domingo, 27 de mayo de 2012

HOY LE TOCA A JULIÁN VILLENA.= Entrevista a Julián Villena, Presidente de la A.D. Alcorcón .

TÍTULO: HOY LE TOCA A JULIÁN VILLENA.

Entrevista a Julián Villena, Presidente de la A.D. Alcorcón
Julián Villena es desde hace unos meses presidente de la A.D. Alcorcón. El ex-vicepresidente y tesorero tomó la presidencia en un momento histórico para el Club alcorconero, en una nueva etapa en la categoría de plata del fútbol español. Los cambios en la entidad después del ascenso han sido cuantiosos, ha habido mucho trabajo que hacer y muchos esfuerzos para poner al club en 2ª División “A”.

Tiempos de cambio: "A Esteban le admiro y le respeto desde siempre"
Para Julián, explicar en pocas palabras lo que ha pasado en estos meses “es muy complicado. Ha habido muchísimos cambios, ha habido que cambiar el chip de una categoría a otra, sobre todo a nivel organizativo y de mentalidad, y hemos tenido que empezar a pensar que estamos en una categoría profesional”.
El cambio en la presidencia fue muy rápido y, según palabras de Julián, “ha sido siempre bajo el mayor de los respetos. Tuve que tomar la iniciativa porque si no hubiera sido complicado llevar a cabo todos los cambios que había que hacer”.
Nada más entrar a la presidencia, Julián tuvo que abordar diversos asuntos. El más urgente, inscribir al equipo en la categoría: “y hacerla suponía pagar 500.000 euros y eso para nosotros, recién salidos de la temporada, habiendo liquidado las primas de los futbolistas y estando las arcas a cero como estaban, era difícil llevarlo a cabo”, explica.
El dinero para la inscripción en la categoría no fue fácil conseguirlo: “Gran parte lo pusimos nosotros pero también nos ayudó el ayuntamiento pagándonos todo lo que nos debían. Entre eso y lo que recaudamos de socios y alguna cosa más pudimos pagar los 500.000 euros, además teníamos poco tiempo porque el día 2 de agosto había que pagarlo”
El cambio en la directiva ha sido otro de los asuntos que han marcado este verano en el Club. Julián asegura que “se ha hecho un cambio muy armonioso, Esteban tenía claro que por razones familiares y de salud, no iba a seguir, ha aguantado porque el equipo iba bien y yo estaba aquí al frente pero desde hacía tiempo estaba deseando que terminara para quitarse de ese cargo”. Para Julián Villena, “aquí hemos estado siempre los mismos y yo les estoy muy agradecido a todos. Esteban para mí es una persona muy entrañable, a la que admiro y respeto desde hace muchísimos años y eso no se va a perder por el fútbol ni por nada del mundo, para mí es como mi segundo padre y yo siempre le he respetado mucho”, asevera. Tras la salida de Márquez se han tenido que hacer muchos trámites legales tales como “buscar una junta, involucrar a los que están y al final con buena disposición la gente se ha comprometido”, afirma el presidente.
Después hubo que ponerse en funcionamiento de cara a la nueva temporada: “realizamos muchos trámites burocráticos, tuvimos que hacer el equipo nuevo, preparar el presupuesto, buscar financiación en los bancos, fichar a gente, etc. He estado todo el verano enganchado al ordenador y al teléfono mientras estaba con mi familia”, nos cuenta Villena.
Otro de los temas importantes de este verano ha sido las obras del estadio. Julián lamenta que “El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo con nosotros pese a la crisis, y el Alcorcón, como club, ha adelantado dinero a los proveedores que han intervenido, porque si no la gente no entraba aquí a trabajar”. Durante las semanas previas al comienzo de la temporada se dudaba sobre la probabilidad de jugar en Santo Domingo por la recién implantación del césped: “Si nos hubiéramos ido a jugar a Leganés y nos hubiéramos quitado de nuestra baza aquí en Santo Domingo, seguro que no hubiéramos ganado ni la mitad de los partidos de casa”, asegura Julián con rotundidad y añade: “Era muy importante jugar aquí, lo he mantenido siempre y me ha costado discutir con mucha gente”.
Julián y Esteban han estado siempre muy unidos.

Tema deportivo: "Agradezco a los futbolistas que han confiado en nosotros"
Han sido meses frenéticos de mucha actividad y temas que preparar para el buen funcionamiento del club en la nueva categoría: “Ha sido todo muy complicado y tengo que agradecer muchísimo Anquela y a todo el equipo técnico que se hayan quedado; a Nicolás Rodríguez (Director Deportivo), porque su apoyo ha sido fundamental; a Enrique Pérez (Director General), del que tuve claro que era la persona que necesitábamos”, dice nuestro Presidente quien tiene claro que “los pilares organizativos del club son Anquela, el Director Deportivo, el Director General y yo estando un poco al tanto de todo, esta unión ha sido la clave de que todo saliera bien”.
Además de la parte institucional también ha habido que formar una plantilla competitiva en Segunda División: “Le agradezco a los futbolistas que hayan confiado en nosotros, a los que han venido aquí incluso ganando menos dinero que en otros sitios”, aunque confiesa que “me arrepiento de algún fichaje que no hemos hecho y a la larga quizá lo hubiéramos podido conseguir con algún esfuerzo”.
Sobre el grupo deportivo que se ha conseguido formar, el presidente de la entidad amarilla asegura con seguridad estar “muy satisfecho” y continúa, “primero el equipo humano que hemos juntado deportivamente es muy bueno, podría haber alguien más pero los que hay lo hacen muy bien, hay muy buena unión en el vestuario, me han acogido perfectamente con un cariño y un respeto fuera de lo común. Seguimos siendo esa pequeña familia”. Así mismo, Julián piensa que “nuestra política es contar con grandes profesionales, no grandes nombres. Gente que vaya de menos a más, que venga a trabajar, no gente que venga de vuelta”.
Otra de las noticias de este verano en el seno del conjunto alcorconero fue la marcha de Iñigo López la cual el máximo dirigente del Alcorcón considera “muy dolorosa”. Para Julián “era un buque insignia para nosotros y ya que no pudimos mantener a Borja Gómez que hubiera sido lo ideal, mantener a la pareja de centrales que teníamos. Iñigo tenía un contrato con nosotros y no lo respetó. Para nosotros había tres o cuatro futbolistas fundamentales, y uno de ellos era Iñigo. Se tenía que haber quedado con nosotros, tenía que haber pedido lo que él creía que tenía que pedir y si él hubiera pedido una cantidad y no se la hubiésemos podido haber dado pues tendría un argumento para haberse marchado, pero es que Iñigo no quería seguir jugando en el Alcorcón, dijo que su etapa estaba terminada que no quería jugar en el Alcorcón aunque le pagáramos lo que fuera.
Por otro lado, sobre la marcha del equipo, Julián tiene sensaciones buenas, “no me esperaba que estuviéramos mal. Esperaba estar en mitad de la tabla, pero había gente que ya nos veía en diciembre en 2ªB y yo sabía que no porque aquí hay gente ganadora. Anquela es un ganador nato y tenemos muy buenos futbolistas. Uno de mis principales objetivos era renovar a Mora para que no se marchara y Rubén Sanz y algunos pilares del equipo, y con esta gente tan trabajadora y con Nicolás era difícil pensar que esto no lo podríamos conseguir”, afirma el mandatario tomellosero del Alcorcón.


Nueva categoría: "Echo de menos el apoyo de los grandes empresarios de Alcorcón"
En palabras de Julián, la Segunda División es más sencilla a nivel organizativo de lo que parece: “creía que había más protocolo a nivel de relaciones con clubes. Este verano nos parecía un lobo y después te vas haciendo con la gente”. En ese sentido, Julián afirma que “la LFP y la RFEF nos han tratado muy bien, todo han sido facilidades”.
A nivel deportivo, Villena piensa que es una categoría “más competitiva, más exigente, pero no deja de ser un partido de fútbol, hay un salto bastante importante de sueldos, pero son 11 contra 11”. En cuanto a organización y repercusión de medios, Julián piensa que es más exigente: “hemos adaptado un poco el campo que era muy importante, pero echo de menos algún apoyo en el tema de marketing, alguien que nos hubiera apoyado un poco más en el tema de publicidad y en la búsqueda de patrocinador”.
Siguiendo con el tema de la publicidad, Julián se vuelve crítico hacia un determinado sector: “He echado de menos apoyos de empresarios de Alcorcón, los grandes empresarios de Alcorcón, que hay muchos, creo que no nos han respaldado y desde el club se les está haciendo mucho bien y no están correspondiendo como deberían. Luego hay pequeños empresarios que se han volcado más con el fútbol que otros que tienen más poder, y es a ellos a los que estoy muy agradecido”, manifiesta Julián.
La búsqueda de publicidad está más viva que nunca, pero en estos momentos de dificultades económicas para todos, hay que afinar mucho: “Hay mucha crisis económica, han recortado muchos gastos en las empresas y la publicidad es lo primero”, afirma Julián dando respuesta a la pregunta de por qué es tan difícil encontrar sponsor. En ese punto, Villena asegura que “toda la gente que invierte en el fútbol quiere tener un retorno y no es lo mismo patrocinar a un equipo de 10.000 socios que de 2.500, cuando se venden camisetas no es lo mismo vender 500 que 5.000, y entonces la gente lo analiza y es complicado. Confío en que vamos a tener un patrocinador muy pronto porque hay empresas muy dispuestas, que son grandes firmas”.
El presidente piensa que hay parcelas en las que se puede mejorar y en las que se irá avanzando poco a poco: “Tenemos que mejorar en temas de marketing para sacar rentabilidad de las ventas de las camisetas, del escudo y de nuestra marca, que es ahí donde tenemos mucho por hacer. Falta dar un pequeño salto en nuestro estadio, aumentar un poco más el aforo de la grada lateral, construir unos servicios en condiciones, hacer una serie de cosas para que los que vengan que se sientan un poco más cómodos. Yo creo que la grada principal está bastante bien, quizá falta un poco de infraestructura, un gimnasio, una sala de prensa en condiciones, sala mixta, algunos despachos que nos faltan, son cosas que se pueden conseguir”, pero Julián tiene muy claro cual es el talón de Aquiles de este club: “Nuestra asignatura pendiente son los socios, yo creo que el respaldo de la afición es corto para un equipo de esta categoría. Tenemos 3.800 espectadores y nos cuesta llenarlo. Debemos de crear masa social a través de los chavales, de la gente del pueblo, de la gente que venga a ver el fútbol, que somos el Alcorcón, que estamos en 2ª División “A”, que salimos en todos los medios, más no se puede hacer”, asegura Julián con cierta amargura y añade más argumentos por los que no entiende cómo no se llena un estadio como el de Santo Domingo: “Tenemos los carnets de socios más baratos, y sin ese respaldo de la gente aparecen problemas de financiación. Si nosotros ponemos los abonos a 400 euros hubiésemos podido hacer muchas cosas y haber pagado sin problemas los 500.000 euros, porque con 1.000 socios ya estaría hecho, podríamos haber fichado a alguien más sonado, pero tal y como estamos no se puede hacer nada”, manifiesta.
Pese a todo, desde el club se insiste en mantener la política de no gastar más de lo ingresado: “Esa es la política estrella de este club, yo mientras esté al frente de esto no voy a consentir un presupuesto por encima de los ingresos porque eso nos llevaría a la ruina”. En ese sentido, Villena afirma que “no me extrañaría que a final de temporada estuviéramos en superávit, todo dependerá de los jugadores, ojalá tenga que pagarles muchas primas, eso sería buena señal, atraería a los patrocinadores y atraería más socios. Todo lo que inviertes en primas por ganar partidos es positivo”, mantiene el presidente. Julián asegura con orgullo: “Hablo con otros presidentes y me dicen que ojalá sigamos con esta línea y es que somos la envidia, un equipo humilde en 2ªA sin una sola deuda”.
Siguiendo en esa línea, preguntamos a Julián sobre la imagen que el Club transmite de puertas hacia fuera: “Yo creo que la imagen que proyectamos es la de un equipo muy humilde, trabajador, sin grandes ambiciones, y que nos hemos colocado aquí poco a poco. Creo que somos un equipo simpático que le caemos bien a casi todo el mundo por el “alcorconazo”, esas victorias en los últimos minutos a base de coraje, y la gente se ha enganchado un poco. Proyectamos una imagen de humildad pero a su vez de seriedad. Aquí somos como una empresa familiar donde se controla todo y se sabe lo que se gasta”, asegura.


Julián Villena en la presidencia: "Es muy gratificante ver la alegría de la gente"
Son tiempos de cambio y con la conversión del Club en S.A.D. pudiera ser que hubiera cambios en el poder: “Sería triste que si esto se realiza y si esto sigue bien organizado que te tengas que marchar, pero yo soy un trabajador, no un empresario y añade, “a mí me encantaría seguir en el Alcorcón, pero yo tengo que trabajar y ganar un sueldo para vivir. No me voy a dejar llevar por este puesto. No se sabe lo que va a pasar. Yo sólo sé que si el equipo baja de categoría se van a presentar elecciones y si el equipo se transforma en Sociedad Anónima Deportiva y hay que hacer una suscripción de 2 millones y medio de euros, lo más normal es que quien suscriba ese capital sea presidente. Veo bastante improbable que pueda seguir, pero ya veremos cómo se presenta todo”, dice Julián.
Con tantos años en la entidad alfarera, con tantas experiencias vividas, Julián afirma que el fútbol “tiene satisfacciones, pero también tiene muchas cosas ingratas”. Para el presidente del Alcorcón, “eres el protagonista en el fondo pero cuando hay éxitos la gente se acuerda del que marca el gol, del entrenador y eso es un poco frustrante pero por dentro te queda la satisfacción de saber que tú has estado ahí y que has puesto tu granito de arena. Pero también es cierto que tiene muchas satisfacciones, solamente por ver la alegría de la gente cuando se marca un gol, cómo saltaba la gente de alegría con el ascenso y tú dices, “ahí he tenido que ver yo también algo” y ves a los futbolistas cómo se ilusionan y todo funciona bien y eso es muy gratificante”, asegura.
Hace dos temporadas, en una entrevista al por entonces vicepresidente primero y tesorero, Julián Villena, el ahora presidente decía: “Mi sueño sería conseguir el ascenso y ver al Alcorcón jugando en 2ª División”, en aquella época era impensable “y ahora estamos aquí, era una ilusión y se ha cumplido. Por eso decía que en esto hay momentos muy buenos y uno de ellos es ese, ¡qué es muy importante jugar en 2ª División! Me gustaría que el equipo se mantuviera dos o tres años y luego diera el salto a Primera con un campo nuevo y una afición de 10.000 socios. Ver poco a poco cómo el club va creciendo y se va creando una masa social, que la gente sea del Alcorcón”, afirma ilusionado el dirigente del Alcorcón.
Julián insiste en que “hay mucha gente entre nuestros socios que están viviendo y disfrutando el momento sabiendo que esto quizá no dure mucho, pero también hay otros que se piensan que esto ya va a ser como el Getafe y que el año que viene vamos a estar en Primera, pero esa gente está equivocada, hay que ser realistas. Hay que aprovechar estos momentos para disfrutar”, manifiesta.
Sobre el partido de Copa del Rey que el próximo jueves disputará el Alcorcón frente el Athletic Club de Bilbao, Julián cree que será “algo parecido a lo que ya vivimos contra el Madrid, enfrentarse al Athletic es una de las cosas más grandes que nos puede pasar y a nosotros nos va a venir muy bien”, afirma. Si bien no se atreve con un pronóstico, Villena piensa que “le vamos a dar mucho trabajo”.

Asamblea de socios: "El cambio hay que hacerlo para cumplir la ley"
Este martes la A.D. Alcorcón vivirá uno de los momentos más importantes de su historia a nivel institucional. Los socios deben decidir una serie de asuntos que pueden marcar el futuro de nuestra entidad. El más importante: la conversión en S.A.D. “Hacemos ahora la Asamblea porque no nos queda otra”, afirma Julián, y añade, “el Consejo Superior de Deportes nos ha instado a realizar la Asamblea en 10 días para ratificar a la junta porque nos tenemos que situar legalmente a nivel institucional con todos los estamentos del fútbol: Federación, LFP, bancos, etc. Tenemos que tener legalizada toda la junta y esta ratificación no es un cheque en blanco que pidamos, es simplemente para no tener problemas y poder iniciar el proceso de conversión a S.A.D. que no quiere decir que se vaya a hacer, pero hay que iniciarla porque si nosotros conservamos la categoría, si no la iniciamos no tenemos tiempo material para hacerla y nos veríamos obligados a descender y eso no nos lo podríamos perdonar por nuestros socios. Hay que ser coherentes y cumplir con la ley”, sentencia Julián.
El día después de la asamblea Julián tendrá que ir con el acta al Consejo Superior de Deportes y acreditar que los socios han aprobado la conversión en S.A.D., “por ello también la ratificación de la junta es importante, si no se ratifica queda una vacante que habría que suplir y no tendríamos tiempo para realizar la conversión”, asegura Julián, quien confía “en que los socios nos van a apoyar. Habrá alguna voz discordante y siempre que vaya desde el respeto se le va a escuchar”, manifiesta el presidente quien, añade, “espero una asamblea tranquila y que sea una pequeña fiesta del socio”.

Relación de socios y peñas con el club: "Estamos dispuestos a escuchar a todo el que quiera aportar ideas"
Para Julián Villena, la relación del club con sus socios y peñas es “buena, después de la reunión que tuvimos para aclarar ciertas cosas y malos entendidos”. El presidente cree que “necesitamos más peñas, más gente, más actividad, echo de menos iniciativas de las peñas, que vengan aquí, y que me digan queremos esto, vamos a hacer lo otro. Hemos creado la figura de defensor del socio a través del cual se pueden canalizar todas esas cosas, el presidente de las peñas que proponga cosas, quiero que venga gente a aportar ideas, nosotros les escucharemos y lo debatiremos”, sentencia Julián con rotundidad. “Mil ojos ven más que dos y nosotros estamos dispuestos a escuchar a todo el que venga a aportar cosas”, añade.
Volviendo al asunto de los socios, Julián lamenta que “hubiera sido un argumento muy bueno para haber hecho un campo nuevo, ampliar las gradas, hacer muchas cosas, pero si ya este campo que es pequeño no se llena, cómo le vamos a plantear al alcalde que nos haga un campo nuevo”. El presidente insiste en que “el fútbol no es caro en Alcorcón, no sé qué se puede hacer más para que venga la gente. Tener al equipo en 2ªA, con una gestión que ahí está, un campo funcional, unos precios de socio accesibles, estar en la clasificación como estamos, yo pensaba que íbamos a tener una respuesta mayor en el tema de socios”, confiesa.
Uno de los debates abiertos entre los socios y aficionados amarillos es el de los precios de las entradas: “Los futbolistas quieren ver a sus socios animándoles, no quieren tener el campo lleno de gente de fuera y por eso ha habido una política de carnets baratos para que venga toda la gente de Alcorcón y entradas “caras” para que el que venga de fuera que se lo piense. Necesitamos que esto sea un fortín, una olla a presión y para eso necesitamos que se llene de nuestra gente”, explica rotundo Julián. Prefiero ganar y que nuestros socios disfruten, antes que hacer 2000 euros más de taquilla”, asegura.

Tras casi dos horas en las que Julián Villena ha dado un repaso a toda la actualidad del Club, el máximo responsable institucional de la entidad alfarera se despide dejando un mensaje para los socios y aficionados amarillos: “Que sean humildes, que respeten a todas las aficiones que vengan, que sean conscientes de lo que hemos conseguido, que lo disfruten, que apoyen incondicionalmente a los chavales pase lo que pase y a la directiva y que puedan vernos como esas personas que trabajamos para que los domingos ellos sean un poco más felices”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario