“Destino Andalucía” visita la aldea del Rocío, en Almonte-foto.
La peregrinación no son cuatro caballistas impostados, la romería es una manifestación de religiosidad popular demoledora.
Una veintena de esculturas a escala humana, que parecen tener vida propia, realizadas por el artista Duane Hanson (1925-1996) recalan en Madrid en la exposición 'Esculturas del sueño americano' en la Fundación Canal. Esta muestra, primera retrospectiva que se hace en nuestro país del escultor estadounidense precursor del hiperrealismo, es un recorrido por los usos y costumbres de la sociedad americana gracias a estas esculturas que son capaces de reflejar tanto los mínimos detalles físicos del cuerpo humano como las emociones que sustentan.
Entre las esculturas que se exhiben, hasta el próximo 24 de mayo, está la obra más antigua que se conserva de Duane Hanson, "Abortion" (Aborto) de 1965, que refleja a una joven embarazada tumbada y muerta, con la que denunciaba los abortos ilegales frecuentes en EEUU durante la década de los años 60' que acababan con la vida de muchas adolescentes. En esta misma línea, se situa 'Trash', un cubo de basuras con desperdicios de comida y entre ellos el feto de un niño.
Después de sus esculturas enfocadas a la denuncia de temas sociales, Hanson pasó a interesarse por la individualidad y los problemas de ciudadano común americano, según explicó hoy la comisaria de la muestra, María Espinosa.
La Fundación Canal recorre así 30 años de la trayectoria artística de Duane Hanson del que han bebido artistas actuales como Ron Mueck o los hermanos Chapman.
TÓPICOS EN LA SOCIEDAD AMERICANA.
Entre las figuras más populares del artista está el Cowboy(1984), en homenaje a un tópico más cinematográfico que real o el 'Bodybuilder' (culturista), que refleja a un joven de sonrisa impaclable que cultiva su cuerpo en el gimnasio. También son famosos su limpiadora, el policía o el médico, cuyo modelo fue uno de sus hijos.
Cuerpos, silenciosos, inmóviles que contienen toda la historia de sus vidas y que Hanson creaba con un minucioso proceso de vaciado, primero con resina de poliéster y con fibra de vídeo (materiales muy tóxicos) y después con bronce. Para explicar cómo trabajaba se muestran en la exposición una serie de 16 fotografías que ilustran el proceso.
A continuación pintaba a mano sus obras, consiguiendo reproducir el color y la textura de la piel, la expresión de las miradas olas arrugas del rostro, hasta detalles realmente sorprendentes.
"Hanson busca la singularidad de lo cotidiano", señaló el crítico Tilman Osterwold y para ello no escatima en detalles: acompaña a sus personajes de ropa y accesorios reales; incorpora hasta los más pequeños fetiches de la cultura de masas (el walkman), registra la moda y los objetos del momento que hoy son yareliquias (silla bastón); y dibuja un tiempo gobernado por la simetría en el consumo, el culto al cuerpo y la soledad.
Según explicó hoy su viuda, Wesla Hanson. las figuras de Hanson están valoradas en unos 450.000 dolares, y confirmó que algunos coleccionistas tienen una escultura de Hanson en su salón.
La exposición llega a Madrid desde Alemania, después de un año y medio de itinerancia, de la mano del Institut für Kulturaustausch(Instituto para el Intercambio de Culturas) de Tübingen.
TÍTULO: A LA INTEMPERIE:
La calle se les antoja un paraje inhóspito, bárbaro, en contraste con la jugosa cárcel de su cuarto, donde juegan con la consola.
Entre caminos me marcho con las manos mojadas pero andando sobre calles perdidas del corazón enamorado o dejando huellas con besos caídos.
Corro de un lugar a otro sabiendo que mi pensamiento es la frase amada por los tiempos en nacer con la paz bajo del zapato.
Los ojos busca la soledad de una intemperie que hace escribir hojas lanzadas al otro extremo del mundo entero para arreglar los problemas de nuestro país.
Nos que una vela encendida en la tarta de la tarde que pertenece a nuestro sexto sentido encontrado en los tesoros del ayer.
Las canciones son como una intemperie que quiero comer como el plato de alimentar un mundo que se muere por el hambre o por la crisis que pertenece a los gobiernos.
No seamos tontos en este espacio iluminado entre cárceles en busca de una rica libertad que pertenece a los asesinos de mantazas como la 2 Guerra Mundial.
TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO CON BRUTO ES UN HOMBRE HONRADO.HOMBRE DE BARRO.
Lo de Twitter y Sevilla fue otra experiencia interesante, educativa, sobre la torpe condición humana.
Mi dócil y frágil tesoro,
Que la fuerza impuesta por el tiempo
No fustigue de ninguna forma el
Claro abierto por el encuentro entre tu pecho...
Que por favor no acuse la duda de tu templanza,
Como en TI,
Los pulsos de mi corazón
Ronronean discretamente, se solazan convertidos,
Como si supieran en si mismos
Lo que ha de significar sentirse aquí
Como en el lugar mas apartado de la tierra,
Empezaran a retoñar extraños
Los días amenazando naturalmente
Con empujarme a un sol distinto
Que del que merezco en los tuyos,
Allá como en las mas desprendida de las “citys”
Se arremolinan inaplicables los hechos
Se desgranan inevitables los acuerdos,
Oh!, nuestro pequeño, frágil, y decisivo tesoro,
No ha sido hecho todavía
Para conocer la voz del torbellino
Porque intentas sacarlo utilizando
Mi nombre para que no se asfixie,
No sientes acaso que su elemento es diferente
De las mas buena e intima de las amistades
Incluso, no sientes que cuando brota cambia
Para siempre dejando en el nido matutino
Del pacto una traza de relaciones que no caben.
Contigo será diferente la pesca
Distinta hasta el colmo
De una conmoción sin faltas!!
De una compenetración libre de un arrebato puro!!,
Me deslizare cauteloso hasta el filo
Donde enseñaste a volar esa pasión,
Y con mis fuerzas dispuestas a conquistar
El cielo en tu vació,
Arponare sinceramente tus mas arraigados vértigos.
Iré así despacio,
Reconociendo en las bandadas de incógnitos
Un fabuloso alcance de desorientadas ansias,
Que no haré para evitar que la normalidad reine,
Me entregare apropiado a la locura
Para reconocer las claves en las cerraduras
Forjadas tras tu sueño,
Necesito descubrirte mas allá de una segunda vez,
Saberte en pos de una primera forma.
Necesito tentar desde ya tu libertad
Inquirir con agudeza en tus aciertos,
Transportar seguro el elixir que preparas,
Por eso convenzo la tentación de llamarte
Para que sirva cómplice la sorpresa
Para que nos adueñemos de lo que nos corresponde
Y convirtamos el dialogo en espacios abiertos
A las estrellas...
He de salir de nuevo al aire,
Ver en las estrellas
Los puntos en los que no se derramo la tinta
De la noche,
Ver cuando se enciende en mi superficie,
Para no quemarme
Al momento de querer tocarla...
Que obtendré después de todo,
Tus manos suplicando
Oxigeno dentro de mi cabeza...
Pero allí no hay demasiado oxigeno
Muchas mas señales,
Y tu no apareces,
Ni un solo de tus tibios contactos,
Ni si quiera uno de tus mas pequeños pasos
Ni siquiera un minuto porque duermes
En la distancia eso quizá sea todo el Cosmos,
Nuestros intersticios,
Y el aliento que los colma,
Nuestros lapsos pasionales
Y el pulsar que los lleva a resumirse en otro día,
Nuestros pastos,
Perdidos de libertad
Esperando a que la distancia
Pueda echarse de verano
A jugar con el sol
A que “que nunca acabe la mañana”...
Hagamos esta vez como un riachuelo,
y que de nuestro filial cauce
Salpiquen gotas de vida hacia las riberas,
toquemos si es necesario la perdida eternidad
de la inocencia,
Saquemos a la reminiscencia
el suculento bostezo de la mañana
Hagamos que lo inextinguible de un abrazo
Acabe con la separación entre los hombres,
a quien le toque volar después
Sobre nuestra planicie intacta,
tu mentón sobre mi frente,
el mismo descanso de un Dios sobre las montañas,
tu cuello vive reflejando
la suavidad que huelo,
Ahora la voz de la paz
Deslizándose en silencio....
Situado a los albores represas,
de sentimiento caudaloso,
Posado ante nuestros esteros,
cada día que surge puedo sentir
el privilegio de caminar a tu lado
No hay comentarios:
Publicar un comentario