Los participantes pudieron ayudarse de un bastón o un perro guía para sentir cómo es la vida de los invidentes.
La ONCE invitó ayer a los pacenses a realizar un recorrido con los ojos vendados .
Fátima, de 12 años, se colocó ayer un antifaz y descubrió cómo sería dar un paseo por San Francisco sin el sentido de la vista. Eso sí, lo hizo con ayuda porque iba guiada por Zenon, un perro formado para ser guía de invidentes. Este labrador, junto a otro llamado Valer, fueron los protagonistas de la jornada de ayer en la que se conmemoró el Día de la ONCE. El principal objetivo fue mostrar a los pacenses cómo es la vida de los invidentes. Así fueron ciegos durante un minuto.
La experiencia, con un antifaz puesto, podía ser con un bastón que ayudaba a los participantes a esquivar los obstáculos o acompañados por un perro guía. Se animaron mucho escolares llegados de distintos colegios y también adultos que pasaban por San Francisco y quisieron descubrir cómo es vivir sin uno de los sentidos.
El mensaje quedó claro, incluso para los más pequeños. «Fatal. Da miedo y no se cómo andan tan bien con el bastón. Es muy difícil», decía Pedro, de 13 años. Para Marta, de 12, sin embargo, fue una gran experiencia. «Los perros te tratan muy bien y son muy buenos, muy listos. No tienes miedo a que te muerdan».
Para Francisco Javier Olivera, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, fue una satisfacción comprobar el éxito de esta iniciativa. «Es el XIX Día de la ONCE que celebramos, pero desde hace cuatro años hemos convertido esa jornada en una semana en la que organizamos actos de cara a la sociedad. Actividades culturales, educativas o como estas, mostrar los avances en movilidad para que se conozcan las herramientas que hay y la labor que hacemos», explicó ayer. Además de los recorridos con bastón y perro guía la iniciativa incluyó distintos puestos para conocer, por ejemplo, la escritura 'braille'.
En este taller los participantes podían aprender el alfabeto, saber como funcionan las máquinas con las que se escribe e incluso ver cómo se lee. Lo que más ilusión hizo a los escolares, sin embargo, fue llevarse de recuerdo su nombre escrito mediante este método.
En San Francisco, además, hubo puestos para conocer las últimas lentes de rehabilitación o los programas auxiliares más novedosos que permiten a los invidentes usar un ordenador sin ningún problema. Lo que más llamo la atención a los asistentes, sin embargo, fue una sección en la que se expusieron juegos adaptados como cartas, un bingo sonoro o incluso un parchís que detalla la posición de las fichas con voz para poder jugar sin usar la vista.
También destacó una muestra de cuadros y manualidades realizadas por invidentes en un taller artístico que la ONCE desarrolla en la localidad de Montijo.
El acto central y el que mayor expectación levantó, sin embargo, fue la exhibición de los perros guía que comenzó a las doce y media de la mañana y a la que acudieron varias autoridades, entre ellas, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera.
Ambos observaron con atención la exhibición y dieron una vuelta por los distintos puestos. Herrera incluso participó, se puso el antifaz y se dejó guiar por Valer. La directora del Sepad destacó este proyecto por ser una forma de difundir todo el trabajo que están haciendo, «que es tan importante para este colectivo, y sobre todo porque se da difusión a la gente que lo desconoce». En esta misma línea el alcalde de Badajoz dijo que la labor de la ONCE es admirable por el apoyo, auxilio y desarrollo que dan a sus beneficiarios.
Por su parte, el el delegado territorial de la ONCE en la región, Fernando Rico, destacó el valor que tienen los perros guía, así como otras herramientas que se han desarrollado y que esta entidad pone a disposición de los que lo necesitan. Rico añadió que estas exhibiciones sirven para mostrar al público a qué se dedican sus fondos, por ejemplos los que llegan a través del cupón.
20 perros en la región
En cuanto a los perros, por ejemplo, Rico explicó que en Extremadura hay 20 personas invidentes que cuentan con un perro guía de la ONCE para su vida cotidiana y otras 10 en lista de espera para tener un animal. Tenerlos es gratuito, pero se tarda un año y medio en adiestrarlos en un centro especial con el que cuentan en Madrid.
Tras la jornada de ayer, continúan las celebraciones con el acto institucional, ya que hoy es oficialmente el Día de la ONCE. El programa comenzará a las 13.00 horas en los Salones Murano de la avenida de Elvas con una recepción de autoridades. A continuación habrá una actuación del cuarteto de viento del conservatorio pacense 'Juan Vázquez' y un almuerzo con baile hasta la tarde. Esta será la culminación de una semana llena de actividades. Además de exhibición de ayer en San Francisco ha habido teatro, exposiciones, charlas y todo por el mismo objetivo, la integración.
Foto- Un niño invidente acompañado de un perro guía.
TÍTULO: DETENIDO EN CAYA CON MEDIO MILLÓN DE EUROS EN UNA CAJA DE ZAPATOS.
Pretendía sacar el dinero del país sin declarar y ahora debe demostrar su origen.
Argumento a la guardia civil que venía de vender pescado en Córdoba y Sevilla.
Foto- Un niño invidente acompañado de un perro guía.
TÍTULO: DETENIDO EN CAYA CON MEDIO MILLÓN DE EUROS EN UNA CAJA DE ZAPATOS.
Pretendía sacar el dinero del país sin declarar y ahora debe demostrar su origen.
Argumento a la guardia civil que venía de vender pescado en Córdoba y Sevilla.
El pasado jueves, la patrulla territorial fiscal, que suele operar en esta zona, evitó que un conductor pasara la frontera a las once de la mañana con más de medio millón de euros en el coche.
El dinero se encontraba dentro de una caja de zapatos y de una mochila que encontraron los agentes durante la inspección del vehículo.
El hombre, un vecino de Vigo de 45 años, no llevaba el correspondiente declaración de capitales, necesaria siempre que se va a entrar o salir del país con más de 10.000 euros por persona y viaje.
Cuando los agentes le preguntaron por este documento, el hombre explicó que ignoraba que debía llevarlo y argumentó que la mochila y la caja llena de billetes se debía al cobro de partidas de pescado que había vendida en Córdoba y Sevilla. Aunque este fue su argumento, el supuesto mayorista de pescado tampoco presentó factura alguna de esta venta en las ciudades andaluzas.
Los agentes intervinieron el dinero, comprobaron que se trataba de billetes de curso legal y lo depositaron en la sede del Banco de España de Badajoz, junto al concesionario Peugeot, a la espera de la resolución definitiva del expediente sancionador abierto al supuesto empresario.
El propietario del dinero debe ahora demostrar que los 525.890 euros que llevaba en el maletero de su vehículo tienen procedencia legal.
Se enfrenta a una multa que oscila entre un mínimo de 600 euros y un máximo que alcanza la mitad del medio millón de euros intervenido. Este abanico va a depender en función de las diligencias previas realizadas por la Guardia Civil y de las investigaciones posteriores.
Si durante el proceso se comprueba una clara intención de ocultar el dinero o si finalmente el vecino de Vigo no puede acreditar su origen de forma clara, la sanción puede llegar hasta intervenir definitivamente todo el dinero.
Desde la Guardia Civil recuerdan que una persona puede llevar en efectivo a la hora de entrar o salir de España hasta 10.000 euros como máximo. Si quiere cruzar la frontera con una cantidad superior, el interesado necesita una autorización previa.
También hay que declarar ante las autoridades todo movimiento de dinero en efectivo que supere los 100.000 euros en el interior del territorio español.
Estas medidas de control pretende poner cerco al movimiento de dinero negro tanto en el conjunto nacional como en las fronteras.
Para combatirlos trabaja la patrulla territorial fiscal de la Guardia Civil de Badajoz. Además del movimiento de capitales o droga en la frontera, participan en operaciones que pueden ir desde controlar el patrimonio histórico que entra y sale hasta desenmascarar a transportistas que compran combustible en España y lo venden al otro lado de la frontera.
En el capítulo de la evasión de capitales, la del jueves fue una en la que más dinero se ha intervenido en los últimos meses.
En marzo, por ejemplo, esta misma patrulla detuvo a un hombre de nacionalidad portuguesa cuando intentaba sacar del país una pistola con siete cartucho, y 63.000 euros sin declarar que ocultaba en el interior de sus pantalones.
Antes, en enero identificaron a un vecino de Madrid de nacionalidad china con 150.000 euros que intentaba sacar del país sin declarar a través de la frontera de Caya.
El afectado en este caso llevaba el dinero oculto en el hueco de la rueda de repuesto.
Como ha ocurrido ahora con el vecino de Vigo , argumentó también que ignoraba la cuantía de movimientos de capital que se permitía sacar del país sin realizar la debida declaración. Ante los agentes se limitó a explicar que el dinero procedía de Madrid para comprar género textil en Portugal.
Si se suma el dinero intervenido en estas actuaciones, en lo que va de año la Guardia Civil ha intervenido más de 738.000 euros que se intentaban sacar del país por Caya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario