miércoles, 23 de mayo de 2012

EL 82% DE LOS ESPAÑOLES RESPALDA LA LEY ANTITTABACO:/ LOS ENSEÑANTES SALEN A LA CALLE CONTRA LOS RECORTES.

TÍTULO: EL 82% DE LOS ESPAÑOLES RESPALDA LA LEY ANTITTABACO:

Pese al revuelo que levantó inicialmente la Ley Antitabaco, a día de hoy ya tiene más seguidores que detractores. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un informe elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), según el cual el 82% de los ciudadanos declara estar a favor de esta normativa, que amplió la prohibición de fumar a locales de ocio y aéreas públicas. Es más, el estudio arroja otro dato relevante: el 78% de los encuestados rechaza dar marcha atrás a las restricciones implantadas el 2 de enero del 2011.
«El resultado es contundente. Son conscientes de que está en juego su salud y la de su entorno; la mayoría, incluidos los fumadores, no desea volver a lo de antes», explicó ayer la vicepresidenta de semFYC, Ana Pastor. La encuesta, realizada a más de 4.000 personas en centros de atención primaria de toda España, fue presentada coincidiendo con la XIII Semana sin Humo, que se celebra desde mañana y hasta el próximo día 31 de mayo bajo el lema 'Tú lo dejas. Tú ganas'.
Pero, aparte de luchar contra el tabaquismo, este trabajo pretende poner encima de la mesa el peligro que supondría suavizar la normativa, como plantea la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La dirigente madrileña reclama al Gobierno que se permita fumar en casinos y otros establecimientos de juego como bingos. «Modificar la ley podría hacer que la población dudase sobre el riesgo del tabaco», razonó Pastor, que además recordó que esta problemática causa al año más de 60.000 muertes.
En este sentido, la semFYC señaló que en la actualidad los fumadores representan entre un 27 y un 29% de la población, porcentaje ligeramente inferior al de hace unos años cuando se situaba en torno al 35%. Y es que cada año aumenta el número de personas que intentan en alguna ocasión dejar este hábito. Así, en el último año tres de cada diez españoles han hecho un esfuerzo por abandonar el cigarrillo.
Vidal Barchilón, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAP) del semFYC, animó a los fumadores a no ceder al desaliento, pues «cuantas más veces se intenta dejar de fumar, más probable es que lo consiga». Si bien en cierto, apuntó el especialista, «que cada vez más las personas tienen más dependencia y más dificultades» para dejarlo.
Los expertos señalan que el elemento fundamental para que una persona deje el tabaco es la motivación, aunque precisan que hay tratamientos médicos que ayudan a que la abstinencia se mantenga al menos durante un año. Por ello, el 77% de los encuestados confiesa que de necesitar ayuda acudiría a un centro de salud, frente a un 2% que lo haría en un hospital.
No obstante, la ampliación de lugares en los que queda prohibido fumar no ha revertido de la misma manera en los hábitos de consumo en el ámbito privado. Los resultados del estudio indican que el 57% de las personas fuma igual que antes en su casa, un 20% lo hace menos y un 12% más. En el coche, el efecto es parecido: el 46% confiesa que lo hace con la misma frecuencia, el 15% reconoce que le cuesta más y el 9% lo hace más a menudo.
Fenómeno en alza
La semFYC pone especial atención en el tabaco de liar. Un fenómeno que está al alza, ya que en los últimos años los jóvenes han incrementado su consumo, porque existe la creencia popular de que es menos perjudicial o al menos así lo piensa un 26% de los españoles, dato que aumenta seis puntos entre los menores de 30 años. «Es un error. Es tan perjudicial como el otro», manifestó con preocupación Barchilón.
Durante la Semana sin Humo, que se celebra hasta el próximo día 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco), los centros de salud ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias para quienes quieran dejar de fumar. Además, este año se pone en marcha la Consulta 2.0, donde médicos de familia y enfermeros ofrecerán consejos y resolverán dudas a través de Facebook y Twitter.
 
TÍTULO: LOS ENSEÑANTES SALEN A LA CALLE CONTRA LOS RECORTES.
 
El rechazo a los recortes del Gobierno y de la Generalitat valenciana en el sector educativo se ha vuelto a notar en la calle. Miles de personas han participado esta tarde en las manifestaciones convocadas en Valencia y Alicante para culminar una jornada de huelga en la enseñanza pública que se ha hecho sentir en los colegios y especialmente en las universidades valencianas. 
La manifestación de Valencia, a la que han acudido muchos estudiantes y profesores, ha recorrido desde las 18.00 y durante más de dos horas la ciudad bajo el lema de No a les retallades dels servicis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell (No a los recortes de los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell).
Los participantes en la marcha, convocada en esta jornada de huelga por los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación - CC OO, FETE-UGT, STEV, ANPE y CSIF- han paseado por las calles pancartas con lemas como "Que no es retallen les teues idees" y "Per una educació pública y de qualitat" (Que no se recorten tus ideas y Por una educación pública y de calidad).
Además, durante la marcha los participantes han golpeado cacerolas, han hecho sonar pitos y han exhibido carteles en los que se leía "por una educación pública y de calidad" y "Mi futuro depende de la enseñanza, no me lo quites". Según los organizadores, han acudido a la protesta unas 60.000 personas, mientras que fuentes policiales reducen la cifra a 10.000.
La huelga ha sido secundada por el 65% de los docentes en primaria y secundaria y por el 80% en la universidad, según han destacado al inicio de la manifestación los sindicatos convocantes, mientras que la Generalitat cifra el seguimiento en el 30%, porcentaje que sube al 36% en la enseñanza pública y baja al 1,47% en la concertada.
La manifestación ha recorrido la calle de San Vicente y se ha desviado por la plaza del Ayuntamiento en dirección a la calle de las Barcas, Pintor Sorolla y ha desembocado en el Parterre. Desde allí se ha dirigido a la Plaza América, donde ha concluido la protesta con la lectura de un manifiesto firmado por los cinco sindicatos.
En el texto, las organizaciones sindicales critican la "reducción drástica" de los presupuestos en educación, la práctica desaparición de la oferta de ocupación pública, el "retroceso histórico" en las condiciones laborales de los docentes y concluye el manifiesto resaltando que "la educación no es un gasto, es una inversión".
En Alicante, la manifestación también ha estado muy animaday ha terminado en la plaza de la Muntanyeta tras recorrer el centro. Esther Musoles, maestra de un colegio en Pilar de la Horadada, ha destacado que "no es justo lo que están haciendo con la educación. Podrían recortar de más sitios". En su colegio han hecho huelga 14 de los más de 40 docentes.
"La escuela pública se va a quedar muy deteriorada", ha advertido también Asunción Serrano, maestra de infantil en el municipio alicantino de Almoradí. Ha llegado en uno de los dos autobuses que se han desplazado desde la localidad con docentes y estudiantes a la ciudad de Alicante para mostrar su rechazo a los recortes.
"Considero que los recortes atentan contra la escuela pública y la igualdad de oportunidades", ha defendido, por su parte, Fernando Hortal, estudiante de segundo de bachillerato del IES Bahía de Babel de Alicante.
Los sindicatos estiman que secundan la marcha de Alicante entre 25.000 y 30.000 personas. La Policía rebaja la cifra a 20.000 manifestantes.
Castellón también ha cerrado la tercera jornada de huelga en el sector educativo con una manifestación que ha reunido esta tarde a sindicatos, docentes, estudiantes, partidos políticos y padres y madres de alumnos llegados desde diferentes municipios de la provincia, desde Segorbe a Onda, Betxí, Benicàssim, Torreblanca o Benicarló. Según los sindicatos, 12.000 personas han compartido el rechazo a los recortes en las calles de Castellón.
Mientras, en Elche, profesores, estudiantes y padres de alumnos han protagonizado hoy una concentración esta mañana ante las puertas del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández contra de los recortes en la educación pública. La concentración, en la que han participado unas 3.000 personas, según los convocantes, y cerca de 800 según datos de la Policía Local, ha estado precedida de una manifestación que ha partido desde la plaza del Ayuntamiento de Elche.
Los asistentes, que han sido críticos con los recortes en el sector educativo, han desplegado varias pancartas con lemas como "Más profesores y menos senadores", "Los niños de hoy son el mañana, con recortes no hay futuro" y "los servicios públicos ni se recortan ni se venden, se defienden", entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario