismo -lo sublime- lo ha resuelto con distintas técnicas. Para finalizar, les recuerdo que con esta muestra la galería Ángeles Baños finaliza la temporada, a mi modo de ver una de las mejores en la ya larga trayectoria de este espacio, recordemos 'Still alive' de Susanne Themlitz, 'Ora toria Ora dibujo' de Daniel Martín Corona o más recientemente la magnífica 'Paper-view', de Ignacio Bautista «Mutiu».

TÍTULO:  EL CUERPO CAMPO DE BATALLA,.
El cuerpo, «campo de batalla»

SOCIEDAD

El cuerpo, «campo de batalla»

Bajo el título 'Cuerpo. Eros y políticas' se presenta la XVI edición de PHotoEspaña

FHotoEspaña es un festival internacional de fotografía y artes visuales, donde se aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano, no solo como Eros (lo sensual) sino como Ares (lo político)
Campo de batalla. «Un cuerpo social -en palabras de Gerardo Mosquera- que es usado por los artistas no como fin, sino como medio, en el que no se trata tanto de recrearse en el desnudo, sino de convertirlo, como señalaba Barbara Kruger, en un campo de batalla».
Como era de suponer (me temo que nos estamos acostumbrando) la crisis también se ha cebado con PHotoEspaña'13, en esta edición ha tenido que renunciar a la exposición de tesis, la que marca el ideario del Festival. Ello no ha sido óbice para presentar un buen programa, que incluye 74 muestras, los PHotoEncuentros y el Festival Off, este último conforma la propuesta galerística. Así veremos, entre otros, a Robert Mapplethorpe en Elvira González, Thomas Ruff en Helga de Alvear, Julia Fullerton-Batten en Cámara Oscura, Juan del Junco en Magda Bellotti, Nobuyoshi Araki en La Fábrica, Angelicas Dass en Max Estrella, Linarejos Moreno en Pilar Serra, Paz Errázuriz en Espacio Mínimo, Mar Cuervo/F. Bayona en 6mas1 y Dionisio González en IvoryPress.
Weston, Callahan, Gowin. No faltan las grandes figuras de la fotografía, en esta sección sobresalen las individuales de Edward Weston y Harry Callahan en el Círculo de Bellas Artes; Shirin Neshat en el Espacio Telefónica; Darren Almond en la Sala Alcalá 31; Emmet Gowin en la Fundación Mapfre; Violeta Bubelytè en el Museo Nacional del Romanticismo; Frantisek Drtikol en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis González Palma y Graciela de Oliveira en Casa de América; Manolo Laguillo en Fundación ICO; Laura Torrado en la Sala Canal de Isabel II o Mark Shaw en Loewe, que recoge las imágenes más íntimas del presidente Kennedy y su familia.
Feminismo retro. Por otro lado, estaremos atentos a muestras colectivas como 'Taxonomía del caos', en la Fundación Lázaro Galdiano, una reconstrucción del gabinete particular de la Colección de Rafael Doctor Roncero sobre la representación del cuerpo humano, cómo se ha definido la representación del cuerpo a través de la fotografía. Los originales de esta Colección se centran en dos aspectos: la fotografía del siglo XIX (desde sus orígenes hasta Eugène Atget) y la cotidiana (desde la irrupción de Kodak hasta la pérdida del papel con lo digital). Por lo demás, 'Mujer. La vanguardia feminista de los años 70', en el Círculo de Bellas Artes, se articula con fondos de la colección Sammlung Verbund de Viena, donde veremos figuras tan emblemáticas como Valie Export, Ana Mendieta, Hannah Wilke, Martha Roesler, Cindy Sherman o Helena Almeida. Y también 'Conocimiento es poder', en el Jardín Botánico, comisariada por Pascal Becausse, que ha seleccionado a catorce artistas presentes en el Centre National des Arts Plastiques de París. Por último, '(Re)presentaciones' reúne en Tabacalera el trabajo de catorce fotógrafos latinoamericanos emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario