martes, 25 de junio de 2013

DESGREÑADO ABRIO LOS SANJUANES CON GRAN PRESENCIA PERO JUEGO DESIGUAL,./ DERROCHE DE EMOCIÓN ENTREGA Y ACTITUD,.

TÍTULO; DESGREÑADO ABRIO LOS SANJUANES CON GRAN PRESENCIA PERO JUEGO DESIGUAL,.
'Desgreñado' abrió los sanjuanes con gran presencia pero juego desigual 
'Desgreñado' abrió los sanjuanes con gran presencia pero juego desigual
En la madrugada del día 24 tuvo lugar el encierro y lidia del toro Desgreñado perteneciente a la ganadería de Hato Blanco, procedencia Los .

En la madrugada del día 24 tuvo lugar el encierro y lidia del toro 'Desgreñado' perteneciente a la ganadería de Hato Blanco, procedencia Los Guateles. Fue un bello ejemplar negro, bragado y meano, señalado con el número 23 y guarismo 8. A las tres y media de la madrugada y tras el chupinazo habitual se dio suelta al encierro en una noche fresca, y fría en cuanto a presencia de aficionados que hicieron que en la plaza hubiera bastantes asientos libres, al igual que en las calles del recinto amurallado que no estuvieron a la altura de otros años.
El encierro fue rápido y limpio, pues 'Desgreñado', arropado por los mansos, siguió el camino del encierro hasta los corrales de la plaza sin ningún obstáculo y nada reseñable.
Salió raudo a la plaza, llamando la atención a todos por su impresionantes pitones, buena hechura y mucho poder, aunque quizás un poco cargado de kilos y soso en sus acciones.
En los primeros compases de la lidia el toro se entregó muy poco, sin apenas rematar en los barrotes por lo que, a los 5 minutos de estar en la plaza, ya estaba con la lengua fuera. No obstante al peligro que entrañaban sus afilados pitones, fue saltado limpiamente por un mozo. A medida que avanzaba la lidia, el toro se fue creciendo y persiguiendo más a los mozos rematando con fuerza en los barrotes. Recibió tres recortes muy ajustados por Isaías, Fernando Parada y otro mozo.
A la tercer campanada salió como una centella por la portona de la calle Las Monjas hacia la plaza de San Pedro, realizando un buen recorrido por las calles del casco histórico y pasando por las calles del Cuerno, Carmen, Seminario, plaza de la Catedral volviendo a realizar el mismo itinerario, llegando a la plaza de San Pedro y volviendo a la plaza de los Toros. Volvió a salir por la puerta de Santiago hacia la plaza de la Cava, bajando por la calle los Paños hacia las Cuatro Calles, subiendo de nuevo a la Cava y regresando finalmente a las Cuatro Calles, donde pasadas las 6 de la madrugada murió de un certero disparo que le propinó Toñi Quijada.
Peligroso Maltalante
A las once y media del día de ayer tuvo lugar el encierro del toro 'Maltalante' perteneciente a la ganadería portuguesa de Palha, procedencia Pinto Barreiros y Baltasar Ibán Valdés. Fue un toro negro, mulato y listón, señalado con el número 284 y guarismo 8. El toro salió arropado por los mansos hasta llegar a la plaza del Rollo en que se quedó solo, arrollando a un mozo, vecino de Zamora de 33 años, que hubo de ser asistido en la enfermería de la calle Hornos, donde fue dado de alta tras comprobar las asistencias que el varetazo que le había propinado el manso carecía de importancia. Posteriormente, los mansos se hicieron con el toro llegando a la plaza y entrando en los corrales sin mayor incidencia. Este toro tuvo su lidia y recorrido por las calles del recinto amurallado en la tarde del día 24, festividad de San Juan. El peligro real lo desarrollaría 'Maltalante' por la tarde. Alas ocho y veinte, el toro de Palha cogió gravemente por un antebrazo al vecino de Plasencia M.I.M.B, quien fue antendido en la plaza y trasladado después al hospital Ciudad de Coria. No paró ahí Maltalante y aún tuvo tiempo de pillar, también por el antebrazo, al vecino de Coria C.D.G. quien, además sufrió una contusión torácica. Fue atendido en la enfermería de la plaza y trasladado al hospital Ciudad de Coria. Finalmente en la madrugada del día 25 tuvo lugar el encierro y lidia del toro por nombre 'Música' perteneciente a la ganadería de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni y procedencia Marqués de Villamarta. El toro era de pelo cárdeno claro, señalado con el número 60 y guarismo 8, con divisa verde botella y oro viejo.

TÍTULO; DERROCHE DE EMOCIÓN ENTREGA Y ACTITUD,.

Derroche de emoción, entrega y actitud

La tarde de ayer, en el coso de Pardaleras, puede calificarse como una jornada en la que sumar puntos positivos para la fiesta. En primer .
Derroche de emoción, entrega y actitud 


La tarde de ayer, en el coso de Pardaleras, puede calificarse como una jornada en la que sumar puntos positivos para la fiesta. En primer lugar por la buena entrada que registró la plaza. Tras dos días de ver 'demasiado cemento', casi tres cuartos se llenaron de aficionados dispuestos a disfrutar del toreo de Antonio Ferrera, 'El Juli' y José María Manzanares.
Un festejo que además sirvió para que la ciudad de Badajoz y su feria llegasen hasta aficionados de todo el país a través de las cámaras de Canal Plus, que retransmitieron por primera vez en la historia de la plaza, una corrida de toros de la ganadería salmantina de Garcigrande desde el coso de Pardaleras.
Se suman también como aspectos positivos el buen hacer de los toreros, que vinieron cargados de actitud -algunos más que otros- y que con sus distintas formas de entender la tauromaquia plantearon faena a sus oponentes, que en líneas generales se dejaron, aunque con matices.
Toreando muy despacio, con mucho temple y empaque a la verónica recibió Antonio Ferrera a su primero, de nombre 'Tejedor' y 512 kilos. Llevó el extremeño el éxtasis a los tendidos en el tercio de banderillas, con tres pares apurando mucho las distancias y clavando en la cara del toro, asomándose al balcón.
Tras brindar al público, comenzó la faena de muleta llevando siempre al morlaco muy tapado. El animal tuvo mucha movilidad, y quizás por eso se llevó una ovación al arrastre, pero supo el de Villafranco del Guadiana taparle los defectos ya que embestía sin clase y dejando la cara arriba.
Fue acortando distancias hasta terminar encajado entre pitones con mucha quietud. Estuvo muy firme Ferrera y consiguió ganar siempre la partida a su oponente. Tras una estocada entera, aunque algo caída fue premiado con dos orejas.
Una sola, pero de mucha importancia, se llevó del cuarto de la tarde, de nombre 'Lilleso', al que recibió de rodillas con tijerillas. Puso cuatro pares de banderillas tras un puyazo discreto. Destacaron el segundo, el del retrovisor y el tercero al quiebro, recortando al toro para poner un cuarto al violín, colocando él mismo el astado con el capote.
Inició la faena a pies juntos con derechazos, llevando al toro a media altura. Se quedó pronto sin astado y cuajó una faena de mucha exposición, acortando desde las primeras tandas la distancia y encajándose entre pitones para tratar de transmitir y llevar la emoción a los tendidos. Tras un pinchazo, dejó una estocada entera aunque algo trasera y fue premiado con una oreja.
Si en el toreo de Antonio Ferrera destacó en todo momento su actitud, algo similar pasó en el de 'El Juli', que derrochó entrega durante toda la tarde. Su primer astado se quedaba corto en las verónicas de recibo del diestro madrileño, que brindó a su banderillero, Luis García 'Niño de Leganés', que se recupera de la grave cornada que sufrió el pasado 31 de marzo en La Maestranza de Sevilla.
El toro fue complicado, se defendía en todo momento y 'El Juli' atacó con su muleta, arrastrando siempre para enseñarle a humillar. Meritorias tandas por ambos pitones, muy encajado y de mucho valor. Terminó el morlaco muy parado y Julián entre pitones. Estocada entera que asoma, pinchazo y entera trasera que dejaron su labor en una ovación con saludos.
Las dos orejas pasearía del quinto, de nombre 'Frondoso' y 501 kilos, al que recibió con verónicas y delantales. Tras brindar al respetable, comenzó su labor en los medios. Flojo y parado, Julián López fue atacando siempre a su oponente en una faena de mucha firmeza y oficio que remató con una media estocada en buen sitio que resultó efectiva.
José María Manzanares acompañó a sus compañeros de cartel a hombros tras pasear una oreja de cada uno de sus dos oponentes. Muy encajado, con verónicas recibió a su primero, rematando a una mano. Ligó mucho los pases en la faena, componiendo la figura y haciendo su toreo, muy plástico pero aliviándose con el pico de su muleta. El astado se vino abajo pronto y se puso reservón. Mató recibiendo y le premiaron con una oreja tras una estaocada trasera y caida.
Otra le dieron tras la lidia del sexto, de nombre 'Alagado', al que recibió a la verónica y tras un buen puyazo de Barroso comenzó una faena de muleta discreta en la que lo lidió por ambos pitones, pero sin mucho que destacar por la fea embestida del de Garcigrande. Mucha plasticidad y estética en su toreo pero le faltó ajustarse a Manzanares, que aún así y como el año pasado salía a hombros.
Ambiente
Atento a todo lo que sucedía en el ruedo estaba, al igual que ayer, Raúl Gracia 'El Tato', apoderado de Antonio Ferrera y también del novillero con picadores José Garrido, al que el día antes acompañó en el festejo. Por supuesto, Roberto Domínguez, mentor de Julián López 'El Juli' hizo lo propio con su torero, y también se acercó hasta el coso de Pardaleras el hermano del diestro y gestor de su fundación, Ignacio López Escobar.
Además, Antonio Ferrera y Diego Ferrera, padre y hermano del matador de toros extremeño, le arroparon desde el callejón. Y, en los tendidos, Mariluz Pérez, presidenta de la peña que el torero tiene en su pueblo, Villafranco del Guadiana, disfrutó del festejo acompañada por su marido, David Membrives y su hijo pequeño, también David, que antes de cumplir su primer año, con nueve meses, ya debutaba en el coso de Pardaleras antes de haber hecho lo propio en La Maestranza de Sevilla, poniendo los cimientos a la que seguro será su gran afición.
Fue también una tarde de muchos ganaderos en el callejón, como Cipriano Píriz -Herederos de Bernardino Píriz- que estaba junto a Borja Domecq, propietario de los hierros de Jandilla y Vegahermosa. José Luis Iniesta, ganadero de 'Los Espartales' y de la vacada que lleva su nombre disfrutó de la tarde junto a su hijo. Victorino Martín también se acercó hasta Badajoz, para presenciar el festejo con el matador cacereño Manolo Bejarano.
En un burladero de la plaza, la que fuese Miss España, Raquel Revuelta, estuvo acompañada de una amiga y de la periodista andaluza Noelia López. En los tendidos hubo muchos profesionales, como los matadores de toros Luis Reina y Luis Reinoso 'El Cartujano', profesores de la Escuela Taurina de Badajoz, y novilleros como Curro Damián, de Almendralejo.
Esta tarde la plaza de toros de Badajoz acogerá el último festejo de la feria de San Juan. Ante astados de la ganadería de Núñez del Cuvillo se anuncian Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario