viernes, 25 de mayo de 2012

LA HISTORIA DE LA CIUDAD COBRA VIDA./ TAPEO Y VIAJES EN GLOBO DURANTE LA SHOPPING WEEK.

TÍTULO: LA HISTORIA DE LA CIUDAD COBRA VIDA.

El taller de teatro de la Universidad Popular realizó ayer una visita guiada, pero con actores interpretando a los personajes históricos.,foto ruta del teatro.
Mariana, la criada de los Duques de Feria, espera en la Plaza Alta y a cada grupo de personas que pasa les pregunta si van a la fiesta que organizan sus señores porque está esperando a una comitiva para guiarlos. Frente a ella dos actrices interpretan a Doña Inés y Brígida en un fragmento de Don Juan Tenorio para entretener al público. Esta escena no sucedió hace cientos de años, sino ayer y ante unos 80 pacenses que acudieron a disfrutar de la primera visita guiada teatralizada que se ha realizado en la ciudad. Un recorrido por el Casco Antiguo de Badajoz en el que la historia cobró vida.
Se trata de una iniciativa del taller de teatro de la Universidad Popular de Badajoz. Los alumnos de esta especialidad, para conmemorar el final de curso, decidieron sacar sus obras de teatro a la calle e interpretar vecinos de otras épocas y personajes históricos para narrar la trayectoria de algunos de los monumentos más importantes.
La visita partió a las siete de la tarde del museo Luis de Morales tras una presentación en la que se explicó a los asistentes que iban a realizar un viaje desde el Siglo de Oro hasta mediados del XIX.
A continuación los participantes, acompañados por una guía, subieron a la Plaza Alta donde se encontraron el primer personaje de época, Mariana, interpretada por María Hurtado y quien les habló de la historia de la plaza. Desde allí la ruta continuó a los jardines de La Galera donde un personaje muy divertido explicó la historia de la Torre de Espantaperros. Fue María, la mujer de un picapedrero que les dijo a los participantes que debían ser de fuera «por los curiosos ropajes». En el jardín también se representó un fragmento de La Celestina.
Mientras tenía lugar el recorrido, los peatones que no estaban al tanto del montaje se sorprendieron por los disfraces, muy llamativos, y algunos incluso se apuntaron a la ruta de forma improvisada por lo que continuó aún con más público. Además de los personajes la guía, María Eugenia Vega, fue repasando los monumentos más importantes, por ejemplo, explicó que las Casas Coloradas reciben este nombre porque llevan los colores del Arzobispado, ya que fue el obispo Marín de Rodezno quien impulso el arreglo de este edificio.
La visita continuó en la Puerta del Capitel para recrear la 'Toma de Badajoz' que en 2012 cumple su bicentenario y ya frente al Museo Arqueológico representaron la obra 'La dama boda'. A continuación llegó uno de los momentos más especiales porque un personaje llegado de hace más de 800 años viajó a Badajoz para contar la historia de uno de sus coetáneos, Ibn Marwan. Así explicó las peculiaridades del fundador de la ciudad y porqué decidió crear una localidad en esta zona.
Tras este encuentro, que tuvo lugar en la Plaza de San José, la visita culminó de nuevo en el Museo Luis de Morales donde un amigo de este pintor pacense habló precisamente de él y su obra. Por último hubo una escena de 'El Tartufo' y ya dentro del museo se representó un fragmento de 'Las mujeres serias' para despedir esta iniciativa.
Los visitantes quedaron encantados con la experiencia y la idea, de cara al futuro, es repetir la visita guiada teatralizada e incluso convertir este tipo de iniciativa en un negocio. Así lo explica la concejala delegada de la Universidad Popular, María Dolores Beltrán, que añade que es una gran forma de conocer la ciudad y sus particularidades con personajes de cada época.
Idea de futuro
«Es una idea cuando menos original que ha comenzado como un taller, pero que puede orientarse para formar una empresa y conseguir empleo», añadió la edil que animó, especialmente a los jóvenes implicados, a apostar por esta idea de negocio «inusual», ya que nunca ha habido nada parecido en la ciudad.
Por su parte, el monitor responsable del taller de teatro se mostró muy satisfecho con el resultado y con el trabajo de sus alumnos. «Se involucran, lo dan todo. Hay muchos que llevan varios años en el taller y se ha formado un gran grupo», indicó su maestro, Pedro Montero que también apuesta por esta iniciativa en el futuro.
Eso sí, hasta llegar a la representación de ayer han pasado por un largo proceso de preparación desde noviembre. Según Montero en este taller comienzan realizando dinámicas para que los alumnos vayan soltándose y conociendo a sus compañeros. Una vez superado este proceso la segunda parte del taller es trabajar sobre distintas ideas realizando improvisaciones con música, textos o poemas para ir dominando distintas técnicas de la interpretación.
Finalmente, cada curso, los alumnos de teatro escogen un texto y trabajan sobre el y los personajes. Este año, para dar una vuelta de tuerca, han preparado fragmentos de varias obras además de las historias de distintos personajes pacenses para esta iniciativa.
En cuanto al perfil de los actores, ayer participaron los 13 que forman parte del taller. «Desde los 18 a los 76 años y de perfiles muy variados, aunque le faltan hombres. Hay funcionarios, amas de casa y de todo y eso es muy bueno porque nos permite hacer personajes variados y conseguir un montaje muy interesante», concluyó Pedro Montero que animó a los pacenses a apuntarse a este taller el próximo curso y descubrirlo.

TÍTULO: TAPEO Y VIAJES EN GLOBO DURANTE LA SHOPPING WEEK.

Algo más que una cita comercial. En esto se quiere convertir la 'Badajoz Shopping Week', que este año celebra su segunda edición. El centro de la ciudad acoge del 28 de mayo al 2 de junio esta iniciativa, que en esta ocasión también incluye actividades relacionadas con la gastronomía, el ocio y la cultura.
Dentro de la animación comercial la 'Shopping Week' ofrece gran variedad de acciones. Así, los responsables de las tiendas colaboradoras de los Centros Comerciales Abiertos de Menacho y Casco Antiguo decorarán de manera especial sus establecimientos y harán promociones y descuentos. También ofrecerán talleres de maquillaje, exhibiciones de tatuajes en la calle y desfiles urbanos. Los comercios de Menacho y Casco Antiguo, junto con las de Sfera y la Tienda de Moda Joven de El Corte Inglés, abrirán el sábado día 2 de junio en horario ininterrumpido de 10 a 00 horas.
El Centro Artístico de Badajoz (CAB) organizará varias coreografías. El jueves 31 de 13 a 14 horas en Menacho y de 21 a 22 horas en la Soledad dirigirán clases de bailes. El viernes día 1 de junio el horario de esta actividad será de 13 a 14 horas en Menacho y de 20 a 21 en la Soledad.
Por otro lado, se instalará un mercado en la avenida de Huelva con unos 14 stands que funcionará de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas. El sábado 2 de junio, además del tradicional rastro de antigüedades en el Casco Antiguo, de 18 a 00 horas la calle San Juan acogerá un segundo mercadillo de artesanía.
Los usuarios también podrán disfrutar durante la próxima semana de varias propuestas gastronómicas. Los establecimientos hosteleros ubicados en el Casco Antiguo comercializarán la tapa 'Shopping' una fórmula que incluye una caña o vino y una tapa por 2,5 euros.
Se celebrarán también dos quedadas. La primera tendrá lugar el sábado día 2 de junio a las 13 horas en San Francisco para comer bocatas de calamares. La segunda cita se desarrollará esa misma jornada a las 18 horas en la pastelería 'La cubana' para degustar bollos de leche.
La 'Shopping Week' también incorpora este año una programación cultural y de ocio. Así, el viernes y el sábado los ciudadanos que se acerquen a la Memoria de Menacho podrán montarse de manera gratuita en un globo aerostático. Además, el sábado a las 10.30 horas arrancará desde Puerta de Palmas una visita guiada que incluye un recorrido por la Plaza Alta y la Alcazaba. Ese mismo día a las 21 horas, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en San Francsico.
Según ha explicado Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, en esta iniciativa participarán más de 200 establecimientos comerciales y hosteleros. «El objetivo es atraer clientes potenciales y dinamizar el sector comercial. Queremos fidelizar usuarios ante la apertura de los nuevos centros comerciales», señala Doncel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario