miércoles, 5 de junio de 2013

NOTICIAS DE CASTUERA . POLÍTICA MUNICIPAL Luz verde a los presupuestos municipales de 2013,./ CASTUERA-3- DIOCESANO-1- ASCENSO A 3ª DIVISIÓN Más de 200 aficionados acompañarán al CD Castuera-Subastacar en Cáceres,.

TÍTULO: NOTICIAS DE CASTUERA . POLÍTICA MUNICIPAL

Luz verde a los presupuestos municipales de 2013

Luz verde a los presupuestos municipales de 2013

Las cuentas públicas, que ascienden a 7.095.707 euros, fueron aprobadas con los votos a favor del PP e IU y en contra del PSOE.

Pleno del Ayuntamiento
La Corporación del Ayuntamiento de Castuera aprobó en el transcurso del pleno extraordinario celebrado el jueves, día 16 de mayo, los presupuestos municipales para el 2013 con los votos a favor de los cinco concejales del Equipo de Gobierno (PP) y los dos Izquierda Unida y la negativa de los seis ediles de grupo municipal del PSOE.

Cabe destacar que se trata de las primeras cuentas municipales elaboradas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular, toda vez que las de 2012 fueron rechazadas por PSOE e IU y hasta ahora se venía trabajando con el presupuesto prorrogado de 2011.
Las cuentas municipales para el próximo año ascienden a 7.095.707 euros e incluyen una partida en el capítulo de inversiones de 701.350 euros.
El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Juan José Perea, ha destacado que el presupuesto municipal para el ejercicio 2013 del ayuntamiento de Castuera y de su organismos dependientes Universidad Popular y Salón Ovino, se presenta "en términos de equilibrio financiero" y bajo la premisa de "la contención del gasto municipal, orientado hacia el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y acorde con la situación de crisis que atraviesa la economía a nivel nacional".
En este sentido, Perea ha añadido que esta situación de crisis económica, "condiciona la capacidad presupuestaria de nuestro Ayuntamiento, tanto por el brusco descenso de los ingresos municipales a través de tasas y precios públicos, como por la merma de los ingresos procedentes de otras administraciones publicas a través de inversiones y convenios".
En relación con el ejercicio anterior Perea destacó la reducción total del gasto en un 19'13%, así como la reducción también de cerca de 100.000 euros por las amortizaciones de préstamos y créditos efectuadas en los dos últimos ejercicios.
Por otra parte, Perea destacó la inclusión en estos presupuestos de "una partida de 200.000 euros para contrataciones a través de la bolsa municipal de empleo y la incorporación de una partida para la dotación de un camión al servicio de obras mediante la modalidad de renting".
Otro aspecto significativo que se ha producido en este presupuesto, según apuntó Perea, es que se han introducido algunas propuestas que se contemplaban en el acuerdo de investidura que subscribieron PP e IU, como son "el desglose de las partidas de algunas concejalía como festejos, cultura, juventud o deportes, para que mediante la incorporación de de la fórmula de participación ciudadana, los vecinos puedan participar en algunas decisiones del Ayuntamiento destinadas a la realización de actividades que mejoren la oferta de servicios dirigidos a los propios vecinos", así como "el importante incremento en la partida destinada a las ayudas de complemento de renta que se duplica respecto al presupuesto anterior".
Por otra parte, según destacó Perea, las cuentas municipales también contemplan "un incremento importante en los convenios con el Club Deportivo Castuera y con la Asociación de Discapacitados "Adiser-Horizontes", así como el mantenimiento de las ayudas a familias con hijos menores de tres años y las destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social".
Por su parte el portavoz de grupo municipal de Izquierda Unida, Iván Ruiz, aunque criticó la tardanza en la presentación de las cuentas municipales por parte del Equipo de Gobierno y reconoció que no eran los presupuestos que le hubiesen gustado al grupo de Izquierda Unida, argumento el voto afirmativo por estas cuentas "son las menos malas que se podían aprobar".
Además, el portavoz de IU, destacó el hecho de que en los presupuestos se incluyeran algunas propuestas de las contempladas en el acuerdo de investidura que subscribieron PP e IU, como el Fondo de Cooperación al Desarrollo, la Memoria Histórica, el mantenimiento de la ayuda para material escolar o el incremento en la partida destinada a ayudas para las familias con hijos menores de tres años o la del complemento de renta que se duplica en relación al ejercicio anterior.
Por su parte, el grupo municipal del PSOE argumentó su rechazo a los presupuestos municipales aprobados por el PP e IU porque "no dan respuesta a los problemas sociales ni al creciente desempleo en el municipio". Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz socialista, Piedad Roso, que ha criticado "la incapacidad de estas cuentas para resolver y atender las necesidades de los vecinos y vecinas de Castuera".

Piedad Roso, criticó nuevamente "la complicidad y la unidad de voto existente entre el PP e IU en la aprobación de estos presupuestos que "empeoran los servicios y no propone medidas eficaces para combatir el principal problema de Castuera como es el paro".

En este sentido, la portavoz socialista ha lamentado la decisión del PP e IU de no incluir en el presupuesto la moción socialista, aprobada por unanimidad en pleno y que pretendía destinar 500.000 euros del presupuesto en un plan de empleo.
Finalmente, el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Juan José Perea, cerraría el debate calificando el presupuesto de "realista" porque "vamos ha gastar solamente aquello que tenemos, pero todo lo que tenemos vamos a gastarlo para que todos vecinos vean que con lo que hay lo hacemos lo mejor posible". "Son los mejores presupuestos que hemos podido hacer, aunque todos hubiésemos querido hacer unos presupuestos mejores", concluyó Perea.

 TÍTULO: CASTUERA-3- DIOCESANO-1- ASCENSO A 3ª DIVISIÓN

Más de 200 aficionados acompañarán al CD Castuera-Subastacar en Cáceres

Los locales se juegan el pase a la ronda final para el ascenso a 3ª División

Más de 200 aficionados acompañarán al CD Castuera-Subastacar en Cáceres
El CD Castuera-Subastacar no está solo nunca. Siempre le acompaña un grupo de aficionados de la peña "Aguante Castuera", aunque el desplazamiento de mañana promete ser histórico.
La afición del Castuera se prepara para uno de los partidos más importantes de la temporada y ya solo cuenta las horas que faltan para acompañar al equipo a Cáceres con el único objetivo de regresar a casa con la victoria bajo el brazo. Mañana domingo a las 12:00 horas el equipo turronero se enfrenta al Diocesano para dirimir cual de estos equipos pasará a la fase final de los play-off de ascenso a la 3ª División.
Ante este decisivo partido la directiva del Club y la peña "Aguante Castuera" hacían un llamamiento a la afición para acompañar al equipo en este desplazamiento y entonar el "si se puede" a domicilio en los campos de fútbol de Pinilla en Cáceres. La respuesta no se hizo esperar y al menos cuatro autobuses, dos de ellos subvencionados por el Ayuntamiento, saldrán mañana domingo con destino a Cáceres a las 9:00 horas desde el bar "El Abuelo".
La afición turronera se han entregado en cuerpo y alma para intentar impulsar a su equipo en esta recta final con el ascenso a 3ª División en juego y lo demuestran con esta iniciativa con las que más de dos centenares de aficionados teñirán de blanco el estadio cacereño. Una cifra histórica que demuestra que el sentimiento por el Castuera no deja de superarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario