miércoles, 5 de junio de 2013

Federico García Lorca,./ NOTICIAS DE CASTUERA,.Denuncian que una clínica de Castuera lleva 13 años abierta sin licencia municipal.

TÍTULO: Federico García Lorca

  1. Federico García Lorca, doodle de hoy

    Federico García Lorca protagoniza la página principal del buscador en el 115º aniversario de su nacimiento y coincidiendo con el homenaje ...foto,.

    Federico García Lorca, doodle de hoy

    Federico García Lorca protagoniza la página principal del buscador en el 115º aniversario de su nacimiento y coincidiendo con el homenaje realizado por la ciudad de Nueva York

    El poeta granadino Federico García Lorca, nacido en la localidad de Fuente Vaqueros en 1898, encabeza hoy las búsquedas de Google. Una imagen de un hombre y una mujer que cruzan a caballo un bosque redirige a los internautas a una búsqueda por el nombre del autor de obras como Romancero Gitano o Poeta en Nueva York,.
    Precisamente en la Public Library de la gran manzana se está llevando a cabo, desde el pasado mes de abril, una exposición en la que los visitantes pueden contemplar por primera vez, entre otros objetos relacionados con Lorca, los manuscritos que componen Poeta en Nueva York.
    Bajo el nombre de Back Tomorrow: Federico García Lorca la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 21 de julio, forma parte de un amplio programa de actividades que durante estos meses ha rendido homenaje al poeta español, fallecido en agosto de 1936.
    Con motivo de la presentación de esta exposición, hablamos el pasado 11 de abril en La ventana con Laura García-Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación Federico García Lorca, y el escritor Benjamín Prado.
    En esa charla recordamos junto a la sobrina de Federico García Lorca el periplo que siguieron los dibujos, las cartas y los manuscritos de Federico García Lorca, un retrato del proceso creativo y, al mismo tiempo, de la personalidad del inmortal autor español.
    Radio Granada se suma al cumpleaños de García Lorca
    El pueblo natal del poeta, Fuente Vaqueros (Granada), celebra su cumpleaños con una jornada de fiesta local, eje de la Semana Cultural dedicada a su vecino universal. Numerosos actos recordarán este miércoles esta efemérides. Radio Granada de la Cadena SER se suma a la fiesta y emitirá el programa provincial Hoy por Hoy Granada desde el Centro de Estudios Lorquianos y desde el museo de la Casa Natal.
    Con motivo de este 115 aniversario, el histórico piano de Federico ha sido restaurado y volverá a sonar esta tarde con motivo del programa conocido como 'Cinco a las cinco', que organiza la Diputación de Granada.
    Será a las 21: 00 horas en el Museo-Casa Natal del poeta. El piano, recuperado ex profeso, será tocado por el pianista Antonio Camarero que acompañará con música de Manuel de Falla la lectura de poemas de García Lorca y de Antonio Carvajal en la voz de Juan Carlos Friebe.
    Precisamente antes de esta actuación musical, Carvajal, Premio Nacional de Poesía por 'El girasol flotante', recibirá el Pozo de Plata, con el que se reconoce anualmente a aquellas figuras que se han destacado en la difusión del universo lorquiano.
    Ya a las 21:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Patrimonio Lorquiano. La Colección de Fuente Vaqueros', acto tras el que se ofrecerá la tradicional limonada con hierbabuena a los asistentes.
    Además, desde el martes ya puede disfrutarse en el Centro de Estudios Lorquianos de la exposición 'Un poeta reunido', que toma su nombre del artículo publicado por Antonio Gallego Morell en 1955 en ABC sobre la primera edición de las 'Obras Completas' de García Lorca, y recoge todo el material que atesorara Arturo del Hoyo en la preparación de esta publicación. Esta documentación ha sido donada por el investigador Aitor Larrabide a la Casa Natal de Fuente Vaqueros.
    En la muestra se encuentran documentos del propio Lorca como manuscritos, dibujos, fotografías y partituras, y además otros de amigos de Federico que también han enriquecido el patrimonio del Patronato García Lorca.
    Otro de los actos destacados para el 115 aniversario del nacimiento de Lorca es la publicación de las cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso en edición facsímil, que se presentarán mañana jueves coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del museo.
    Desde el 31 de mayo y hasta el 10 de junio, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros celebra además su Semana Cultural, una amplia programación de carácter deportivo y lúdico además de cultural, con cine como el documental 'Lorca en Marruecos', exposiciones de pintura, el concierto de Andy y Lucas, el Mercado de las Tres Culturas, arte popular y teatro en la calle.
    Otros homenajes del buscador
    No es extraño encontrar en la portada de Google homenajes como el que hoy realiza el buscador a Federico García Lorca. El cambio de su logotipo por imágenes alusivas a personakes de todo tipo se conocen como doodles, y los más famosos de los realizados en los últimos años pueden encontrarse en una página dedicada exclusivamente a ellos.
    En ella página pueden encontrarse datos sobre la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos yse pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicadostanto a nivel mundial como por países.


     TÍTULO: NOTICIAS DE CASTUERA,.

    Denuncian que una clínica de Castuera lleva 13 años abierta sin licencia municipal

    La dirección explica que se trata de un error burocrático que nada tiene que ver con la actividad sanitaria, que desarrollan con total normalidad


    La Clínica La Serena, S. L. solicitó el pasado 28 de febrero al Ayuntamiento de Castuera una licencia municipal de instalación para el ejercicio de la actividad clínica médica a desarrollar en el local ubicado en el número tres de la calle Yuste de dicha localidad. El trámite en sí no sería noticia si no fuera porque lleva desarrollando dicha actividad desde hace 13 años.
    Así lo ha denunciado a este periódico Ángel Morillo Triviño, vecino del municipio, quien asegura que hasta este momento el centro en el que trabajan una veintena de médicos de diferentes especialidades, incluidas cirugía general y cirugía plástica y reparadora, «solo posee una licencia municipal de actividad para "Centro de Formación Ocupacional".
    Desde la dirección del centro médico reconocen que no disponen de dicha licencia, pero explican que se debe a que se ha producido un «error burocrático». HOY ha tenido acceso a un documento que acredita que con fecha 25 de julio de 2000 la clínica solicitó, y así quedó reflejado en el registro general del Ayuntamiento, la citada licencia de apertura para la actividad de asistencia sanitaria en régimen de internado. Sin embargo, dicho permiso nunca le fue concedido de manera oficial.
    «Es un error, no una ilegalidad. Nosotros solicitamos la licencia y es el Ayuntamiento el que no nos responde. Nadie se dio cuenta en ese momento de que se había producido ese "silencio administrativo". Es por ello que este año, cuando hemos sido conscientes de cuál es la situación, hemos vuelto a solicitar dicho permiso municipal», subraya la dirección de la clínica.
    Asimismo, insiste en que dicha circunstancia no debe crear en ningún caso una alarma social. «Desde el punto de vista sanitario, en la Consejería de Salud estamos dados de alta a todos los niveles. Tenemos las autorizaciones administrativas pertinentes y está todo legal», insiste esta misma fuente.
    Desde la Consejería de Sanidad confirman que tienen constancia de la denuncia del señor Morillo Triviño y aclaran que, según reza en la documentación, la solicitud de licencia para clínica médica tuvo ingreso en la Administración regional el pasado 23 de abril.
    «El asunto está en este momento en manos del departamento de Recursos Humanos, Régimen Jurídico y Asuntos Generales, que está analizando el expediente de la Clínica La Serena y la renovación de la autorización de funcionamiento del centro, que fue expedida por el entonces director de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles, el 25 de abril de 2011», añaden.
    Consenso jurídico
    Los directivos de la clínica también han puesto el asunto en manos de sus asesores jurídicos y aseguran que la legislación vigente dispone que la licencia de apertura no puede denegarse cuando se otorga la de obras, de la que sí disponen con fecha 2 de junio de 1999.
    Por ello, anuncian que su intención es alcanzar un consenso jurídico con el Ayuntamiento para, en base a esa legislación, resolver el problema, porque entienden que no tiene sentido iniciar el proceso para solicitar la licencia de nuevo, pese que fue lo que hicieron en un primer momento al comprobar que efectivamente no la tenían.
    Por su parte, Morillo Triviño ha denunciado al exalcalde Francisco Martos Ortiz ante la Fiscalía General de Badajoz y ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Castuera por prevaricación.
    «Por haber consentido durante todo su mandato el funcionamiento de esta clínica teniendo pleno conocimiento de que no poseía la correspondiente licencia para llevarla a cabo, ya que él era concejal cuando se le permitió iniciar sus actividades», subraya.
    Morillo también ha presentado sendas denuncias, de nuevo por prevaricación, contra el actual alcalde, Manuel Paolo Atalaya de Tena, y contra la jefa de Servicios de Autorización, Acreditación, Acreditación, Evaluación y Calidad de la Consejería de Salud, María Yolanda Anes del Amo. La consejería que dirige Luis Alfonso Hernández Carrón subraya que teniendo en cuenta que la decisión de renovar la autorización administrativa con la que cuenta dicha clínica fue adoptada por otros responsables, la administración actual se encuentra recabando y analizando toda la documentación necesaria «para el esclarecimiento de las presuntas irregularidades denunciadas, y la consejería está aún dentro del plazo marcado por la Ley para dar respuesta al interesado».
    Salud incide en que en ningún caso la licencia de apertura que otorga el ayuntamiento se recoge como documento a presentar o que deba obrar en el expediente. Y subraya que este extremo le fue comunicado al denunciante antes de la interposición de la denuncia.
    Por su parte, los otros afectados por la denuncia de Morillo Triviño, el anterior alcalde Francisco Martos Ortiz y el actual Manuel Paolo Atalaya de Tena no han querido hacer declaraciones a HOY sobre este asunto. Aunque el primero alega que el denunciante tiene motivos interesados para hacer esta acusación ya que es titular de una clínica, llamada "Centro Médico Chiri", que ofrece servicios similares a los que dispensan en la Clínica La Serena.
    Quien sí ha hablado con este periódico es el primer edil del Ayuntamiento de Castuera en el momento en el que el centro médico abrió sus puertas, el socialista Juan María Vázquez. Él explica que es posible que hubiese en ese momento algún problema con la citada licencia de apertura municipal, aunque aclara que como alcalde él no era conocedor de dicha circunstancia.
    «Lo que sí puedo decir es que la clínica funcionaba con total normalidad y que en ningún momento se presentó ninguna reclamación que estuviera relacionada con su actividad. En cualquier caso, si hubiese sabido lo que sucedía, yo soy de la opinión de que un alcalde, antes de cerrar una actividad por no tener un papel, con lo que eso supone (despidos y demás), lo mejor que puede hacer es darle un plazo para que puedan regularizar su situación», apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario