viernes, 4 de mayo de 2012

MI MUJER ME APUNTÓ AL CONCURSO SIN SABERLO YO./ UN PINTOR ENTRE PRÍNCIPES./ PARÍS./ DORDOÑA.

TÍTULO: MI MUJER ME APUNTÓ AL CONCURSO SIN SABERLO YO.

Alberto Pestaña-foto- es el participante más veterano del concurso del número 1 con 72 en Antena 3 con sus boleros.
Hace años que superó la edad de jubilación, pero Alberto Pestaña (Jaén, 1941) no piensa ni mucho menos en retirarse. Ganó el Festival de Benidorm en 1963, con lo que pudo recorrer el mundo cantando, y desde 1973 actúa cada noche en su club de Madrid, Donalberto. Incombustible como él solo, ahora, a los 72 años, se deja la piel cada lunes sobre el escenario de ‘El Número Uno’ (Antena 3).
– ¿Qué le dijo su familia cuando les comentó que quería apuntarse a un concurso de talentos?
– Mi mujer me embarcó en esto sin yo saberlo. Me llamaron de Antena 3 y me dijeron que tenía que hacer un casting. «¿Yo? ¿Para qué?», les dije. Me contaron que era para un programa de televisión y bueno, aunque yo tengo mi club donde canto todas las noches, siempre he deseado asomarme a la pequeña pantalla. Con mi número bajo el brazo, que era el 1.299, me fui a hacer el casting.
– El jurado quiere que cante algo más moderno. ¿Se ve rapeando o con una guitarra eléctrica?
– Eso ya no. El repertorio que yo utilizo es con el que más a gusto me siento. Canciones profundas, con las que puedo expresarme. Muchos cantantes de ahora, de los modernos, proclaman a bombo y platillo que han hecho un disco de boleros y de rancheras. Eso es lo que llevo yo cantando toda mi vida, y ahora no tengo por qué cambiar. Me ciño a lo que creo que me corresponde.
– ¡A cuántas mujeres habrá conquistado con sus boleros...!
– A la mía, con bolero o con lo que fuera. Pero es verdad, incitan a muchas cosas bonitas. Cuando los canto en el club las parejitas se arrullan. Eso es bonito.
– ¿En su casa qué escucha?
– De todo un poco, pero sobre todo música clásica. Me emocionan Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Pavarotti, Plácido Domingo... Pero también escucho a Barbra Streisand. Y música española: Miguel Poveda, Serrat... ¡Tantos y tantos!
– ¿Quién es su juez favorito?
– Cada uno en su estilo. En la primera gala elegí a Miguel Bosé, porque, sin desmerecer a los demás, su trayectoria es superior y tiene más amplitud de miras. Pero todos ellos aportan algo positivo. Espero que sigan confiando en mí.
– ¿A quién de ellos se atrevería a versionar?
– Seguramente a Sergio Dalma. Es el que más se acerca a mi manera de cantar.
– ¿Cómo se encuentra entre tanta juventud?
– Cuando llegué al casting de Barcelona con mi guitarra y pasaron lista en la estación de Sants me miraban como a un pájaro raro. Y dije: «No vengo a traer a ningún hijo mío. Vengo a cantar». Me acogieron con mucho cariño, como si me protegieran, con respeto. Y yo igual. ¡Si podrían ser mis hijos! Me llevo muy bien con ellos. Lo siento mucho por los que se han marchado, porque eran parte de la familia.
– ¿Les ha dado muchos consejos?
– Les he hablado de mis experiencias. Les he contado lo bueno, claro; lo malo no, para animarles. Les dije que una vez presenté a Julio Iglesias y Josephine Baker. Abrieron los ojos como platos.
– ¿Qué ha cambiado en los concursos desde que ganó en Benidorm?
– Cuando me presenté al Festival había 200 aspirantes, 300 como mucho. En ‘El Número Uno’ ha habido 3.500. El progreso es impresionante también técnicamente. Ves toda la parafernalia que rodea al concurso y te quedas atónito. Tienes 30 cámaras siguiéndote. En el primer programa que hice en televisión me marcaron una cruz en el suelo y de ahí no me podía mover.
– ¿Qué le gustaría conseguir con ‘El Número Uno’? Porque usted ya vive de la música.
– Seguiré en mi casa, en mi rincón de Madrid, cantando para mis amigos que durante tantos años me han seguido. Hace un par de semanas estuve allí. Se enteraron de que iba a ir y llené el viernes y el sábado. Hubo gente que se quedó sin entrar. A ver lo que dura. Con la época que estamos pasando todos... Esto revitaliza el club y me da fuerzas para seguir.

TÍTULO: UN PINTOR ENTRE PRÍNCIPES.

Juan Núñez participa en una colección de arte contemporáneo en el Castillo de los príncipes de Merode, en Alemania.
Si al pintor Juan Núñez-Romero Cortés le hubieran dicho hace unos meses que iba a tener un cuadro expuesto de forma permanente en un castillo en pleno corazón de Europa, a pocos kilómetros de la histórica ciudad de Aquisgrán, probablemente se lo hubiera tomado a broma. Porque si bien su obra ha estado y está en museos, fundaciones o casas de cultura de buena parte de España, nunca había estado hasta ahora en un castillo.
Su presencia en el castillo de los príncipes de Merode, Charles Louis y Clotilde, es la primera consecuencia de su incorporación hace unos meses al prestigioso Grupo Pro Arte y Cultura, creado por Mayte Espínola y que reúne a más de 200 artistas de distintos países, ya sean pintores, escultores, fotógrafos o intelectuales. Entonces el pintor de Cabeza del Buey afincado desde hace cuatro décadas en Navalmoral de la Mata ya vislumbraba las expectativas que se le abrían, aunque sin pensar que sería tan pronto y a este nivel. Y no solo porque su 'Invierno en el bosque' cuelgue en las paredes de la fortaleza, sino por la presencia del propio autor en la inauguración, al lado de los príncipes y de responsables políticos alemanes.
El castillo en cuestión está situado entre las ciudades alemanas de Aquisgrán y Colonia, data del siglo XII y en su actual construcción es de estilo flamenco. En el año 2000 sufrió un incendio que destruyó buena parte de sus dependencias, por lo que se viene rehabilitando desde entonces.
Curiosamente el embrión de la exposición ahora inaugurada surgió en Extremadura, en el complejo de la Isla de Valdecañas, donde Mayte Espínola propuso a uno de los hijos de los príncipes, Félix de Merode, donar obras para crear una sala permanente de arte español contemporáneo. Una iniciativa que los propietarios aceptaron encantados, y que tardó en gestarse, pero que ya es una realidad.
«Todo lo relacionado con esta exposición está siendo una experiencia inolvidable, en especial la inauguración, -explica Juan Núñez-. Imagínate en un castillo, con unos príncipes y artistas de este nivel. Fuimos unos 50 de los 85 pintores y escultores que hemos donado obras para la exposición. Para darse una idea del nivel que hay estaba, por ejemplo, Nati Cañada, muy conocida por pintar retratos de la familia Real. También participa otra extremeña, Manuel Picó, de Azuaga. Además asistieron el secretario de Cultura alemán o el cónsul español, junto con galeristas o críticos de arte, lo que nos puede abrir muchas puertas».
La colección Pro Arte y Cultura en Merode se inauguró a finales de abril coincidiendo con la Fiesta de la Primavera que se realiza en torno al castillo; se abrirá al público parcialmente en verano y a partir del próximo año de forma permanente, convirtiéndose en un magnífico escaparate del arte español contemporáneo en el centro de Europa.
 
TÍTULO: PARÍS:
 
Ni se te ocurra vestir de colores en París, aunque los escaparates de las tiendas sean todo verde agua, que hasta los mirlos llevan el pico oscurecido, y el único verde admisible es ese tan elegante de los carpes sobre la negrura de las ramas.
 
TÍTULO: DORDOÑA:
 
La Dordoña francesa es un campo de corzos donde el bosque atlántico tiene todos los pardos de los verdes
nuevos. No hay una casa fea,. Piedra blanca.,
vidrieras en las ventanas, y tejados rojos inclinados con una curva final hacia el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario