jueves, 4 de abril de 2013

LA TARDE DEL CINE CON JOHN TRAVOLTA,./ LA GRAN HISTORIA DEL RIO MISISIPPI,.

TÍTULO; LA TARDE DEL CINE CON JOHN TRAVOLTA,.

John Joseph Travolta-fotos- (Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, 18 de febrero de 1954) es un actor, cantante y bailarín estadounidense, conocido por sus actuaciones en películas como Fiebre del sábado noche, Grease, Cowboy de ciudad, Los expertos, Mira quién habla, Pulp Fiction, Face/Off, The Punisher, entre otros. Ha desarrollado papeles muy diversos en multitud de géneros, lo que le ha dado la reputación de actor extremadamente histriónico y versátil.
Ha trabajado con múltiples artistas de renombre, incluidos nombres como Olivia Newton John, Nicolas Cage, Nancy Allen, Jamie Lee Curtis, Kirstie Alley, Dwayne Johnson, Danny DeVito, Brian de Palma, Vince Vaughn, Uma Thurman, Halle Berry, Samuel L Jackson, Bruce Willis, entre muchos otros.
Su carrera se extiende durante más de cuatro décadas, abarcando la prolífica suma de más de cuarenta películas, concentrando múltiples nominaciones a los Premios de la Academia, los premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild. Ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y es considerado como un ícono del cine y del espectáculo.

John Joseph Travolta nació el 18 de febrero de 1954, cuando la Guerra Fría estaba en pleno apogeo. El menor de los seis hijos de Salvatore y Helen Travolta. Su padre es de ascendencia italiana y su madre es de ascendencia irlandesa. Residió, junto a su familia, en Englewood (Nueva Jersey) y se crío en un ambiente muy artístico e histriónico en más de un sentido: sus cinco hermanos mayores compartían el mismo gusto por la actuación que él. Desde muy pequeño, el menor de los Travolta desarrolló la capacidad de imitación y su padre construyó una tarima de teatro -con accesorios incluidos, tales cómo un telón con sistema de cuerdas incluidos- para que los seis hermanos pudieran organizar presentaciones para el resto de la familia.
Otra pasión de Travolta son los aviones, gusto que dejó de lado para dedicarse primeramente a la actuación. En consecuencia, se inscribió en una escuela de teatro con la que se comprometió actuar en un negocio local, siendo esta su primera interpretación cómo local. Pero, llegó el momento de trasladarse a Nueva York y encontrar un mánager que impulsara su carrera.
Comenzó con interpretaciones en diversas obras teatrales de considerable éxito. Entre ellas, la versión teatral del musical Grease, que más tarde protagonizaría en el cine. Pero, su mánager tenía la atención puesta en otro sitio: puede que Nueva York fuese el lugar adecuado para el teatro, pero era Hollywood donde estaba el cine y la televisión.
Decidido entonces a hacer de John Travolta una estrella del cine, su mánager comenzó a realizar llamadas y logró a la larga dos audiciones. La primera fue para la película El último deber (1973) -que contó con Jack Nicholson entre sus actores-, pero fue rechazado a pesar de que todos alegaron que hizo una magnífica audición. La segunda fue La lluvia del Diablo (1975), donde sí actuó con un éxito moderado que le sirvió cómo trampolín en su carrera.
Fue en el rodaje de La lluvia del Diablo donde Travolta conoció a la actriz Joan Prather, y a través de ella entró a formar parte de la Filosofía Religiosa Cienciología, de la cual sigue siendo miembro hasta el día de hoy.
Poco tiempo después asumió el rol protagonista de la serie Welcome Back Kotter y se convirtió en un ídolo juvenil y una incursión en la música con un éxito que llegó a los más alto de las listas: Let her in.
Posteriormente co-protagonizó la película de terror Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma y basada en una de las historias de Stephen King.
Su primer papel protagonista en el cine fue en el telefilm de la ABC, El chico de la burbuja de plástico (1976), dirigida por Randal Kleiser (quien un año después dirigiría Grease), y coprotagonizada por Diana Hyland, actriz 18 años mayor que Travolta, y con la que tras finalizar el rodaje, empezó una relación.
Con estos últimos grandes éxitos bajo el brazo, Travolta vislumbraba un buen futuro para su naciente carrera, pero no se imaginaba que una llamada de parte del productor Robert Stigwood sería un evento decisivo que definiría no sólo su carrera sino su imagen como ícono de toda una época.


 Películas

 Saturday Night Fever

John Travolta en 1983
Travolta se estaba convirtiendo en un apellido muy conocido. De sobras eran conocidas las películas Carrie y El chico de la burbuja de plástico y a finales de 1976 recibió una llamada que cambiaría su vida para siempre: el productor Robert Stigwood lo quería como protagonista para Fiebre del sábado noche. Si aceptaba, además sería el protagonista de la versión cinematográfica de Grease. Y así fue como se metió en la piel del italiano-americano Tony Manero, un bailarín que cambió la forma de bailar en medio mundo. Para ello, pasó muchas noches en discotecas diversas observando la forma de bailar del público. Stigwood le dio libertad para que aportara cualquier detalle a la producción y Travolta estudió danza y trabajó con un coreógrafo profesional para la elaboración de su famosa escena de baile en la discoteca. Así se creó un personaje que se convertiría en mítico.
Pero en su vida personal no todo iba bien: a su novia Diana Hyland, co-protagonista de El chico de la burbuja de plástico, le diagnosticaron cáncer. Ya había conseguido, antaño, reducir los efectos gracias a los tratamientos, pero llegó un momento en que dejó de ser así. Cuando Hyland murió el 27 de marzo de 1977, Travolta quedó devastado. Irónicamente, mientras su vida personal iba en detrimento, su carrera profesional despegaba hasta lo más alto. Fiebre del sábado noche, se convirtió en un mega éxito de taquilla y con la crítica, conmocionó al mundo entero, convirtiéndose en el desencadenante de la era disco, marcando múltiples tendencias y estilos, así como tornándose en un fenómeno sociocultural.
La película, que había contado con los Bee Gees para su banda sonora, fue tan extraordinaria que los susodichos vendieron 30 millones de copias, posicionaron cinco sencillos en el top ten de Billboard y se mantuvo como la banda sonora más exitosa de todos los tiempos hasta 1992, cuando se estrenó la película El Guardaespaldas y su sencillo I will always love you le arrebató el puesto hasta el momento: ninguna otra banda sonora hasta el momento ha logrado posicionar simultáneamente cinco sencillos en el top ten del Billboard.
La película catapultó a Travolta a la estratosfera del estrellato y lo convirtió en la imagen misma de la época disco. Además, el actor recibió su primera nominación a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor actor, fue nominado a los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild y ganó un Globo de Oro al mejor bailarín. Su estrellato estaba asegurado y por si fuera poco, tenía un contrato pendiente: el papel protagónico de Grease.

 Grease

Tras el mega-éxito de Fiebre del sábado noche, Travolta se había convertido en un ícono cultural con una firme decisión de continuar ascendiendo. Co-protagonizar la película Grease junto a la ganadora de un Grammy Olivia Newton-John resaltó aún más su éxito. En la cinta, donde la química entre ambos es innegable, Travolta hace alarde de su habilidad para el baile gracias a las diversas coreografías.
John Travolta en 1978
Tanto la crítica cómo el público alabó la película y ésta se convirtió no sólo en otro gran éxito de taquilla, si no en el musical más exitoso de la historia. La banda sonora, que no logró superar la de los Bee Gees, se convirtió en un clásico y un éxito tanto comercial como de recepción. En definitiva, Grease convirtió al actor en un mito y no había nadie en medio mundo que no lo conociera, por lo que decidió dedicarse a la música. En sus giras era seguido por multitudes enteras y los boletos se agotaban: John Travolta, a sus 24 años, era el hombre más famoso del mundo.

 Cowboy de ciudad y el declive

Tras las famosas Fiebre del sábado noche y Grease, Travolta protagonizó un filme de James Bridges: Cowboy de ciudad. En la película interpreta a Bud, un muchacho de la zona rural que se traslada a casa de su tío en Houston (Texas) y se enamora de Sissy (Debra Winger), quién es persuadida para cometer un crimen. En otras palabras, otro éxito que sumar a la lista y cuya banda ganó un Grammy.
En medio de ello, tras tres grandes éxitos consecutivos, parecía que John Travolta era infalible, pero esa percepción estaba por cambiar. Tras protagonizar Impacto (de nuevo a las órdenes de Brian De Palma), Travolta vio, a pesar del respaldo de la crítica, cómo el éxito no era el esperado. El declive llegó con el intento de revivir Fiebre del sábado noche con una secuela, Staying Alive (dirigida por Sylvester Stallone), que fracasó comercialmente y la que no obtuvo el apoyo de la crítica. En adelante, la carrera de Travolta bajó notoriamente entre el período de 1983-1989, logrando protagonizar sólo tres películas que fracasaron: Tal para cual, Perfección y Thats Dancing!, lo que ocasionó que su carrera quedara virtualmente estancada.
Debido a la decadencia de su carrera cinematográfica, Travolta se volcó a su segunda pasión: los aviones. Gracias al éxito que tuvo con la actuación, Travolta pudo financiar esta fascinación y para el momento era piloto, graduado de academia y con avión propio. Además Travolta se casó con Kelly Preston.

El regreso

John Travolta en la premier de Rebeldes con causa.

 Look Who's Talking

En 1989, John tenía una carrera estancada y no había protagonizado películas en dos años. Ahora estaba dispuesto a romper el hielo que había congelado a su carrera con la película Los expertos, una comedia que caló muy bien en la crítica y en el público, obteniendo un modesto éxito comercial. Ese mismo año protagonizó, junto con Kirstie Alley, la comedia Mira quién habla, que fue un éxito comercial extraordinario y recibió el aplauso de la crítica, debido a lo cual se estrenaron dos secuelas más: Mira quién habla también (1990) y Mira quién habla ahora (1993). Todas fueron éxitos aplastantes y se convirtieron en parte de las películas más exitosas de comedia de todos los tiempos.
Además entre 1991 a 1992 protagonizó otras tres películas: Grita, Cadena de oro y Boris and Natasha. Todas cosecharon éxitos relativos, pero importantes para levantar su carrera cinematográfica. Travolta estaba reconstruyendo su carrera con bastante éxito, pero sería necesario una película del cine independiente para terminar de renacer de forma definitiva: Pulp Fiction.

 Pulp Fiction

En 1993, Quentin Tarantino -uno de los directores más renombrados del cine independiente- estaba al frente de Pulp Fiction con Uma Thurman y Samuel L. Jackson, pero quería a Travolta como protagonista. John aceptó y se dedicó al papel como en sus anteriores interpretaciones. La película se estrenó en el Cannes en 1994 y obtuvo excelente críticas. Ganó un Premio Palma y obtuvo 7 nominaciones a los Premios de la Academia: uno de ellos para el propio John como Mejor actor principal.
Con la trílogía de Mira quién habla y Pulp fiction, Travolta renació profesionalmente y decidió centrarse en mantenerse un vertiginoso ascenso de su nueva restaurada carrera.
Como curiosidad, cuando el Señor Lobo pregunta la situación de los domicilios de Vincent y Jules, estos responden "en Redondo" (Vincent) y "en Englewood" (Jules). Englewood es el lugar de nacimiento en la vida real de John Travolta.
En la película realiza la figura de un matón junto con otro hombre llamado Jules, papel interpretado por Samuel Jackson en la que tiene que recuperar un maletín con un preciado tesoro, propiedad de su jefe, el señor Wallace. Se cree que el preciado tesoro que se encuentra en el interior del maletín, es el alma del señor Wallace. En la película también participan Bruce Willis que hace de boxeador.

 Actualidad

Entre los cinco años que separan a 1995 de 2000, el actor ha actuado en 15 películas que han resultado ser un éxito en todos los sentidos. Get shorty -donde interpreta a un usurero en una de película cuya introducción es una de las más memorables y peculiares del cine-, Phenomenon, Cara a cara, El cuarto poder, Colores primarios o La delgada línea roja son un ejemplo. Luego protagonizó otra tanda de películas exitosas que incluían a títulos como Swordfish, Falsa identidad, Una canción del pasado, El castigador, Brigada 49 y Corazones solitarios. Gracias a su participación, pudo actuar con actores del calibre de Halle Berry, Joaquín Phoenix, Jared Leto y Salma Hayek.
John Travolta a los 50 años (2004)
En 2007 volvió a co-protagonizar un musical. En Hairspray ya no es un guapo bailarín, si no una mujer de más de cuarenta años que ayuda a su hija a mantenerse en el éxito. Otros ejemplos de éxito son Bolt o el remake The Taking of Pelham 123, trabajando con su co-estrella la famosa actriz y cantante Miley Cyrus.
En 2009, protagoniza junto con Robin Williams la comedia "Old Dogs", la cual trata de dos viejos amigos que tienen una empresa de marketing deportivo y uno de ellos decide encargarse de sus hijos y su amigo (interpretado por Travolta) decide ayudarlo, siendo él un playboy que no aguanta a los niños. La película recibió buenas críticas y tuvo un moderado éxito en taquilla.
Actualmente, se estima que su sueldo se eleva por encima de los 20 millones de dólares por película y es considerado cómo uno de los actores más prolíficos y legendarios del cine.

 Vida personal

Está casado con Kelly Preston y han tenido tres hijos, Jett (13 de abril de 1992 - † 2 de enero de 2009), Ella Bleu (3 de abril de 2000) y Benjamin (23 de noviembre de 2010). Jett, que padecía la enfermedad de Kawasaki, falleció en enero de 2009 a los 16 años en la casa de verano que la familia tiene en las Bahamas.[1] Travolta, que practica la Cienciología desde 1975 como su mujer, tiene entre sus propiedades una de 95,4 millones localizada en Jumbolair (Ocala, Florida) y una casa de vacaciones en Islesboro (Maine). Travolta es un piloto calificado y tiene cinco aviones, incluyendo un Boeing 707 que perteneció a la flota de la aerolínea australiana Qantas. El nombre del avión es Jett Clipper Ella, en honor a sus hijos. Su casa en Jumbolair cuenta con una pista propia con una pista de rodaje hasta la puerta de su casa. Cada vez que Travolta vuela, ejerce de embajador oficial de buena voluntad para Qantas. En 1988 apareció como artista invitado en Liberian Girl, un vídeo clip de Michael Jackson.

TÍTULO: LA GRAN HISTORIA DEL RIO MISISIPPI,.

Río Misisipi,.
 El río Misisipi o Misisipí,[1] (en inglés: Mississippi River) es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,[2] y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km,[3] [4] y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé»,[5] que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.

Su nacimiento está situado en el extremo norte del lago Itasca (al norte de Minnesota),[6] a 450 msnm. El río alcanza pronto los 220 metros después de las cascadas de Saint Anthony, cerca de Minneapolis y se le unen los ríos Illinois y Misuri en San Luis (Misuri) y el Ohio en Cairo (Illinois).

Lago «de herradura» (oxbow) formado de un antiguo meandro del Misisipi.
Se puede dividir el curso del río en dos partes: el Misisipi superior, desde su nacimiento hasta la confluencia con el Ohio, y el Misisipi inferior, desde el Ohio hasta su desembocadura. El río describe numerosos meandros, en particular entre Memphis (Tennessee) y el delta. La gran mayoría pertenecen a la categoría de meandros de llanura aluvial (también llamados meandros libres o divagantes),[7] esto es, que tienen su origen en la dinámica del curso mismo;[8] se trata de meandros muy móviles que conciernen a sectores húmedos o abandonados como los «bayous» del Sur.[9] En varios lugares, ciertos meandros se recortaron y dejaron brazos muertos denominados oxbow o «lagos en forma de herradura».[10]
La parte inferior es compleja: bayous, lagos, bifurcaciones, afluentes...

 Cuenca hidrográfica

El Misisipi y los 10 estados que atraviesa o de los que es frontera.
La cuenca hidrográfica del Misisipi drena 31 estados.
Su cuenca hidrográfica es la más grande de Norteamérica y la tercera del mundo, tras las del Amazonas y el Congo. Su superficie total es de 3.238.000 km²,[3] es decir un tercio del territorio de los Estados Unidos. La cuenca del Misisipi drena agua de 31 estados y es la fuente del 23% del abastecimiento de aguas superficiales públicas de los Estados Unidos.[11] Está dividida en seis subcuencas, que corresponden a los cursos inferior y superior, así como a los principales afluentes: el Misuri (4.370 km), el Arkansas, el Ohio, etc. Finalmente, la planicie inundable del sistema fluvial mide cerca de 90.000 km².[3] Más de 72 millones de personas viven en su cuenca,[12] es decir, uno de cada cuatro ciudadanos de los Estados Unidos.
Drena la mayor parte de la zona comprendida entre las Montañas Rocosas y los Apalaches, salvo la zona próxima a los Grandes Lagos. Atraviesa o bordea diez estados (Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana) antes de desembocar en el golfo de México, 160 km río abajo de Nueva Orleans. Una gota de lluvia que caiga en el lago Itasca tarda cerca de 90 días en llegar al golfo de México.

 Régimen hidrológico y caudal

Es un río con un caudal importante y poderosas crecidas, teniendo en cuenta la naturaleza de la cuenca que baña.[13] Éstas últimas pertenecen en efecto a la zona templada y no a la zona intertropical como el Amazonas o el Congo. Estos ríos tienen un caudal muy superior al del Misisipi, por la abundancia de las precipitaciones sobre sus cuencas.
El régimen hidrológico es complejo ya que el río es alimentado por afluentes muy diferentes: el curso superior tiene un régimen pluvionival mientras que el curso inferior atraviesa una región subtropical húmeda.[14] Recibe las aguas del Misuri incrementadas por las del deshielo de las nieves de las Montañas Rocosas en primavera. Su parte inferior es alimentada por lluvias abundantes en verano y al principio del otoño, con riesgos ciclónicos en la parte más meridional.
Por consiguiente, el caudal del Misisipi se caracteriza por grandes variaciones en función del lugar y la temporada; generalmente oscila entre 8.000 m³/s y 50.000 m³/s.[15] En la desembocadura el caudal medio es de 18.000 m³/s,[15] [3] [14] que es mucho para un río situado en la zona templada, y ocupa la sexta posición mundial por su caudal.[16] Pero durante el período de crecidas, el caudal puede subir fácilmente a 70.000 m³/s, alcanzando incluso los 300.000 m³/s durante la crecida de 1927.[17] El río Ohio contribuye con más de la mitad del caudal total del Misisipi (8.000 m³/s).[3] [14] Mencionar finalmente que su caudal medio interanual, referido a la extensión de su cuenca hidrográfica, es de 5,9 litros por segundo y por km².[3]
Caudal medio mensual del Misisipi (en m³/s) según datos tomados en la estación hidrológica de Vicksburg
entre los años 1928 y 1983
Fuente: Igor A. Shiklomanov (1999). «Mississippi at Vicksburg». Discharge of selected rivers of the world. International Hydrological Programme, Unesco. Consultado el 19/2/2009.

 Transporte de sedimentos

El Misisipi arrastra aluvión compuesto de arenas y gravas que provienen en gran parte de Las Montañas Rocosas.[18] Los sedimentos sólidos vertidos en el golfo de México oscilan entre 312 y 450 millones de toneladas al año.[19] Es por causa de estos materiales el que se formen las numerosas islas y su delta. A lo largo de la mayor parte del río la pendiente es media o poco pronunciada, por lo cual los depósitos sedimentarios son relativamente importantes. Este caudal sólido es mixto, compuesto por partículas en suspensión y sedimentos del fondo. En total, en un año, el río transporta 131 millones de toneladas de materias en suspensión en el agua, dos veces menos que el Amazonas.[20]

 Descripción del curso

El nacimiento del Misisipi en el lago Itasca.

 Nacimiento

El sector situado río arriba de Minneapolis, en Minnesota, está próximo al nacimiento del río.[21] El río nace en el norte del lago Itasca a unos 450 msnm de altitud. El clima de esta región es de tipo continental y está influenciado por las masas de aire polar en invierno, lo que conlleva que a menudo esté helado en esa época del año. En su nacimiento es sólo un pequeño río de aguas claras; pero a medida que avanza, el río crece, se carga de aluviones y partículas orgánicas y se vuelve pardo rojizo, y pierde progresivamente su carácter natural y salvaje.
Esta primera parte del río desciende el mayor desnivel de su curso. Atraviesa zonas pantanosas, lagos y rápidos poblados de numerosas especies de peces, aves y mamíferos. La vegetación de este sector incluye pinos, alisos, arroz silvestre y colonias de aneas. Entre las ciudades de Aitkin y Brainerd, en Minnesota, el río atraviesa una región de colinas, de relieves morrénicos cubiertos de bosques, de planicies de origen glaciar y de sectores dunares y pantanosos. Antes de la explotación humana, los bosques de coníferas cubrían esta región.

Curso superior

Principales afluentes del Misisipi
Río Misuri, el principal afluente del Misisipi

































Las cascadas de Saint Anthony.
El curso superior (Upper Mississippi River) va desde las cascadas de Saint Anthony (en Minneapolis) a la desembocadura del río Ohio, cerca de la ciudad de Cairo en el estado de Illinois. Recorre 1.462 km siguiendo una trayectoria en dirección sur-este. El régimen del río es pluvionival con crecidas en primavera y lluvias tempestuosas en verano.[14] El cauce se ensancha considerablemente después de la confluencia del Minnesota. El río atraviesa un valle profundo cavado en lechos sedimentarios en una región que no ha sido afectada por los glaciares de Wisconsin. El lago Pepin, que se formó hace cerca de 9.500 años, se extiende a lo largo de unos 35 km de longitud con una profundidad media de cinco metros. Tiene la capacidad de retener una parte de los sedimentos y de la polución que proviene de la parte más elevada.
Justo al norte de San Luis, el Misuri se encuentra con el Misisipi proveniente del oeste. Las aguas del Misuri están cargadas de sedimentos y de partículas arrancadas por la erosión. En los años 1950-1960, la construcción de grandes presas en la cuenca hidrográfica del Misuri formó depósitos que retienen los aluviones. Los acondicionamientos humanos afectaron ampliamente al Misisipi superior y a su llanura aluvial.

La confluencia del Ohio y el Misisipi.
Así, el río recibió más sedimentos, mientras que el cauce aumentó a causa de la urbanización y drenaje de las marismas. La construcción de diques y la canalización aumentaron la sedimentación del lecho fluvial. La llanura aluvial también ha sido transformada por la construcción de terraplenes con el fin de proteger las instalaciones humanas de las inundaciones. Las tierras agrícolas sustituyen desde hace tiempo las zonas pantanosas y los bosques; estos últimos se encuentran actualmente restringidos a las orillas del río o a las islas y no miden más que unos kilómetros de anchura. Sin embargo, los esfuerzos para calificar porciones de las orillas como reservas naturales protegidas permitieron salvaguardar 800 km² del valle del curso superior del río.[22] Las principales especies de árboles son: el arce plateado, el fresno verde, el olmo americano, el sauce negro, el álamo de Virginia, el arce, el abedul negro, el almez, etc. La vegetación acuática comprende las aneas, las lilas de agua, las elodeas, vallisneria americana, etc. La salicaria común es una planta de origen europeo, introducida a principios de siglo XX a lo largo de sus orillas.

 Curso inferior


Mapa del curso inferior del Misisipi.

Pantano y bosque de ciprés calvo en el sur de Luisiana.
El curso inferior (Lower Mississippi River) discurre al sur de la confluencia con el Misuri. El Misisipi continúa su trayectoria hacia el sudeste y posteriormente hacia el sur después de la confluencia con el Arkansas. La llanura aluvial se caracteriza por numerosos meandros cargados de barro que multiplican por tres la longitud del curso.[3] Se trata de un sector relativamente ancho, de pendiente suave hacia el golfo de México, dominado por terrazas aluviales poco elevadas. Las altitudes son poco considerables, en general unas decenas de metros por encima del nivel medio del mar. Aparte de los sectores desbrozados, subsisten las grandes zonas de pantano y de bosques. También encontramos numerosos lagos de herradura y meandros de gran amplitud. En el sur de Cairo, la llanura aluvial se ensancha y se hace menos profunda a causa de la erosión de los lechos terciarios llamados bluffs.[3] En el bajo Misisipi, numerosos afluentes discurren paralelamente al río a lo largo de una distancia bastante grande, antes de desembocar finalmente en el río. Al sur está sometido a un clima tropical marcado por los ciclones a finales del verano y principios de otoño. La helada invernal evita generalmente esta región. El paisaje se caracteriza por zonas húmedas y pantanosas, a menudo insalubres, en el delta del Misisipi y el bayou: se trata de brazos y de meandros abandonados por el río y que forman largas vías de agua estancada y constituyen una red navegable de varios millares de kilómetros.

 Delta

El delta del Misisipi, visto desde el espacio (falsos colores).
Su delta cubre una superficie de 75.000 km² (más de 400 km de anchura —de este a oeste— y 200 km de profundidad —del norte al sur—), sobre la que viven unos 2,2 millones de habitantes, la mayoría en la ciudad de Nueva Orleans.[23] Sin embargo, comparado con otros deltas, la densidad de población de la región es relativamente escasa.
La desembocadura se desplazó muchas veces a lo largo de la historia. En 5.000 años, el río cambió nueve veces de desembocadura y la actual data sólo del siglo X. Cuando se construyó un canal a principios del siglo XIX, el río buscó reunir el lecho y la desembocadura del río Atchafalaya, a 95 km de Nueva Orleans.
El delta avanza aproximadamente 100 m al año, alimentado por los 730 millones de toneladas de aluvión que deposita a razón de 6 dm al año sobre el fondo de su lecho,[24] lo que hace necesario un dragado constante para asegurar la navegación. Estos depósitos forman un inmenso abanico aluvial que gana terreno sobre las aguas del golfo de México debido a la poca profundidad de las aguas y de la escasa amplitud de las mareas.[3] El cieno y el barro impiden al río la posibilidad de serpentear.[25]
Su planicie deltaica incluye las marismas costeras de Luisiana y cubre 28.568 km².[26] Se caracteriza por una red compleja de brazos y de levantamientos naturales en disposición radial río bajo de Baton Rouge.

 Medio natural

 Fauna

El río Misisipi y su llanura aluvial albergan una fauna y flora muy ricas que componen el mayor sistema continuo de marismas del continente norteamericano. Las al menos 260 especies de peces que viven el río, constituyen la cuarta parte de todas las existentes en América del Norte.[27] El río sirve de paso para la migración de numerosas aves: el 60% de las aves de Norteamérica (326 especies) utilizan la cuenca del Misisipi en sus migraciones.[27] En el curso inferior podemos contar 60 especies diferentes de mejillones. El curso superior abriga a más de 50 especies de mamíferos y 145 especies de anfibios y reptiles[27] (incluido el conocido aligátor, cuya especie prospera de nuevo después de estar amenazada de extinción a mediados del siglo XX). En todo el valle del Misisipi encontramos mamíferos como el castor, el mapache boreal, la nutria de río, el visón americano, el zorro rojo, la rata almizclera o la mofeta rayada. Otros animales son comunes en América del Norte: el coyote, el ciervo de Virginia, la ardilla gris, la ardilla rayada, la ardilla voladora del sur o el lince.
Algunos mamíferos presentes en el valle del Misisipi:

 Preservación del medio natural

Numerosas porciones del río son preservadas gracias a reservas naturales y muchos espacios están todavía poblados con árboles e inundados.[28] El ecosistema del curso superior está protegido por el Upper Mississippi River National Wildlife and Fish Refuge que se extiende desde Wabasha (Minnesota) hasta Rock Island (Illinois) con un trayecto de cerca de 500 km. Esta reserva cubre cerca de 80.000 hectáreas situadas en cuatro estados distintos, y se encarga de la protección de medios muy diversos (marismas, zonas húmedas, lagos, bosques de llanura aluvial, playas de arena y vertientes).
Con todo, el medioambiente fluvial ha sido transformado por los seres humanos para adecuarlo a sus necesidades de navegación y de desarrollo económico: una gran parte de la llanura aluvial sufre los excesos de la agricultura intensiva y los afluentes vierten en él cantidades importantes de aluviones, de fertilizantes y de pesticidas. Las aglomeraciones urbanas y los polígonos industriales ribereños suponen también una fuente de polución. Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por el Servicio Geológico de Estados Unidos, las emisiones de aguas residuales disminuyeron en el curso superior del río (antes de San Luis) desde la adopción de la Clean Water Act en 1972.[29] La situación es menos satisfactoria en San Luis donde las concentraciones de coliformes son importantes. Las concentraciones de pesticidas y de herbicidas provienen de la actividad agrícola: éstas aumentan por debajo de la confluencia con el Misuri, al drenar este último la región cerealista de las Grandes Llanuras. El EDTA, utilizado en la industria papelera, la fotográfica o la industria agroalimentaria, está menos presente en el Misisipi que en los grandes ríos de Europa.[29] Los PCB persisten en los sedimentos a pesar de su prohibición. Una parte del nitrógeno y el fósforo presentes en la corriente inferior proviene del Ohio que drena regiones industriales y agrícolas.

 Acondicionamiento del río y sus consecuencias

Los grandes trabajos de acondicionamiento del Misisipi y sus afluentes tienen un objetivo triple: limitar las inundaciones, favorecer la navegación y luchar contra la erosión de los márgenes.

Lucha contra las inundaciones

El Misisipi, el Misuri y el río Illinois cerca de San Luis durante las inundaciones de 1993.
La misma localización en septiembre de 2002, en una imagen del Landsat.
Los proyectos que pretenden reducir los efectos de sus desbordamientos son antiguos y numerosos. A principios del siglo XIX, la idea del encauzamiento del río es preponderante: fundado en 1775, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Corps of Enginneers) emprende varios estudios e inicia grandes obras entre 1812 y 1815. Hay que esperar los años 1860 para ver nacer un debate entre los que quieren encauzar su curso (James Buchanan Eads por ejemplo) y los que no (Andrew Humphrey); la primera opción prevalece finalmente. Se emprenden grandes obras entre 1875 y 1880 en la región del delta. Hoy, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos mantiene estos diques para conservar el curso habitual del río. Sin embargo, el efecto de los diques se revela ineficaz cuando el nivel del río aumenta.
La crecida de 1927 revela el problema. Se decide entonces transferir parte de las aguas del Misisipi a su afluente el río Atchafalaya (Project Flood). Los trabajos se dirigen también a verter gran cantidad de agua en los lagos del delta. Un sistema de estaciones permite también vigilar el nivel del río y dar la alerta en caso de problemas.
El curso superior ha sido acondicionado con 37 presas y esclusas (la mayoría construidas en los años 1930), con el fin de mantener un canal de tres metros de profundidad para el tráfico fluvial. También se han construido lagos artificiales para utilizarse en la pesca y otras actividades de ocio náutico. Las presas no tienen en cambio la función de regular el curso del río. En período de crecida, están simplemente abiertos y dejan de funcionar. Después de San Luis el curso del río está menos encauzado, aunque a menudo está flanqueado por diques.
Otros cambios se llevaron a cabo en respuesta a temblores de tierra a lo largo de la falla de Nueva Madrid, próxima a Memphis (Tennessee) y San Luis. En 1811 y 1812, seísmos conocidos bajo el nombre de «terremotos de Nueva Madrid», alcanzaron una magnitud 8, y se asegura que por un momento invirtieron la dirección de la corriente del río. Estos cataclismos también crearon el lago Reelfoot, en Tennessee. A excepción de Davenport, la

No hay comentarios:

Publicar un comentario