viernes, 28 de junio de 2013

LOS BARRENDEROS LIMPIA LA CIUDAD,./ VAYA SEMANITA,.

TÍTULO;   LOS BARRENDEROS LIMPIA LA CIUDAD,.
 

Legión de barrenderos para limpiar la ciudad

Cientos de barrenderos del servicio de limpieza municipal se distribuyen todos los días por Valencia para adecentar cada uno de los rincones de la ciudad y darle un mínimo de normalidad en este sentido.

 



  En el retén de Russafa, por ejemplo, han pasado de los 25 trabajadores de todo el año a aproximadamente 40 en Fallas. Salen a las seis y media de la mañana y vuelven a la una de la tarde con el trabajo hecho. «La plaza de Cánovas estaba esta mañana que no se podía pasar de botellas, plásticos, vasos y todo tipo de basura», comentó una de las trabajadoras del servicio de limpieza después de dejar su carro y su escoba para marcharse a descansar.

Cada día cuando el reloj marca las cinco de la madrugada en la ciudad cubana de Holguín, los barrenderos comienzan andar sus calles. Para cualquier habitante debe resultar agradable al salir bien temprano del hogar encontrar calles y aceras limpias. Nos proporciona una sensación singular, lo contrario ocurre al observar todo sucio, de ahí la importancia de los barrenderos.
La ciudad de Holguín, al norte oriental de Cuba, con más de 300 mil habitantes dispone de 130 barrenderos. Se pueden encontrar por todas las zonas de la urbe y con mayor frecuencia en el centro de la ciudad por la gran cantidad de parques con que cuenta esta localidad, de ahí que el trabajo de mantener la limpieza resulta más complicado.
Para ocuparse de que entre bancos bancos y plazas ofrezcan el brillo de la limpieza, 15 mujeres se ocupan de todos los parques holguineros. Parece indicar que el mayor numero de manos que mueven la escoba por el centro citadino les pertenece a las damas.
Dentro del total de barrenderos que dispone la ciudad la gran mayoría son hombres, pues solo aparecen 20 mujeres. Pero el numero de personas que se dedican a esta vital labor no es lo más importante, sino la abnegación a su oficio. Una muestra de ello es Zoila Rodríguez, con 70 años de edad, de los cuales ha dedicado más de 20 a barrer calles. En pocas palabras se resume su consagración al trabajo y según cuentan no piensa en jubilarse, vaya espíritu que tiene.
En Cuba la ciudad de Holguín posee fama de ser limpia, esta popularidad si que es importante, pues de nada sirven las ciudades bellas y lujosas, sin a cada paso encontramos restos de basura.
Pero los barrenderos también poseen una singularidad, es que ofrecen por las madrugadas un sonido peculiar. El roce de la escoba con el contén de la acera proporciona un adelanto que el día esta por comenzar o que simplemente ya hay alguien transitando por las calles.
Todos los trabajos son importantes y el de barrer calles es uno de ellos. Si no imagine qué sería la vida llena de basura por todos lados, y no solo por los materiales deshechos, también por las enfermedades y olores desagradables que andarían de la mano por todas partes.
Los barrenderos en su mayoría son gente sencilla y humilde pero con una gran conciencia del deber. Ninguna sociedad del mundo puede existir sin su labor y aunque la ciencia ha encontrado formas de sustituir algunos lugares donde se barre, mediante aspiradoras, en las calles seguirán existiendo los que barren.
En la vida todos somos necesarios, no es una simple expresión es una realidad que cada día podemos comprobar. Y que para fortuna de muchos alguien se levanta primero que usted, para que al amanecer se le sume la luz de la limpieza.


TÍTULO:   VAYA SEMANITA,.


Vaya semanita fue un programa de humor emitido en la segunda cadena de Euskal Telebista, creado y producido por Pausoka. El programa se estrenó en ETB 2 en septiembre de 2003.
Desde su estreno, se ha convertido en uno de los programas de más éxito en Euskadi. No obstante, se ha hecho también popular en toda España gracias a las continuas menciones en programas de zapping y difusión a través de canales a nivel nacional.
En 2005 los productores vendieron sus derechos de autor a Telecinco para que estos creasen su propia versión llamada Agitación + IVA. A finales de 2009, se estrenó en Cuatro la versión nacional del programa, Vaya tropa.
El programa también está siendo emitido en diversos canales, tanto en TDT: LaSiete (últimas temporadas) y MTV España (primeras temporadas); como en plataformas de pago, Paramount Comedy. Anteriormente, también fue emitido por el ya extinguido canal Veo7.
A raíz del desgaste del programa, y a las bajas audiencias cosechadas en el último año, ETB se planteó la idea de cancelar el programa. Finalmente, se decidió por darle un lavado de cara al formato, prescindir de casi todo el elenco de actores y llamarlo Vaya Semanita. Cambio Radical, que constituye la novena temporada del programa. En ésta destaca principalmente la ausencia de plató, por lo que toma relevancia únicamente los sketches. Tras el rotundo fracaso de esta última temporada, ETB canceló de forma definitiva el programa.

Es un programa semanal de sketches de humor variopintos. Suelen tratar sobre la vida en el País Vasco dado que es su principal público pero muchos de sus temas son universales. Trata temas como las relaciones de pareja, el sexo, la política, la corrupción, las relaciones entre amigos, la muerte, las viviendas de protección oficial, la especulación inmobiliaria, el trabajo, la inmigración...
La clave del programa es el desenfado y la insolencia, burlándose de toda clase de temas y tabúes sobre el País Vasco —incluso el terrorismo etarra.
La imparcialidad en temas políticos, que hace que los de un lado consideren a Vaya semanita enemigo del otro bando y viceversa, es una clave de su éxito. El programa recibe críticas y elogios de cualquier sector (incluso de la prensa francesa).
Durante las primeras temporadas, los sketches más recurrentes eran Los Sánchez (aunque en la presentación tachara el "ch" por "TX") y El Pelanas junto con La Cuadrilla (sketch que llegó a ser el punto cumbre del programa). Más tarde, cuando varios de los actores abandonaron Vaya Semanita, se hicieron conocidos sketches como Los cuentos del aitite Arzalluz, La biblia contada a los vascos y Los jubilados de la valla. También se hacían recurrentes los chistes sobre la autopista A-8 y el carácter monopolizante de Dmitry Piterman. Pero en la nueva temporada se cambiaron por Javier Clemente Presenta (espacio donde aparece personificado el entrenador contando historias), Euskolegas (que paso a ser una serie independiente del programa), Los Buscapisos y Euskaltegi, además de Los Batasunnis y las distintas secciones presentadas por los actores.
Cada semana hay un invitado que colabora en sus vídeos. Algunos son conocidos en la política vasca, y el que acudan por igual da cuenta del éxito del programa, desde Fernando Savater hasta Arnaldo Otegi. Otros son personajes del cine, la televisión y deportistas.
En muchos sketches se hace referencia a diversos personajes de la política, tales como Odón Elorza, Patxi López, Antonio Basagoiti, Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan José Ibarretxe, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos I, etc. Algunas veces, estos personajes aparecen interpretados por actores, mayormente por Humberto Gutiérrez.
El programa utiliza nombres estándar para sus personajes, en casi todos los sketches los hombres se llaman Antxon Urrutia, Zubiri o Iñarritu y casi todas las mujeres Maite. Un pueblo muy utilizado es el llamado Amoroto (situado en Vizcaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario