miércoles, 10 de abril de 2013

Puente Golden Gate EL PUENTE DE SAN FRANCISCO,./ Una acrobacia espectacular a pase de Martín Vázquez 25 años de la chilena de Hugo.

TÍTULO: Puente Golden Gate


Puente Golden Gate
(Golden Gate Bridge)
GG-ftpoint-bridge-2.jpg
Vista del puente Golden Gate
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Norte
Región Bahía de San Francisco
Área protegida
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of California.svg California
Subdivisión Condados de San Francisco y Condado de Marin
Localización San Francisco
Características del puente
Uso del puente Carretera, bicicletas y peatonal
Tipo de puente Puente colgante y un pequeño puente en arco
Material Acero

Atraviesa Golden Gate
Vía soportada US 101 / SR 1 (6 carriles, peatones y bicicletas)
Peaje
Longitud total 1.970 m (estructura colgante)
2.737 m (total)
Vano mayor 1.280 m
Anchura 27 m
Nº. pilonas 2
Altura 227 m
Gálibo navegación 67 m
Datos de diseño y construcción
Ingeniero(s) J. B. Strauss, I. F. Morrow, O. H. Ammann, C. Derleth Jr., L. S. Moisseiff, R. G. Cone
Gestión
Duración obras 1933 - 1937
Inauguración 27/28 de mayo de 1937
Coste 35 Millones de USD

Destacado
Coordenadas 37°49′8″N 122°28′43″OCoordenadas: 37°49′8″N 122°28′43″O (mapa)
Mapa de localización
Puente Golden Gate
Puente Golden Gate
Localización del puente en San Francisco
Red pog.svg
Localización del puente en San Francisco

Localización del puente en San Francisco
Red pog.svg
Localización del puente en San Francisco
Localización del puente en San Francisco
El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.
El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.
En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.


TÍTULO: Una acrobacia espectacular a pase de Martín Vázquez

25 años de la
chilena de Hugo

  • Se cumple un cuarto de siglo del histórico gol del mexicano al Logroñés.

     

    La chilena de Hugo Sánchez será recordada de por vida. Fue un 10 de abril de 1988. Tarde soleada en el Bernabéu. Jugaba el Real Madrid ante el Logroñés. Jugada que viene por la izquierda del ataque madridista, Martín Vázquez orienta su zurda de seda, mira al frente y centra. Y allí estaba Hugo Sánchez, acaso el mejor ariete puro en la historia del Real Madrid. El mexicano se elevó en tres tiempos y dibujó una chilena perfecta. Un señor gol, como le denominan en México.
    Este miércoles se cumplen 25 años de aquel día, de aquel remate que quedará en los anales de la historia como uno de los mejores tantos que se han firmado en la Liga y en la historia del Real Madrid. MARCA quiso vivir ese momento con el propio protagonista, con Hugo Sánchez, al que encontramos en Madrid en un descanso de su etapa en los Estados Unidos, donde vive en la actualidad tras salir del Pachuca mexicano, su último equipo profesional.
    Un cuarto de siglo que no ha sido olvidado por El Manito, autor de aquella maravilla de remate: "El tiempo no pasa, los que pasamos por delante somos nosotros. La verdad es que aquel fue el gol de mis sueños, el mejor de mi carrera. En México le denominan el señor gol", nos dice Hugo en nuestro fugaz encuentro con él en Madrid.
    El 9 fue autor de 207 dianas en 283 partidos oficiales con la elástica blanca, un registro al alcance de muy pocos en la historia blanca. Pero éste ante el Logroñés fue el mejor de todos, sin ninguna duda: "Me preparé desde pequeño para ese momento. Mi padre tenía 40 años y yo apenas 3 ó 4 cuando empecé a practicar ese remate. Hacía chilenas en todas las pachangas, en la calle, en la casa, en el jardín, en el colegio. Dedicaba mucho tiempo a practicar esa suerte. Bien solo, bien con alguien que me tiraba la pelota para perfeccionar la técnica. Es difícil decirlo, pero creo que la practiqué unas 15.000 veces a lo largo de mi carrera".
    Más cómodo
    Obviamente, hablar de chilena es hablar del mexicano. "Cuando me centraban desde mi izquierda, casi me sentía más cómodo finalizando de chilena que de cabeza. Y aquel día me vino perfecta. Fue un gol soñado con el escenario y con la camiseta perfectas", certifica el mexicano.
    Hugo no tiene el dato exacto, pero calcula más o menos los tantos que firmó de la forma en la que ejecutó a Juan Antonio Pérez, el portero del Logroñés, aquel día: "Creo que metí unos 30 ó 35 goles oficiales de chilena. El del Logroñés fue un gran centro de Rafa [Martín Vázquez] en el que tuve que retroceder unos metros, pues yo iba al primer palo. En esos metros, me impulsé, me elevé y fue la tijereta más alta que hice en mi vida. Pillé la pelota muy arriba, unos dos metros en total, y me salió perfecta".
    25 años de lachilena de Hugo
    MARCA lo calificó como ''un gol de Óscar''
    Curiosamente, en su paso por España la semana pasada, Hugo fue invitado por su ex compañero Emilio Butragueño, al palco del Bernabéu. Allí tuvo la oportunidad de presenciar en directo el tanto de media volea de Gonzalo Higuaín, una acrobacia que también tuvo mucho mérito y que fue vista así por el mexicano: "Estaba en el palco con mis hijas y mi esposa y me dio mucho gusto ver ese golazo. Curiosamente, la gente que estaba alrededor, cuando vio el remate del Pipita, se volvió hacia mi sitio y me recordó que yo también los metía así. Me alegré mucho por él porque es un grandísimo delantero".
    Su futuro
    Hugo está momentáneamente en los Estados Unidos -donde él y su familia perfeccionan el inglés-, pero su deseo es seguir entrenando en Europa, y, si puede ser, en la Liga española. "Esperaré ofertas a partir de junio. Sigo ilusionado con mi profesión de técnico. He tenido propuestas, mas quiero ver lo que tengo en Europa".
    Hugo, mientras, disfruta del recuerdo de chilenas como la del Logroñés. Durante nuestra charla con él, no menos de 10 personas vinieron a recordarle a Hugo esto: "Como tú no ha habido nadie en el Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario