domingo, 20 de mayo de 2012

PIRAMO Y TISBE:/ VENTA:/ VARETO:/ ARMERIAS:/ ALEVINES: / LA EXCÉNTRICA HERMANA DE LA REINA--IRENE DE GRECIA.

TÍTULO: PIRAMO Y TISBE:

Teseo (duque de Atenas) e Hipólita (su prometida), planean los festejos para su boda con Filóstrato (el director de fiestas) cuando Egeo aparece con su hija Hermia, con Lisandro y Demetrio, para solicitarle al duque que aplique justicia ante su decisión como padre, pues ha decidido que Hermia se casará con Demetrio y no con Lisandro, quien también ama a Hermia y es correspondido por ella.Teseo le advierte a Hermia que debe cumplir con los deseos de su padre o deberá a morir por ley o confinarse a la vida solitaria y austera. Le pide que lo piense bien hasta la luna nueva, día en que él contraerá nupcias con Hipólita.En su defensa, Lisandro acusa a Demetrio de haber cortejado a Elena, la hija de Nédar; y ahora la pobre señora, ama entrañablemente a este hombre inconstante y desleal. Teseo confiesa haber oído referir eso mismo, pero por lo pronto le pide a Hipólita, Egeo y Demetrio que lo acompañen a atender otros asuntos.Lisandro planea huir con Hermia lejos de Atenas, a casa de una anciana tía muy opulenta y sin hijos que estaría dispuesta a ayudarlos y vive a siete leguas de Atenas, donde la ley de Teseo no puede perseguirlos. Hermia promete escaparse con Lisandro y concuerdan que se encontrarán la noche siguiente en el bosque, a una legua de la ciudad, en el punto donde se vieron por primera vez en una mañana de mayo. Elena aparece lamentándose por el rechazo de Demetrio y le pregunta a Hermia cuál es el secreto para obtener su corazón. Hermia le aclara que pese a que ella lo desprecia, él la corteja más, pero él no es correspondido, pues ha planeado fugarse con Lisandro para casarse con él. Ante esta noticia, Elena planea avisarle a Demetrio sobre el escape y llevarlo al lugar de encuentro con el objeto de consolarlo y recibir a cambio su amor.
Hoy quiero contar la historia de Píramo y Tisbe.--foto.

TÍTULO: VENTA:

De la noche a la mañana desaparecieron las vacas al venderlas mi vecina y ahora no veo a las golondrinas que anidaban en sus cuadras beber sobre el agua de la alberca.
¿ Dejarán de venir las golondrinas por irse las vacas volando?.

TÍTULO: VARETO:

Llaman vareto al ciervo macho de un año que lleva la cuerna sin ramificaciones, como una estaca o una vara para un cesto, aunque en ocasiones excepcionales algún venado del año, horquillenaro, lleve algunos candiles antes de tiempo.

TÍTULO: ARMERIAS:

Están bordeadas las cuevas negras del acantilado de armerias marinas florecidas de rosa, que hunden su raíz en el agua de la lluvia que quedó en el fondo de una grieta.
Piedra, sol y mar. La dificultad de las flores más hermosas.

TÍTULO: ALEVINES:

Está la ría, en algunas calas, cubierta por cardúmenes de unos pecedillos ondulados y alargados como juveniles de anguila, pero con la cola ahorquillada, que saltan en algunas zonas del mar salpicando como una lluvia el cielo azul.

TÍTULO: LA EXCÉNTRICA HERMANA DE LA REINA--IRENE DE GRECIA.

Es el gran apoyo de doña Sofia, con la que comparte confidencias. Irene de Grecia, soltera y vegetariana, vive de forma discreta en la zarzuela. La tía " Pecu" ha donado toda su fortuna a una asociación benéfica.
Irene de Grecia (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 11 de mayo de 1942) es una princesa de Grecia y Dinamarca, hija menor de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Es hermana del depuesto rey Constantino II de Grecia y de la reina Sofía de España. Tanto en España como en Dinamarca utiliza el título de Su Alteza Real, Princesa de Grecia y Dinamarca, si bien en España no está reconocido legalmente -ya que no es un título español-, es utilizado oficialmente por la Familia Real Española o por cortesía en cualquier lugar. No está casada y tampoco tiene hijos.
La princesa Irene nació en el exilio, cuando su familia se encontraba en Sudáfrica debido a la invasión de la Alemania nazi a Grecia. Su padrino de bautismo fue el mariscal sudafricano Jan Smuts. De regreso a su país, estudió piano, siendo alumna de la pianista clásica Gina Bachauer. La destreza que alcanzó la llevó a trabajar un tiempo como concertista profesional. De jóvenes, la Reina Sofía y su hermana la princesa Irene, se interesaron por la arqueología y excavaron en las inmediaciones del Palacio Real de Tatoi, experiencia de la que escribieron dos libros de ediciones muy limitadas.
Estudió también en Alemania, en el internado mixto Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía política, la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
En 1967, la familia real griega partió al exilio por el enfrentamiento entre el rey y la junta militar dictatorial que había tomado el poder en Grecia. Tras una corta estancia en Roma, Irene se mudó con su madre a Madrás, en La India, país donde viviría hasta poco antes de la muerte de la reina Federica, en 1981. Tras la muerte de su madre, Irene se mudó a España, y comenzó a residir en el Palacio de la Zarzuela, la residencia en Madrid de los monarcas españoles que es también el domicilio propio de Irene.
En 1993 recibió 900.000 euros por parte del gobierno griego como parte de la demanda de Constantino ante la Corte Europea de Derechos Humanos por la incautación ilegal de sus propiedades en Grecia.
Amante de la cultura hindú, se dice partidaria de la espiritualidad y la solidaridad. Es la fundadora y presidenta de la Fundación Mundo en Armonía, una organización filantrópica sin fines de lucro. Por su trabajo en la fundación, aparece regularmente en varios eventos sociales y culturales en España. Uno de los proyectos más importantes de la fundación, fue el envío a La India de vacas que había que sacrificar en Europa para ajustarse a las cuotas lecheras que marcaba la Unión Europea.
De media, la princesa suele permanecer cuatro meses al año en La India, otros cuatro en España, junto a su hermana Sofía, y otros cuatro en Inglaterra, con su hermano Constantino.
La princesa Irene luchó contra un cáncer de mama en el año 2002, y fue tratada seis meses con quimioterapia.
Al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas. Entre otras figuras históricas, desciende directamente de la emperatriz Catalina la Grande, de Santa Isabel de Hungría, del káiser Guillermo II de Alemania y de la reina Victoria I del Reino Unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario