martes, 29 de mayo de 2012

EL EXTREMEÑO GROENLANDÉS:/ ATRAPA A UN LADRÓN.

TÍTULO: EL EXTREMEÑO GROENLANDÉS:

El pacense José Antonio Trejo se instala en esta región helada para guiar a turistas que buscan aventuras extremas.
Es extremeño, pero cada vez le gusta más el hielo y aquí no abunda. Por eso se fue a Groenlandia. Cuenta que en un viaje a Canadá en 2006 vio desde el avión esta enorme masa helada que pertenece a Dinamarca y se dijo a sí mismo que algún día tendría que ir allí. A José Antonio Trejo Picado (Badajoz, 1970) en realidad no es que le llamara el frío, más bien el deseo de aventura, como reconoce él mismo a medida que avanza la charla.
En busca de nuevos desafíos decidió aparcar temporalmente su responsabilidad en la base aérea de Talavera la Real, donde trabaja analizando los motores de los reactores F-5. Empezó a repartir su curriculum y llegó hasta la empresa Tierras Polares del explorador Ramón Larramendi.
Por su experiencia como guía en montaña y en piragua, por sus actividades relacionadas con el alpinismo, por haber sido guía de ciegos en carreras de montaña, pero sobre todo por su carácter intrépido, Trejo fue contratado el verano pasado, hizo la mochila y el 23 de junio de 2011 partió hacia este territorio cuatro veces más grande que España y con tantos habitantes como Mérida.
Regresó a finales septiembre, pero la región helada lo ha encandilado y el 15 de junio vuelve.
Su misión allí es recibir y acompañar a visitantes que quieren conocer Groenlandia, adelantarse en las rutas para preparar campamentos y coordinar la logística de estas expediciones de turistas que se están multiplicando en los últimos años. El verano pasado su nueva empresa llegó a un pico máximo de 670 personas, razón por la que vuelven a requerir sus servicios esta temporada.
Según cuenta, «la gente que decide venir aquí es de todo tipo. Tienen en común que buscan la aventura y éste es un lugar virgen y el más inhóspito del planeta, con menos infraestructuras que África».
De hecho, allí no hay carreteras y la población se concentra en la costa, ya que hacia el interior no hay nada, «todo es un desierto helado». En la localidad donde vive este extremeño, Quassiarsuk, viven cuarenta personas.
Buena parte de su trabajo consiste en navegar por los fiordos, lo que le obliga a vigilar de cerca el protocolo de 'hombre al agua' de cara a las travesías que hace en piragua con clientes; o a sortear icebergs continuamente. Pero lo que le costó su primer susto a los seis días de llegar fue un temporal «Nos dejó bloqueados más días de lo previsto y nos quedamos sin comida. Recolectamos moluscos y pescamos hasta que un helicóptero nos rescató», relata.
En realidad la temperatura media en verano es soportable, en torno a quince grados de media. Pero si hay algo que lleva mal este pacense es adaptarse a una dieta donde no abunda la verdura y, mucho menos, el jamón. «Para ellos la foca es el equivalente al cerdo. Se aprovecha todo de ella y la comen seca, cruda o cocinada. Pero yo prefiero el fletán, aunque aquí el manjar es la ballena», platos todos a los que se tendrá que acostumbrar pues este extremeño tiene ya la vista puesta más al norte. «Me empieza a atraer Alaska», declara.
José Antonio Trejo navegando por un fiordo lleno de icebergs-foto.

TÍTULO: ATRAPA A UN LADRÓN.

A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) es un ladrón de joyas reformado, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa, así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a la caprichosa heredera Frances (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario