domingo, 7 de abril de 2013

DE NOVIA, PILAR FUE IMPLAQUÉIBOL,./ SUFRÍ MUCHO CON LAS CRÍTICAS,.

TÍTULO: DE NOVIA, PILAR FUE IMPLAQUÉIBOL,.
«De novia, Pilar fue 'implaquéibol'»
«De novia, Pilar fue 'implaquéibol

Fueron jóvenes de la posguerra y lo han relatado en un libro. Ella ha escrito. Él ha ilustrado. Del guateque al altar se titula. Antonio y Pilar ...

De novia, Pilar fue 'implaquéibol'»-foto,.

A. Fraguas 'Forges' y Pilar Garrido. Dibujante y

«escritora

Fueron jóvenes de la posguerra y lo han relatado en un libro. Ella ha escrito. Él ha ilustrado. 'Del guateque al altar' se titula. Antonio y Pilar comparten ya casi medio siglo juntos, además de cuatro hijos, cinco nietos y kilómetros de humor. El libro ha sido a cuatro manos y las respuestas, a dos voces.
- Pilar, ¿era usted más de guateque o de altar?
- Me casé mayor para la época. Con 27 años. Él tenía 25. Fui a guateques, pero estudiaba en un colegio de monjas y nunca me salí del molde. Si te acompañaban al portal tres chicos distintos ya eras una pelandusca. (Una 'pirifurci', dice Forges).
- ¿Cómo era la vida sin ADSL?
- Muy divertida -asegura Pilar-. Una excursión nos tenía revueltos días antes y días después, hasta que veíamos las fotos. Forges: Una excursión era ir 25 chicas y 15 chicos al monte y nosotros de porteadores. Llegábamos reventados. Comíamos, y otra vez para abajo. Lo bueno del monte es que con el esfuerzo los calentones desaparecían. Pilar: Los chicos hacían muchas tonterías, todo el rato pujando a ver quién era más fuerte... Forges: Sí, parecíamos todos de Bilbao.
- ¿Sufrió la represión el niño Antonio Fraguas?
- Me echaron del Ramiro de Maeztu porque me negué a aprenderme el catecismo de memorieta. Mi padre, que era de llevar el rosario en el bolsillo, me dio la razón. Era religioso, pero no un inquisidor.
- En sus chistes, esa mujer en el sofá, siempre leyendo...
- Esa flaca soy yo (tercia Pilar).
- ¿Y no será que esa flaca ha reeducado a Forges hasta hacerle desterrar a aquella aparatosa doña Concha?
- No, no. Esto lo hemos discutido mucho Pilar y yo...
- ¿Alguna vez ha reprendido a su marido por machista?
- Hemos tenido tres hijas y un hijo. Y cuando las hijas crecieron le pusieron a raya. Él nunca ha sido machista, pero ha sido macho. Ahora pone a la mujer por encima del hombre en sus viñetas. Forges: Porque es más inteligente. Yo, por ejemplo, para hablar me tengo que parar. No sé hablar andando.
-¿Se conocieron en un guateque?
- Nooo (a dúo), en casa de una amiga común. Forges: Yo nada más verla le dije: ¿Tú eres Pilar Garrido? Pues dentro de tres años nos casamos. Y así fue.
- ¿Era Forges de ir diciendo eso a las mujeres?
- Qué va. Pilar ha sido mi primera y única novia. No he tenido grandes follones.
- Pilar, ¿fue usted muy implacable con Antonio?
- Fue 'implaquéibol', ataja Forges. Es que me gustó, pero tardé mucho en quererle (prosigue ella). Además, entonces no había tanta facilidad para el achuchón. Hasta los ascensores eran transparentes.
- Pero, Antonio, estaban los bailes...
- Hasta en eso estábamos vigilados. Si era un guateque, estaba el hermano mayor estudiando o la tía que cosía en la habitación de al lado y en cualquier momento podía irrumpir. Teníamos un tocadiscos y un solo disco: la Rapsodia Sueca. Pilar: A mí se me van los pies cuando la oigo.
- ¿La gente de ahora es más feliz, Pilar?
- Si lees 'El Criticón' de Gracián concluyes que la juventud siempre ha sido lo mismo. Sentirse abatido es muy juvenil. Yo ahora soy feliz porque ya no le temo al futuro, lo estoy viviendo. Forges: Cualquier tiempo pasado fue peor, salvo en una cosa.
- ¿En cuál?
- Se lo voy a explicar con un chiste. Le dice uno a otro: «No solo tengo la sensación de que hemos entrado en la Tercera Guerra Mundial, sino que además la estamos perdiendo». Y el otro le contesta: «Exagerados sois los del Athletic». Cualquier tiempo pasado fue peor, salvo en el Athletic de Bilbao.
- En cuatro años serán sus bodas de oro. ¿Las van a celebrar?
- Haremos lo que podamos, dice Pilar.
- Vamos, que no teme Forges que su mujer le deje por El Roto.
- Uy, Pilar es fan de Andrés... ¡Adoro al Roto!, exclama Pilar.
- Si lo sé no lo pregunto...
- Aquí en el pasillo de casa no hay ningún dibujo mío colgado, pero sí dos de Andrés Rábago, 'El Roto', de hace muchos años. Pilar se los pidió y él se los dio. Pilar: Yo es que en el pasillo te tengo a ti, ¿para qué quiero un dibujo tuyo?,.

 TÍTULO: SUFRÍ MUCHO CON LAS CRÍTICAS,.


La sombra del dragón sobrevuela Canal+ con el estreno de la tercera temporada de Juego de Tronos (martes, 20.30 horas). La batalla por
La sombra del dragón sobrevuela Canal+ con el estreno de la tercera temporada de 'Juego de Tronos' (martes, 20.30 horas). La batalla por el Trono de Hierro se recrudece y la Khaleesi, Daenerys Targaryen, luchará por hacerse con él. La actriz Emilia Clarke (Londres, 1988) da vida a esta niña asustada y virginal convertida en una guerrera dispuesta a reconquistar Poniente.
- ¿Ha crecido con este personaje?
- Mi camino va en paralelo al de Daenerys. Antes de empezar en 'Juego de Tronos' vivía en otro mundo. He estado tan inmersa rodando la serie que no he tenido tiempo de dar un paso atrás y medir las consecuencias del éxito. Esta serie es realmente mi primera oportunidad como actriz y me ha cambiado la vida.
- Y el primer contacto con el éxito y la fama ha sido...
- Al principio leía lo que escribían en Internet y sufría mucho. El éxito viene siempre acompañado de críticas que no siempre son fáciles de digerir. Para mí es importante que los admiradores de la serie disfruten con mi trabajo, aunque no siempre ocurre. He decidido ser auténtica con mi interpretación, con el personaje y mi personalidad.
- La serie es objeto de culto
- Sí, porque va mas allá de la fantasía literaria, representa la vida real. Dejando la magia a un lado, se muestran temas como la familia, las relaciones... También creo que es una serie difícil, no apta para todo el mundo. Pero, sin duda, áltamente adictiva.
- ¿Ha leído los libros?
- No he leído todos porque no quiero adelantarme, debo aprenderme los guiones. Llevo 'Juego de Tronos' en las venas.
- ¿Qué le dice su familia de las escenas de desnudos?
- Están felices por el resultado de la serie. Me ven feliz y, para ellos, eso es lo importante.
- Su personaje se hace más fuerte desde la noche de bodas
- Sí, fue un bautismo de fuego rodar esas escenas porque me sentía petrificada y horrorizada. Fue catártico rodarlo porque el público debía ver un momento traumático en la vida del personaje. Sentí que había alcanzado la cima de una montaña cuando terminamos.
- Su personaje pierde un hijo y a su marido. Demasiadas emociones juntas...
- Sí. Toda su familia ha muerto y ella intenta mantener la imagen de su padre. Esta serie muestra a los personajes en situaciones extremas, todos viven de forma instintiva y se dejan guiar por sus impulsos mas salvajes.
- 'Juego de Tronos' es a vida o muerte. ¿Le gusta correr riesgos?
- Me asusta esa frase porque implica que harás cualquier cosa por conseguir lo que deseas, aunque debas matar a tu madre. Tengo unos valores y me queda demostrar mucho como actriz, pero no voy a conseguir el éxito a costa de cualquier cosa.
- ¿Cómo es trabajar con dragones con efectos especiales?
- ¡Es maravilloso! En los ensayos tenemos una réplica de lo que después crean por ordenador. Durante el rodaje no hay nada.
- ¿Le gusta su vestuario?
- Sí, es parte del personaje. Trabajo codo a codo con el equipo de diseño de vestuario, sobre todo si tengo que montar a caballo o hay escenas de acción. Les he pedido que sea un vestuario práctico y cómodo, aunque a veces ayuda que sea incómodo porque así me siento mucho más ella.
- ¿Qué papel juegan las mujeres en esta serie?
- Todas son mujeres fuertes, determinadas. Cuando se vive en un mundo dominado por los hombres las mujeres tienen que ser fuertes. El poder que ellas ejercen sobre los hombres es increíble. Mi personaje necesita luchar para que la tomen en serio.
- ¿Queda con los actores de la serie fuera del rodaje?
- Sí. Todos vivimos en Londres y nos vemos con frecuencia. Al rodar lejos de casa nos hemos unido mucho y nos hemos convertido en una gran familia.
el ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario