domingo, 27 de mayo de 2012

EL FINAL DE ETA--Detenido el jefe del aparato militar de ETA, según Interior.

hacia el final de la banda terrorista

Detenido el jefe del aparato militar de ETA, según Interior.

La operación se ha desarrollado en la localidad de Cauna por la policía francesa y española.

También ha sido arrestado Xabier Aramburu, su presunto ayudante.

Son las primeras detenciones de terroristas en suelo francés desde que Hollande llegó al poder.

Oroitz Gurruchaga Gogorza-foto-, considerado por el Ministerio del Interior como el número uno del aparato militar de ETA, ha sido detenido esta tarde en la localidad francesa de Cauna, en Aquitania, al suroeste del país, junto a otro miembro del aparato militar y de captación de la banda, Xabier Aramburu, considerado su ayudante. Ambos viajaban en coche, armados y en un vehículo con matrículas falsas cuando han sido detenidos en una operación conjunta entre la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la SDAT francesa.
La presencia de ambos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA, según Interior; sin embargo, la banda terrorista anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de sus actividades armadas. Hace solo diez días, la banda envió un comunicado, firmado el pasado abril, a la agencia de noticias France Presse, en el que reclamaba a la Unión Europea que interceda para impulsar el proceso de paz e informa de que ha designado una "delegación" para un "diálogo directo" entre Francia y España.
Oroitz Gurruchaga (Errentería, 1981), involucrado en distintos incidentes de kale borroka –por los que tiene causas abiertas en España-, huyó a Francia en 2008 tras una operación policial contra Segi. A finales de ese mismo año se integró en los comandos de la banda. Es hermano de etarra Egoitz Gurruchaga, que murió en 2002 tras el estallido de una bomba que transportaba.
Por su parte, Xabier Aramburu (nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979) huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del talde ilegal Tontor, presunto responsable de diversos atentados cometidos mediante artefacto explosivo en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008, entre los que destaca, la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.
Con las detenciones de este domingo ya son 15 las personas arrestadas por su presunta relación con actividades de ETA desde el abandono de su actividad,según un recuento elaborado por la agencia Europa Press. Once de esas detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España, y del total de arrestos cinco fueron en 2011 y 10 a lo largo de este año.
En la última operación contra miembros de ETA, el pasado mes de marzo, fueron capturados, también en Francia, José Manuel Azcárate Ramos, alias Manu, e Ibai Peña, de Segi, el 27 de ese mismo mes. La primera operación antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy se produjo el pasado 14 de enero al sur de París. La Guardia Civil identificó a Iñigo Sancho Marco y a Rubén Rivero Campo como los dos presuntos miembros de la banda detenidos junto con Jon Etxeberria Oiarbide. 
Un portavoz del Ministerio del Interior francés informó entonces de que uno de los tres presuntos etarras, probablemente Etxeberria, era sospechoso de la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin, que fue asesinado por la banda terrorista el 16 de marzo de 2010, y que se convirtió a la vez en la primera y la última víctima mortal de ETA en Francia. Jean-Serge Nérin, de 52 años, padre de cuatro hijos y original de la Guyana, falleció durante un tiroteo con un comando etarra cerca de Dammarie-Les-Lys, en Seine-et-Marne, a una hora al sur de París.
La de hoy es la primera operación policial que se produce en suelo francés desde que llegó al poder el socialista François Hollande, que se comprometió hace solo unos días, en una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Elíseo, a mantener la cooperación en la lucha antiterrorista. Manuel Valls, el ministro del Interior, visitará Madrid el próximo día 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario