lunes, 21 de mayo de 2012

Fallece el periodista José Luis Gutiérrez, ex director de 'Diario 16'/ Fallece el inspector general de Sanidad de la Defensa durante un viaje en Israel./ Robin Gibb, inconfundible falsete de los Bee Gees.

TÍTULO: Fallece el periodista José Luis Gutiérrez, ex director de 'Diario 16'.

El periodista José Luis Gutiérrez ha fallecido hoy. Gutiérrez fue director de 'Diario 16' y era columnista de EL MUNDO.
Gutiérrez nació en Busdongo, en 1943, en un pequeño pueblo de la montaña astur leonesa. Era el hijo mayor de una familia humilde y numerosa.
Comenzó a colaborar como periodista poco después de iniciar sus estudios en diversas publicaciones. En su precoz carrera, Gutiérrez fundó varias revistas de contenido técnico hasta que, en mayo de 1975, inicia su colaboración con 'Cambio 16'. En 'Cambio 16', donde permaneció cinco años, ocupó los cargos de Jefe de Sección, Redactor-Jefe y Subdirector, hasta que en mayo de 1980 recala en el periódico 'Diario 16', como director adjunto, junto a Pedro J. Ramírez, nombrado director del periódico en aquel año.
En 'Diario 16', periódico en el que permaneció 16 años, vivió momentos históricos como director adjunto: por ejemplo, una entrevista a Fidel Castro en 1980, cuando acomapañaba a Felipe González en uno de sus viajes a América, o el golpe militar del 23 de febrero de 1981, el '23-F', al que asistió, como víctima y como testigo, ya que se encontraba en el Congreso de los Diputados.
Felipe González bromea con Jose Luis Gutiérrez, en 1982, en el domicilio del primero.-foto.

Caso 'Hassan II'

Gutiérrez libró durante los últimos años una importante batalla en pos de la libertad de expresión. En 1995, siendo él director de 'Diario 16', el periódico publicó una información en la que se daba cuenta de la interceptación en Algeciras (Cádiz) de 4,6 toneladas de hachís en el falso fondo de un camión que transportaba fruta de 'Domaines Royaux', la empresa de la familia real de Marruecos. El titular de la noticia era: "Cinco toneladas de hachís encontradas en un envío que pertenece a la compañía de Hassan II". La información también recogía de manera detallada: "La compañía de la familia de Hassan II, implicada en tráfico de droga".
El rey Hassan II interpuso una demanda por vulneración del derecho al honor en un juzgado de Primera Instancia de Madrid el 25 de noviembre de 1997, que avaló el derecho del rey al respeto a su propia imagen. Esta resolución consideraba que el título del artículo era tendencioso porque no podía demostrarse que los traficantes en cuestión estuviesen relacionados con la empresa de la familia real marroquí. Se condenó a 'Diario 16' a publicar esta sentencia.
Gutiérrez recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid, que confirmó la condena, y lo mismo hizo el Tribunal Supremo, que manifestó además que tanto el título como el subtítulo del artículo eran difamatorios porque daban a entender a sus lectores que la familia real de Marruecos era cómplice del tráfico ilegal de hachís.
El periodista solicitó el amparo del Tribunal Constitucional que resolvió que el encabezamiento del texto había sembrado dudas en la mente del público sobre la reputación de la familia real de Marruecos.
En última instancia, el director del periódico recurrió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos alegando la vulneración de su derecho a la libertad de expresión, a un juicio imparcial y a no ser discriminado, ya que fue condenado a pesar de no ser ni autor del artículo, ni propietario del periódico. Este tribunal reconocido que la Justicia española vulneró el derecho a la libertad de expresión de Gutiérrez.
El Tribunal de Derechos Humanos avaló el derecho de la sociedad española a conocer una información que es de interés general, como puede ser el tráfico de drogas en su territorio y la posible relación del rey Hassan II en ese delito, más cuando los propios tribunales españoles habían abierto una investigación sobre ese tema. Así, recordó que los tribunales españoles no habían negado la veracidad de la información del cuerpo del artículo.

Apoyo internacional

Todas las organizaciones relacionadas con el periodismo y la prensa mostraron su apoyo y respaldo a la causa de Gutiérrez: el World Press Freedom Committee (WPFC), el International Press Institute (IPI), Reporteros sin Fronteras (RsF) o el Coordinating Commettee of Press Freedom Organizations (CCPFO). En su 56 Asamblea General y en el Congreso Mundial del IPI, celebrado en mayo de 2007 en Estambul (Turquía), el citado Instituto emitió una resolución en apoyo de Gutiérrez solicitando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anulara todas las sentencias condenatorias contra él. [Lea la crónica de José Luis Gutiérrez del 57 Congreso del IPI].

Revista 'Leer'

Su devoción por el periodismo y la lectura le llevaron a 'refundar' en 1998 la revista 'Leer', después de que ésta dejara de publicarse. En la actualidad era editor y director. En diciembre de 1998 la publicación recibe el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Cultura, por contribuir "a informar con rigor y exhaustividad sobre el mundo literario con una especial atención a los nuevos autores sin olvidar a los clásicos".
La amplia trayectoria y experiencia de Gutiérrez en el mundo del periodismo, profesión en la que ha ejercido de casi todo (redactor, corresponsal, articulista, analista político -en radio y televisión- y columnista) le ha valido ser merecedor de diversos galardones como el Premio Luca de Tena o el Premio León Felipe, o el Premio Internacional de Periodismo Sebetia-Ter.,etc.

TÍTULO: Fallece el inspector general de Sanidad de la Defensa durante un viaje en Israel.

  • Juan Montero Vázquez participaba en una reunión de trabajo en Tel Aviv
  • Ha comenzado a sentirse mal y se ha desvanecido.
  • El inspector general de Sanidad de la Defensa, general de División Juan Montero Vázquez, ha fallecido este lunes en Tel Aviv (Israel), donde se encontraba en una visita oficial, han informado fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.
    Según estas fuentes, el general Montero asistía a una reunión de inspectores generales de Sanidad militar en esta ciudad israelí cuando se ha comenzado a encontrar mal y se ha desvanecido.
    El general Montero fue nombrado inspector general de Sanidad de la Defensa (IGESAN) en marzo de 2006. Nacido el 29 de diciembre de 1947 en Palencia, era doctor en Medicina y Cirugía e ingresó en el Cuerpo de Sanidad militar en 1972 con el empleo de teniente.
    A lo largo de su carrera profesional, desempeñó diferentes puestos en el Hospital Central Militar Gómez Ulla y, posteriormente, fue nombrado jefe de la Sección Asistencial Sociosanitaria del Hospital Central de la Defensa en Madrid.,etc.

TÍTULO; Robin Gibb, inconfundible falsete de los Bee Gees:

Junto a sus hermanos formó parte de uno de los grupos con mayor éxito del pop mundial.

Robin Gibb, de 62 años, componente de los Bee Gees, murió este domingo tras un largo periodo en el que había sufrido continuos problemas de salud. Las pistas de baile sufren una semana de pérdidas: solo tres días antes fallecía Donna Summer, reina de la música disco.
Barry, el mayor de los Gibbs, y Robin (Douglas, Isla de Man, 1949), la voz más reconocible de los Bee Gees gracias a sus famosos falsetes, formaban junto al hermano gemelo de Robin, Maurice, el trío, fundado en Australia en 1960. Eran tres de los cinco hijos de un músico de Manchester que tuvo que emigrar a Brisbane con toda la familia en 1958 huyendo de las duras condiciones de la posguerra.
En los 43 años que el grupo se mantuvo en activo (se disolvió en 2003, cuando Maurice murió en el quirófano de un paro cardiaco mientras se le sometía a una intervención para corregir una obstrucción intestinal) cambiaron de estilo en varias ocasiones. Llegaron a lo más alto por primera vez en 1967. Entonces triunfaron como grupo de pop vocal con éxitos como To love somebody o Massachussetts. Mantenían un espectacular ritmo de trabajo.
Súmese a eso las giras y los roces inherentes de cualquier grupo familiar y el resultado es un gran caos: crisis nerviosas, enfermedades, despido de los miembros que no se apellidan Gibb, demandas del mánager. Y deserciones para empezar carreras en solitario. Amaga primero Barry, el guapo, pero es Robin el que se larga en 1969. Poco más de un año después, en 1971, regresó.
Ahí se produce otro cambio de tercio. Según avanzan los años setenta, los Bee Gees se orientan a la conquista del mercado estadounidense. El productor Arif Mardin les va moldeando y pasan a integrarse, da la impresión de que casi sin notarlo, en la música disco.
En 1977 les piden temas para Fiebre del sábado noche. La película convierte a John Travolta en un mito y el doble elepé vende decenas de millones de copias. Así lo recordó Robin en EL PAÍS: “Nos pidieron urgentemente cuatro canciones, tras contarnos por encima el argumento. Aprovechamos cosas que teníamos grabadas y les mandamos cinco: Stayin’ alive, Night fever, How deep is your love, Jive talkin y You should be dancing. Lo curioso es que no les gustaron demasiado, pero ya no tenían otra opción. Pusieron pegas incluso al título de Stayin’ alive”. Los Bee Gees se convierten en los reyes del pop mundial; el apellido tiene tanta fuerza que hasta el hermano menor, Andy, se transforma en una estrella. Él será el primero de los Gibb en fallecer, en 1988, con solo 30 años.
En la misma entrevista, Robin justificaba la longevidad del grupo: “Un grupo que dependa de autores ajenos siempre estará limitado. Por el contrario, nosotros éramos tres personas muy competitivas que teníamos que justificar cada canción que traíamos a los ensayos. El hecho de ser hermanos también ayudaba. Yo dejé al grupo en 1969, nuestro mánager me demandó y hubo muchas historias desagradables que superamos por los lazos fraternales. Dicen que los grupos de hermanos siempre se llevan mal, pero éramos tres y las malas vibraciones se neutralizaban”.
En los últimos tiempos Robin Gibb había bajado su perfil de músico para dedicarse a otros menesteres menos artísticos. En 2010 fue reelegido en Bilbao presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
La CISAC es una organización que representa a más de tres millones de compositores. “Quiero aprovechar este nuevo mandato para colaborar en el desarrollo de un sistema permanente de gestión de derechos de los creadores en la era digital”, dijo.
Durante toda su enfermedad, Gibb se había mantenido fuera de los focos, hasta febrero de este año, cuando declaró a la BBC que se encontraba “mejor que nunca”. Sin embargo, a mediados del pasado abril cayó en coma a causa de una neumonía que contrajo durante el tratamiento de un cáncer de hígado y colon detectado en otoño de 2010, tras una operación para corregir idéntica afección intestinal que la de su hermano Maurice.
Pocos meses antes de agravarse su enfermedad, Gibb estaba preparando la presentación en directo de su primera obra clásica, The Titanic requiem, compuesta a medias con el menor de sus tres hijos, Robin John, de 29 años. Era un homenaje a las víctimas del Titanic. Para su estreno estaba previsto que codirigiera la orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario