Recorridos por San Atón, juegos, cuentacuentos, guiñoles, teatro, concursos, recitales de poesía, encuentros con autor, y un sinfín de actividades más han dado vida durante estos días a la 31º edición de la Feria del Libro. En la plaza de San Atón no sólo habitan libreros y escritores, también la construyen los niños.
Los pequeños son los auténticos protagonistas de esta cita cultural, sobre todo durante las mañanas de las jornadas en las que se ha desarrollado este evento. Es frecuente ver a los escolares visitando los expositores, participando en diferentes certámenes o escuchando atentamente en la carpa infantil cuentos y relatos populares de España, pero también narraciones tradicionales de otros países como Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia o Estados Unidos.
La Fundación Secretariado Gitano también ha organizado otra actividad similar presentando el cuento 'El horno mágico'. A través de esta narración, los pequeños conocen la historia de cómo se afincó el pueblo gitano en España. Fomentar la tolerancia, el respeto y la igualdad entre el público infantil es el principal objetivo de esta iniciativa.
«Es necesario que conozcan otras razas, otras culturas, otras costumbres y otros valores y que aprendan desde edades tempranas que a pesar de estas diferencias todas las personas son iguales. Que todos tenemos los mismo derechos y deberes», explica Carmen Durán, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano.
Durán destaca que es imprescindible trabajar estos temas con los chavales desde la educación para construir una sociedad mejor. «Las personas nacen sin prejuicios. Es necesario que cuando crezcan continúen sin ellos», señala.
Otra de las actividades que ha contado con la implicación de los escolares han sido los guiñoles. En este caso, la participación no ha sido sólo desde el punto de vista del espectador, sino que algunas de estas piezas teatrales han sido elaboradas y reproducidas por 13 alumnos de 5º curso de primaria del colegio Enrique Segura Covarsí. 'El lápiz mágico' ha sido la historia escogida por estos estudiantes, que han dado vida a los muñecos del guiñol que han representado.
«En el centro educativo han fabricado todas las marionetas que han utilizado. Pero no ha sido lo único que han hecho. En sus casas, con la ayuda de sus padres, madres y abuelos, han preparado y confeccionado los trajes para los títeres», indica Isabel Agudo, la tutora de este grupo de alumnos.
Santiago Fernández, director del colegio, también ha estado implicado de lleno en este proyecto. Así, ha sido el que se ha encargado de preparar y organizar la escenografía. Una vez que todo estaba listo, los escolares han representado esta obra con los guiñoles en el centro en el que estudian ante sus compañeros y han hecho lo mismo en la Feria del Libro.
«Ellos han sido los autores de todo el proceso desde el principio hasta el final. El hecho de que asuman este papel es muy positivo para ellos porque comienzan a ver lo que supone organizar una actividad como esta y se dan cuenta de lo que implica tener responsabilidades. También valoran más y mejor el trabajo y el esfuerzo, algo que no hacen si sólo acuden a la Feria del Libro como meros espectadores», apunta esta docente.
El teatro ha sido otra de las citas estrellas de las mañanas. El López de Ayala ha acogido durante toda esta semana diferentes obras para el público infantil. José Sebastián Guirado, conocido artísticamente como Tuto Tul, es todo un veterano en esta actividad. Ha participado durante cuatro años en esta cita cultural pacense. Este año lo ha vuelto a hacer con el espectáculo 'Naturaleza muerta'.
La poesía para niños llegó de la mano de Mar Benegas con el acto 'A lo bestia'. Hoy los pequeños tienen un encuentro con la escritora Lucía González Lavado y el diseñador gráfico Luis Fano, autores del texto y los dibujos del cuento 'Guardián de historias'. A partir de las 11.30 horas en la carpa infantil explicarán a los asistentes cómo elaboraron esta obras, que está siendo distribuida entre los escolares que acuden a la Feria del Libro.
Con estas iniciativas los participantes se divierten, pero también aprenden valores.
ResponderEliminarLos pequeños escuchan atentamente los diálogos del guiñol del colegio Enrique Segura Covarsí,etc.,