lunes, 8 de abril de 2013

NO HAY UNA SOLA LEY EN LA QUE NO INTERVENGA LOS LOBBIES,./ PORTERO TAFFAREL,.DEPORTES COPA DE EUROPA CUARTOS . MARTES 9 POR LA 1- 20:45 Galatasaray -- Real Madrid--

TÍTULO: NO HAY UNA SOLA LEY EN LA QUE NO INTERVENGA LOS LOBBIES,.

«No hay una sola ley en la que no intervengan los 'lobbies'»
«No hay una sola ley en la que no intervengan los 'lobbies


La banca, las eléctricas, las constructoras, la Iglesia, los sindicatos o las ONG. Todos estos colectivos son grupos de presión que tratan de ...

La banca, las eléctricas, las constructoras, la Iglesia, los sindicatos o las ONG. Todos estos colectivos son grupos de presión que tratan de influir en el Gobierno y en el Parlamento a favor de sus intereses-foto



La banca, las eléctricas, las constructoras, la Iglesia, los sindicatos o las ONG. Todos estos colectivos son grupos de presión que tratan de influir en el Gobierno y en el Parlamento a favor de sus intereses. Unas relaciones que en España destacan por una opacidad y que el periodista Juan Francés (Madrid, 1975) denuncia en '¡Que vienen los lobbies!' (Destino). Perfecto conocedor de estos entresijos del poder gracias a los años que trabajó en el departamento de comunicación de los ministerios de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, aboga por normalizar estas relaciones mediante la transparencia y la creación de un registro de 'lobbies', como ocurre en Estados Unidos o la Unión Europea: «La falta de regulación sobre esta materia en los más de 30 años de democracia contrasta con EE UU, donde la primera ley sobre los 'lobbies' es del año 1946».
-¿Qué es un 'lobby'?
-No es más que una organización que intenta defender sus intereses particulares ante el poder y tratar de influirle con sus argumentos para convencerle. La organización puede ser con ánimo de lucro, es decir, una empresa, o una organización con fines sociales como una ONG.
-¿Por qué existe una visión tan negativa de los 'lobbies' en España?
-Por varias razones. La primera tiene que ver con una cuestión cultural. En España históricamente la política ha sido muy poco transparente y esto es algo característico de las sociedades mediterráneas, donde hay poca cultura de rendición de cuentas por parte de los responsables públicos.
-¿Pero hay un gran desconocimiento de su función?
-La gente los asocia implícitamente con el tráfico de influencia -que es un delito- y eso provoca que exista mucha opacidad en las relaciones entre los grupos de presión y el Gobierno. La imagen de los 'lobbies' en España es muy mala y encima operan en un entorno de opacidad.
-¿Los 'lobbies' son quienes mandan realmente?
-Mucha gente piensa que los que tienen el poder económico son los que gobiernan. Sin embargo, el 'lobby' profesional y legítimo no es más que la defensa de unos intereses ante el representante público. En el momento en que existiera una contraprestación en dinero o especies eso es traspasar la barrera de la legalidad.
-¿La opacidad favorece a los 'lobbies'?
-Depende. Los que cometen irregularidades y se mueven en zonas de sombra no tienen interés en que se regule la actividad, pero los que hacen 'lobby' legítimo y profesional, son los primeros interesados en que se avance en una mayor transparencia.
-Usted propone que en la agenda pública de cada diputado consten las reuniones con los 'lobbies'
-En EE UU cuando un 'lobbista' descuelga el teléfono para hablar con un congresista y tratar de influirle sobre una legislación concreta, esa llamada y el motivo de esa llamada tienen que quedar registrados en un informe que con carácter semestral se envía a una oficina del Congreso accesible a todos los ciudadanos.
-¿Por qué no han salido adelante los intentos de legislar?
-Por falta de voluntad política de los partidos. Se encontraban cómodos con la forma que se organizaba el sistema y no eran partidarios de que se estableciera más luz y transparencia a sus relaciones con los grupos de presión.
-¿Hasta dónde influye un 'lobby' en la elaboración de una ley?
-Hasta el punto de redactar ellos mismos artículos enteros de las legislaciones. No hay una sola ley que se apruebe en el Parlamento o que salga adelante en el Consejo de Ministros en la que no hayan intervenido los grupos de presión. Esto puede escandalizar a muchos pero no es necesariamente malo. En la mayoría de los casos hablamos de aspectos concretos y técnicos de legislaciones complejas donde los diputados piden ese asesoramiento. Lo que es malo y nocivo es que nosotros no seamos capaces de saberlo.
-¿En su etapa en los ministerios vio esa influencia?
-No puedo entrar en detalles por una cuestión ética. Pero no conozco ni una sola ley que no haya sido objeto de presión por los distintos intereses afectados.
-También denuncia cómo los medios de comunicación se pliegan a los intereses de los 'lobbies'.
-Son una herramienta fundamental. Todos los que somos periodistas lo sabemos, aunque no todos lo dicen abiertamente. Los medios son el instrumento al servicio de los 'lobbies' en muchos casos. Los ingresos económicos que obtienen los medios de comunicación de los grupos de presión resultan fundamentales a la hora de enfocar las informaciones por parte de esos medios.
-¿Cuáles serían las medidas urgentes para regular los 'lobbies'?
-Crear un registro de lobbies obligatorio y una oficina donde quedaran consignadas todas las relaciones del Gobierno y el Parlamento con los grupos de presión. Y conocer qué enmiendas de los grupos parlamentarios se han introducido por 'lobbies'.
-¿Tuvo problemas a la hora de escribir el libro?
-Sinceramente no. Quizás donde encontré una actitud menos comprensiva fue en el Parlamento. En cambio con los 'lobbies', que podría pensarse que no han tenido ningún interés en abordar este asunto, ocurrió lo contrario. Es más, los comentarios que me llegan de ellos tras publicarse el libro es que les gusta el resultado.

TÍTULO; PORTERO TAFFAREL,.

Cláudio André Mergen Taffarel (Santa Rosa, 8 de mayo de 1966) es un ex futbolista que se desempeñaba en la posición de Guardameta. Es reconocido por ser el portero titular de la selección brasileña durante un largo período, logrando su mayor éxito en la Copa Mundial de 1994, que Brasil se adjudicó. Incluso en la final contra Italia detuvo un penal que resultó decisivo para terminar con 24 años de frustraciones canariñas. Actualmente es preparador de porteros del Galatasaray.

Selección brasileña

Para la Selección de fútbol de Brasil, Taffarel tiene el récord de participaciones de un arquero brasileño, con 101 partidos disputados.1 Otro mérito fue disputar las ediciones de las Copas del Mundo de 90 a 98. En este último, destacó particularmente su actuación contra Países Bajos, donde atajó dos penales. Taffarel recibió 15 goles mientras defendió a Brasil en los tres Mundiales que disputó.,etc,.

TÍTULO: DEPORTES COPA DE EUROPA CUARTOS . MARTES 9 POR LA 1- 20:45 Galatasaray -- Real Madrid--

Claudio Taffarel: "Diego López es titular y merece seguir de titular"

El que fuera campeón del Mundo con Brasil en 1994 jugó en el Galatasaray y ganó dos Ligas, dos Copas y la Supercopa ante el Madrid. Ahora es su preparador de porteros.

 

Desde el inicio de la pasada temporada es el preparador de porteros del Galatasaray. ¿Están listos para intentar conseguir mañana el milagro ante el Madrid?
El partido de vuelta será muy difícil, pero tenemos una pequeña oportunidad para clasificarnos. Estoy convencido de que jugaremos mejor que en el Bernabéu. Tenemos por delante 90 minutos para demostrar nuestra calidad.
¿De verdad creen en la remontada?
Todo es posible en el fútbol. Es difícil decir que vamos a ganar 4-0, pero somos el Galatasaray... Además, jugar en el Ali Sami Yen será una ventaja para nosotros. Nuestra afición es muy apasionada. Mañana habrá un ambiente espectacular, muy grande.
Mantener la portería a cero será clave...
Y para eso tenemos a Muslera. Está trabajando conmigo fenomenal. Juega bien y se entrena mucho. Y mejorará. Él trabaja sin parar para ser el mejor.
Cristiano lleva 46 goles en 46 partidos con el Madrid. ¿Qué indicaciones le ha dado a Muslera para la vuelta?
Es secreto (risas). Cristiano es un jugador fenomenal, un crack, el más importante del Madrid, aunque todos tienen calidad y son peligrosos.
Tiene amigos en el Madrid. ¿Ha hablado con ellos tras el 3-0 del Bernabéu?
Sí. Hablé con Kaká, pero nada del partido, sólo de cosas amistosas (risas)...
Usted ha sido portero. ¿Qué opina sobre la decisión de Mourinho de mantener como titular a Diego López tras la recuperación de Casillas?
Creo que la decisión que ha tomado Mourinho es correcta porque Diego López está haciendo un gran trabajo desde que llegó al Madrid. Es titular y merece seguir de titular. Tiene grandes capacidades y, en mi opinión, está en un gran momento físico. Creo que mejor que el de Casillas, que sale de una lesión. Le vi en la eliminatoria contra el Manchester United y estuvo perfecto. Realmente, el rendimiento de Diego López desde que está en el Madrid es perfecto.
Pero el cuerpo técnico del Madrid ya le ha dado el "alta competitiva" a Casillas por lo que su estado físico es el correcto. ¿Su palmarés y experiencia no importa a la hora de decidir su titularidad?
Sí, pero de verdad que la decisión de Mourinho es la correcta. Porque un técnico debe pensar sólo en el éxito del equipo, analizar quién está jugando bien para meterle en el once titular.
Veo que para usted no existe polémica...
No, es que no se puede convertir este tema en una polémica. Sinceramente creo que no es un asunto grave. Diego está perfecto y si sigue jugando así, continuará como titular. Mourinho tiene toda la razón en este tema. Es normal lo que está haciendo.
¿Si el Madrid pasa a semifinales ganará la Champions?
Puede, pero no hay que olvidarse de Barça o Bayern. Eso sí, si el Madrid gana la Décima, estamos contentos de habernos enfrentado al campeón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario