jueves, 31 de mayo de 2012

EL TELÓN SE LEVANTA EN MOSCÚ./ EL CARTEL DE SAN JUAN LLAMA LA NOCHE.

TÍTULO: EL TELÓN SE LEVANTA EN MOSCÚ.

La compañía Teatrapo presentará en la capital rusa su montaje 'Natura'.-foto-.
Entre los efectos devastadores de la actual crisis, destaca sobremanera los recortes que está sufriendo la producción artística y cultural. Una situación a la que la compañía villanovense Teatrapo ha decidido plantar cara y qué mejor que exportando su arte fuera de nuestras fronteras.
El próximo mes de octubre Teatrapo presentará su espectáculo 'Natura.principio y fin' en Moscú, donde ya tienen dos funciones contratadas.
El director de la compañía de Villanueva de la Serena, José Fernando Delgado, apunta que desde que estrenaron 'Natura' propusieron su espectáculo a distintos programadores y directores de festivales internacionales y también a agencias de contratación. Y fue a raíz de este trabajo de distribución lo que hizo que una agencia española se interesara por este espectáculo y lo propusiera en Rusia: «Para nosotros era una propuesta de otras muchas que nos hacen y que luego no salen. Sobre todo, en este caso en que el nivel de las compañías que suelen girar en Rusia es de un nivel muy elevado», afirma.
Sin embargo, cuando menos se lo esperaban saltó la liebre: «Para nosotros fue una sorpresa extrema el que nos llamaran a los pocos días y nos comentaran que nuestra producción les había encantado a los programadores rusos. Y la sorpresa se multiplicó cuando nos confirmaron que empezábamos la gira en Moscú».
Un hecho que Delgado valora de manera muy especial. «Para Teatrapo es impresionante, pues no ha habido mediación de ningún tipo, ni nada de invitaciones. como sucede con muchos festivales fuera de nuestras fronteras. Ha sido una contratación con cargo a nuestro caché, que respalda nuestro proyecto y veinticinco años de trayectoria».
La compañía viajará a Moscú el día 22 de octubre y en la capital moscovita tendrán dos funciones contratadas, aunque aún no saben dónde acabaran la gira.
El espectáculo seleccionado es 'Natura. Principio y Fin', una coproducción con el Centro Dramático de Extremadura, que también llevarán a Portugal, al tiempo que manejan una posibilidad en Brasil. Y es que, como apunta Delgado, «esta gira en Rusia, seguramente nos abra las puertas a otros países y estoy convencido que esto es un espaldarazo a nuestro esfuerzo y al trabajo en equipo».
José Fernando admite que no son buenos tiempos para el teatro: «Son tiempos muy difíciles. Siempre lo han sido, aunque ahora más que nunca. Desgraciadamente trabajamos única y exclusivamente con instituciones y ya sabemos cómo está todo. Los recortes afectan a la cultura extremadamente y éstos provocan la merma y el apagón de muchas actividades culturales. Sin embargo, mucha gente no sabe que la industria cultural juega un papel importante en el PIB nacional».
No obstante, la veteranía de Teatrapo les hace mantenerse vivos para levantar el telón, pero ahora en suelo ruso.

TÍTULO: EL CARTEL DE SAN JUAN LLAMA LA NOCHE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario