martes, 22 de mayo de 2012

3 RAZONES DEL CINE CON SEAN PENN:/ ENTRENAR CON LOS MARINES ES FASCINANTE/ El creador de Mario Bros, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

TÍTULO: 3 RAZONES DEL CINE CON SEAN PENN:

Sean Justin Penn (17 de agosto de 1960, Santa Mónica, California) es un actor y director estadounidense nominado a múltiples premios y ganador de dos premios Óscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores.
Hijo del director de cine Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan. Su padre era de origen judío sefardí. El apellido Penn proviene del apellido judeoespañol Piñón. Su madre era italiana, por rama paterna, e irlandesa, por rama materna. Aunque su padre fuese judío y su madre católica, Sean Penn se declara agnóstico. Es hermano del también actor Chris Penn, quien fallecio en el 2006, y del músico Michael Penn.
Ha tenido una gran presencia mediática por asuntos ajenos a su carrera. En los años 1980, su tormentosa relación con la cantante pop Madonna, le hizo ganar una reputación de hombre violento.
Desde 1996 vivió con Robin Wright Penn, con quien tiene dos hijos: Dylan Frances (1991) y Hopper Jack (1993). Anunció su divorcio el 28 de diciembre de 2007 y lo anuló el 8 de abril de 2008.[1] Sin embargo, en agosto de 2010 dejó a su esposa.
Hasta hacía poco salía con la famosa actriz Scarlett Johansson, pero dejaron la relación.
Fue uno de los más notorios opositores a la invasión de Iraq de 2003, llegando incluso a visitar dicho país algunas semanas antes de que se iniciara la operación militar. Jamás ha declarado pertenecer a alguna ideología política en particular pero se refleja en sus distintos trabajos como actor que mantiene una posición liberal. En Febrero de 2012 hizo fuertes declaraciones sobre el colonialismo y su decadencia, haciendo hincapié especialmente en la toma de Malvinas por parte de los ingleses; en sus dichos interpone el diálogo diplomático y generar una manera de "devolver" las Islas Malvinas a la Argentina. actualmente este actor, conocido por sus labores humanitarias en países como Haití, ha declarado que Argentina y el Reino Unido deben retomar el diálogo y así solucionar el conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas, actualmente pertenecientes a Gran Bretaña.
Se desplazó a Argentina como embajador representante de Haití, pero quiso aprovechar su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para apoyarles en la disputa y animar a los dos países al diálogo diplomático. Todo un riesgo por parte del actor, dada la posición inamovible del Reino Unido sobre el asunto, y que ya le ha valido duras críticas por parte de la prensa de ese país. Luego de esto fue hacia Uruguay, donde reiteró su apoyo a la Argentina, con respecto al tema Malvinas.

Carrera

En 2003, ganó el premio Óscar al mejor actor, por su actuación el año anterior en la película Mystic River.
El 22 de febrero de 2009, ganó de nuevo el premio Óscar al mejor actor, por su papel como protagonista en la película Milk.
En enero de 2008 renunció a su trabajo como periodista en el periódico San Francisco Chronicle en el que era colaborador. El motivo de la renuncia fue que no le gustó que el periódico calificara al presidente venezolano Hugo Chávez como dictador ya que había sido elegido democráticamente.[2]
El 28 de octubre de 2008 estrena Milk, dirigida por Gus Van Sant, dónde da vida al político Harvey Milk, que fue la primera persona declaradamente homosexual en ser elegida para un puesto público en los Estados Unidos (concejal de distrito de San Francisco). Con su papel en esta película consigue ganar por segunda vez el Premio Óscar y ser finalista en los Premios Globo de Oro.
En 2009, anunció que se retiraría por lo menos un año del cine para dedicarse a su familia, por lo que tuvo que renunciar a dos de sus proyectos: "Los Tres Chiflados" y "Cartel".[3]

 Filmografía

Como actor

Penn En el 2000.
23-5-2012--TÍTULO: ENTRENAR CON LOS MARINES ES FASCINANTE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario