sábado, 29 de junio de 2013

EL TOUR SALVAJE DE FROOME Y CONTADOR,./ EL TORO DESLIO HIERE DE GRAVEDAD A UN JOVEN DE PUERTO DE BEJAR,.


TÍTULO;  EL TOUR SALVAJE DE FROOME Y CONTADOR,.
Te Interesa
 
El Tour salvaje de Froome y Contador
Decía Napoleón, nacido en Ajaccio, que Córcega tiene su propio olor. Un perfume de mar, mezclado con tomillo, pino, lavanda y castaño. En la isla todo está bajo ese aroma corso. Los puestos de fruta ofrecen 'naranja corsa', 'melón corso'. Los restaurante tientan con el 'menú corso'. La mafia, claro, es corsa. Hasta las toallas de playa son corsas, coloreadas con el perfil de la isla. Y en las tiendas de recuerdos cuelgan camisetas de 'Corsica', con un francotirador oculto tras un verdugillo que dispara al invasor. Es un lugar de memoria y geografía violentas. El desgarro de un volcán que irrumpe en el plácido Mediterráneo.
Aquí, en esta cuna de piratas donde las señales de tráfico lucen balazos, empieza hoy la edición cien de la ronda gala. El Tour de dos salvajes: Chris Froome, el favorito para todos, y Alberto Contador, el ciclista que mejor pierde, el único de los rivales de Froome que no se conformará con ser segundo, el orgulloso escalador que destrozó el Tour de 2011 en el Galibier cuando ya lo tenía todo perdido, el loco que montó un viaje alucinante camino de Fuente Dé para quitarle a 'Purito' Rodríguez la Vuelta a España 2012. Froome y Contador. Dos niños silvestres. Uno, de la sabana keniana; otro, del campo extremeño de sus padres. A Froome le gustaba coleccionar serpientes pitón. A contador, jilgueros y pardillos. Así son. Froome y el Sky, el equipo todopoderoso, tratarán de ahogar a sus víctimas. Es su táctica: el aplastamiento. Así se comieron el Tour de 2012, el de Wiggins, y así quieren masticar con Froome esta edición. «Va a ser una batalla terrible», pronostica el británico-africano.
Pero no es fácil para un reptil de ese tamaño atrapar a un jilguero. Las serpientes no vuelan. Eso sí, Contador necesita sus mejores alas. Las que desplegó en el Tour de 2009 cuando se rebeló ante la tiranía en su propio equipo de Armstrong. Aquel ataque al americano en Arcalís empezó a cerrar la historia de Armstrong. También abrió sus alas en el Giro de 2011, en vísperas de subir el Etna. Ante unos rivales atónitos y calculadores, salió en un repecho para clasicómanos y solo Gatto, que se había adelantado, pudo ganarle. El año pasado, en Fuente Dé, volteó la Vuelta. Cuando se ve perdido, Contador es aún más apasionante. «He ganado tres Tours», reivindica al responder por la edición 2010 tachada tras el positivo por clembuterol. «Claro que cuento el Tour de 2010. Lo consideraré siempre mío». Y viene a por otro: «Si no pensara que lo puedo ganar, no estaría aquí». En Córcega.
Respiración
Contador es un salvaje meticuloso. «Antes del Tour controlo hasta la respiración». No ha podido con Froome en lo que va de año. El británico le tumbó psicológicamente, hace tres semanas, en la contrarreloj de la última Dauphiné : en 32 kilómetros le metió 2 minutos y 45 segundos. Mal síntoma. Ese día Contador acabó doblado por Porte, guardaespaldas de Froome. Mal augurio. Y hay, además, un mal pronóstico: esta primavera tan oscura y lluviosa ha retrasado la polinización de las plantas. Según el parte oficial, la alarma roja para los alérgicos al polen como Contador durará hasta mediados de julio. Para entonces ya se habrá salido de Córcega y se sabrá ya el resultado de la primera contrarreloj del Tour (etapa 10,33 kilómetros planos entre Avranches y Mont Saint Michel. «Habrá un antes y un después de ese día. Sabré si tengo que ser más conservador o debo atacar más al Sky», comenta Contador.
A Chritiam Prudhomme, el director del Tour, le gusta anunciar que esta edición es un «duelo entre Froome y el resto del mundo». Aunque enseguida matiza y deja claro que «Contador» está a la cabeza de ese resto del planeta ciclista. De hecho, Prudhomme quiere la mejor versión del madrileño. En 2012, la maquinaria del Sky de Wiggins y Froome trituró la carrera. Solo la guera interna entre ellos y sus parejas (la novia de Froome y la esposa de Wiggins se enzarzaron en internet) emocionó una ronda domesticada por el Sky. Fue un Tour de cielo -de 'sky'- plomizo, previsible y, por tanto, aburrido. Con Contador eso no pasa. Es el antídoto. El corsario. El corso rebelde. «Alberto es un guerrero», le ensalza Bernard Hinault. También Froome le talla como merece: «Hay seis o siete ciclistas a los que tengo que controlar, pero Alberto será mi gran rival. Ha ganado tantas grandes vueltas...». La pitón ya sabe a quién vigilar. Al de las alas. «Va a ser -dice el africano- un Tour excitante. Y para ganarlo habrá que mostarse a un gran nivel en la contrarreloj y también en la montaña». En la tierra, donde mandan las serpientes, y en el cielo, donde navegan libres los jilgueros.
Froome anuncia que atacará. Contador no hace falta que lo diga. «Es un recorrido que invita a moverse -asegura el madrileño- y este año hay más corredores de ataque». Los enumera. Suele citar en primer lugar a 'Purito' Rodríguez, que perdió por casi nada, unos segundos, el Giro de 2012, y que cayó cuando nadie lo esperaba ante el propio Contador en la Vuelta 2012. «Creo que podría haber ganado estas dos carreras y, sin embargo, las acabé segundo y tercero», lamenta 'Purito'. Del Tour sabe poco: solo lo corrió en 2010, ganó una etapa y acabó séptimo. Aun así, no se descarta para el podio. El recorte en las contrarrelojes le beneficia. 

 TÍTULO: EL TORO DESLIO HIERE DE GRAVEDAD A UN JOVEN DE PUERTO DE BEJAR,.
El toro 'Deslío' hiere de gravedad a un joven de Puerto de Béjar
No fue el toro Batán de la ganadería Sánchez Cobaleda el que se hiciera el remolón en el encierro como ha ocurrido en otras ocasiones.
 
No fue el toro Batán de la ganadería Sánchez Cobaleda el que se hiciera el remolón en el encierro como ha ocurrido en otras ocasiones. En estos Sanjuanes ha sido el toro 'Deslío' el que ha dado la nota formando 'el lío' en el encierro.
Un bello ejemplar con unos impresionantes pitones perteneciente a la ganadería El Ventorrillo con procedencia Juan Pedro Domecq Solís. El toro era negro zaino, señalado con el número 18 y guarismo 8.
Salió rezagado de los corrales del encierro haciendo caso omiso a los mansos y quedándose en solitario, sembrando el miedo en la zona del encierro durante varios minutos. Posteriormente sacaron los mansos de escoba para llevar al toro hasta la plaza, pero el astado, que estaba dispuesto a dar guerra, se quedó en las Cuatro Calles sin querer entrar en la plaza y sería la habilidad del pastor, Guillermo Piro, quien exponiendo y a cuerpo limpio hizo que el astado entrara en la plaza, tras una gran labor de los mozos. El toro hirió a los mansos entrando posteriormente en los corrales en un encierro con mucha incertidumbre y mucho trabajo para llevar al toro a los corrales.
Salió a la lidia de la plaza imponiendo su poderío y haciendo que los mozos se percataran del gran peligro que imponían las enormes astas del morlaco, una de ellas, el pitón izquierdo, escobillado por la brega durante el encierro.
El toro se emplazó esperando a los mozos, que en esta ocasión, y viendo el peligro que entrañaba, apenas le recortaron y midieron bien el terreno, pues 'Deslío', apenas pisaban los mozos su terreno, salía raudo en su persecución llegando hasta los barrotes donde remataba con saña. Lo más sobresaliente en la plaza fue el gran recorte que le propinó Emilio Motoro, exponiendo mucho y en medio de la plaza. No se desgastó mucho el toro en la plaza, debido a que los mozos le respetaron por el peligro que llevaba en sus enormes y afiladas astas.
A la tercer campanada salió dirigido por la muleta de Pascual por la puerta de la calle Obispo, pero enseguida volvió a la plaza donde se sentía a gusto en la arena y finalmente salió por la puerta de Santiago hacia la plaza de la Cava regresando de nuevo a la plaza con salida por la calle Las Monjas hacia San Pedro y en las puertas de la Peña El 13 en la plaza de San Juan hirió de gravedad a un mozo, A.B.S.C., de 27 años, vecino de Puerto de Béjar, quien sufrió cornada por asta de toro en la cara posterior de glúteo y muslo con gran destrucción muscular y afectación vascular importante. Fue atendido en la enfermería fija, estabilizado y trasladado al Hospital Ciudad de Coria para proseguir con intervención quirúrgica, siendo su pronóstico grave. Finalmente el toro se escudó en la plaza de la Catedral donde alrededor de las 6 de la madrugada lo mató Toñi Quijada.
Un toro que impuso respeto
En cuanto al toro 'Batán' de la ganadería Sánchez Cobaleda y perteneciente a la Peña 'El 27', que fue lidiado en la tarde del 27, decir, que fue un toro que impuso respeto a los mozos, puesto que apenas llevaba dos minutos en la plaza, cogió en los barrotes al vecino de Coria de 61 años F.B.B., quien padece cornada en el tobillo derecho siendo atendido en la enfermería de la plaza y posterior traslado al hospital Ciudad de Coria.
Los mozos se dieron cuenta del peligro que tenía el animal, que además era un toro con mucho oficio, situándose en lugar cómodo de la plaza, esperando que alguien pisara su terreno para salir raudo en su persecución. Una vez más, Emilio Motoro, como viene siendo habitual en estos Sanjuanes, puso el toro en suerte para que un mozo le saltara limpiamente, repitiendo de nuevo esta acción. La lidia en ciertos momentos se hizo tediosa, ya que el toro se quedó solo en su terreno sin que nadie quisiera exponer por el peligro del animal. Apenas recibió quiebros, saliendo de la plaza prácticamente entero. Se anunció por megafonía que por motivos de seguridad se retrasaba la salida del toro a las calles y finalmente 'Batán' y con 8 minutos de retraso sobre el horario previsto, salió de la plaza por la calle de las Monjas en dirección a la Plaza de San Pedro con la colaboración de la muleta de Pascual.
El toro tuvo un buen comportamiento por las calles, recorriendo la plaza de la Catedral, Cuatro Calles, Puerta del Carmen, Seminario y plaza de la Cava. Sería en este lugar donde el toro de Sánchez Cobaleda, ganadería que posiblemente haya lidiado en Coria por última vez, tuviera una muerte singular arrodillándose y morir apuntillado como queriendo dar un «adiós definitivo» y rendir homenaje a la ciudad donde esta ganadería tantos éxitos ha cosechado.
Resaltar que en las calles hirió también a un vecino de Madrid, de 29 años, que se corresponde a las iniciales J.M.F. y que padece cornada en cara externa de la rodilla derecha, siendo atendido en la enfermería de la plaza y trasladado al hospital Ciudad de Coria. Además hubo varias contusiones, lipotimias y contusiones por caídas.
El toro de 'La Geta'
Al mediodía de ayer tuvo lugar el encierro del toro 'Furtivo' de la Asociación Cultural Peña 'La Geta'. Un bello ejemplar perteneciente a la ganadería 'El Montecillo' con procedencia Juan Pedro Domecq, que sustituyó al que estaba previsto de nombre 'Jaranero'. Fue un toro de pelo castaño claro, señalado con el número 44 y guarismo 9.
El toro realizó un encierro limpio bien arropado por los bueyes.
Este toro fue lidiado en la plaza y en el recorrido por las calles del recinto histórico en la tarde de ayer viernes, poniendo colofón a las Fiestas de San Juan 2013.
Resaltar también que al medio día de ayer, tuvo lugar el encierro y lidia del novillo de Promoción Juvenil de todas las Peñas, por el itinerario del encierro y sin entrar en el recinto amurallado.
El eral, de pelo colorado, sustituyó también al que estaba previsto de la mismas ganadería 'Jara del retamar' de Fernando Estévez 'El Silva' y a pesar del calor imperante el novillo cumplió con su objetivo y sobre las tres de la tarde fue enjaulado de nuevo por los mozos y llevado a los corrales de la plaza para ser apuntillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario