sábado, 26 de mayo de 2012

RAJOY Y RUBALCABA ACUERDAN NEGOCIAR LA REFORMA DEL ESTADO./ DETENIDA POR SU RELACIÓN CON LA MUERTE DE DOS ANCIANAS.

TÍTULO: RAJOY Y RUBALCABA ACUERDAN NEGOCIAR LA REFORMA DEL ESTADO.

El presidente del Gobierno promete al líder de la oposición un diálogo fluido sobre la posición de España en la Unión Europea.

El deshielo ha llegado. Tres meses después de su primer encuentro en la Moncloa, y tras un distanciamiento más que evidente, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba acordaron ayer mantener un «diálogo fluido» sobre la postura que España defenderá ante la Unión Europea. Y algo más: crearán un grupo de trabajo para acometer ya la revisión de las estructuras de la administración del Estado, eliminar duplicidades y ordenar competencias.
Algo menos de tres horas duró el segundo encuentro oficial entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición (hubo un tercero que no trascendió hasta que Rajoy lo hizo público en el Parlamento cuando ya todos los puentes estaban rotos). Fue, pues, una entrevista larga que, según fuentes cercanas al secretario general del PSOE, tuvo un tono «correcto». Pero ahora queda lo más difícil: que lo hablado tenga continuidad.
En febrero, ambos prometieron poner toda su voluntad para que la renovación pendiente de diversos órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, se pudiera producir antes del verano, con junio como fecha tope. Pero en todo este tiempo no ha habido ni el más mínimo avance; es más, ya se da por imposible el acuerdo para el recambio del Consejo de RTVE, cuyo método de designación fue modificado por decreto hace unas semanas.
Ayer, uno y otro volvieron a reiterar su compromiso de no dejar pasar el periodo de sesiones sin que haya habido consenso. Y, aun así, los socialistas aseguran que Rajoy no les puso ningún nombre sobre la mesa. Fuentes del Gobierno matizan que en pro del buen desarrollo de las negociaciones es preferible que los perfiles que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición pudieran manejar no trasciendan.
En todo caso, y según coincidieron en señalar fuentes gubernamentales y socialistas, la mayor parte de la cita -celebrada a continuación de la entrevista que Rajoy mantuvo con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida- versó sobre economía y, sobre todo, sobre lo que se puede hacer desde Europa para solventar la crisis que sacude a toda la zona euro pero a España con especial virulencia.
Las posturas están en este terreno más cercanas de lo que a simple vista parece. Rajoy y Rubalcaba comparten la necesidad de que se active desde Europa un plan de empleo juvenil y los dos prometieron trabajar para lograr que buena parte de sus fondos se destinen a nuestro país. También creen importante que las pymes logren financiación a través del Banco Europeo de Inversión. Y en cuanto a los eurobonos o la flexibilización del calendario del déficit, el Gobierno es más cauto que el líder del PSOE pero nunca dice 'no'.
Cosa distinta es la política nacional. En el PSOE aseguran que Rubalcaba no llegó a plantear su posición en políticas sociales porque sabe que el desencuentro es tajante y el objetivo era buscar los puntos en común. Pero sí hablaron de Bankia y de la situación del sistema financiero.
Banca transparente
El líder de la oposición ya adelantó por la mañana que la opción de crear un banco público que agrupe todas las participaciones del sector público en la banca «merece ser estudiada». Ahora bien, ni el Gobierno ha terminado aún de perfilar la fórmula ideal ni el propio PSOE ha definido por completo las condiciones bajo las que estaría dispuesto a dar su apoyo a una iniciativa de ese tipo. «Si vamos a esa opción -dijo de modo escueto- tendrán que cumplirse los requisitos de máxima transparencia y dación de cuentas en el Parlamento».
A su lado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue en cambio más lejos: «Hay que ver para qué la queremos, ¿para salvarla de la bancarrota -apuntó- o para que fluya el crédito a las pymes, para que se solucione el problema de las preferentes y para solucionar los problemas con las hipotecas? En este momento me parece, querido Alfredo, que lo único que están haciendo (el Gobierno) es salvar entidades socializando pérdidas».
Rubalcaba mantiene aún la incógnita sobre si apoyará la reforma del sistema financiero. Aunque el Consejo Territorial del PSOE se inclinó por no hacerlo, ahora lo supeditan a la flexibilidad del Ejecutivo para modificar el decreto.
Foto-- Rajoy saluda ayer a Rubalcaba en la escalinata de entrada al Palacio de la Moncloa.
 
TÍTULO: DETENIDA POR SU RELACIÓN CON LA MUERTE DE DOS ANCIANAS.
 
Las fallecidas fueron encontradas con signos de violencia y la Policía halla vínculos entre ambos sucesos.
 
 
Las fallecidas fueron encontradas con signos de violencia y la Policía halla vínculos entre ambos sucesos.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a una panadera por su supuesta relación con la muerte de dos ancianas octogenarias cuyos cadáveres han sido localizados en la última semana en la población barcelonesa de Mataró.
Según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, la mujer detenida, vecina de Mataró, ha sido arrestada por su supuesta vinculación con la muerte de las dos ancianas, que aparecieron muertas en sus respectivas casas, con signos de violencia, los pasados 17 de mayo y 22 de mayo.
Los investigadores han podido vincular ambos casos al encontrar muchos aspectos parecidos en ambos crímenes, según las mismas fuentes. La detenida regentaba la panadería 'La iaia Anita', situada en la calle Miquel Biada de Mataró, que hace esquina con la calle Pompeu Fabra, donde residía una de las víctimas. Precisamente, los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo ayer por la mañana una inspección del local, en presencia de la detenida, momento en el que se tapó la fachada de la panadería con una lona.
Según señalaron a Efe los vecinos de la panadería, la detenida es una mujer de unos cincuenta años, que se había ganado la confianza al menos de una de sus víctimas, la que vivía en la calle Pompeu Fabra, ya que le llevaba comida de forma regular.
De hecho, la dueña de la panadería se encargaba de ir a hacer varios encargos a lo largo del día, mientras que en el local se quedaba una dependienta más joven.
Tras hallar a la primera octogenaria muerta, el 17 de mayo pasado, los Mossos iniciaron una investigación, al encontrar indicios de que se podría tratar de una muerte violenta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario